Resultados 1 al 3 de 3
    Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado Vuelo AR 707: noche de carnaval y tragedia en Corrientes

La noche del 4 de Febrero de 1970, dos jóvenes pilotos de Aerolíneas Argentinas se preparaban para continuar con el vuelo AR 707 desde el aeropuerto Cambá Punta en Corrientes, proveniente de Paraguay y con destino a Buenos Aires (el comandante tenìa 27 años y el copiloto sòlo 23). Era noche de carnaval en Corrientes y en el apogeo de una fiesta que era exclusividad en ese entonces de los correntinos, llamada la “capital del carnaval argentino”.

Las condiciones climáticas aconsejaban tomar un rumbo distinto del que originalmente habían trazado en el plan de vuelo. En efecto, desde el aeropuerto de Resistencia otros dos comandantes de Avro 748 de Aerolíneas, que habían sobrevolado la zona y visto con bastante precisión la formación de cumulus nimbus, cumulus congetus y potentis entre los radiales 180 y 220 de la provincia de Corrientes, recomendaron tomar el radial 240 para evadir la tormenta.

Avro 748 LV-HGW siniestrado en Loma Alta, al Sur de Resistencia en febrero de 1970

A las 20:46 despega sin novedad quedando en contacto VHF con la torre de control de Corrientes, luego dejó la frecuencia para comunicarse con la TMA Resistencia. El Avro 748 LV-HGW contaba con radar y atento a la presencia de cumulus nimbus, el controlador de Resistencia le pide al comandante del vuelo AR 707 determine que radial de VOR respecto de Corrientes utilizaría. Para sorpresa del controlador, el piloto comunica que lo hará por el 205, es decir dentro del rango del 180 y 220 no recomendado por las tripulaciones que se encontraban en Resistencia a la espera de que pasara dicho frente de tormenta.

A las 20:55 se pierde todo contacto radial con la aeronave y a las 21:00 el centro Coordinador SAR de Resistencia tomó conocimiento de la situación, a las 21:22, se declaró el alerta de la aeronave y a las 22:10 se declaró el desastre de la misma y se solicitó a las autoridades de Corrientes, Chaco y Santa Fé lograr su localización.

Durante la noche no fue posible lograr ubicar a los restos del avión, recién a las 09:30 del 5 de Febrero se encontraron los mismos a unos 35 km al sur de Resistencia, en un paraje llamado Loma Alta, totalmente destruído, incendiado y sin sobrevivientes entre sus 39 ocupantes, en lo que fuè el ùltimo desastre aèreo para Aerolìneas Argentinas.

La joven tripulación del Avro 748 había subestimado totalmente la recomendación de sus colegas que se encontraban en tierra en el aeropuerto de Resistencia. Resultó increíble que a pesar de haber sido advertidos de no tomar por este rumbo, el comandante del avión encaró hacia la zona más crítica del cumulus nimbus, desechando tomar por el radial 240 que había sido recomendado por quienes comprobaron in situ la gravedad de la misma.

Por la dispersión de los restos de la aeronave y marcas dejadas en el terreno, la misma tomó contacto a gran velocidad y en un ángulo entre los 45° y 50° de inclinación y con una inclinación lateral de 90° en la dirección contraria a la que llevaba cortando varias palmeras durante su caída y desintegrandose en el impacto formando un abanico de 250 mts de restos. Para dar una idea del impacto hizo un pozo de 2 mts por 2,5 de ancho y 12 mts de largo. El incendio fue total, incluyendo las palmeras.

Al enfrentar el rumbo de la zona pre-frontal, con tormenta severa, es evidente que el comandante perdió el control del avión y entró en un viraje escarpado de 180° al intentar recuperar la aeronave. Las condiciones a las que enfrentó la tripulación superaban su experiencia y su elección del rumbo resultó desacertada y subestimada.

Era la primera vez que se hablaba públicamente en nuestro país de las consecuencias que traían las formaciones de cumulus nimbus. No sería la última lamentablemente.

En lo personal, por ese entonces yo vivía en esa provincia y entre los fallecidos se encontraba un compañero de la escuela primaria con su mamá docente y compañera de mi mamá, la cual (como anécdota trágica premonitoria) una semana antes estaban leyendo un artículo en una revista acerca de la quiromancia (ciencia que estudia las líneas de la palma de la mano y los acontecimientos futuros a partir de ellas) y mi mamá le hizo notar que corta era la línea de la vida de ella y a lo contestó en medio de bromas: “Debe ser que me voy a morir pronto, ja ja”. Ni aún así uno puede predecir su muerte.

Fuente: PrevAc / Aviation-Safety
    Foto: Airlines.net
    Última edición por Pisciano; 05/02/2011 a las 02:08

Usuario registrado

Predeterminado Respuesta: Vuelo AR 707: noche de carnaval y tragedia en Corrientes

pisciano, ¿eras compañero de gustavo candia? soy su hermano.

Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado Respuesta: Vuelo AR 707: noche de carnaval y tragedia en Corrientes

Hola Caio, bienvenido al foro

Ibamos al mismo colegio, estabamos en aulas distintas, pero lo conocía de encontrarlo en recreos, reuniones y kermemses. Me acuerdo que tenía que venir a Buenos Aires a seguir el tratamiento (creo que por poliomelitis) y ese viaje creo que era para seguir el trataniento, supongo que la fecha de hoy es muy representativo de ese hecho que debe haber marcadio tu vida para siempre, Mis mas absoluta solidaridad en este tiemou recordando el 4 de febrero de 1970, 41 años que se cumplieron
    Última edición por Pisciano; 05/02/2011 a las 02:22
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores