El bombardero birreactor IA-30 Pallavicino II

Otra de las propuestas para transformar en birreactor al Ñamcú en abril de 1949 era el bimotor biplaza basado en el Pallavicino I aunque de mayor tamaño y peso.




El conjunto de cola y ala sufrieron cambios sustanciales, su tren de aterrizaje era biciclo con dos pequeñas ruedas bajo los motores al estilo del B-52, aunque en realidad su apariencia era semejante al bombardero francès SO 4050 Vautour II y que prestò servicios en la Armée de l'Air y la Heyl Ha'Avir desde mediados de los 50 hasta la dècada del 80. Aunque la diferencia entre ambos estaba dada en las alas de perfil en flecha.


la ubicación del copiloto y bombardero podía ser en la nariz, con una proa acristalada o detrás del piloto. El avión llevaba tres tanques de combustible en el fuselaje y ocho en las alas como el anterior aunque se sumaba una bodega de bombas con capacidad para 2000 kg.

Además disponía de cuatro cañones de 20 mm en la nariz y podía llevar hasta 20 cohetes de 75 mm. Si bien estos proyectos fueron analizados por la dirección de la FMA, no fueron llevados a cabo y se desconoce si recibieron alguna denominación oficial.




En caso que hubiese podido adaptarse al rol de bombardero dentro la fuerza aérea, podría haber ocupado el lugar que eventualmente ocupó el BAC Canberra en los 70, aunque era de esperar que lo hiciera mucho antes, en la II Brigada Aérea de Paraná.

Características del IAe.30 Pallavecino II

Longitud: 14 mts
Envergadura: 18.7 mts
Altura: 4.06 mts
Trocha: 5.1 mts


Fuente: Las alas de Peròn
Foto: Wikipedia
Gràficos: JRLucariny Model