El 28 de marzo de 1910 volaba por primera vez un hidroavión



Ayer domingo, el 28 de marzo, en Francia se celebraba el centenario de este hito aeronáutico, la del primer vuelo de un avión que despegaba desde el agua. Aúnque mucha agua ha pasado desde que se realizó este vuelo y las tecnicas mejoraron muchisimo, no puede dejarse pasar este día como uno de los hitos mas importantes de la aviación mundial.
Aunque el primer vuelo sin motor de un hidroavión fue en 1905, (en el río Sena en París), en realidad fue un vuelo de arrastre a 15 metros de altura, por el constructor y piloto Gabriel Voisin en junio de 1905, en realidad el primer vuelo autónomo por un verdadero hidroavión con motor, fue hecho por el ingeniero francés Henri Fabre marzo 1910. Su nombre era Le Canard ("el pato"), y despegó del agua y voló 1'650 pies en su primer vuelo el 28 de marzo de 1910.
En octubre de 1910, Voisin se construyó el primer hidroavión militar armado. En marzo de 1912, la marina francesa utiliza el primer el hidroavión desde un portahidroaviones, La Foudre ('el relámpago').
En los Estados Unidos, el desarrollo desarrollo de un hidravión se llevó a cabo en Hammondsport, Nueva York por Glenn Curtiss el 26 de enero de 1911.
Dos unidades de Le Canard se conservan hoy en día, uno en el aeropuerto de Marignane (Bouches du Rhône), el otro se encuentra en el Musée de l'Air et de l'Espace de Bourget (Seine-Saint-Denis), cerca de París.