Hace 58 años, se producía el primer vuelo de un jet de pasajeros que revolucionaría la aviación comercial

El 2 de mayo de 1952, la British Overseas Airways Corporation (BOAC) estrenó los vuelos comerciales en "jet", transportando a 36 pasajeros desde Londres a Johannesburgo en el Havilland "Comet", un avión de cuatro motores.



El jet de Havilland Comet despegó temprano la tarde del 2 de mayo, comenzando el servicio regular de jets de la BOAC entre Inglaterra y Sudáfrica, según indica Wired.
Sus silenciosos motores "Ghost" eran suaves y libres de vibración, y los rápidos jets de gran altitud cortaban las horas de viaje promedio a la mitad. La flota de jets de la BOAC fue altamente popular en su primer año de servicio, explica PBS. El orgullo de la industria aérea británica, el Comet, desafió a compañía americanas previamente dominantes, como Boeing y Lockheed-Martín.

La vida del Havilland Comet, estaría, sin embargo, plagada de problemas y accidentes.
El primer indicio de problemas ocurrió exactamente un año después del viaje inaugural, cuando un Comet chocó poco después de su despegue en India el 2 de mayo de 1953. Dos choques similares a principios de 1954 llevaron a las autorices británicas a dejar de volar la flota, informa Plane Truth.

Una investigación mostró que roturas a causa de fatiga del metal estaban propagándose desde las esquinas de las ventanas cuadradas de la cabina, causando catastrófica perdida de presión en la cabina. "Los diseñadores insistieron en tener ventanas cuadradas para asegurarse de que el avión no pareciera un barco, informa Plane Truth. "Esto fue un error."

A pesar de sus fallas, el Comet cambió la aviación comercial probando que el jet, antes considerado apropiado solamente para la milicia, podia ser eficiente en términos de combustible y cómodo para viajes de pasajeros. Aprenda sobre la vida de Check Yeager, una leyenda del vuelo norteamericano.
La Reina Isabel de Inglaterra fue un piloto invitado en un jet Comet el 2 de junio de 1952, según indica OPI, que tiene una fotografía de la Reina Madre en la cabina del piloto. El piloto de prueba John Cunningham y la Princesa Margarita acompañaron a la Reina durante su vuelo sobre Europa. Además información sobre la vida y obra de la Reina Madre puede encontrarse en el sitio oficial de la Monarquía Británica.
El diseñador Geoffre de Haviland nació en 1882. Siempre tuvo gran interés en los aparatos de vuelo, pero tuvo que trabajar como ayudante hasta que un rico abuelo invirtiera 1000 libras para ayudarle a diseñar y construir su primer aeroplano, según indica la U.S. Centenal of Flight Commission. De Havilland luego se unió a la Fabrica de Globos de Su Majestad en Famborough en 1910, trabajando como diseñador de aeroplanos ahí antes de fundar su propia compañía.
Fuente: Aviación Digital