Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Volando a la Plaza Roja

    El 13 de Mayo de 1987, desde el aeródromo Uetersen cerca de Hamburgo (Alemania) despegó un Cessna 172 con un plan de vuelo que se extendía por dos semanas cubriendo Islandia, Noruega y Finlandia para luego regresar a Alemania. El único ocupante del avión era un joven de 19 años llamado Mathias Rust de sólo 19 años, que se disponía realizar una navegación mayor para acumular horas de vuelo. El día 28 de Mayo y tras despegar de Islandia notificó que su destino era Estocolmo, sin embargo cambió de curso, cruzó la costa del mar Báltico y mediante navegación visual siguió una línea férrea que conducía directamente a Moscú. Ya en las proximidades de la capital de la por entonces URSS, se dirigió nada menos que hacia la Plaza Roja, donde aterrizó ante la mirada atónita de todos, incluso de los guardias del Kremlim. Momentos después fue arrestado por la KGB.


    Moscú estalló y el presidente Mijail Gorbachov ordenó el relevamiento de todo el personal involucrado en la defensa aérea moscovita, así unos 2.000 oficiales fueron despedidos a los que se sumó Alexander Koldunov, jefe de la defensa aérea y Serguei Skholov, ministro de defensa.

    En tanto Mahías Rust fue sometido a proceso judicial y condenado a 4 años de trabajo forzado por violar normas de aviación civil y cruzar la frontera sin autorización.; aunque tras un año de prisión recibió un indulto y regresó a Alemania para ser testigo directo de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. Hoy Rust vive en Berlin y es jugador profesional de póker. Sobre la suerte del Cessna 172 matrícula D-ECJB, el mismo fue adquirido por un ejecutivo japonés que mantiene la aeronave como un ejemplar de colección.


    La gran incógnita es si realmente el Cessna fue o no detectado por las defensas soviéticas…?

    Todo indica que el vuelo fue muy bien planificado por Rust y que no es casual que ése día (28 de Mayo) se celebraba el día del guardia fronterizo. Así, la cantidad de guardias que controlaban los pasos fronterizos como los radares de vigilancia aérea eran mínimos y sólo había guardias reducidas. Sin embargo el gran secreto de la aparente “no detección” por parte de los soviéticos fue el perfil de vuelo elegido por Rust.

    Se estima que estando a unos 200 a 175 kilómetros de Moscú , descendió a una altitud mínima y realizó la aproximación a la capital volando rasante, hecho que en principió impidió que los principales radares de defensa aérea lo detectaran y aunque hay reportes de algunos avistamientos, no se le dio mayor importancia por tratarse de una aeronave civil; aunque conviene recordar que en la URSS no existía ninguna aeronave de apariencia similar a un Cessna 172 y que el hecho recién se conoce cuando personal de vigilancia del Kremlin ven aterrizar al avión en la Plaza Roja.

    Más allá de los verdaderos motivos por los cuales el Cessna no fue detectado o fue ignorado por las defensas rusas, se trata de un vuelo histórico no sólo por el significado político que tuvo en su momento, sino también por lo que representó durante la última etapa de la Guerra Fría, ya que muchos pilotos y tripulantes perdieron la vida cuando sus aeronaves fueron derribadas al intentar aproximarse a Moscú para tareas de vigilancia fotográfica y espionaje.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Volando a la Plaza Roja

    Que buen Tema tocaste Claudio!!! ideal para gente de cierta edad ... ojo no te trato de viejo choto a lo sumo somos dos....

    Hace un tiempo (fines de los 80) un viejo amigo de mi papa volvio a la Argentina en medio de la campña electoral del turco, era un hombre muy vinculado a los servicios de inteligencia franceses. Cuando se encontraron en Cap Fed, lo de Mathias Rust habia sucedido hacia solo dos años y fue tema de su conversacion.

    Por lo que me conto mi papá, por lo que le dijo este tipo, el avion estuvo detectado y seguido en todo momento, pero la URSS no estaba en condiciones politicas de bancar otro derribo de un avion civil.

    Pero que nostalgico que estoy hoy Claudio .... debe ser este dia lluvioso ... las cosas que me estas haciendo acordar!!

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: Volando a la Plaza Roja

    Muy buen informe Claudio!!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30