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    Predeterminado Calquin, el mosquito Argentino

    Calquin, el mosquito Argentino

    En estos últimos días mucho hemos hablado acerca de cual será el futuro de nuestra querida FMA hoy llamada LMAASA, casi todos nosotros con un tono de nostalgia hablamos de cuando la FMA era líder en Sudamérica y pionera en muchos aspectos, sorprendiendo a propios y extraños.
    La endémica situación hoy de la ex FMA no siempre fue igual y he querido buscar algún articulo que nos traiga a la memoria de cuanto pudimos haber logrado si muchas cosas en nuestra historia no hubiesen pasado, o mejor dicho para no hacerlo tan político, donde podríamos haber llegado si por lo menos hubiésemos seguido en la misma dirección.



    Mucho se ha dicho y sobre todo escrito acerca de la similitud entre el avión ingles Mosquito y el IA-24 Calquin, pero en realidad se trato de un proyecto casi paralelo, que encontró sus similitudes básicamente en una forma de diseñar aviones a fines de los años 40.

    Ni bien fue creada la secretaria de Aeronáutica en 1945 una de sus preocupaciones fue apuntalar la industria nacional en busca de la tan mentada autonomía e independencia en materia aeronáutica. Las razones de este rumbo elegido son varias, básicamente nos encontrábamos con la realidad que el mundo, habitual proveedor de armamento durante los seis años de la SGM no habían podido abastecer de armas a nuestro país, el país por otro lado no se había involucrado en la contienda, decisión muy criticada por la oposición y sobre todo, la situación económica en la que se encontraba la Argentina para esos años era realmente muy favorable.

    La gran contienda mundial había dejado como enseñanza que quien dominara los cielos, tenía grandes posibilidades de ganar en el terreno la batalla y esto se constituyo en un factor decisivo para la división de planes y ensayos del departamento de servicios técnicos del instituto aerotécnico que comenzó el proyecto y construcción de un avión de ataque y bombardero liviano.
    Su nombre fue el I.Ae 24 Calquin y fue realizado íntegramente en madera ya que para cuando se comenzó a construir el 25 de Agosto de 1944 la escasez de metales era muy grande por la gran demanda de las potencias involucradas en la SGM.



    Entre el 25 de febrero y el 8 de junio de 1946 se realizaron todos los ensayos estáticos de verificación y comenzando el 4 de julio de ese mismo año con las pruebas de vuelo, con el prototipo 00.
    Básicamente se usaron las mismas técnicas y soluciones de contracción empleadas en el DL-22: Ala de madera de una sola pieza con cajón resistente central, formado en la parte exterior de los motores por dos largueros longitudinales y dos recubrimientos resistentes tipo sándwich, alerones diferenciales de madera de madera recubiertos de tela, hipersustentadores Lagman, del tipo slotted flan, fuselaje monobloque con panel sándwich formado por un núcleo central de balsa y dos recubrimientos de madera compensada, empenaje de madera y superficies de gobierno de madera recubiertas en tela. Tenia el tren de aterrizaje retractil que se guardaba en las barquillas del motor, amortiguadores óleo neumáticos, circuitos hidráulicos de alta presión, flaps, frenos y circuito manual de emergencia para el tren de aterrizaje y freno.

    Para 1947 las labores desarrolladas por el departamento de fabricación (departamento II) había sido muy importantes. Y la experiencia acumulada se pudo usar para mejorar el material que ya estaba en servicio, y para consolidar los proyectos. Para esos años ya había comenzado la construcción del I.Ae 30 ñamcu diseñado por el ingeniero italiano Pallavecino. Los motores elegidos fueron los P&W R1830-65-A Twin Wasp, modelo S1C3-G de 14 cilindros.

    Tras el prototipo se hizo una preserie de 10 unidades, con la intención de probarlas en lo que serian sus unidades de destino, prestando vital atención a la respuesta de los materiales de contracción a los distintos climas del país y obviamente el desempeño de prestaciones y capacidad militar.
    Si bien todos los aviones de la pre serie deberían haber causado alta, hubieron algunos inconvenientes inherentes a los prototipos, de manera que el Ex06 se perdió en un accidente por deficiencias en el material, por lo que finalmente fueron 9 las unidades de la pre serie que causaron alta en la FAA, que se sumarian a la segunda tanda de este avión compuesta por 100 aviones.

    Conforme se incorporaron al servicio activo se les dio 5 misiones de responsabilidad:
    Bombardero Liviano, para lo cual llevaba como armamento de autodefensa 4 ametralladoras de 12,7, dos bombas de 100kg, 4 de 50kg o 18 de 13/15kg
    Ataque: solo armado con las cuatro ametralladoras de 12,7 con mas de 1,100 cartuchos
    Asalto: cuatro ametralladoras de 12,7 con 1,170 cartuchos y 10 cohetes de 11kg
    Entrenamiento: Sin armamento
    Reconocimiento: cuatro ametralladoras de 12,7 y 1,170 cartuchos y una cámara fotográfica.

    Rápidamente se tejieron un montón de conjeturas acerca de al aeronave, muchas de ellas con un alto grado de falsedad, como que era peligrosa y poco confiable.
    Según el ViceComodoro (R) de la FAA Jorge Conan-Doyle, el Calquin era inestable en sus tres ejes, cosa que los pilotos veteranos solucionaban sin grandes inconvenientes. De ahí a que la gran mayoría de los accidentes hayan sido protagonizados por pilotos jóvenes y escasa experiencia, otra cosa que jugaba en contra de quienes pilotaban el Calquin era que la velocidad Crucero y la de aterrizaje era realmente muy poca, lo que generaba una aproximación muy veloz y una vez que se bajaba el tren de aterrizaje, se podía entrar fácilmente en perdida, la solución era algo que a muchos de nosotros nos helaría la piel de solo pensarlo, ya que se hacia el circuito de aterrizaje con el tren arriba para bajarlo recién cuando se estaba sobre la vertical de la pista, y así evitar un descenso de velocidad repentina y terminar en lo que se conoce como tirabuzón chato.

    Estuvo en servicio con la FAA durante 10 años, durante los cuales realizo muchas misiones y tareas, actuando en sus comienzos desde la BAM de Coronel Pringles solo de modo experimental (hoy V Brigada Aérea de la pcia de San Luís) para pasar a dos grandes unidades, el regimiento 3 de ataque en la BAM de el Plumerillo y el grupo 2 Observación con asiento en la BAM Reconquista, para en 1952 pasar todos a operar desde Mendoza.

    Para 1958 de los 110 aparatos fabricados solo sobrevivían 25, los cuales permanecieron en servicio hasta que hasta que entraban en inspección, de la cual ya estaba pautado con anterioridad que no saldrían. Sus células desprovistas de motores e instrumental, terminaron algunas como material para simulacros de incendios y otros como combustible para otra gran quema.
    El único aparato que se salvo de la quema fue el A-72, por haber quedado como material didáctico en la escuela de suboficiales de Córdoba y aun así termino sus días hecho astillas a hachazos puros, sin que se le haya dado el merecido lugar en el Museo nacional Aeronáutico.

    Lo realmente significativo del I.Ae-24 Calquin es que fue el primer avión de concepción de ataque totalmente nacional que abrió los caminos y sentó los precedentes para que luego llegarían el I.A-35 Huanquero y el I.A-58 Pucara.

    Textos Luís Piñero

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Calquin, el mosquito Argentino

    Muy bueno Guitro!!!

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Calquin, el mosquito Argentino

    Tuve oportunidad de charlar con el piloto que mas horas de vuelo tenia de Calquin, companiero de mi padre y que ahora no recuerdo el apellido. Me dijo algo parecido a lo que contas en tu articulo, que el avion tenia una velocidad de aterrizaje muy alta y que los pilotos, acostumbrados al DC3, venian demasiado despacio y el avion les entraba en perdida en final, basicamente se caia de un ala y se clavaba en el piso, y que ademas tenia propension a incendiarse, por lo que los pilotos por general morian quemados. Hubo una casi huelga de pilotos de Calquin por lo peligrosos que eran.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Calquin, el mosquito Argentino

    Ricardo, bienvenido a este espacio y muchas gracias por el aporte.

    Un abrazo.

  5. #5
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    no se pude fabricar uno para poner en un museo echgo con los planos las fotos en ena escuela un club

  6. #6
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    Estaria bueno sacar un concurso para las escuelas tecnicas no? con un buen premio

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Calquin, el mosquito Argentino

    Excelente trabajo Guitro!!!

    Les arrimo una pequeña acnédota del Calquin.


    CUANDO UNA MUJER FUE ACOMPAÑANTE


    Luego de su vuelo la esposa del Embajador de Canadá Dr. Philippe Picard posa frente al Calquin A.-17. (Foto Libro Histórico IV' Brigada Aérea 1955-1957)

    Con motivo de la finalización de la Semana de Cultura Canadiense, organizada por la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Canadá el Embajador de dicho país por especial invitación del Jefe de la IV Brigada Aérea, efectuó una visita a las instalaciones de la unidad. El 25 de Agosto de 1956 arribó el Dr. Philippe Picard siendo recibido por el Comodoro Eduardo Basilio Arenas Nievas, conjuntamente con los Jefes de Grupo y oficiales. Finalizada la visita a las dependencias la esposa del Embajador fue invitada a efectuar un vuelo en una aeronave del A.1.

    Para tal efecto se puso a disposición de la invitada el Calquin A.-17 con el cual realizó un corto vuelo alrededor de la ciudad de Mendoza. Al descender luego de su vuelo la esposa del Embajador de Canadá en Argentina posó para las fotografías oficiales en compañía de su esposo, el Comodoro Arenas Nievas con su señora esposa, el piloto de la aeronave, Capitán Francisco Cabrera, por entonces adscrito al A.1, y el ayudante del Jefe de Brigada, Capitán Luis José María Galiotti. Hasta donde se tiene conocimiento fue el único vuelo conocido de un Calquin en el cual el acompañante fue una mujer.

    No ha sido posible conocer su nombre porque todas las crónicas de la época hacen referencia a ella como Madame Picard, además de desconocerse el carácter especial de esta mujer en relación con las actividades de vuelo. Cabe destacar que, como bien lo expresara el Vicecomodoro(R) Washington Ramos en su libro "A vuelo de pájaro" en relación con un vuelo de traslado de un Senador de la Nación desde Mendoza hasta Tucumán, el Calquin era un avión diseñado para dos tripulantes, piloto y mecánico; de ninguna manera era aceptable transportar pasajeros civiles, menos aún a funcionarios públicos a quienes innecesariamente se les sometía a riesgos inútiles. Este comentario está en relación con la necesidad, bajo ciertas circunstancias, de distribuir tareas con el acompañante, durante el vuelo en Calquin, que se hacía evidente ante emergencias como poner las hélices en bandera, accionar el tren de aterrizaje, realizar entradas por instrumental, accionar la llave de paso de combustible de los depósitos auxiliares. Por estos motivos llevar un pasajero como Madame Picard representaba un cierto grado de riesgo.


    Crédito texto y fotos: “I.Aé.-24 Calquin” de Atilio Baldini y Sergio Bontti



    Saludos
    Última edición por calquin24; 16/05/2009 a las 13:18

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Calquin, el mosquito Argentino

    Calquin24, muy buen aporte!!! y que linda la rubia esa amigo ...

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Calquin, el mosquito Argentino

    jejej parece que alguien quería ganarse la jermu del embajador

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Calquin, el mosquito Argentino

    la version que tenia del CALQUIN era que los mandos de las F.A lo consideraban un avion peronista y despues de la libertadora, cuando pudieron a los que quedaban si los destruyeron a hachazos y les prendieron fueron, poniendo fin a un simbolo de la aviacion de construccion nacional.

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