Yuri Gagarin a 50 años de un hito histórico


El 12 de abril pasado, se cumplieron 50 años en que una pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro denominada Vostok, realizaba el primer vuelo espacial tripulado por un humano, en un vuelo orbital a la Tierra.



El 12 de abril de 1961 Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en volar en el espacio, en la nave tripulada Vostok. Entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media.
A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia)
Ese histórico día, Gagarin se despertó a las 5.30 horas, y a las 6.50 el cosmonauta soviético subió al autobús que le llevó a la rampa de lanzamiento. A las 7.10 horas el futuro héroe ya se encontraba acomodado en la cápsula de Vostok 1 y empezaron las transmisiones de radio, durante las cuales Gagarin hablaba con el indicativo radial “Cedro”.
Inicialmente, en la rampa de lanzamiento se anunció que faltaban 50 minutos para el despegue, después 30 y también que quedaban 10. A las 09.06 se informó que faltaba apenas un minuto para el comienzo de la proeza espacial.
A las 9.07 se dio la orden de despegue. Y se escuchó la famosa frase de “Poejali” (“¡Nos fuimos!”) pronunciada por Gagarin. En Vostok-1 comenzaron las vibraciones, aumentó el ruido.
A las 9.08 se separaron los bloques propulsores de la primera etapa y comenzó a funcionar la segunda etapa.
A las 9.10 cayó la cubierta protectora del cohete y por radio se escucho la voz de Gagarin que dijo: “Veo la Tierra. ¡Que belleza!”
A las 9.12 se separó la segunda etapa y se encendieron los propulsores de la tercera fase.
A las 9.18 la nave Vostok se separó del cohete portador y comenzó su vuelo en torno a la órbita de la Tierra.
A las 9.21 Gagarin comunicó al centro de control en la tierra que se encontraba en estado de ingravidez.
A las 9.22 Funcionarios de la estación radar norteamericana Shamya, situada en las islas Aleutianas detectaron las señales de radio trasmitidas desde la nave Vostok, y cinco minutos más tarde la respectiva nota informativa fue enviada al Pentágono.
A las 9.49 la nave Vostok entró en la zona de penumbra de la Tierra.
A las 9.57 Gagarin informó que volaba sobre el territorio de Estados Unidos. En este mismo instante, la agencia soviética oficial TASS comunicó de la URSS había efectuado el lanzamiento de una nave espacial.
A las 10.13 Finalizó la primera transmisión de TASS sobre la misión. Centenares de periodistas de todos los países se congregan a la entrada de la sede de la agencia soviética para conocer los detalles del vuelo.
A las 10.09 La nave Vostok salió de la zona de penumbra de la Tierra.
A las 10.15 Gagarin sobrevoló África.
A las 10.25 se enciende un motor para disminuir la velocidad, la nave comenzó la maniobra de descenso.
A las 10.55 el cosmonauta Yuri Gagarin tomó tierra cerca de Smelovka, un pequeño pueblo de la región de Saratov, en la estepa del Volga.
Desde el momento en que se redujo la velocidad hasta su aterrizaje, la nave recorrió cerca de 8.000 kilómetros. La duración del vuelo en la fase de descenso duró cerca de 30 minutos.
A las 10.59 al lugar de aterrizaje de la nave Vostok llegó un equipo de especialistas y grupos de rescate.
La nave espacial Vostok con el primer cosmonauta de la Historia, Yuri Gagarin, efectuó una vuelta a la Tierra y descendió en el inicio de la segunda vuelta en el territorio de la URSS.
La misión histórica duró 108 minutos.



A partir de ese momento su vida se convirtió en una celebridad, viajó alrededor del mundo para promocionar a su país.
En su libro “Veo la tierra”, narra los vertiginosos y agobiantes viajes, sus ceremonias y agasajos, traslados, su popularidad: “Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido.” “La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe?”
En 1962 fue elegido diputado al Soviet Supremo, aunque más tarde regresó a la “Ciudad de las Estrellas” donde trabajó como diseñador de naves espaciales reutilizables. En 1967 fue seleccionado para participar en el primer lanzamiento de una de las dos primeras naves Soyuz. El paracaídas de la cápsula Soyuz falló durante la reentrada y el cosmonauta que pilotaba la nave, Vladímir Komarov, falleció.
El 27 de marzo de 1968, Gagarin se convirtió en leyenda, cuando el MiG-15 que pilotaba junto a su instructor, aparentemente en un vuelo de práctica y entrenamiento se estrelló cerca del poblado de Novosélovo a unos 100 km al este de Moscú. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin.
Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. Los pilotos hicieron todo lo posible por recuperar el control del avión, (según el testimonio de muchos vecinos), lo que evitó que la tragedia fuera mayor de haberse precipitado en las inmediaciones del poblado. Finalmente al avión le faltaron unos mil pies para evitar el accidente y lo que hubiera sido la vida de sus pilotos.



Un monolito señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra. Según Igor Kuznetsov, coronel en la antigua unión soviética, después de estudiar del caso durante siete años, con miles de documentos y pruebas determinó que el motivo del accidente del MiG-15 y fallecimiento de Gagarin fue un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picado, causándole un desvanecimiento por la pérdida de conocimiento y después el choque contra el suelo

“Un piloto no debe cesar de volar”, escribió Yuri Gagarin en su diario un poco antes de su último vuelo a bordo de un caza Mig-15 en primavera de 1968. Si Gagarin no hubiera muerto en un accidente aéreo, el 9 de marzo de 1968, este año, en 2011, habría cumplido 77 años…


Causas de la muerte de Yuri Gagarin: conclusiones de una investigación detallada | InfografÃ*a | RIA Novosti