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  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Aviones de transporte: El Galaxy de la Alemania de Hitler

    Transporte pesado Messerschmitt Me 323 (Alemania)

    Tipo: Transporte de cargamento pesado
    Origen: Messerscmitt AG
    Modelos: D y E
    Primer vuelo: Otoño 1941
    Suministro de servicios: Mayo de 1942
    Lanzamiento final: Marzo de 1944

    Motores: Modelo: Seis Gnomo-Rhône 14N 48/49
    Tipo: radiales de la dos filas de 14 cilindros
    Caballos de fuerza: Seis x 1.140

    Dimensiones:
    Envergadura de ala: 55m (180 pies 5.5 pulgadas.)
    Longitud: 28.15m (92 pies 4.25 pulgadas.)
    Altura: 10.15m (33 pies 3.5 pulgadas.)
    Superficie del ala: N/A

    Pesos:
    Vacío: 27,330kg (60.260 libras.)
    Máximo: 43,000kg (94.815 libras.)

    Funcionamiento:
    Velocidad máxima: 285km/h (177 mph) en remolque
    Subida inicial: 710ft/min (216m/min)
    Alcance: 684 millas (1100km)
    Techo de servicio: 13.100 pies (4000m)

    Armamento:
    - Cinco ametralladoras MG 15 montado en montajes de la nariz
    - Seis ametralladoras de infantería MG 34 en ventanas de viga

    Versión Waffentraeger (transporte de armas)
    - Once cañones MG 151 de 20mm
    - Cuatro ametralladoras MG 131 de 13mm

    Esta versión también llevó varias toneladas de blindaje y de cristal a prueba de balas. Se decidió eventualmente que los aviones de caza de escolta serían más efectivos y esta versión no se consideró en producción extensa.

    Carga de bomba:
    Una bomba de 17.7 toneladas fue arrojada en ensayos, aunque los aviones se estrellaron durante los mismos debido a la fallas estructurales después de que los aviones de la prueba fueran ametrallados el día anterior por cazas aliados.

    Desarrollo
    La génesis del transporte Me 323 Gigant (gigante) estuvo en un requisito de 1940 de los alemanes para un planeador de asalto grande. El planeador liviano DFS 230 había probado ya su valor en el ataque famoso contra la fortaleza Eben-Emael en Bélgica (el primer asalto de las tropas de planeadores), y sería utilizado más adelante con éxito en la invasión de Creta en 1941. Sin embargo, la invasión anticipada de Gran Bretaña centró las mentes en la necesidad de poder aerotransportar los vehículos y el otro equipo pesado como parte de una onda de asalto inicial. Aunque la orden de operación fuera cancelada, el requisito ahora seguía siendo válido con el foco en la invasión próxima a la URSS.

    El 18 de octubre de 1940, a Junkers y Messerschmitt le fueron dados sólo 14 días para someter una oferta para un planeador grande del transporte. El énfasis todavía estaba mucho en el papel del asalto: el requisito ambicioso era poder llevar un arma de 88mm y el tractor semioruga, o un tanque medio de PzKpfw IV. Los Junkers Ju 322 "Mammut" alcanzaron la forma del prototipo, pero eran totalmente insatisfactorios y fueron desechados. El Messerschmitt originalmente fue señalado Me 261w, entonces fue cambiado a Me 263, eventual llegando a ser Me 321. Aunque el Me 321 viera considerable servicio, nunca fue utilizado para la invasión maltesa, o para cualquier otra tal empresa.

    A principios de 1941, la decisión había sido tomada para producir una variante motorizada del Me 321. Ahora fue observado que existiría un requisito carga pesada seria en el exterior en el papel especializado de asalto, y que un planeador enorme que necesitaba aviones del remolque, paquetes del cohete y el otro equipo especializado no eran una simple respuesta. Después de que mucho estudio y la prueba con Me 321 convertidos con cuatro motores, se decidió ajustar seis motores franceses Gnomo-Rhone GR14N. Éstos estaban en producción y fácilmente disponibles, y se podrían empernar fácilmente en el ala, que por lo tanto necesitó ser fortalecida. Una cabina para un ingeniero de vuelo fue agregada en cada ala entre los motores internos y del centro, aunque el piloto podría eliminar la decisión de cada ingeniero sobre mando del motor y de la hélice. Un tren de aterrizaje permanente a estrenar fue empernado conectado al lado de cada fuselaje, y dio por resultado al Me 323 con un funcionamiento magnífico en el campo.
    Comparado al Me 321, el Me 323 tenían una carga útil muy reducida entre de 10-12 toneladas, que era el precio que tuvo que ser pagado para un avión que podría operar autónomamente. Incluso con los motores, ayudados por cohetes sacar los paquetes todavía fueron utilizados con frecuencia.

    Algún ME-321 fue convertido a ME-323, pero construyeron a la mayoría como sixtomotores desde el principio, los tempranos tenía hélices de 2 palas de lámina de madera que fue reemplazado más adelante por 3 palas de metal.

    Archivo operacional - fuente: Wikipedia
    Capaz de llevar 100 tropas de combate equipadas o una carga similar de la carga de cerca de 15 toneladas, los ME 323s se utilizaron en 1943 para balsear abastecimientos y tropas de reserva de Italia y de Sicilia al Afrika Korps alemán en Túnez y al área de África del Norte. Sin embargo, gracias a la inteligencia británica de los sistemas de mensajes Ultra, los horarios de vuelo de formaciones de transporte eran conocidos por los aliados que utilizaron esta información para enviar el escuadrón de caza para emboscar los convoyes aéreos y para derribar los transportes.
    Por ejemplo, el 22 de abril de 1943 cerca del cabo Bon, varios escuadrones de Spitfires y P-40 Kittyhawks atacaron una unidad de 14 transportes de gasolina Me 323s y sus escoltas caza. Los 14 fueron derribados con la pérdida de cerca de 120 dotaciones y de 700 tambores de combustible.

    213 Me 323's fueron construidos antes de que la producción cesara en abril de 1944. Había varias versiones de la producción, comenzando con el D-1. Versiones posteriores de D y E se diferenciaron en la opción de la central eléctrica y en el armamento defensivo, con mejoras en la fuerza estructural, la carga total del cargamento y la capacidad del combustible también siendo ejecutado. No obstante, el Me 323 seguía siendo perceptiblemente inframotorizado. Había una oferta para instalar seis BMW 801 radiales, pero ésto nunca ocurrió. El Me 323 era también un avión de corto alcance, con un radio de acción típico (cargado) de 1.000-1.200 kilómetros. A pesar de esto, los números limitados de Me 323's en servicio eran un activo inestimable para los alemanes, y consideraron un uso intensivo. El Me 323 era algo de un "blanco fácil", siendo tan lento y grande como avión. En las semanas finales la campaña de Africa del Norte de Abril a Mayo de 1943, 43 Gigants fue perdidos, junto con números mucho mayores de Ju 52's. En términos de diseño de aviones, el ME 323 era realmente muy resistente, y podría absorber una enorme cantidad de fuego enemigo, a menos que estuvo cargado con combustible - el apodo de Afrika Korps de Leukoplastbomber (bombardero de plástico flexible) era algo injusto. Sin embargo, ningún avión de transporte se pueden preveer que sobreviva sin superioridad aérea o por lo menos, sin cobertura aérea local comprensiva, y por ello ninguno de los Me 323s sobrevivió en servicio más allá del verano de 1944.
















    Fuente: fdra.superforos

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de hunterhawk
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    Predeterminado Respuesta: Aviones de transporte: El Galaxy de la Alemania de Hitler

    La verdad es espectacular este avion, no sabia que habia aviones tipo cargueros en esa epoca, la verdad los alemanes unos grosos.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de saabviggen
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    Predeterminado Respuesta: Aviones de transporte: El Galaxy de la Alemania de Hitler

    muy buen transporte. los ingenieros alemanes siempre estuvieron un paso delante de los demas. por decir un ejemplo las lineas de los panzer IV son similares a la de los blindados de hoy.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Aviones de transporte: El Galaxy de la Alemania de Hitler

    Que alemanes ambiciosos eh

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviones de transporte: El Galaxy de la Alemania de Hitler

    El Me 323 fue el resultado de la motorizacion del Planeador Me 321.

    Algunos datos:

    Historia

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán pensó en una posible invasión de las Islas Británicas , en una operación que recibió el nombre alemán de Unternehmen Seelöwe Operación León Marino. Al iniciar su preparación, el Comando de Transporte de la Luftwaffe se percató rápidamente de que tanto la distancia a recorrer como la cantidad de carga a transportar requerirían de un avión de transporte con mejores prestaciones que el modelo que hasta entonces venían utilizando, el Junker Ju 52.[1]

    Cuando en diciembre de 1940 quedaron archivaron los planes de la Operación León Marino y comenzaron los planes para la invasión de la Unión Soviética con la Operación Barbarroja, se decidió que la solución más eficaz y barata para solventar las necesidades de transporte aéreo consistía en utilizar planeadores. En consecuencia, la Oficina Técnica de la Luftwaffe engargó a los fabricantes de aviones Junkers y Messerschmitt una propuesta para el desarrollo rápido de un Grossraumlastensegler (planeador con gran capacidad de carga). Las especificaciones indicaban que el planeador debía ser capaz de transportar un cañón de 88 mm junto con su vehículo tractor, o bien un tanque mediano Panzer III o Panzer IV. Este proyecto recibió el nombre en clave de Projekt Warschau (Proyecto Varsovia en alemán), dándole al proyecto presentado por Junkers el nombre de Warschau-Ost (Varsovia Oeste) y al presentado por Messerschmitt Warschau-Sud (Varsovia Sur).

    El diseño de Junkers, el Ju 322 Mammut resultó descartado, debido a que estaba construido completamente en madera, por lo que el vencedor resultó ser el Messerschmitt Me 321

    Diseño

    El Me 321 tenia una estructura de tubos de acero suministrada por la compañía Mannesmann, con listones de madera y cubierta con dope. Esto, permitía una rápida construcción y una gran facilidad en las reparaciones, así como un considerable ahorro de peso. El Me 263 fue redesignado Me 321 y se le apodó Gigant (Gigante) debido a su considerable tamaño.

    Su morro, de 6 metros de alto, estaba conformado por dos grandes puertas de abatimiento vertical. Estas puertas, solo podían abrirse desde dentro, momento en le que se podían desplegar las rampas para permitir la entrada o salida de vehículos. Comparado con el Ju 52, el Me 321 ofrecía un área de carga seis veces mayor, con una capacidad cercana a los 100 m², y era capaz de acomodar una carga de hasta 23 toneladas. El espacio de carga, fue diseñado para replicar las dimensiones del espacio de carga de los ferrocarriles alemanes flatcar, de este modo, cualquier carga que cupiera en los vagones del ferrocarril, tendría cabida en un Me 321. Alternativamente, cuando se utilizaba como transporte de pasajeros, podía transportar entre 120-130 soldados completamente equipados.[2]

    El Me 321 fue equipado con un tren de aterrizaje desechable compuesto por dos ruedas traseras de Bf 109 y dos ruedas principales de Junkers Ju 90. Las ruedas principales, estaban se situaban en la parte trasera, y cuando el planeador despegaba, las ruedas, quedaban en tierra. Para aterrizar, utilizaba cuatro patines extensibles, situados en la zona ventral del planeador.

    El primer vuelo del Me 321 V1 tuvo lugar el 25 de febrero de 1941, fue remolcado por un Junkers Ju 90. Fue tripulado por el piloto de pruebas de la compañía Messerschmitt Karl Baur, y transportó un lastre de 3 toneladas . En su informe, Baur reportó que los controles eran pesados, y de escasa respuesta, motivo por el cual se decidió agrandarle la cabina de mando para dar cabida a un copiloto y operador de radio, además de equipar la aeronave con un control dual. Igualmente, se se dotó al planeador de servomotores eléctricos, para asistir al movimiento de los enormes flaps. igualmente, tras nuevas pruebas, se decidió añadirles un paracaídas de frenado.

    Los vuelos de pruebas, estuvieron plagados de dificultades en el despegue, ya que los Ju 90 no tenían la suficiente potencia, y eran necesarios hasta tres cazas pesados Me Bf 110 usados en una maniobra llamada Troikaschlepp. Esta, era una maniobra altamente peligrosa. Ernst Udet solicitó a Heinkel el diseño de un nuevo remolcador, que pudirea hacer despegar al Me 321. Ernst Heinkel respondió a la solicitud diseñando un remolcador mejor para este propósito el Heinkel He 111Z Zwilling (gemelos), el cual, era una combinación de dos aviones He 111-H6 unidos por un ala intermedia, en la cual, se añadía un quinto motor Jumo 211F-1. También se utilizaron cohetes en pilones situados bajo las alas, para colaborar con los aviones remolcadores cuando se utilizaban para despegar campos de vuelo no preparados.

    Variantes

    Me 321A-1
    Me 321B-1
    con una tripulación compuesta por 3 personas y armado con 4 ametralladoras MG 15 de 7.9mm











    Fuente: Wikipedia

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