Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Corsair 3-A-204 update

    Noticias desde Londres, informan que recientemente ha finalizado la restauración de un Corsair F4U-5 en Alemania. Esta podría ser una noticia mas en el mundo de los warbirds, sino fuera por la historia particular de este clásico del aire.
    Se trata del que hasta hace unos años fuera el F-AZYS, restaurado en los años 90's como un F4U-7 de la Aeronavale francesa, y que antes de ello, había sido el 0433/3-A-204 en la Armada Argentina. Descargado en 1966, fue asignado al Museo Naval de la Nación (Tigre, BsAs) y permaneció expuesto allí a la interperie por varias decenas de años.

    A comienzos de la década del '90, en plena época privatizadora, fue vendido a la Association Française d'Avions Historique, quienes se lo llevaron a Francia y restaurauraron completamente, pero a la version utilizada por la Armada de ese país. Tras varios años de arduo trabajo, el ahora F-AZYS voló por primera vez en Enero del 2000.

    El BuNo.124541 original, un F4U-5NL, se convirtió así a la versión Dash 7, representando al BuNo.133704 de la Flotille 14F por algunos años y ahora nuevamente llevado a la version -5N, con el BuNo.123176, asignado al reconocido VMF-513 Flying Nightmares del US Marine Corps. Según la history card del avión, el 3-A-204/124541 vio acción en Corea, estando asignado a ese escuadron basado en Kunsang, y sería uno de los pocos sobrevivientes en la actualidad.
    A comienzos del 2009 fue exportado a Bremgarten, en Alemania, y en marzo de 2010 se lo pudo ver en proceso de conversión otra vez a un Dash -5N, en Max Alpha Aviation, un taller que se dedica exclusivamente a aeronaves de la WWII.

    Mas allá de la restauración de ciertos componentes (algunas superficies enteladas, por ejemplo) se debieron modificar los capots y el anillo frontal, la principal diferencia entre ambos modelos, así como las tomas de aire del ala y los escapes entre otras piezas menores. Aunque menores, esos pequeños detalles necesitan de mucho trabajo y horas de dedicación
    Según los comentarios recogidos de nuestro colaborador Máximo Gainza, la idea original era recuperarlo y repintarlo con los colores nacionales (uno de los dueños del taller de restauración es argentino) pero como el avión participará del circuito europeo de shows, y ya esta vendido a otro coleccionista, se decidió representar un Corsair de la guerra de Corea, que tiene "mas salida" que la versión sudamericana. A título personal, prefiero este color negro mate al típico y mas trillado 'Glossy Sea Blue' de la mayoría de los Corsair en el mundo.

    Una lastima desde el punto de vista de nuestra historia, a mas de uno le habría gustado ver volando un Corsair con los colores de la 2da Escuadrilla de Caza, pero a la vez un orgullo saber que este excelente avión continúa volando en perfecto estado.
    Curiosidades

    Parte del contrato de venta de 1991, incluía la realización de una copia a tamaño real del 3-A-204 para exhibición, por lo que se fabricaron los moldes en un taller de BsAs y se la realizó en madera, resina y fibra de vidrio. Esta maqueta, finalmente fue enviada al Aeropuerto de Trelew, en lugar de otro Corsair también vendido. Aunque estaba bien lograda, con el tiempo se fue deteriorando y se la retiró del lugar.

    Fuente: linea-ala.blogspot







    en el Museo Naval, en la década del '70, antes de ser subido al pedestal.







    el antes y el después del proceso de despintado a mediados de 2010. (fotografias: Matthias Dorst)





    característica "trompa" del modelo -5, con dos tomas de aire en la parte inferior



  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Corsair 3-A-204 update

    Maqueta del 3-A-204

    Cuando se vendió el F4U-5NL Corsair del Museo Naval de la Nación, a modo de reposición se construyó una maqueta de tamaño real, para ser exhibida en el aeropuerto de Trelew, en reemplazo de otro Corsair, también vendido por esas épocas.
    El trabajo fue encargado a un taller de la zona de Morón (Bs.As.), que usando al 3-A-204 como modelo, aunque empleando madera, fibra de vidrio y tela, sobre una armazón de hierro lograron una muy respetable reproducción del gran caza de la guerra de Corea.

    Una vez terminadas las partes, fueron cargadas en un viejo camión Mercedes Benz y tras recorrer mas de 1.400 km por tierra, llegaron hasta Trelew, previo paso por Bahía Blanca, donde se aprovechó para descargar un Bell 47 que había adquirido el Museo de la Aviación Naval (MUAN). Corría la mitad de la década de los '90s y en el aeropuerto chubutense "Marcos Andrés Zar", se había preparado un pedestal frente a la terminal de pasajeros, y fue allí donde se armó el falso Corsair.
    El F4U-5 originalmente expuesto en la zona era de la versión diurna, pintado en el esquema gris/blanco, y estaba ubicado en la rotonda que conduce a la Base Aeronaval. El nuevo avión, estaba pintado de azul oscuro, y era idéntico al exhibido en Buenos Aires. Fue colocado en el aeropuerto hacia 1995.
    Pero por mas bien hecha que este, una maqueta nunca reemplazará al avión real, y con el paso de los años, no muchos por cierto, la estructura fue perdiendo su compostura y ya para 1998 tenía algunas partes deterioradas y para nada se parecía al avión que supo representar, pues la construcción de madera probó no ser apta para los vientos patagónicos.

    Lo primero en desaparecer fueron las palas de la hélice, mas tarde cayó el estabilizador horizontal, y finalmente las alas se vencieron, dándole un aspecto de pájaro cansado. Con la llegada del nuevo milenio, fue retirada de su pedestal en el año 2000, y luego de un tiempo almacenada en la vecina Base Aeronaval Almirante Zar, el fuselaje solo fue enviado nuevamente a Bahía Blanca, donde quedó a resguardo del MUAN.
    Es de destacar que "la maqueta" como se la conocía, tenía la primer estrella del motor R-2800 original, siendo quizás lo único de valor real que quedaba. Por ello, y aunque no se pudo rastrear el origen de ese motor, fue retirado de la maqueta y almacenado.
    Hoy en día, lo que queda de esa maqueta esta en los depósitos del Museo, esperando alguna definición sobre su futuro, que bien podría ser algún tipo de simulador de cabina, para que los niños puedan recrear lo que era ser un piloto de la 'Flotilla de Combate' en la mitad del siglo pasado.
    También, hasta no hace mucho, existía colgada de una pared del taller donde se fabricaron las piezas de fibra de vidrio, el molde de la hélice Hamilton Standard, con sus nada despreciables 4 metros de diámetro.

    Publicado por Linea ALA



    llegada a Cdte Espora, completamente desarmado y junto a un Bell 47 que se quedó allí.
    (fotos: colección Fernando R. Jara)




    vista de la maqueta a fines de 1998 (Fernando R. Jara)


    en el hangar principal del MUAN - Julio 2001. (Fernando R. Jara)


    fotografía MUAN

  3. #3
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    2,093

    Predeterminado Respuesta: Corsair 3-A-204 update

    Somos unos H.deP. no cuidamos la historia ni las tradiciones, despues pretendemos avanzar.
    Dicen que cuando no entiendas algo es porque alguien se lleno de plata.
    La pregunta del millon es, a las arcas del EA, la FAA o la ARA cuanto dinero puede aportar la venta de semiorugas, aviones o helicopteros que son monumentos o podrian estar en el museo en perfectas condiciones?

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