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    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado La aviación en Europa del Este.

    Las páginas de revistas y foros estan llenos de noticias, debates y menciones de los tradicionales modelos producidos por EE.UU, la Unión Europea o Rusia y últimamente también China e India, pero pocos conocen que cuatro países del este (Polonia, Chequia y Eslovaquia, Rumania y la antigua Yugoslavia) fueron grandes constructores aeronaúticos, por eso me animé a hacer un resumen de estos países

    Historia reciente Y panorama actual de la industria aeronáutica de países del este europeo.

    Hago aquí una breve reseña de cuatro países que pertenecieron al antiguo “Pacto de Varsovia” y de sus industrias y fábricas de aviones: Checoslovaquia (hoy Rep. Checa y Eslovaquia) Polonia, Rumania y Yugoslavia (Servia). Países del este europeo que aunque no integraron las estructuras industriales de la URSS, utilizaron parte de sus ayudas económicas, exportaron en muchos casos sus aviones y pudieron desarrollar sus productos y mantener una industria basados en una experiencia casi centenaria, que algunos casos arrancó a principios del siglo XX.
    Estos países, que tenían y tienen, una gran tradición aeronáutica, sus productos son a veces desconocidos por el público en general. Nombres tradicionales en la aviación, como PZL, Aero Vodochody, LET, Provazske Strojarne, SOKO, IAR o Avioane Craiova
    Fabricas que hasta hace poco se aglutinaban en la zona comunista, ahora algunas de ellas forman parte de EADS, Agusta-Westland o Sikorsky y cuatro de estos países (antes tres) son parte de la Unión Europea. Salvo Yugoslavia que quedo al márgen, por la grave guerra civil que sufrió en los 90.

    República Checa

    AERO Vodochody:

    En la actualidad es una sociedad que aglutina a un grupo de empresas relacionadas con la actividad científica, aernaútica y espacial, dentro del consorcio europeo EADS/Airbus.
    Además de producír totalmente productos propios como los entrenadores militares L-39, L-59 y L-159, producir bajo licencia el Sikorsky S-76, participa en en el diseño y desarrollo de la familia de aviones EADS-Airbus y en la construcción de partes y componentes para otros fabricantes internacionales como Saab (JAS-39 Gripen), Bombardier (C-series), Alenia en C-27J, Embraer (E-190) y Boeing (F-18E/F/G).

    Página oficial: Home | AERO Vodochody



    Aero Vodochody fue fundada en 1919 (cumplió 90 años de vida en el 2009) y de sus instalaciones salieron casi todos los entrenadores militares que se exportaron y se utlizaron no solo dentro de la URSS, sino a muchos países extranjeros.
    Por ejemplo en el caso del L-29 “Delfín”, se fabricaron entre 1962 y 1973: 3.568 aparatos de este modelo, de los cuales mas de 2.900 fueron a parar a las escuelas de pilotos de la URSS.
    En el caso del L-39 “Albatros” la Aero Vodochody produjo desde 1971, 2.976 aparatos de los cuales 2.094 se exportaron a la URSS y aún hoy es el avión de entrenamiento mayoritario en Rusia, hasta que no lleguen los nuevos modelos producidos en ese país.

    Página de Breitling: Patrouille Breitling

    LET Kunovice:



    En la actualidad la empresa LET fabrica sigue los aviones regionales: Let 410 Turbolet y Let-420
    y los planeadores deportivos: L-13, L-23 y L-33
    LET empezó en Kunovice en el año 1936, (integrante del grupo industrial Škoda). Empezó como taller autorizado para la reparación trabajos de aeronaves y la fabricación de algunos componentes.
    Al terminar la Segunda Guerra y bajo la influencia soviética la empresa se reestructuró y se agragaron nuevas instalaciones, además de ser separada de Skoda y nacionalizada, en sus nuevas instalaciones se empezaron a fabricar partes y componentes para aviones de la URSS. Entre 1957 y 1967 se le cambió el nombre temporalmente por : SPP (Strojírny první pětiletky, (Factoría del primer plan quinquenal), para volver a ser desde 1967 definitivamente LET. La planta fabricó bajo licencia de producción los aviones de entrenamiento soviéticos Yakovlev Yak-11 (bajo la denominación C-11), así como los aviones utilitarios Aero Ae 45 y Aero Ae 145.
    En la actualidad sigue produciendo el Let-410 y 420, del nuevo modelo agrandado (Let-610), solo se han fabricado 6 unidades y en la actualidad no aparece en su página oficial.



    Página oficial: Aircraft Industries - LET, AIRCRAFT INDUSTRIES, KUNOVICE, AIRPORT

    Walter Aircraft Engines

    Es un fabricante de motores de aviación para aviones regionales, deportivos y agrícolas.
    Walter Aircraft Engines, en la actualidad pertenece al grupo de empresas de General Electric.
    La producción mas importante la tiene en las distintas variantes del motor M-601 que se utiliza en todos los modelos de aviones LET 410/420.

    Povazske Strojarne :

    Por ultimo nos queda de la Antigua Checoslovaquia este complejo industrial, que fabricó motores bajo licencia de Lotarev (Ucrania) para los aviones de entrenamiento L-29, L-39 y L-59.
    Su último desarrollo es el modelo ofrecido al Ministerio de Defensa ruso, para dotar de motores al YAK-130, en su versión de exportación, el modelo DV-2S, que deriva del Ivchenko Progress AI-222K.




    Polonia

    PZL (Państwowe Zakłady Lotnicze). Fue fundada en mayo de 1910 y denominada en primera instancia: Asociación de Aviación de Varsovia "Awiata". El fundador fue el ingeniero, economista y empresario del automóvil y la aviación, Stanislaw. Lubomirski (1875-1932).
    Esta gran empresa industrial ha sufrido los avatares de la historia, ha visto como desaparecían sus instalaciones para renacer en un periodo siguiente.
    Entre los años 1911-1912, la planta comienza a fabricar aviones Farman tipo III, Farman-IV.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, todas las fábricas de aviones, con la excepción de Rzeszow, fueron destruidas por los alemanes. La Fábrica de Rzeszów, los alemanes tomaron el control y la rebautizaron con el nombre Flugmotorenwerke (reparación de motores de los aviones del Tercer Reich).
    PZL WP-1 reanudo la producción después de la reconstrucción en 1948, a partir de nuevas construcciónes para usos múltiples, (motores, aviones, helicópteros).
    Con la finalización del Pacto de Varsovia y la exigencias para la integración de la Unión Europea, Polonia se vió necesitada de reducír el estado y de sus empresas dependientes, por lo que el complejo industrial PZL fue desmembrada en varias empresas, privatizadas o vendidas a multinacionales por separado:

    PZL-Swidnik

    Empresa perteneciente al grupo Agusta Wetsland, fabricante de los helicópteros W-3PL Sokol
    Del helicóptero ligero SW-4, utilizado por distintos cuerpos de seguridad de Polonia







    PZL-ÅšWIDNIK S.A.

    PZL-EADS

    La empresa PZL-EADS es el fabricante de los modernos aviones PZL-130 Orlik, para entrenamiento avanzado, que compiten en el mercado con Pilatus y Embraer.
    Además la empresa EADS fabrica en Polonia gran cantidad de componentes para la familia de aviones de este consorcio europeo, que van desde componentes electrónicos, hasta partes estructurales de alas, góndolas de motores y planos de sustentación y control.



    EADS PZL > Home

    PZL Mielec

    Empresa asociada al grupo United Technologies - Sikorsky.
    Fabricante en Europa del helicóptero de asalto S-70 Black Hawk, del avión agrícola M-18 Dromader y de PZL Mielec M-28, aviones fabricados bajo licencia del modelo de Antonov An-28



    PZL MIELEC


    PZL-Bielsko

    PZL Bielsko fabrica en la actualidad planeadores y aviones deportivos.
    Parte de la empresa es parte de Glider manufacturer SZD ( Szybowcowy Zakład Doświadczalny) y Glider Experimental Works, creada en la región de Bielsko Biala en 1948 y que cambió su nombre a PZL Bielsko en la década de 1990, cuando fue privatizada.
    Es el principal productor polaco de planeadores, sus productos se exportan a muchos países.





    Rumania:

    En la actualidad existen una decena de empresas dedicadas al mundo de la aviación en las ciudades de Bacau , Brasov , Bucarest y Craiova , pero detrás de estas instalaciones existe una gran tradición aeronaútica iniciada casi a principios del siglo pasado, como por ejemplo IAR.



    IAR, (Industria Aeronautică Română)
    Fundada en 1925 es la fábrica mas importante de Rúmania, radicada en Brasov, de ella salieron en 1939 mas de 300 aviones de combate, los IAR-80 y 81
    En la actualidad la compañía se denomina SC. IAR SA. Brasov, emplea a cerca de 1200 empleados, incluyendo en esta plantilla a más de 170 ingenieros. Lleva a cabo mejoras o evoluciones y revisiones (overhauls) a helicópteros y aviones livianos.
    SC IAR SA BRASOV

    Su lista de productos y modelos mas conocidos son en mas de 80 años de historia y a partir de 1926:
    IAR 11(CV), 12, 14, 15, 16, 21, 23, 24, 27, 28(IS), 29(IS), 31, 36, 37, 38, 39, 46, 79, 80, 81, 93 (Vulkur), 95, 97, 99 (Soim), 316, 317, 329, 330 (socat), 822, 823, 825, 829, 831.
    También produjeron parte de componentes de aviones para la URSS o aviones fabricados bajo licencia: Mig15, L29, L39, Iak52


    Avión de entrenamiento avanzado IAR-99 SOIN



    IAR-330L, helicóptero fabricado en Rumania bajo licencia del modelo Puma 330

    Avioane Craiova:

    Fabrica de aviones (Ciudad de Craiova) que además absorbió en los últimos
    años parte de las instalaciones estatales de IAR y de algunos de sus productos, al convertirse en Sociedades Anónimas y tras la obligada reforma de la economía rumana para su ingreso a la Unión Europea.
    Avioane Craiova fue creada en 1972 para desarrollar, fabricar y proveer de aeronaves militares a la Fuerza Aérea Rumana. La compañía empezó colaborando con la antigua empresa yugoslava SOKO y otras dos compañías rumanas, Aerostar Bacău y IAR Braşov para desarrollar el IAR-93 Vultur. Durante los años 80, se desarrollo el avión de entrenamiento IAR-99, que todavía sigue en producción tras una modernización realizada en colaboración con la empresa israelí Elbit Systems, el IAR-99 .

    AVIOANE CRAIOVA SA - Official page

    CNIAR (Centrul National A´l Industriei Aeronautice Romane)



    Esta empresa es la síntesis de que cuando hay “material humano”, las ideologías se aparcan para dar lugar a sociedades y compromisos, muchas veces increíbles, por tratarse por un lado de un país comunista y por otro de un país capitalista y aliado Nº1 de EE.UU. como lo era el reino Unido.
    A partir del año 1977 consiguió que el Reino Unido le cediera la licencia para fabricar el modelo de avión de pasajeros de corta/media distancia BAC 1-11, teniendo en cuenta que la BAC no pensaba seguír construyéndolos a partír del año 1982, por eso todos los aviones "1-11" vendidos después de 1982 y hasta 1989, (años de la debacle del comunismo en Europa del Este) fueron totalmente producidos por Rumania.
    Pero que además logró también la producción bajo licencia de los motores que equiparon a esta aeronave, los Rolls Royce "Spey" (RB 168-25, RB 512-14DW).


    Yugoslavia:



    SOKO

    SOKO fue una fábrica de aviones radicada en Mostar, (hoy Bosnia-Herzegovina) de la antigua Yugoslavia .
    SOKO era parte del complejo militar-industrial yugoslavo, estando su fábrica situada en las proximidades del Aeropuerto de Mostar.
    SOKO tenía un sistema productivo particularmente moderno y avanzado, en 1992, al comienzo de la Guerra de los Balcanes, sus instalaciones fueron parcialmente desmanteladas y trasladadas a la localidad de Pančevo, (actual Servia) donde está situado el fabricante Utva. Las instalaciones de la fábrica fueron destruidas durante el transcurso bélico que destruyó y desmembró el país.
    Durante los años 70 y 80 SOKO y Avioane Craiova de Rumania desarrollaron conjuntamente el avión de combate Soko J-22 Orao/IAR-93 Vultur.
    SOKO también ha producido bajo licencia helicópteros de Westland y Aérospatiale, además de participar en el proyecto Advanced Amphibious Aircraft (AAA).
    Finalizada la guerra, parte de los empleados de las instalaciones de SOKO, intentaron reabrir la producción, juntamente con una planta productora de aluminio. Y aunque los reclamos llegaron hasta la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se produjo el despido de 600 obreros de la fábrica "Aluminium" y de 950 obreros de la fábrica "Soko" , casi todos los empleados y obreros fueron despedidos por su origen serbio y bosnio y fueron reemplazados por obreros de origen croata. Las organizaciones mencionadas (OIT) afirman que después de la guerra, cuando esos obreros acudieron a su puesto de trabajo, se les impidió físicamente la entrada. Esta situación continúa y aún mantienen el conflicto que no ha sido resuelto, aunque esto significó prácticamente la desaparición de SOKO por la cantidad de gente cualificada que perdió sus trabajos.
    El SOKO J-22 Orao (águila) ( IAR-93 en Rumania) es avión de combate, desarrollado en los años 70. Es un proyecto conjunto entre Yugoslavia y Rumania de 1971, una asociación cooperativa que comenzó a investigar y evaluar los datos de la época para la construcción de un avión de combate formado una sociedad compartida denominada YUROM (Nakon)
    Tenían apoyo de la industria británica que ofreció colaboración en la gestión del proyecto.
    Los primeros ensayos en túneles del viento, mostraban un maqueta con un motor único, pero posteriores fricciones a nivel parlamentario (británico), paralizaron la entrega del motor Rolls Royce Spey (RB 168-62) y los planos para producirlo en Rumania.
    La única opción ofrecida fue un Adour Mk-102 de la mitad de potencia. Visto esta situación la gente de SOKO y Avioane Craiova, decidieron rehacer el proyecto y utilizar un diseño bimotor, para el que utilizaron formas y soluciones casi similares al modelo franco-británico Jaguar SEPECAT. El primer prototipo voló el 31 de diciembre 1974 (J-22) y la primera versión biplaza (NJ-22), 23 enero de 1977. El primer avión de producción salio de la planta de SOKO en el verano de 1980

    Última edición por Teodofredo; 25/06/2011 a las 04:15

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de FENCER
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    Predeterminado Re: La aviación en Europa del Este.

    lo que dejo la Ex-URSS en la RDA...

    https://www.youtube.com/watch?featur...&v=E9WUfFbcdb8
    Última edición por FENCER; 07/11/2013 a las 17:03

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