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Tema: FMA, su historia

  1. #1
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    Predeterminado FMA, su historia

    En este tema busco recordar el pasado de una industria pionera a nivel mundial que supo desarrollar proyectos que deslumbraron a conocedores y neofitos por igual, sucitando un interés en el publico general, que hoy parecería haberse perdido.

    Estamos en el siglo XXI ya bien entrado, y con el nombre de FAdeA, la fábrica se pone nuevamente de pie, pero lo que muchos desconocen es su rica historia con casi un siglo de vida.

    El 8 de junio de 1926, el Poder Ejecutivo de la Nación forma una Comisión Especial para impulsar la creación de la Fábrica Militar de Aviones y designa miembros a los señores Ing. Civil Domingo Selva de la Dirección General de Ingenieros, y al Mayor Ing. Francisco de Arteaga de la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército. Esta Comisión sería disuelta el 11 de mayo de 1928 cuando se consideró que la función que se le había asignado había sido cumplida satisfactoriamente: puesta en marcha de la primera sección, adelantada la segunda y en licitación la tercera.

    El proyecto para la construcción fue presentado en abril de 1926 y dividido en tres etapas, una vez concluida la primera relacionada con la infraestructura básica se iniciarían los trabajos de fabricación de aviones. En setiembre se aprueban los planos definitivos y se llama a licitación (concedida el 4 de octubre) para la construcción de la primera sección, que constaba de 8 pabellones. En octubre de 1926 se da curso al contrato para la perforación de un pozo para proveer de agua al emprendimiento.

    El 10 de noviembre de 1926 se realizó la colocación y bendición de la piedra fundamental de la Fábrica Militar de Aviones. Estuvo presente el Ministro de Guerra General Agustín P. Justo, que destacó la importancia de la Fábrica no sólo para la aviación argentina sino para Sudamérica diciendo: "Colocamos hoy la primera piedra de este nido de pájaros de paz y concordia". La bendición estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de Córdoba Monseñor Luque; casi un año después haría lo mismo con las instalaciones en la inauguración formal de la Fábrica Militar de Aviones. El 2 de enero de 1927 comienzan los trabajos de construcción de la primera Fábrica Militar de Aviones de América del Sur.

    La fábrica fue denominada inicialmente Fábrica Nacional de Aviones, Dirección de Aerotecnia y Arsenales. Mediante el Decreto de fecha 18 de julio de 1927, se la nombra FÁBRICA MILITAR DE AVIONES.

    Fuente: Angel Cesar Arreguez.
    Última edición por hama; 15/04/2012 a las 19:48

  2. #2
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    I.A. 45 Querandí



    Bimotor para uso ejecutivo, con una particularidad: llevaba las plantas de poder en el borde de fuga de las alas (diseño del Ing. Elaskar); dos motores LYCOMING 0-320 de 150 HP, accionando hélices HARTZELL metálicas bipalas de paso variable y velocidad constante; posteriormente se lo equipó con plantas de poder LYCOMING 0-360 más potentes de cuatro cilindros opuestos con una potencia de 180 HP. El primer prototipo vuela el 23 de setiembre de 1957, y el 15 de noviembre de 1960 con la designación de I.A. 45-X-II lo hace el segundo pilotado por el capitán Roberto Starc.

    Capacidad de combustible 400 l en dos tanques alares; ala alta cantilever monolarguera con perfil NACA 23016; fuselaje metálico de construcción semi-monocasco. Empenaje cantilever con doble deriva, con superficies móviles enteladas; tren de aterrizaje triciclo retráctil, ruedas principales que repliegan en el fuselaje, amortiguación oleoneumática y retracción hidráulica. Cabina acondicionada para piloto, copiloto y tres pasajeros, o piloto y cinco pasajeros, o piloto con dos camillas y un enfermero. Controles duales y cabina de 4 m³.



    Características: envergadura 13,75 m; largo 8,91 m; alto 2,79 m; superficie alar 19,30 m²; trocha 2,14 m; peso vacío 1170 Kg; carga útil 630 Kg; peso total 1800 Kg; velocidad máxima 276 Km/h; velocidad crucero 245 Km/h; velocidad de aterrizaje 140 Km/h; velocidad ascensional inicial 420 m/min; techo absoluto 7500 m; alcance 1100 Km.
    Última edición por hama; 15/04/2012 a las 00:35

  3. #3
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    I.A. 46 Ranquel

    (primera imagen conocida)

    Monoplano ala alta (diseño del Ing. Elaskar) triplaza adecuado para tareas agrícolas, turismo y remolque de planeadores. Realiza su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957, actuando como Piloto de Pruebas el Capitán Pedro L. Rosell. En sus diferentes versiones se construyeron más de 200 unidades.

    Perfil NACA 23012, estructura alar bilarguera y su construcción es de aleación de aluminio revestida en lienzo aeronáutico; alerones tipo frise y flaps ubicados internamente con relación a los alerones.

    Fuselaje de tubos de acero soldados y revestimiento de tela, también la deriva y el timón de profundidad están entelados siendo construidos con tubos de acero al cromomolibdeno; tren de aterrizaje independiente con frenos hidráulicos a disco y rueda de cola; planta de poder LYCOMING 0-320 de 4 cilindros horizontales opuestos refrigerados por aire, que desarrolla 150 HP con hélice SENSENICH bipala metálica de paso fijo; capacidad de combustible 140 l en tanques alares. Cabina con puesto del piloto centrado al frente, el puesto trasero es de dos plazas; controles duales en tándem; la puerta de acceso está ubicada del lado de estribor. El RANQUEL puede llevar un equipo para fumigaciones con capacidad de 500 l ubicado detrás del puesto de pilotaje; la versión equipada con motor LYCOMING 0-360 de 180 HP es la utilizada para remolque de planeadores y se denomina SUPER RANQUEL.



    Características: envergadura 11,60 m; largo 7,45 m; alto 2,15; superficie alar 18 m²; trocha 1,85 m; peso (turismo) vacío 560 Kg; peso útil 370 Kg; peso total 930; carga alar 51,5 Kg/ m². Peso (agrícola) vacío 600 Kg; peso útil 400; peso total 1000; carga alar 55,5 Kg/m²; velocidad máxima 195 Km/h; velocidad crucero 170; velocidad de aterrizaje (con flaps) 60 Km/h; velocidad ascensional 216 m/min; techo de servicio 4000 m; autonomía 4 h; alcance 680 Km.

  4. #4
    LAM
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    Amigo Hama.
    Aqui hay mucha informacion Fabrica de Aviones Cordoba

    Abrazo

  5. #5
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    I.AE.22 DL



    Primer avión diseñado por el Instituto Aerotécnico, y primero también en contar con un motor netamente argentino. Voló por primera vez el 8 de agosto de 1944 comandado por el Piloto de Pruebas Teniente Primero Osvaldo Rovere. Dos series de 100 unidades cada una fueron encargadas por el Comando de Aviación Militar; en 1946 se concluye la primera y en 1950 la segunda.

    Monoplano de ala baja cantilever, su construcción fue realizada totalmente en maderas nacionales de la provincia de Misiones; fuselaje de estructura semimonocasco de sección oval; deriva y estabilizador recubiertos en madera y timón de dirección y profundidad en lienzo aeronáutico endopado; tren de aterrizaje convencional y retráctil hacia el centro, tomaba parte del fuselaje y el ala operando eléctrica o manualmente; frenos hidráulicos. Habitáculo con asientos en tándem, cubierta de acrílico; el delantero con regulación de altura y el posterior móvil giratorio. Planta de poder I.Ae. 16 EL GAUCHO radial de 9 cilindros, 450 HP a 2200 r.p.m., hélice FMA mixta de madera y metal inicialmente y luego metálica bipala HAMILTON STANDARD 2M-D30 de paso variable en vuelo; fue equipado también con planta de poder ARMSTRONG SIDDELEY CHEETAH radial de 475 HP accionando una hélice bipala ROTOL de velocidad constante (esta versión recibió la designación de I.Ae.22-C).

    Era utilizado como entrenador avanzado con doble comando; el armamento comprendía dos ametralladoras fijas MADSEN de 7,65 mm con 450 proyectiles cada una; a los modelos de observación se le sumó una ametralladora móvil en el puesto posterior; portaba tres bombas de 50 Kg y seis cohetes de 11 Kg c/u.



    Características: (las cifras entre paréntesis corresponden a la versión con motor CHEETAH): envergadura 12,60 m; largo 9,20; alto 2,82; superficie alar 23,29 m²; trocha 2,84 m; peso vacío 1520 Kg (1800); peso total 2220 (2460); carga alar 96 Kg/m² (106); carga por HP 5,28 Kg/HP (5,17); velocidad máxima 290 Km/h a 4500 m (305); velocidad crucero 260 Km/h a 1900 r.p.m. (275); velocidad de aterrizaje 110 Km/h; techo de servicio 5200 m (5500); techo absoluto 6000 m (6350); autonomía 4 h y 15 min; alcance 1100 Km/h (1160).


  6. #6
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    FMA BEECHCRAFT MENTOR B-45



    Monoplano biplaza monomotor con prestaciones para entrenamiento básico y avanzado, fabricado bajo licencia estadounidense. Construcción totalmente metálica y tren de aterrizaje retráctil triciclo. Estructuralmente cumple con requisitos de la categoría acrobática. El 31 de octubre de 1959 tiene lugar el vuelo inaugural del primer BEECHCRAFT MENTOR hecho en la Fábrica Militar de Aviones (DINFIA), a cargo del Piloto de Pruebas Comandante Raúl Enrique Borsani; se construyeron 96 aviones.

    Los MENTOR nacionales, fueron sometidos en 1995 a ensayos estructurales en dos etapas (durabilidad y daño tolerado) durante 16 meses, se simularon vuelos con fisuras que fueron provocadas en su estructura. Su vida útil remanente fue homologada en más de 4000 h. Los ensayos, además de esfuerzos estructurales, fueron de ultrasonido, rayos X, radiografías, y tintas penetrantes.



    Características: envergadura 10 m; largo 8 m; superficie alar 6,5 m²; altura 2,90 m; velocidad de aterrizaje 95 Km/h; velocidad crucero 280 Km/h; velocidad máxima de picada 450 Km/h; autonomia 4:15 h; radio de acción 1195 Km; Motor CONTINENTAL de 225 HP a 2600 r.p.m.; hélice metálica Beech 27°; peso máximo total 1310 Kg; carga de combustible 189 l.



    Armamento: se lo puede equipar para práctica de combate con dos ametralladoras calibre 7,65 mm instaladas en el interior de las alas, soporte lanzabombas de 50 Kg y parrilla lanzacohetes, posee además una cineametralladora.

  7. #7
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    Proyecto I.A. 47
    Proyecto de un avión de pasajeros biturbohélice, primer diseño en la FMA con estas características; capacidad para 45 pasajeros. Plantas de poder ROLLS ROYCE DART RDA.8 de 2504 CV, la velocidad estimada era de 430 Km/h.


  8. #8
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    I.AE. 23



    Se construyó solamente un ejemplar, con el mismo diseño y motor que el FOCKE WULF FW-44 J pero totalmente realizado en madera, razón por la que fue denominado FOCKE WULF de madera. El biplano realizó su primer vuelo el 7 de julio de 1945. Deriva simple y tren de aterrizaje convencional con patín de cola. Puestos de pilotaje en tándem descubiertos con parabrisas; controles de tipo dual con el alumno en la posición delantera. Para prácticas de tiro se podía incorporar una ametralladora fotográfica KODAK en el fuselaje. Las características eran similares al FOCKE WULF FW-44.

  9. #9
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    Predeterminado Re: FMA, su historia

    I.AE. 24 CALQUÍN (águila real en mapuche)



    El avión I.Ae.24 CALQUÍN es el primer bombardero bimotor proyectado y construido en la Argentina. Monoplano de ala media cantilever, cumple una doble misión de bombardero liviano y de ataque a baja cota. Vuela el 5 de junio de 1946, provisto de dos plantas de poder PRATT & WHITNEY TWIN-WASP modelo R-1830-SC-G de 18 cilindros radiales en doble estrella refrigerados por aire, 1050 HP, que se alojaban en barquillas bajo las alas. El planeador del I.Ae.24 está realizado totalmente con maderas nacionales. La tripulación compuesta por piloto y bombardero, sentados lado a lado. Se construyeron 101 bombarderos, el Nro. 100 se termina en el año 1950.

    Ala continua a través del fuselaje, tiene como base de su estructura dos largueros que corren de puntera a puntera sirviendo de apoyo a una serie de costillas que soportan el recubrimiento del tipo sándwich. Borde de ataque y fuga constituidos por una serie de falsas costillas recubiertas de madera compensada (madera terciada totalmente producida en el Instituto Aerotécnico) y entelada con lienzo aeronáutico. En el interior se alojan los tanques de combustible. Alerones provistos de aletas de compensación que ocupan casi la mitad del borde de salida del ala, el resto libre es para los flaps con ranura que llevan acoplado un flap auxiliar de menor dimensión para reducir notablemente la velocidad de aterrizaje.

    Fuselaje construido con maderas nacionales y entelado en dos mitades simétricas, de estructura monocasco siendo la proa totalmente de acrílico reforzado, el parabrisas y los laterales de la cobertura de cabina de vidrio inastillable; acceso a la bodega de bombas asegurado por compuertas ventrales de cierre hidráulico debajo del ala; acceso a cabina con escalera que se retrae dentro del ala en la raíz con el fuselaje. Estabilizador y deriva de estructura cantilever de madera, timones de profundidad y dirección (de madera y entelados) estática y dinámicamente equilibrados con aletas de compensación regulables en vuelo.

    Tren de aterrizaje de tipo retráctil y alojado en la barquilla del ala, cada rueda provista de freno hidráulico lleva dos amortiguadores del tipo perfilado oleoneumático; cuando las ruedas se retraen por medio de su cilindro de accionamiento hidráulico, dos puertas accionadas mecánicamente cierran la parte inferior de la barquilla; el patín de cola retráctil es antishimmy con amortiguador óleoneumático.
    Hélices tripalas metálicas HAMILTON STANDARD hidromáticas 23-B-50, de velocidad constante, con paso variable controlable en vuelo. Armamento alojado en la proa bajo el piso de la cabina, compuesto de cuatro cañones HISPANO SUIZA 804 de 20 mm, aunque algunas series llevaron cuatro ametralladoras calibre 12,70 mm, 750 Kg de bombas y en soportes subalares 12 cohetes de 75 mm de 11 Kg de peso c/u. Planta de poder: el diseño original fue para utilizar motores ROLLS ROYCE MERLIN 25 de 1620 HP (1207 Kw) con los que se estimaba llegar a una velocidad de 590 Km/h, pero al no concretarse la compra, el Instituto Aerotécnico debió rediseñar la ubicación de los nuevos motores radiales debido al desplazamiento del centro de gravedad (redundando en una merma de los desempeños proyectados).



    Características: envergadura 16,30 m; largo 12 m; altura con la cola en el suelo 3,62 m; trocha 5 m; superficie alar 38.12 m²; cuerda 3,34 m; peso vacío 5340 Kg; peso total 7,2 Kg, carga útil 1860 Kg; carga por HP 3,17 Kg; velocidad máxima 440 Km/h; velocidad crucero 380 Km/h; velocidad mínima sin flaps 140 Km/h; velocidad mínima con flaps 125 Km/h; autonomía 3 h; techo 10000 m; radio de acción 1200 Km; instrumental completo para vuelo a ciegas.


  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: FMA, su historia

    Hama, muy bueno el post!

    Una sola aclaracion: la sigla de la denominacion exacta es IAe-DL-22.
    Fijate en estas fotos que se lee perfectamente:





    abrazo

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