Ellen Church, primer TCP de la historia - Hace 82 años tenían que ser enfermeras "registradas"

En 1930 el salario era de 150 dólares por 100 horas de vuelo/Una auxiliar de enfermería, a bordo de un avión de Boeing Air Transport (antecesora de United), que cubría la ruta Oakland-Chicago, se convertiría en 1930 en la primera TCP documentada de la historia. Su afición por la aviación le llevó a escribir la primera página de este gremio aeronáutico en un vuelo que duró 20 horas e hizo 13 escalas.



Ese vuelo tenía lugar el 15 de mayo de 1930. Una curiosidad es que los primeros TCPs tenían que cumplir con una serie de requisitos muy estrictos, como por ejemplo ser enfermeras "registradas". Además deberían ser solteras, menores de 25 años, de menos de 52 kgs. de peso y menos de 1,62 de altura.
Ellen estuvo en activo 18 meses. Curiosamente un accidente de automóvil truncó su carrera, dedicándose a la docencia a los auxiliares de enfermería en la Universidad de Minnesota.
El estallido de la 2ª Guerra Mundial le permitió volver a volar, ya con el grado de capitán, en la "Army Nurse Corp Air Evacuation Service". Recibió la "Medalla de Aire", tras prestar servicio en el Norte de Africa, Sicilia, Inglaterra y Francia.
No deja de resultar llamativo que la primera TCP tuviera ya una responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad "física" de los pasajeros y tripulación en el aspecto médico. Y hoy, olvidamos a menudo que estos trabajadores de las compañías aéreas, tienen, además de poner buena cara cuando nos reciben a bordo, unas obligaciones y responsabilidades relacionadas con la safety antes del vuelo, durante y si, dios no lo quiere, se produce una situación de emergencia, que por ejemplo requiera una evacuación de los pasajeros.

¿Cúantas vidas no habrán salvado en estos más de 80 años de profesión?

Ellen Church, 22 de septiembre de 1904 (Iowa, Estados Unidos) - 22 de agosto de 1965. Se convirtió el 15 de mayo del 1930 en la primera azafata de la historia, en un vuelo entre Oakland y Chicago a bordo de un Boeing 80-A trimotor de la compañía Boeing Air Transport (predecesora de United Airlines)

Nació en una granja cerca de Pasto. Apasionada de la aviación, había tomado clases como piloto, y con la esperanza de llegar algún día a ejercer, se dirigió a Steve Stimpson de la Boeing Air Transport (BAT), en busca de trabajo. Stimpson, que regresaba de un largo viaje en avión, se había percatado de la necesidad de personal en cabina, y acababa de persuadir a sus superiores para contratar a tres cabin boys cuando recibió la visita de Church el 23 de febrero de 1930. Tras varias reuniones entre Stimpson y Church, sugirieron a la dirección de la empresa que las enfermeras podrían ser la tripulación auxiliar más idónea, ya que en caso de incapacitación de un piloto, ellas podrían prestar las atenciones médicas más apropiadas, así como la mejor asistencia a los pasajeros en caso de mareo o miedo a volar.
La Boeing, que entonces no sólo era fabricante de aviones sino también compañía aérea, en principio dudó de la propuesta, pues la mujer, según prescripción médica, no era apta para volar regularmente debido a sus alteraciones hormonales derivadas del periodo, pero tras considerar los argumentos decidió contratar a ocho enfermeras (The Original Eight o The Sky Girls) por un período experimental de tres meses, entre ellas la misma Ellen.
Las nuevas asistentes de vuelo, que acabarían llamándose "stewardesses", pronto se convertirían en parte integral de la industria aeronáutica, superando un estricto proceso de selección: enfermeras cualificadas, solteras, menores de 25 años, peso máximo de 52 kg y estatura máxima de 1,60 metros. Cobraban 150 dólares por 100 horas de vuelo al mes.
Ellen dejó de volar después de 18 meses a causa de un accidente de coche y se dedicó a la enseñanza de enfermería en la Universidad de Minnesota. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a volar (1942) como capitán en la "Army Nurse Corps Air Evacuation Service", recibiendo la "Medalla del Aire" por sus servicios en el norte de África, Sicilia, Inglaterra y Francia.
Fue enfermera directora del Terre Haute Union Hospital (Indiana) y se casó con Leonard B. Marshall Sr director del Terre Haute First National Bank, en 1964.
Murió el 22 de agosto de 1965 en una caída mientras montaba a caballo. El Aeropuerto de Cresco se llama Ellen Church Field en su honor.
Fuente: Aviación Digital .