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  1. #1
    Growler
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    Predeterminado Los Caravelle de la FAA

    Es una historia poco conocida que puede volver a repetirse....

    El 7 de Abril de 1973 la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) incorporaba la primera de tres aeronaves que muy poco necesitaba: los SE210 Caravelle, que se convertían casi de modo forzoso en el primer jet de transporte que se incorporaba a la FAA.

    Tal como venía sucediendo desde los años 50’s, mucho material excedente o próximo a ser desprogramado de Aerolíneas Argentinas terminaba sus días volando para la FAA. En muchas ocasiones el material era se utilidad, tal como en el caso de los C-54, C-47 o posteriormente con los Boeing 707, pero en el caso de los Caravelle, la utilidad de éstos bimotores era cuestionable.


    Se trataba de un bimotor propulsado por dos sedientos reactores Rolls Royce Avon que le suministraban algo más de 5.100 Kg de potencia por motor. Con una velocidad crucero de 780 Km/h, contaba con un alcance máximo de 3.600 km y estaban configurados para transportar hasta un máximo de 99 pasajeros. Era evidente que las necesidades de la FAA pasaban por otro lado, buscaban un reactor de transporte pero de menor capacidad y mayor economía. Para entonces el Fokker F-28 aparecía como la aeronave adecuada y la FAA entró en negociaciones con la Fokker para adquirir el modelo.

    Inéditamente Fokker aceptó a los tres Caravelle como parte de pago por los F-28 y así la breve historia de los Caravelle en la FAA concluyó en Enero de 1975, tras algo más de dos años y medio, dentro de los cuales llegaron a sumar unas 2.650 horas de vuelo.



    La Fokker vendió los aviones a Nevada Air Torus, una empresa dedicada a transportar jugadores a Las Vegas hasta que luego fueron vendidos a Europe Air Service. Allí dos unidades fueron desprogramadas y la tercera pasó a Okada Air de Nigeria, hasta que para 1985 fue dado de baja.


    Sin mucho para agregar, así pasaron los Caravelle por la FAA, y ahora con Aerolíneas Argentina nuevamente en manos del estado, no sería de extrañar que alguna aeronave desprogramada termine en la FAA .

    Fuentes: Roll Out y ATTA

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Esta si que te juro que no la conocia Claudio!!! Si bien alguna vez lei un articulo muy completo sobre este avion, desconocia por completo que habia sido volado por la FAA ...

    Muchas gracias por la calidad de estos articulos!!

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Pueden ser candidatos para las FAA los 737 que aún opera AA?
    Serían de utilidad estos bichos|?

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Buen artículo, Growler. Este es uno de mis aviones favoritos, una exelente combinación de diseño y performance.

    Debido a un ala bien calculada posee una fineza esquisita (miren la segunda foto y vean lo limpia que es), datos que vienen a colación: El Comet tuvo la sección frontal tan bien calculada que los franceses le pidieron la licencia para usarla en su avión, la similitud con el Comet es evidente (en la nariz, claro). Fué el primer avión comercial en poseer la capacidad de aterrizar con autopiloto.

    Estoy convencido que se podría repatriar uno de esos tres bichos por dos mangos, directo al MNA.

    Ahora sobre AR y el transvase de 737 en potencia, si la empresa es dueña de 1 ó 3 aviones, ¿de que estamos hablamos?. Supongamos que lo quieren hacer, la única forma es algún modelo combi (al menos en la única forma que lo pensaría, aunque terminaría diciendo: gracias, pero no gracias).

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de chacal
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    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Llegaron a la FAA como pago de tasas aeropuertarias y otras yerbas que AA le debía, (pese a ser todos entes estatales, maldita burocracia).
    En lo que si coinciden todos los que lo volaron, tanto civiles como militares, es que fue uno de los mejores aviones que les tocó en suerte operar.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de DERRUIDO
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    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Cita Iniciado por chacal Ver mensaje
    Llegaron a la FAA como pago de tasas aeropuertarias y otras yerbas que AA le debía, (pese a ser todos entes estatales, maldita burocracia).
    En lo que si coinciden todos los que lo volaron, tanto civiles como militares, es que fue uno de los mejores aviones que les tocó en suerte operar.
    Cual eran las ventajas de esos aviones, por los que se consideraron los mejores aviones...............

    Salute
    Derru
    “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

  7. #7
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Cita Iniciado por DERRUIDO Ver mensaje
    Cual eran las ventajas de esos aviones, por los que se consideraron los mejores aviones...............
    Fue el primer reactor de pasajeros que operó en la FAA y el Caravelle siempre se caracterizó por tener un vuelo muy suave y dócil. No hay que olvidarse que fue el precursor de las aeronaves con motores instalados en la parte trasera del fuselaje, lo que deja el ala completamente libre para generar 100% sustentación. El concepto fue tan bueno que luego le siguieron muchos diseños similares (Bac One Eleven, DC-9, 727, VC-10, Tu-144, etc).

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de chacal
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    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Growler enumera muy bien las ventajas del avión en sí, sobre todo para quienes les tocó en suerte pilotearlos.
    En cuanto a las ventajas para la FAA como institución son bastante discutibles, creo que el único merito a sido ser el primer avión de tranporte a reacción....y nada mas.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de halconluchador
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    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    los caravelle vieron venir a a los F-28 , no Duro nada. 1973-75
    <a href=http://img294.imageshack.us/my.php?image=getattachmentfirmaparafso1.jpg target=_blank>http://img294.imageshack.us/my.php?i...maparafso1.jpg</a>
    con su mirada de asombro, su incertidumbre, sus miedos, pero con la vocación intacta de querer pertenecer a la Fuerza Aérea

  10. #10
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los Caravelle de la FAA

    Cita Iniciado por halconluchador Ver mensaje
    los caravelle vieron venir a a los F-28 , no Duro nada. 1973-75
    Fueron excedentes de Aerolíneas y los incorporaron " a la fuerza" a modo de suplir las capacidades de transporte hasta tanto llegaran los Fokker.

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