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  • 1 Post By Teodofredo

Tema: El accidente del Hinderburg

  1. #1
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    Predeterminado El accidente del Hinderburg

    6 de mayo de 1937: El accidente del LZ129 "Hinderburg" también fue una tragedia evitable, como todas



    Aviaciondigit@l/Loygorri - Guadalajara, SP, 7 de mayo de 2013.-
    Cuando el 6 de mayo de 1937, el dirigible Hinderburg se dirigía al poste de amarre, había una serie de amenazas que, a posteriori, resulta que son elementos desencadenantes causales de esa tragedia. Por sí sólas, esas amenazas no hubieran desencadenado el desastre, alineadas a modo de Reason, ni desembocarían por sí sólas en los 35 fallecimientos, de un total de 97 personas que se encontraban a bordo.

    Cuando el LZ129 realizaba su aproximación final, había en cabina ya un factor detectado por la tripulación al mando, cuyo "capitán" ya conocía, como eran los amplios y profundos bancos tormentosos que rodeaban el lugar del amarre, en la Base Aeronaval de Lakehust (Nueva Jersey). El Hinderburg había utilizado varias horas, en espera de que las tormentas se disiparan, para proceder de forma segura al atraque.

    Finalmente se decidió a las 19:25LT largar los cabos de amarre, según se acercaba al poste. Algunos testigos informaron posteriormente que en ese momento, en la popa se habría observado algo que definieron como "fuego de San Telmo", que son chispas extensas e inermes de electricidad estática, coincidentes con la percepción meteorológica previa de tormentas, por lo que el aire se encontraba cargado electricamente. Una chispa serviría de ignición repetentina a la parte superior de la popa de la aeronave, extendiéndose rapidisimamente al resto. Cuarenta segundos fueron suficientes para destrozar la envuelta totalmente.

    El Hinderburg contenía 200.000 metros cúbicos de hidrógeno, gas altamente inflamable,, repartidos en 14 balones de este gas, y dos de aire. Su estructura era de dualminio, y tenía 245 metros de largo (más que tres B747 actuales), 41 metros de diámetro y dotado de cuatro motores de 1.200 CV diésel Aimler-Benz DB602. Su primer vuelo lo habría realizado el 4 de marzo de 1936. En el momento del accidente el Hinderburg había volado más de 308.000 kilómetros, transportando casi 2.800 pasajeros y cruzando 17 veces el Océano Atlántico.

    La envoltura había sido tratada para que no acomulara electricidad estática, pero había un factor contribuyente y latente que amenazaba la seguridad: El hidrógeno. Aunque en un primer momento se pretendió llenarlo de Helio, un embargo de EE.UU. por motivos políticos, sobre este elemento, obligó a cambiar a los alemanes por hidrógeno, aún sabiendo que se trata de un gas altamente inflamable y explosivo. Tecnicamente el empuje pese a que su densidad es la mitad de la del helio, sólo supuso un incremento de un 10%. Es decir, pocas ventajas y muchos inconvenientes. Sobre todo el de la seguridad. Pero con ese 10% se incrementó la capacidad en 10 cabinas de pasajeros, y por lo tanto, a pesar de que iba lleno de hidrógeneo, la potencialidad de riesgo para las vidas humanas, se incrementó. El criterio economicista y de rentabilidad, ya estaba presente el día en que se materializó la tragedia.

    En el propio diseño, por motivos aerodinámicos, las dependencias de los pasajeros se encontraban dentro de la estructura del dirigible. No así la tripulación que lo hacía en la barquilla.
    Otro factor relevante era la envuelta. Construída en algodón, barnizada con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnada en polvo de aluminio, dando lugar la mezcla de polvo de alumminio y óxido de hierro a la "termita", que es un compuesto altamente inflamable. En el momento del accidente la combustión de la termita pudo hacer que se alcanzasen instantaneamente, o en pocos segundos, los 3.000ºC. Ni que decir tiene que no existía, no se contemplaba un plan de evacuación propiamente dicho para este tipo de situaciones, y pese a la violencia y rapidez del fuego, de las 97 personas que iban a bordo, fallecieron "sólo" 35.

    Recapitulando, podemos concluir que al menos una cadena causal que incluye la meteorología, el diseño, los materiales y la evacuación, pudieron contribuir al desenlace trágico de este accidente, o a incrementar sus mortales consecuencias.
    El resultado fue la inmediata paralización de las operaciones, ordenada por Hitler, pese a que el LZ130 acababa de terminar de ser construido.

    El accidente del LZ129 "Hinderburg" tambin fue una tragedia evitable, como todas


  2. #2
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    Predeterminado Re: El accidente del Hinderburg

    Gracias a Teodofredo por abrir este hilo.
    Ayer, aniversario de la tragedia, se publicó en un periódico electrónico chileno este filme y estaba muy interesado en publicarlo de alguna forma. La iniciativa de nuestro amigo me proporciona una perfecta excusa.
    He sentido auténtica fascinación por los zeppelines desde mi primera juventud, como algunos ya saben.

    3TV - A 76 años de la tragedia del Hindenburg: Revelan imágenes inéditas del desastre


    Muy cordiales saludos.

  3. #3
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    Predeterminado Re: El accidente del Hinderburg

    Muy buen tema y muy buenos aportes.
    A continuacion dejo una propaganda interesante:


    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  4. #4
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    Predeterminado Re: El accidente del Hinderburg

    ¿Hasta donde ha marcado y determinado a la aviación en general este accidente del Hindenburg?
    Si algo ha tenido este accidente es por ser recordado por la cobertura periodística y la propaganda política, que hasta el mismo Hitler decidió parar con este desarrollo.
    El bombardeo mediático a la población y las historias originadas a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente, marcaron el destino de este tipo de aeronaves para siempre.
    La presencia de tantos periodista y en especial la del periodista radial Morrison, con aquella recordada expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), marcaron para siempre el destino de este tipo de aparatos…. Marcando en la impresión de la gente la idea de fragilidad y de incendio y afectando la confianza que se tenía en este tipo de transporte…que en realidad no era ni mas ni menos seguro que la mayoría de los transportes aéreos de la época.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: El accidente del Hinderburg

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    ¿Hasta donde ha marcado y determinado a la aviación en general este accidente del Hindenburg?
    Si algo ha tenido este accidente es por ser recordado por la cobertura periodística y la propaganda política, que hasta el mismo Hitler decidió parar con este desarrollo.
    El bombardeo mediático a la población y las historias originadas a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente, marcaron el destino de este tipo de aeronaves para siempre.
    La presencia de tantos periodista y en especial la del periodista radial Morrison, con aquella recordada expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), marcaron para siempre el destino de este tipo de aparatos…. Marcando en la impresión de la gente la idea de fragilidad y de incendio y afectando la confianza que se tenía en este tipo de transporte…que en realidad no era ni mas ni menos seguro que la mayoría de los transportes aéreos de la época.
    Así es Teo, no se si alguien vio la serie Fringe, la cual recomiendo si no la vieron, pero en ésta, había un universo alternativo, en el cual, el accidente del Hinderburg nunca ocurrió y en el cual, el transporte más económico se hacía con dirigibles, aún, en el año 2015:

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Nombre: Airship+from+fringe.jpg 
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ID: 10008

    Además de otras cositas...

    Como el Hotel Gaudi en New York:

    Nombre:  GaudiHotel222.jpg
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    O ésta perlita para los amantes de Volver al Futuro:

    Nombre:  tumblr_l5w2saJSIE1qb45e2o1_400.png
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