Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Likes
  • 1 Post By DragoDrayson

Tema: Historia del DC-3 / C47 Patagonia

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,556

    Predeterminado Historia del DC-3 / C47 Patagonia

    Cómo era el histórico avión DC-3 / C47



    Por: Emilio Luis Magnaghi
    Luego de realizar riesgosas misiones durante el desembarco más importante de la historia militar mundial, el avión de Douglas Aircraft sirvió para el transporte de pasajeros. Hoy descansa en Argentina


    Ensamblado por Douglas Aircraft Company en su planta de Oklahoma City (Estados Unidos), con matrícula 42-93459, fue entregado el 20 de mayo de 1944 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su destino posterior fue la Real Fuerza Aérea Canadiense (con matrícula KG614), antes de ser despachado para Gran Bretaña el 30 de mayo de 1944.

    Este avión, inigualable por sus prestaciones, participó en la operación de desembarco y aerotransporte más importante en la historia militar mundial: el desembarco aliado en Normandía (Operación Overlord).

    El DC-3 transportó la primera oleada de tropas de paracaidistas sobre territorio francés, ocupado por el nazismo, durante el famoso Día D, el 6 de junio de 1944.



    Casi un año después fue protagonista del abastecimiento de las tropas aliadas (Operación Varsity) que avanzaban sobre Berlín, hasta la rendición final de Alemania.

    En septiembre de 1945 fue desprogramado por la Real Fuerza Canadiense, casi un mes después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

    Regresó en vuelo a Montreal y fue vendido a la compañía Canadair Limited, que lo reacondicionó para uso civil. En diciembre de 1946 fue comprado por la compañía mixta argentina Zonda, que lo registró con matricula lV-ACE.



    Desde su base en Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) operó vuelos regulares a Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan. Tras la estatización de Zonda, pasó a formar parte de la recién fundada Aerolíneas Argentinas, siendo bautizado como Patagonia.

    El 17 de octubre de 1953 sufrió el único accidente de importancia en su vida operativa. Durante un aterrizaje en Jujuy, una traba en su rueda de cola lo hizo salir de la pista y chocar contra un montículo.

    Sus veinte ocupantes resultaron ilesos pero el fuselaje y las alas sufrieron daños estimados en un 35%. Desarmado y reparado, fue desprogramado de Aerolíneas Argentinas en 1966.



    En junio de ese año fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina, que lo asignó a LADE (Líneas Aéreas del Estado) para volar rutas de fomento a la Patagonia. Tras el arribo de los Fokker F-27 y los Twin-Otter, fue asignado a la I Brigada Aérea (Palomar) y cuando se produce la incorporación de los Hércules C-130, es transferido a la actual Base Aérea de Morón, con matrícula VR-14 ya que realizaba tareas de verificación de radioayudas a la navegación.

    En noviembre de 1969, fue transferido a su último destino, la V Brigada Aérea (Villa Mercedes-San Luis) con la matricula T – 104, hasta que finalmente fue dado de baja en diciembre de 1990, con los honores correspondientes a su heróica trayectoria.

    Este avión, que alguna vez fue utilizado como avión presidencial, descansa en la fundación Santa Romana, cuyo presidente es el doctor Emilio Magnaghi.

    Cómo era el histórico avión DC-3 / C47 | Día D, Aerolíneas Argentinas, Estados Unidos - América
    Lucho1980 likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de FENCER
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 10
    Mensajes
    1,315

    Predeterminado Re: Historia del DC-3 / C47 Patagonia

    Este tambien es digno de mencion;

    DC3 – C47 – “EL MONTAÑES “ SU HISTORIA
    Es uno de los aviones mas famosos de Argentina, pertenece a la Fuerza Aerea Argentina y aterrizo en el Polo Sur por primera vez el 4 de noviembre de 1965.
    Fabricado por la Douglas Aircraft Co., como DC3, fue convertido el 25 de Abril de 1946, por la Texas Engineering, en el avion de pasajeros C-47, cumpliendo para las Fuerzas Armadas 7.498 horas de vuelo, incluido un viaje a los Estados Unidos, el 2 de mayo de 1957.-
    La matricula del C-47 era T-89, en octubre de 1958 se le cambia la matricula a TA-05, cumpliendo siempre la funcion de transporte de pasajeros.
    El 10/12/62 el C-47 TA-33 al comando del Mayor Olezza se destruye totalmente en un incendio, cuando intentabas decolar de la Base Ellswoeth, rumbo al Polo Sur. Este incidente marcaria el futuro del TA-05 que seria convertido en avion apto para aterrizar en zonas frias para lo cual se le realizaron importantes modificaciones, entre ellas la instalación en la zona de cola de un Reactor Turbomeca Marbore II C3.(trabajo realizado por el Ing. Aé. “Toto” Ferluga )
    Asi modificado este avion realizo tres aterrizajes muy exitosos en la Antartida , en los primeros meses de 1965.
    El 3 de Noviembre de 1965, realiza su vuelo mas importante:
    Al mando del Comandante Mario Luis Olezza , y del copiloto Capitan Carlos Bloomer Revé, el TA-05 despega de la Base General M. Belgrano con rumbo al Polo Sur, aterrizando en la estacion Polo Sur 90 S de los Estados Unidos.
    El dia 11 de noviembre de 1965 el TA-05 con la misma tripulación despega rumbo a la Base de los EE.UU. Mac Murdo .Luego de 7 horas de navegación aterriza con éxito en el aeródromo Williams Field de la mencionada Base. El 24 de noviembre emprende victorioso el regreso al continente Argentino.
    Es muy probable que sea el único ejemplar que en la década del 60, fue equipado con “tres” impulsores operativos. A tal efecto el 14 de diciembre de 1964 volo con sus dos motores originales y una turbina Marbore IIIC-3 del reactor caza Morane Saulnier MS-760 París. Esta, instalada en el cono de cola que entrega 400 kgs de empuje adicional. Para ello se modifico lijeramente la deriva. Se comprobó reducción de la carrera de despegue en un 15%, incremento de la velocidad ascensional en un 37,5%, alcanzando un techo de servicio de 12.500 pies (8500 pies por arriba de los 4000 sin turbina), y aumento del 9% en velocidad de crucero. También se le instalaron soportes para el empleo de cohetes Jatos para darle mayor empuje en el despegue, transformandose en una máquina aérea que tenia los tres tipos de impulsores que se conoce en el mundo; explosión, turbina y cohete.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 08-1.jpg 
Visitas: 95 
Tamaño: 44.4 KB 
ID: 20054
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 00-1.jpg 
Visitas: 108 
Tamaño: 57.1 KB 
ID: 20055
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100.jpg 
Visitas: 1059 
Tamaño: 69.7 KB 
ID: 20056
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 102-1.jpg 
Visitas: 81 
Tamaño: 38.9 KB 
ID: 20057
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DC-3-c-47FAATA-05ELMONTAES013.jpg 
Visitas: 105 
Tamaño: 125.2 KB 
ID: 20058
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DC-3-c-47FAATA-05ELMONTAES007.jpg 
Visitas: 99 
Tamaño: 77.5 KB 
ID: 20059
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DC-3-c-47FAATA-05ELMONTAES008.jpg 
Visitas: 97 
Tamaño: 103.7 KB 
ID: 20060
    credito Roberto Pietro.
    Última edición por FENCER; 01/07/2014 a las 12:16

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30