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Tema: Quilmeña, heroína de guerra y chica de tapa pionera

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    Predeterminado Quilmeña, heroína de guerra y chica de tapa pionera

    Quilmeña, heroína de guerra y chica de tapa pionera

    • LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA AVIADORA MAUREEN DUNLOP



    Por: Paraná Sendrós

    Sería exagerado decir que fue nuestra primera cover-girl internacional pero, 70 años atrás, su foto en la tapa de una revista británica provocó suspiros masculinos, envidias femeninas, dio la vuelta al mundo y se volvió histórica. Y ella estaba totalmente vestida.

    La chica era Maureen Dunlop, nacida en Quilmes el 26 de octubre de 1920, y criada en la Patagonia. La revista, el "Picture Post" del 16 de setiembre de 1944, que aquí, a causa de la guerra, se conoció hacia fines de mes. ¿Pero qué hacía ella en ese momento en Gran Bretaña? Casi nada. Piloteaba aviones de guerra. El que vemos en la foto es un bombardero Fairey Barracuda. Y su imagen se hizo tan representativa que se usó para ilustrar una novela de Isla Dewar sobre mujeres de la Segunda Guerra,"Izzy's War".

    Hija de un australiano y una inglesa, Maureen Dunlop pasó por el Colegio Santa Hilda de Hurlingham pero se educó mayormente con institutrices en las estancias lanares que su padre administraba. Allí nació su fama de amazona que cada mañana corría a la par de los trenes. A los 16 años, de vacaciones en Inglaterra, tomó clases de vuelo. De regreso, falsificó su edad para seguir aprendiendo en el Aeroclub Argentino.


    La novela Izzy's war estaba basada en la experiencia de Maureen Dunlop en la ATA

    Tal como ocurrió cuando la I Guerra Mundial, al comenzar la II muchos hijos de inmigrantes fueron como voluntarios a las tierras de sus padres. En la del 14, el padre de Maureen había luchado como voluntario en la Royal Field Artillery, así que no pudo evitar que sus dos únicas hijas quisieran ir a la Segunda. En 1942, Joan, la hermana mayor, entró a trabajar en la BBC, y Maureen en el Air Transport Auxiliary. Debía llevar los aviones desde las fábricas hasta las bases militares, probándolos en el camino. Una vez se le desprendió la cúpula de un Spitfire, y otra se le paró el motor de un Argus y tuvo que planear hasta un sembradío. Durante más de 800 horas de vuelo, probó 38 clases distintas de aviones, desde un caza norteamericano Mustang en reparaciones hasta un enorme bombardero Vickers Wellington.

    Tras la guerra, Dunlop fue una de las pocas mujeres que siguió trabajando como piloto. Fue nada menos que instructora de vuelo en la Royal Air Force y, ya de regreso, instructora de vuelo en Aerolíneas Argentinas, fundada a fines de 1950. También voló para la Fuerza Aérea Argentina, y tuvo una empresa de taxi aéreo hasta fines de los '60.



    Además, se casó en 1955 con un diplomático rumano retirado, Serban Popp, se dedicó a la cría de caballos árabes en una cabaña propia, la Milla Lauquen Stud, tuvo tres hijos y, de vuelta en Inglaterra desde 1973, compró una granja en Norwich, difundió los caballos criollos en las Islas Británicas y murió, hace apenas dos años, en Norkfold. Jamás renunció a la ciudadanía argentina, ni siquiera durante la Guerra de Malvinas. Una pequeña ironía: ya grande, pudo renovar su brevet de piloto y seguir volando, pero tuvo problemas para renovar el carnet de conducir automóviles.



    Quilmea, herona de guerra y chica de tapa pionera - Ambito.com

    Nota realizada por TV Anglia News a Maureen Dunlop Popp en 2011



    PD: Al finalizar la guerra, Maureen fue instructora de la RAF, regresò a la Argentina y volò para la Fuerza Aèrea Argentina tambièn.
    Última edición por Pisciano; 30/09/2014 a las 10:50
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    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
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    Predeterminado Re: Quilmeña, heroína de guerra y chica de tapa pionera

    Homenaje a la aviadora Amelia Celia Figueredo



    Se conmemoro en la Base Aerea Militar de Morón el Centenario de la primera mujer aviadora de nuestro país y Sudamérica

    El 1 de octubre, en la Base Aerea Militar de Morón, se llevo a cabo una ceremonia en homenaje a la aviadora Amalia Celia Figueredo de Pietra, primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial.

    El acto estuvo presidido por el secretario general de la Fuerza Aerea Argentina, brigadier Alfredo Amaral, quien estuvo acompañado por autoridades de la Institución,
    familiares de la aviadora homenajeada, la presidente y vice del Aero Club Argentino, María del Pilar Rolandelli y Luisa Quiroga Garcia e invitados especiales.

    El director del Museo Nacional de Aeronautica (MNA), vicecomodoro Rubén Alzamora, fue el encargado de las palabras alusivas, quien destacó que: “Es un honor para este museo y su personal recibir a los familiares directos de Amalia Celia Figueredo de Pietra en esta oportunidad y declararlos visitantes de honor”.



    “A principios del siglo xx donde los aviones, por entonces `los más pesados que el aire´, comenzaban a dar sus primeros vuelos en una mezcla difusa entre lo deportivo, tecnológico, innovador, exhibicionista, circense y hasta de solo hombres audaces o simplemente locos. Y que una joven dama incursionará en este tipo de actividad tan vedada y exclusiva, ya habrá sido todo un desafió personal” subrayó Alzamora.

    “Valor desde su condición de mujer y femineidad en un tiempo en el que prácticamente recién se habían dejado de usar miriñaques, para usar lógicamente una falda hasta los pies. A modo de ocultar el cuerpo, calzarse unos pantalones de montar, todo un desafío social y cultural.
    El MNA dedica desde hace años una sala que lleva su nombre en honor a todas las mujeres que a lo largo de esta primera centuria han abrazado esta pasión desde sus albores, surcando los cielos de la patria” finalizó el director del Museo.

    Luego del discurso, el director de Asuntos Históricos, comodoro (R) Oscar Aranda Durañona, realizó una reseña biográfica de la citada aviadora.



    Durante el acto el comodoro (R) “VGM” Gabriel Pavlocic realizó la lectura correspondiente a la entrega del Timbrado recordatorio. El Correo Argentino hizo un matasellos en homenaje a Figueredo.

    Para finalizar, se entregaron presentes conmemorativos a los descendientes familiares; quienes a su vez, donaron al patrimonio del Museo, un pergamino con las firmas de varios de los pioneros de la aviación nacional y una placa histórica con el brevet, que con el título honorífico de aviadora militar, Amalia Figueredo fuese distinguida, por parte de la Fuerza Aérea Argentina.



    Fuente: FAA
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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