Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
Like Tree22Likes

Tema: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

  1. #1
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,040

    Predeterminado Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto

    El avión llegó hace dos años y los técnicos lo están reparando para que sus motores vuelvan a marchar



    Un avión Junkers JU 52 del año 1934 está siendo restaurado por completo en el Área de Material Río Cuarto. Si bien llegó desde Morón (Buenos Aires) hace poco más de dos años, recién ahora se dio inicio a la intervención propiamente dicha, ya que durante todo este tiempo se estuvo analizando cómo abordar la tarea, a partir de la traducción de los manuales que originalmente están en alemán.

    Se trata sin dudas de una pieza única en el mundo, cuya reparación despertó el interés de reconocidas empresas internacionales como Lufthansa y BMW, que brindarán fondos para financiar los trabajos que desarrollarán los técnicos locales para que, dentro de dos años (aproximadamente), los motores vuelvan a marchar.

    La historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica, representante de la organización Bayerische Flugzeug Historiker, dijo a PUNTAL que el avión que hoy está en Río Cuarto tiene la particularidad de haber sido fabricado en la ciudad alemana de Dessau por la empresa Junkers Flugzeug und Motorenwerke. Además, la especialista contó que su restauración coincide con los 90 años de Lufthansa, empresa a la que en su momento le perteneció.


    “Este avión entró a la Argentina en 1938. Lo compró la Fuerza Aérea para transformarlo en un avión sanitario. Tuvo una misión humanitaria única, ya que trasladó enfermos de lepra desde Ushuaia hasta Corrientes. Después se lo volvió a configurar para ayudar en la lucha contra la langosta. Más tarde, en 1963, dejó de tener uso. Allí se hizo el acto de donación al Museo Aeronáutico de Morón, donde permaneció hasta noviembre de 2013, cuando se decidió traerlo vía terrestre hasta Río Cuarto para su reparación (motivada por la Federación de Asociaciones Argento Alemanas)”, relató Villafañe Batica.

    Asimismo, se sabe que, una vez que se logre el objetivo, la valiosa unidad volverá a la provincia de Buenos Aires.

    “Es una restauración estática, es decir, no va a volver a volar. Se intervendrán los motores y toda su estructura. Hay que hacer una tarea muy fina y silenciosa. Estamos esperando que se pueda comenzar con lo más importante en febrero o en marzo”, agregó la historiadora.

    -¿Por qué se eligió a los talleres de Río Cuarto para la reparación?
    -Se evaluaron otras alternativas, pero se llegó a la conclusión de que aquí están las personas más capacitadas para proceder a la restauración. Hay antecedentes que son verdaderamente brillantes. Por otra parte, es fundamental decir que se está dando una coincidencia importante, ya que en Río Cuarto estuvo la sede de la Misión Junkers.

    -¿Es un trabajo costoso?
    -Sí, tiene su costo. Han sido casi ocho años de estudio para llegar a este proceso. De todas formas, gran parte de ese costo va a ser asumido por empresas alemanas.

    -¿Por qué hay tanto interés internacional?
    -Porque se trata de una pieza única. Hay muchos aviones que fueron construidos en España y Francia, pero este tiene la particularidad de haber sido fabricado en Dessau, Alemania. Para la industria de ese país tiene un valor enorme porque todas sus componentes son originales y eso es lo que lo diferencia de los otros que hay en el distintas partes del mundo.

    -Antes de que este avión llegara a la Argentina, ¿para qué era utilizado?
    -Era un avión de pasajeros cuya configuración era Junkers 52 3 MG con flotadores y le pertenecía a Lufthansa.


    * El Junkers Ju 52: es un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas “guerras de posguerra”.

    Nicolás Cheetham
    ncheetham@puntal.com.ar


    FUENTE: Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto
    Última edición por Fernando L7D; 31/01/2016 a las 17:33

  2. #2
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,621

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Algo que espero que se pueda solucionar: "no volverá a volar", yo vi personalmente volar al JU-52 que restauraron los alemanes, después de una obra artesanal.
    F18hornet and JLV like this.

  3. #3
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,621

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto

    El avión llegó hace dos años y los técnicos lo están reparando para que sus motores vuelvan a marchar




    * El Junkers Ju 52: es un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas “guerras de posguerra”.

    Nicolás Cheetham
    ncheetham@puntal.com.ar


    FUENTE: Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto
    Este avión fue el que realmente posibilitó la entrada de Franco en la Guerra Civil Española, fue el que hizo el puente aéreo para sus tropas, principalmente 7.000 marroquíes que era su fuerza de choque, desde el Norte de Africa.

  4. #4
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,040

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Algo que espero que se pueda solucionar: "no volverá a volar", yo vi personalmente volar al JU-52 que restauraron los alemanes, después de una obra artesanal.
    Ojalá, aunque después de la fuerte tormenta que lo golpeó en Morón, mas las décadas que estuvo en Aeroparque al aire libre a merced de los elementos, quizás tenga tenga alguna deformación estructural complicada y mucha corrosión que ya hizo su trabajo. De todas maneras, solo verlo carretear ya sería algo hermoso.

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,597

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Seguro que el amigo Solothurn tendra muchos detalles mas, pero muestro este video...

    JLV likes this.

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Amigos

    No estoy en casa y no tengo a mano mi archivo de fotos pero en este enlace hay fotos mías del JU-52 en Agosto de 2014, es decir asi llego a Área Material Río Cuarto

    Roll Out: El Tante en reparaciones

    Saludos
    L.B.A. likes this.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,861

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Este avión junto con el DC 3 me parece que fueron verdaderos hitos de la aeronáutica mundial.

    Lo que siempre me pregunté es que además de la mayor resistencia que tiene la chapa corrugada ( que obviamente le permite menor espesor de ella en el diseño de avión y por supuesto menor peso general) que otras ventajas tenía para haber diseñado un avión con estas características ?

    Estéticamente era feo, pero seguramente fue una solución técnica a una serie de limitaciones que tenían los alemanes en la época de su desarrollo y construcción.

    Saludos
    JLV, AndresK and Mulo like this.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Zaky
    Fecha de ingreso
    12 Apr, 14
    Ubicación
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1,306

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    El BMW 132 es un desarrollo Alemán del Prat&Whitney Hornet..cuyo desarrollo final seria el 801 que propulsó a tanta aeronaves alemanas en la SGM.

    Z.-
    Nec temere nec timide

  9. #9
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,040

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    El historial operativo del Junker JU 52 en cuestión

    LV-ZBD (T-158) Junkers Ju-52/3mW c/n 4043
    First flew: 1934
    D-3356, Lufthansa 11.1934
    D-ABIS, Syndicato Condor named "Kurt Wolf"
    PP-CAX, Cruceiro do Sul 1934 "Curupira".
    T-158 Fuerza Aérea Argentina "Yapeyú" 08.01.46
    - Configurado como sanitario 10.46
    LV-ZBD, Ministerio de Agricultura y Ganadería 21.12.50
    LQ-ZBD Ministerio de Agricultura y Ganadería rr 20.07.58
    - Transferido al Museo Nacional de Aeronáutica, Morón 18.07.63
    - preservado representando al T-159 "Río Negro", con marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado.
    - preservado como T-158 "Río Negro" con marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado.


    Operando en Brasil equipado con flotadores, evidenciando la versatilidad del diseño

    FUENTE: Historias Individuales: LV-ZBD (T-158) Junkers Ju-52/3mW c/n 4043

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de L.B.A.
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 15
    Mensajes
    552

    Predeterminado Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    hay que ver como quedo la estructura despues de la tormenta, que lo castigo tan feo...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1057677_10200132846385651_604038616_n.jpg 
Visitas: 102 
Tamaño: 77.3 KB 
ID: 30572

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30