Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 59
Like Tree188Likes

Tema: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

  1. #1
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,486

    Predeterminado Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Piden que un crimen del ERP sea considerado delito de lesa humanidad y reabrir la causa.

    Se trata de los asesinatos del capitan Viola y su pequeña hija de tres años, ocurridos en 1974. Infobae accedió al documento que la viuda presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: descarga.jpg 
Visitas: 81 
Tamaño: 23.5 KB 
ID: 33657
    El capitán Viola y su pequeña hija María Cristina. Fueron asesinados por el ERP

    El violento ataque que culminó con la muerte del capitán del Ejército Humberto Viola y su pequeña hija de tres años, María Cristina, y provocó serias heridas a María Fernanda, de cinco, fue uno de los más violentos que perpetró el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El lamentable episodio ocurrió el 1 de diciembre de 1974 en Tucumán, cuando Viola, junto a su familia, llegaba en su auto a la casa de sus padres y fue atacado a balazos por un comando del ERP. Ocurrió en pleno gobierno constitucional peronista, y se convirtió en un caso paradigmático de la violencia guerrillera, que no dudó en disparar contra menores.

    A más de cuatro décadas de los hechos, la viuda de Viola, María Cristina Picón, que estaba embarazada de cinco meses cuando ocurrió el trágico crimen, busca que los responsables sean castigados. Tras un largo derrotero judicial que llevó al expediente al olvido, Picón de Viola hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscando que el asesinato de su esposo y su hija sean considerados delitos de lesa humanidad y se reabra la investigación.

    Infobae accedió al largo escrito que el abogado de Picón de Viola envió a la CIDH. Allí, la viuda de Viola denunció la violación de los derechos contemplados por los artículos 5°, 8° (garantías judiciales), 11° y 25° (protección judicial), así como del artículo 3°, común de las Convenciones de Ginebra de 1949.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: descarga (1).jpg 
Visitas: 75 
Tamaño: 16.7 KB 
ID: 33658
    El capitán Humberto Viola


    Este último artículo puede resultar clave para que prospere la petición, ya que configura como delitos de lesa humanidad a los atentados contra civiles inocentes en conflictos armados, ya sean internacionales o de orden interno, como el que vivía la Argentina en aquellos trágicos años.

    Asimismo, Picón de Viola citó numerosos testimonios, libros e incluso publicaciones de las organizaciones armadas, que la llevan a concluir que "los miembros de la guerrilla fueron instruidos en Cuba, de quienes recibieron un apoyo directo financiero y militar". Se trata de otro dato de relevancia, ya que explicita el apoyo de otro país al accionar terrorista en la Argentina.

    "Los terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo, que los acribillaron por la espalda, seguían las enseñanzas de Ernesto Guevara; estaban envenenados por el odio como factor de lucha, ese odio intransigente al enemigo que no reconoce límites morales; se habían convertido, como él lo exigía, en 'efectivas, violentas, selectivas y frías máquinas de matar'", sostuvo en otra parte de la presentación.

    Los testimonios y pruebas citada por la señora Viola también apuntan a demostrar que el Estado argentino, por acción u omisión, facilitó en cierta manera el accionar de los grupos terroristas.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: descarga (2).jpg 
Visitas: 65 
Tamaño: 25.1 KB 
ID: 33659
    Viuda de Viola

    En la parte final del escrito, la mujer hizo referencia a los recientes casos de corrupción del kirchnerismo que salieron a la luz y señaló que "como es público y notorio, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner estuvieron integrados por prominentes miembros de la guerrilla montonera y erpiana".

    "En los días en que se presenta esta denuncia, la enorme corrupción de esos gobiernos va saliendo a la luz y son encarcelados ex funcionarios y empresarios ligados a sus máximos dirigentes políticos, mientras la ex presidenta de la Nación es indagada", agregó al respecto.

    El camino de la investigación

    En octubre de 2009, la viuda de Viola apeló ante la Cámara Federal de Tucumán la sentencia del juez federal subrogante Daniel Bejas, quien se negó a reabrir la investigación al considerar que no se trataba de delitos de lesa humanidad.

    La Cámara no compartió el criterio de Bejas y recordó que la CIDH estableció que la aparición de nuevas pruebas que permitan establecer que un crimen fue delito de lesa humanidad puede permitir la reapertura de un expediente. Sin embargo, se opuso a esto último al considerar que los responsables ya habían sido juzgados.

    La señora de Viola interpuso a su vez un recurso en Casación, al considerar que los autores mediatos del ataque contra sus familiares habían sido los integrantes del buró político de la organización guerrillera que lideraba Roberto Santucho. La Cámara rechazó también este recurso y luego la Corte Suprema se opuso a abrir el recurso extraordinario. Ahora, la viuda del militar asesinado recurrió a la CIDH en la búsqueda de justicia.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: descarga (3).jpg 
Visitas: 68 
Tamaño: 27.4 KB 
ID: 33660
    Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo

    Infobae

  2. #2
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,486

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Bueno me pareció subir esta nota y abrir este tema, porque mucha gente que no vivió esos años y se ha creído el relato de los últimos 13 años, da la sensación de que los militares el 24 de marzo del 76, salieron de repente a la calle a cazar inocentes idealistas y asesinarlos.

    Para nada fue así los guerrilleros asesinaron mucha gente y cometieron crímenes tan horrendos como los que luego harían los militares.

    Un caso emblemático por su crueldad fue el cautiverio y asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure, su cadáver, bien podría haber sido sacado de un campo de exterminio nazi.
    Última edición por BND; 30/07/2016 a las 10:24

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de diegosigma
    Fecha de ingreso
    12 Mar, 13
    Ubicación
    Valeria del Mar
    Mensajes
    364

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    No nos olvidemos que empezaron a actuar con asesinatos y secuestros mucho antes del 76 durante gobiernos democráticos, pero claro, ellos nos quisieron iluminar y demostrarnos que nosotros no queríamos esos gobiernos. Montoneros, por ejemplo, le quiso explicar el peronísmo a Perón. Por favor.
    Última edición por diegosigma; 30/07/2016 a las 15:39

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 Dec, 15
    Mensajes
    750

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Me parece excelente que caigan esos terroristas, deberían compartir la celda con los militares corruptos y sanguinarios del Proceso.
    Un libro muy bueno que trata el tema es "Operación primicia ". Relata el ataque que lanzó el ERP contra un regimiento en Formosa en plena democracia. Además cuenta como muchas de las familias de los atacantes aparecen como desaparecidos y cobran pensiones mientras los pibes que murieron defendiendo el lugar no tienen siquiera reconocimiento.
    Estos últimos años se taparon las cosas. Metieron la idea de que los montoneros ayudaban a Perón y básicamente ellos eran luchadores de la democracia cuando el plan original era tomar el poder por la fuerza.

  5. #5
    JLV
    JLV está en línea
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,827

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Mi opinion es que ningún acto que viole la ley sea muerte, atentado, robo, violación, estafa, etc., pueda caducar. Espero que se investigue, juzgue y encarcele a los tipos que cometieron estas y otras atrocidades.
    Espero que estas personas puedan encontrar la paz metiendo en cana a los culpables.
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,731

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Cita Iniciado por JLV Ver mensaje
    Mi opinion es que ningún acto que viole la ley sea muerte, atentado, robo, violación, estafa, etc., pueda caducar. Espero que se investigue, juzgue y encarcele a los tipos que cometieron estas y otras atrocidades.
    Espero que estas personas puedan encontrar la paz metiendo en cana a los culpables.
    Saludos.
    La estructura penal argentina tiene un defecto que debería corregirse: hasta que el imputado no declare, el juicio no prosigue. De allí que muchos delitos prescriben y al cabo de poco tiempo ( depende del tipo de delito cometido) el imputado comparece ante el Tribunal que investigaba su delito y simplemente pide su sobreseimiento por prescripción de la acción penal.

    Muchos garantistas expresan que no es posible que una persona esté perseguida por toda la vida. Yo les contesto que existe una forma simple de solucionarlo: que se presente ante el Juez de la causa, se ponga a disposición de la Justicia y si es inocente, que ofrezca las pruebas que hagan a su derecho, sin perjuicio de que rige el principio de inocencia lo que obliga al instructor penal investigar para llegar a la verdad de los hechos. Y si existieran sólidas dudas, entonces si apliquemos el principio in dubio pro reo (en caso de duda se beneficia el reo).

    En nuestro país se han tergiversado por completo los hechos, tanto de un lado como del otro. El Estado estaba obligado a cumplir con la ley penal y le hubiera sido muy simple aplicarla en aquellos ciudadanos que la incumplían, sin necesidad de hacerlos desaparecer, cualquier fuera el modo, sometiéndolos a los Jueces y dado los hechos de subversión frente al derecho positivo ( la ley) se hubieren dictado las correspondientes condenas. Condenas éstas que podrían haber sido revisadas por los próximos gobiernos constitucionales.

    Aquellos funcionarios públicos- desde el Presidente de facto hasta el último en el escalón político - que incumplieron la ley, claramente deben ser juzgados. De hecho lo fueron. Lo malo es que la sociedad argentina no distinguió que estas personas en su mayoría de profesión militar, fueron simples delincuentes que aprovecharon su status para violar la ley y no fue la Institución Militar ( con mayúsculas) el violador de la ley, circunstancia que fue soportada por los demás integrantes de las tres fuerzas armadas, lo que claramente fue un error que llevó muchos años superar.

    Hoy estamos viendo que nuestras Fuerzas Armadas casi han recuperado su prestigio.

    Esta elemental introducción me he permitido realizar para coincidir claramente con lo opinado con JLV: tampoco las organizaciones guerrilleras estaban justificadas para violar la ley. El argumento de luchar contra la opresión era tan falaz como la que utilizaba la cúpula militar alegando ser los defensores del ser nacional. Nadie puede justificar defender la ley utilizando medios ilícitos.

    Precisamente, porque el fin no justifica los medios.

    Saludos.
    Última edición por planeador; 15/08/2016 a las 23:51
    BND, Lucho1980, Observador and 4 others like this.

  7. #7
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,486

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Terrorismo: Crónica de atentados terroristas en Argentina (1969/72)

    Crónica de los Atentados Terroristas efectuados en Argentina desde 1969 hasta 1972

    (Lo peor empezaría con la llegada de Perón en 1973, uno de los primeros asesinatos fue el de José Igancio Rucci en Septiembre de ese año)

    06/10/75 Mediante tres Decretos del PEN, a cargo provisorio de Italo Luder por una crisis nerviosa de la presidenta María E. Martínez, se dispone "que las FF AA procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país".

    Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "la pretendida guerra de las FFAA", una "caza de conejos inocentes" según el abogado Moreno Ocampo).

    AÑO 1969

    04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.

    29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultra izquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.
    30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.

    09/69 Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.
    A lo largo del año fueron incendiados por las FAR dieciséis supermercados de la Cadena MINIMAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizaciones terroristas que salían a la luz.

    AÑO 1970

    29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu, ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.

    10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernández Lecce.

    30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.

    01/07/70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.


    07/08/70 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.
    10/09/70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.
    14/10/70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

    AÑO 1971


    Entre enero y marzo ERP, asesinatos planificados en serie de 12 policías y robo de su armamento.
    02/71 ERP, asalto a varias armerías con robo de abundante armamento.
    03/71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clandestinas de la organización terrorista.
    29/04/71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azúa del Ejercito Argentino.
    15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.
    23/05/71 ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.
    26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA , en Ensenada.
    03/07/71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.
    11/07/71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.
    21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.
    26/07/71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.
    29/06/71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.
    14/07/71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.
    12/08/71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de armamento y uniformes policiales.
    15/08/71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.
    18/08/71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.
    03/09/71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.
    04/09/71 ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.
    06/09/71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardiacárceles.
    04/10/71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.
    05/10/71 FAR, asalto a un domicilio particular , con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.
    06/10/71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.
    06/10/71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.
    07/10/71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).
    08/10/71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.
    08/10/71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.
    08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.
    08/10/71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.
    08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario.
    09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.
    09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.
    11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.
    11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.
    11/10/71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos para terroristas.
    12/10/71 FAR, copamiento de una cantera en Juárez Celman, Córdoba y robo de explosivos.
    13/10/71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de dinero.
    13/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.
    15/10/71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.
    15/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
    16/10/71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
    16/10/71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.
    17/10/71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.
    17/10/71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.
    17/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.
    18/10/71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.
    18/10/71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Rosario.
    18/10/71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.
    19/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dinero.
    19/10/71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujals del ERP.
    19/10/71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.
    19/10/71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.
    20/10/71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.
    20/10/71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.
    21/10/71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Córdoba.
    22/10/71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrías a cara descubierta.
    23/10/71 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.
    23/10/71 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bombas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.
    26/10/71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.
    27/10/71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero.
    28/10/71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe
    29/10/71 ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.
    30/10/71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.


    AÑO 1972


    01/1/72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.
    07/01/72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.
    10/01/72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.
    15/01/72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.
    18/01/72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.
    18/03/72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.
    21/03/72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdán Sallustro (italiano).
    06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA, durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala, con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

    10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sánchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala. Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

    10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.
    10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.
    11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.
    19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA.
    27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.
    01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.
    .../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.
    15/08/72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson, Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villarreal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS. Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardiacárceles estaban extorsionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algunos guardiacárseles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villarreal de Santucho. Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.

    21/08/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).
    22/08/72 , nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén a Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciséis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa. Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villarreal de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.
    09/11/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).
    17/11/72 Montoneros, asesinato del Cabo Primero Furriel (post mortem) Juan Luís Contreras, en el intento de copamiento terrorista montonero a la ex-ESMA. Su asesino, según las crónicas: Julio César Urien, impune con honores presidenciales.

    09/12/72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS , en Tucumán.
    10/12/72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).
    28/12/72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado


    Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina


    Nombre:  885EAAB34.jpg
Visitas: 821
Tamaño: 106.9 KB
    Asesintato de José Ignacio Rucci

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0002292241.jpg 
Visitas: 39 
Tamaño: 86.1 KB 
ID: 33925
    Asesinato del Coronel Larrabure

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CeFCqrHWwAEyUnN.jpg 
Visitas: 48 
Tamaño: 145.9 KB 
ID: 33926

    Nombre:  88983_170770.jpg
Visitas: 1012
Tamaño: 45.8 KB

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0013471441.jpg 
Visitas: 38 
Tamaño: 59.1 KB 
ID: 33928

    Nombre:  Asesinaron a Vandor.jpg
Visitas: 695
Tamaño: 24.6 KB

    Nombre:  1972-11-04 La Nacion - Asesinatos de gral Sanchez y Dr Oberdan Sallustro 01.jpg
Visitas: 784
Tamaño: 47.6 KB

    Nombre:  josealonso03.jpg
Visitas: 910
Tamaño: 45.7 KB
    Asesinato de José Alonso
    Última edición por BND; 16/08/2016 a las 11:02

  8. #8
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,748

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Bueno me pareció subir esta nota y abrir este tema, porque mucha gente que no vivió esos años y se ha creído el relato de los últimos 13 años, da la sensación de que los militares el 24 de marzo del 76, salieron de repente a la calle a cazar inocentes idealistas y asesinarlos.

    Para nada fue así los guerrilleros asesinaron mucha gente y cometieron crímenes tan horrendos como los que luego harían los militares.

    Un caso emblemático por su crueldad fue el cautiverio y asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure, su cadáver, bien podría haber sido sacado de un campo de exterminio nazi.
    Del Valle Larrabure era Ingeniero Quimico, trabajaba en CITEFA y sobre combustibles sólidos. Su trabajo era sobre la propulsión de un misil que unos años después la FAA puso en vuelo, era el misil Alacrán, predecesor del Cóndor. Por ese motivo hay militares que creen que la muerte de Larrabure fue hecha por encargo de otros servicios de inteligencia extranjeros como Inglaterra y/o Israel, dado que sospechaban que terminara en manos que a ellos no les gustara. En este caso, los guerrilleros actuaron como mercenarios
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,748

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Terrorismo: Crónica de atentados terroristas en Argentina (1969/72)

    Crónica de los Atentados Terroristas efectuados en Argentina desde 1969 hasta 1972

    (Lo peor empezaría con la llegada de Perón en 1973, uno de los primeros asesinatos fue el de José Igancio Rucci en Septiembre de ese año)

    06/10/75 Mediante tres Decretos del PEN, a cargo provisorio de Italo Luder por una crisis nerviosa de la presidenta María E. Martínez, se dispone "que las FF AA procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país".

    Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "la pretendida guerra de las FFAA", una "caza de conejos inocentes" según el abogado Moreno Ocampo).

    AÑO 1969

    04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.

    29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultra izquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.
    30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.

    09/69 Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.
    A lo largo del año fueron incendiados por las FAR dieciséis supermercados de la Cadena MINIMAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizaciones terroristas que salían a la luz.

    AÑO 1970

    29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu, ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.

    10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernández Lecce.

    30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.

    01/07/70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.


    07/08/70 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.
    10/09/70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.
    14/10/70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

    AÑO 1971


    Entre enero y marzo ERP, asesinatos planificados en serie de 12 policías y robo de su armamento.
    02/71 ERP, asalto a varias armerías con robo de abundante armamento.
    03/71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clandestinas de la organización terrorista.
    29/04/71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azúa del Ejercito Argentino.
    15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.
    23/05/71 ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.
    26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA , en Ensenada.
    03/07/71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.
    11/07/71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.
    21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.
    26/07/71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.
    29/06/71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.
    14/07/71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.
    12/08/71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de armamento y uniformes policiales.
    15/08/71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.
    18/08/71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.
    03/09/71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.
    04/09/71 ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.
    06/09/71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardiacárceles.
    04/10/71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.
    05/10/71 FAR, asalto a un domicilio particular , con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.
    06/10/71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.
    06/10/71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.
    07/10/71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).
    08/10/71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.
    08/10/71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.
    08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.
    08/10/71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.
    08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario.
    09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.
    09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.
    11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.
    11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.
    11/10/71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos para terroristas.
    12/10/71 FAR, copamiento de una cantera en Juárez Celman, Córdoba y robo de explosivos.
    13/10/71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de dinero.
    13/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.
    15/10/71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.
    15/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
    16/10/71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
    16/10/71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.
    17/10/71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.
    17/10/71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.
    17/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.
    18/10/71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.
    18/10/71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Rosario.
    18/10/71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.
    19/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dinero.
    19/10/71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujals del ERP.
    19/10/71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.
    19/10/71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.
    20/10/71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.
    20/10/71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.
    21/10/71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Córdoba.
    22/10/71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrías a cara descubierta.
    23/10/71 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.
    23/10/71 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bombas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.
    26/10/71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.
    27/10/71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero.
    28/10/71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe
    29/10/71 ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.
    30/10/71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.


    AÑO 1972


    01/1/72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.
    07/01/72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.
    10/01/72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.
    15/01/72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.
    18/01/72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.
    18/03/72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.
    21/03/72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdán Sallustro (italiano).
    06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA, durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala, con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

    10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sánchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala. Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

    10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.
    10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.
    11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.
    19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA.
    27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.
    01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.
    .../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.
    15/08/72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson, Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villarreal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS. Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardiacárceles estaban extorsionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algunos guardiacárseles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villarreal de Santucho. Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.

    21/08/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).
    22/08/72 , nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén a Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciséis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa. Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villarreal de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.
    09/11/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).
    17/11/72 Montoneros, asesinato del Cabo Primero Furriel (post mortem) Juan Luís Contreras, en el intento de copamiento terrorista montonero a la ex-ESMA. Su asesino, según las crónicas: Julio César Urien, impune con honores presidenciales.

    09/12/72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS , en Tucumán.
    10/12/72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).
    28/12/72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado


    Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina


    Nombre:  885EAAB34.jpg
Visitas: 821
Tamaño: 106.9 KB
    Asesintato de José Ignacio Rucci

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0002292241.jpg 
Visitas: 39 
Tamaño: 86.1 KB 
ID: 33925
    Asesinato del Coronel Larrabure

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CeFCqrHWwAEyUnN.jpg 
Visitas: 48 
Tamaño: 145.9 KB 
ID: 33926

    Nombre:  88983_170770.jpg
Visitas: 1012
Tamaño: 45.8 KB

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0013471441.jpg 
Visitas: 38 
Tamaño: 59.1 KB 
ID: 33928

    Nombre:  Asesinaron a Vandor.jpg
Visitas: 695
Tamaño: 24.6 KB

    Nombre:  1972-11-04 La Nacion - Asesinatos de gral Sanchez y Dr Oberdan Sallustro 01.jpg
Visitas: 784
Tamaño: 47.6 KB

    Nombre:  josealonso03.jpg
Visitas: 910
Tamaño: 45.7 KB
    Asesinato de José Alonso
    Esto es lo que Hebe de Bonafini llama como la "lucha de los jóvenes idealistas por un país mejor". El relato que los K quisieron hacer de los 70 como una épica por un país mejor, es falso. En aquellos años la gente no quería saber nada con el comunismo ni el marxismo, nunca tuvieron ninguna clase de apoyo popular. Los guerrilleros quisieron emular la revolución cubana y en su imaginario pensaron en los mismos enemigos que tenia Cuba, pero la Argentina no era Cuba, estábamos muy lejos. Pero en su locura y desvarío querian imponer una forma de gobierno a sangre y fuego, mataron a 1300 militares, policias y civiles. Los atentados eran moneda corriente.

    Estaban divididos en dos tipos de teatro de operaciones donde se llevaban adelante dos clases de guerra, por un lado la guerrilla urbana donde cometian atentados en las grandes metrópolis (Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza) y otra en el monte donde actuaba la guerrilla rural como por ejemplo en La Rioja, Jujuy y Tucumán, este último llegaron a tener la intención de declararlo estado libre, lo que lo transformó en una guerra al estilo de Vietnam.

    Hoy estaba escuchando el programa de Lanata a las 14hs aprox y hablaba el hijo de un militar que está preso hace 10 años con ¡prisión preventiva!!! una barbaridad porque la Ley sobre los detenidos por delitos de lesa humanidad solo pueden estar en prisión preventiva sólo por 3 años, esto a pedido de las organizaciones de DDHH durante el gobierno de Alfonsin (el resto de los detenidos por delitos comunes es hasta 2 años), sin embargo, estos procesos están plagados de irregularidades procesales y los jueces que los mantienen encarcelados sin respetar el derecho, son jueces militantes de "justicia legítima", les niegan el derecho a la prisión domiciliaria, les niegan atenciòn médica, en las carceles donde están no hay médicos, los presos salen a otros hospitales, pero a los militares no le permiten salir a que le den atención médica y la consecuencia es la muerte (ya murieron más de 350 en la cáecel) lo que significa que se les aplica una pena de muerte encubierta y de la peor forma, haciendo abandono de persona.

    Nadie se anima a liberarlos (porque corresponde ya que lo dice el derecho penal) por temor a ser tildados de genocida o cómplice o porque es politicamente incorrecto, pero el caso es que los jueces que deben hacer respetar el derecho constitucional, lo violan y las organizaciones de DDHH, lo primero que hacen es violarlo con estos detenidos.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Mariscal Zhukov
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 14
    Ubicación
    La Matanza
    Mensajes
    215

    Predeterminado Re: Los crímenes de organizaciones guerrilleras.

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Del Valle Larrabure era Ingeniero Quimico, trabajaba en CITEFA y sobre combustibles sólidos. Su trabajo era sobre la propulsión de un misil que unos años después la FAA puso en vuelo, era el misil Alacrán, predecesor del Cóndor. Por ese motivo hay militares que creen que la muerte de Larrabure fue hecha por encargo de otros servicios de inteligencia extranjeros como Inglaterra y/o Israel, dado que sospechaban que terminara en manos que a ellos no les gustara. En este caso, los guerrilleros actuaron como mercenarios
    Es la historia de nuestro pais, siempre a merced de los servicios de inteligencia extranjeros. Los "guerrilleros" que incitaron a que se produzca la matanza en el 76, incitados por eeuu y del otro lado las FFAA que servian a los eeuu. En el medio, siempre, pero siempre, nosotros los boludos del pueblo, muertos, secuestrados, perejiles que caian en una reunión y terminaban en el fondo del rio de la plata.

    Que se le va a hacer no cambia mas este pais

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30