Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree37Likes

Tema: 200 años del Cruce de los Andes

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,909

    Predeterminado 200 años del Cruce de los Andes

    El Cruce de los Andes: rememoran la gesta libertadora de San Martín



    El homenaje, al cumplirse dos siglos, incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos; Macri dará el martes la señal de partida

    Mas que una recreación, será una operación militar en la montaña, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Así conciben en el Ejército la misión del Cruce de los Andes, que 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos emprenderán la semana próxima para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general José de San Martín.

    El presidente Mauricio Macri dará la señal simbólica de partida el martes próximo, a las 18, en el campo histórico de El Plumerillo, en Mendoza. Con un desfile y un festejo popular, despedirá a las columnas militares que recorrerán cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original.

    El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días y el momento cumbre de la travesía será el encuentro binacional en el Cristo Redentor, en el mediodía del 2 de febrero. A ese límite internacional llegarán las columnas que atravesarán en mula y a pie los pasos Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza). Se desestimó el recorrido por el paso Guana, porque no está en condiciones y entraña excesivos riesgos.

    Las condiciones meteorológicas y del terreno son los principales riesgos que se presentan en la campaña, que seguirá los pasos del Libertador. "Nunca se puede decir que el verano es la época más apta para la montaña. Suele haber temperaturas variables, tormentas y ráfagas de viento", indicó un vocero castrense a LA NACION.

    El propio San Martín advirtió en Mendoza la dimensión de los riesgos que enfrentaba, cuando en una carta a Tomás Guido, en 1816, meses antes de emprender la gesta, le escribió: "Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes".

    Mientras las columnas de Come Caballos, Portillo de Piuquenes y Planchón concluirán su actividad en el límite internacional, las tropas de Uspallata y Los Patos cruzarán los Andes y llegarán hasta Chacabuco, donde el 12 de febrero, a las 18.30, recordarán el triunfo de San Martín en suelo chileno, en un acto que encabezará la presidenta Michelle Bachelet.

    La idea de rendir homenaje en el propio terreno a San Martín y a la mayor epopeya militar en el continente americano surgió hace seis meses, cuando el jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, lo propuso en reuniones que mantuvo con altos oficiales del Ejército chileno. Participarán efectivos de las brigadas de montaña de la región, lo que le dará un carácter exclusivamente militar a la campaña. Ese rasgo lo diferencia netamente de los circuitos civiles y turísticos que suelen organizarse para esta época del año entre Mendoza y Chile.



    La campaña

    Para cruzar los Andes, San Martín preparó un Ejército de 5500 hombres, que cruzaron la inmensa formación montañosa con 10.000 mulas y 1600 caballos, que sirvieron luego para el combate con las tropas realistas. Las crónicas registran que llevó en el Cruce de los Andes, entre enero y febrero de 1817, unos 22 cañones, 200 pistolones, 200 balas de cañones, 600 granadas, 1130 sables y 500 fusiles de bayoneta, entre otras armas.

    Esta vez, la operación militar argentino-chilena reunirá a 671 militares de ambos países (60 argentinos y 70 chilenos), que atravesarán los pasos seguidos por el Ejército de los Andes. Irán con 359 mulas y caballos, además de vehículos (camionetas, jeeps y helicópteros), para apoyo logístico.

    Tras el acto que Macri presidirá el martes, cada columna partirá de su asiento de campaña en una fecha diferente, a lo largo de la semana. Las formaciones que cruzarán por los pasos de Los Patos y Uspallata serán las más numerosas. Allí participarán los 70 efectivos chilenos (35 en cada una).

    El jefe de la columna Uspallata será el teniente coronel Adriano Carrasco Romero, quien tendrá bajo sus órdenes a 243 expedicionarios, de los regimientos de infantería de Montaña 16 y 11, del Grupo de Artillería y Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, con el apoyo de la sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, además de 35 militares chilenos. Se espera, incluso, que la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, acompañe unos tramos la marcha, montada en una mula.

    El paso de Los Patos será guiado por el coronel Daniel Alberto Porres, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 21, que marchará con 170 militares argentinos y 35 chilenos, que recorrerán 415 kilómetros desde el centro cívico de la capital sanjuanina. Podría sumarse a la operación el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que integraría la marcha hasta los límites de dicha provincia.

    Las otras columnas, que llegarán al límite internacional, serán conducidas por los tenientes coroneles Cristian Carlos Mirabelli (paso Portillo de Piuquenes), César Augusto Velarde (Come Caballos) y Héctor César Tornero (Planchón), con formaciones que varían entre 30 y 116 efectivos.

    El nuevo emprendimiento por la ruta sanmartiniana podrá ser seguido en vivo por YouTube y en el micrositio que habilitará el Ejército en su página web oficial: Sitio Oficial del Ejército Argentino.

    El Cruce de los Andes: rememoran la gesta libertadora de San Martín - 22.01.2017 - LA NACION
    Lucho1980, 114PM, speka and 2 others like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    Excelente el tema, muchas gracias por recordarnoslo estimado Drago.-

    Saludos cordiales, Jalil.-

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,643

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    San Martín no tuvo reparos en cruzar la cordillera en camilla enfermo y vomitando sangre con tal de cumplir su misión. Ahora tenemos políticos que están fatigados para ir a actos patrios o que se hacían mandar los diarios en avión para no cansarse buscando las noticias en Internet...
    ferdyj77 and diegosigma like this.

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,909

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    El presidente Macri en la inauguración de las celebraciones por el bicentenario del Cruce de los Andes



    El escenario del acto inicial por los 200 años del Cruce fue el campo histórico “El Plumerillo”, en Mendoza.

    La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, acompañado por la vicepresidente, Lic. Gabriela Michetti; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. También, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Diego Luis Suñer. Por parte de la República de Chile, se encontraban su comandante en jefe, general de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, junto al comandante de la 2da División Motorizada, general Oscar Rojas Arís.

    En la oportunidad, formaron efectivos montados pertenecientes a los regimientos de Granaderos a Caballo y de Infantería de Montaña 11; del Grupo de Artillería de Montaña 8 y de la delegación de expedicionarios de Argentina y Chile. Además, estuvieron presentes los efectivos de los regimientos de Infantería Mecanizado 7 y 8, y una sección de la Compañía de Cazadores de Montaña 8.

    Para comenzar, el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, coronel Oscar Roberto Armanelli, presentó la formación militar al presidente de la Nación. Luego, se entonaron lo himnos nacionales de Argentina, Chile y Perú; a lo que prosiguió un minuto de silencio. En ese momento, se colocó una ofrenda floral junto a la llama votiva y se hizo una emotiva condecoración a la bandera de los Andes.

    A continuación, pronunciaron palabras alusivas el intendente de Las Heras; el gobernador de Mendoza; y el gobernador de San Juan. Seguidamente, el presidente de la Nación afirmó en su discurso: “El general San Martín fue un hombre único y extraordinario, que con su inteligencia se abocó a convencer y a entusiasmar; generó confianza y convenció a su tropa de que el sueño de la libertad era posible”.



    El acto concluyó con un gran desfile militar y de agrupaciones gauchescas. De este modo, se dio por comenzada la operación conjunta del cruce de los Andes, que culminará el 12 de febrero en la provincia chilena de Chacabuco. Allí, se conmemorarán los 200 años de la batalla en la que combatió el Ejercito de los Andes.

    El Plumerillo, el lugar elegido por San Martín
    A sólo 8 km de la ciudad de Mendoza, se vive el espíritu sanmartiniano en el Campo Histórico “El Plumerillo”; lugar que el Libertador eligió para entrenar a sus soldados antes de iniciar su marcha por el Paso de Los Patos. El campamento fue delineado por José Antonio Álvarez Condarco, el ingeniero tucumano y ayudante de campo de San Martín.

    Hoy, es un museo temático, gestionado por el Centro de Estudios e Investigaciones General San Martín. Hay una reconstrucción de lo que fue el campamento del Ejército de los Andes, un obelisco que data de 1890 y un muro de tiro.













    El presidente Macri en la inauguración de las celebraciones por el bicentenario del Cruce de los Andes - | 25/01/2017 |
    Lucho1980 and diegosigma like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,909

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    Mendoza: avanza la columna de Portillo de Piuquenes



    El 27 de enero, luego de un acto simbólico de inicio en localidad mendocina de San Carlos, comenzaron su marcha a mula los efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 8.

    En su primera jornada, los 42 integrantes de la columna recorrieron 40 km en una hora hasta el Manzano Histórico; al día siguiente, llegaron hasta el Refugio Scaravelli. El domingo 29, a primera hora de la mañana, tras la orden del jefe del Batallón, teniente coronel Cristian Carlos Mirabelli, comenzó una nueva marcha montada que tras cruzar el Portillo Argentino hizo una pausa nuevamente en el Refugio Real de la Cruz.

    En total, recorrieron 81 kilómetros, en 7 horas de travesía, 29 expedicionarios montados en 5 caballos y 24 mulas, y el resto, repartidos en los unimogs. Hasta ahora, se viene destacando el trabajo en equipo, la camaradería, y la emoción de todos: baqueanos, soldados, suboficiales y oficiales.

    El 31, los expedicionarios partirán al encuentro con el Ejército de Chile en el Paso de Piuquenes.

    Historia de la Columna Portillo de Piuquenes



    En septiembre de 1816, el capitán Lemos desempeñaba el cargo de jefe del "Fuerte de San Carlos"; luego de que se retiraran los pehuenches que habían ido a parlamentar con José de San Martín, recibió la orden de marchar con el efectivo que constituía su guarnición y establecerse en el valle de Los Chacayes, camino al paso del Portillo.

    En noviembre, a causa del derretimiento de las nieves comenzaba el tráfico entre Mendoza y Santiago, motivo por el cual el destacamento fue reforzado con 30 milicianos del regimiento de milicias de San Carlos, con 2 oficiales.

    No se ha podido conocer el día exacto en que el destacamento cruzó la cordillera. La primera comunicación recibida por el intendente de Cuyo está fechada el 7 de febrero en Peñón Rajado, en las proximidades de la Laguna Negra sobre el Cajón del Río Yeso. En ella, se comunicaba que ese mismo día se había intentado sorprender a la Guardia de San Gabriel, intento que fracasó a causa de un temporal: la guardia realista abandonó el puesto dándose a la fuga.
    De esta manera, Lemos cumplió con la misión de hacerse notar y dar la impresión de una invasión. Luego, acampó en Los Piuquenes (territorio chileno) y posteriormente, se unió a San Martín.




    Lucho1980, 114PM and diegosigma like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,909

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    Avanza la recreación del Cruce de los Andes, a 200 años de la histórica hazaña del General San Martín



    El homenaje incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados de la Argentina y de Chile; Macri dio el martes la señal simbólica de la partida

    Con un amplio despliegue, que incluirá a más de 670 efectivos, 400 mulas, 27 caballos, 5 aeronaves, toneladas de forrajes, víveres y equipo, los ejércitos de la Argentina y de Chile unieron sus esfuerzos y ya participan de la recreación del Cruce de los Andes, en el marco del bicentenario de ese hito histórico.

    La campaña, una operación militar que se organiza junto con el país vecino, busca recorrer cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original, para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general.

    El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días y el momento cumbre de la travesía será el encuentro binacional en el Cristo Redentor, en el mediodía del 2 de febrero. A ese límite internacional llegarán las columnas que atravesarán en mula y a pie los pasos Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza)



    La idea de rendir homenaje en el propio terreno a San Martín y a la mayor epopeya militar en el continente americano surgió hace seis meses, cuando el jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, lo propuso en reuniones que mantuvo con altos oficiales del Ejército chileno. Participarán efectivos de las brigadas de montaña de la región, lo que le dará un carácter exclusivamente militar a la campaña. Ese rasgo lo diferencia netamente de los circuitos civiles y turísticos que suelen organizarse para esta época del año entre Mendoza y Chile.

    Avanza la recreación del Cruce de los Andes, a 200 años de la histórica hazaña del General San Martín - 28.01.2017 - LA NACION
    Lucho1980, diegosigma and jalil like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    Excelente el post y las fotos, gracias por mantenernos informados y de mi parte felicitaciones!!!!!
    DragoDrayson likes this.

  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,909

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    Bicentenario: batallaron como en 1817 a la orilla del puente Picheuta



    El RIM 11 recreó ayer el primer combate de las tropas de San Martín. Una multitud acompañó entre aplausos la “actuación” de los efectivos.

    El regimiento de Infantería de Montaña (RIM 11) General Las Heras de Tupungato puso en escena una recreación militar de lo que fue, hace 200 años, el combate de Picheuta, el primer hecho de armas que tuvo el Ejército Libertador en su Cruce de los Andes.



    Lo mismo hará mañana con la batalla de Potrerillos, que se recreará a las 19 en Punta de Vacas.

    A pesar del calor, una gran concurrencia (400 personas) presenció el espectáculo montado en la misma zona que hace dos siglos.

    En aquel 24 de enero de 1817 una avanzada realista contra una guardia patriota se transformó en el bautismo de fuego del Ejército comandado por el General San Martín.

    Ayer, los 70 efectivos del RIM 11, vestidos como realistas y patriotas, representaron el enfrentamiento. Con los trajes históricos y las armas de aquella época, el RIM 11 representó lo que se conoce como la Sorpresa de Picheuta.



    El público -hubo mendocinos pero también turistas- que vivió la experiencia sintió y observó cómo fue el combate en esa época.

    Antes de las acciones militares, el teniente coronel Claudio Rossini, jefe del RIM 11, explicó cómo se iba a recrear el combate, desplegando sobre la mesa de arena el movimiento de las tropas a escala reducida.

    Tal como ocurrió en 1817, en el puesto de Picheuta montaron guardia 13 soldados patriotas, entre paisanos y militares. Fueron sorprendidos y atacados por un piquete de 20 realistas, entre milicianos e infantes. Para la recreación se utilizó munición de fogueo y se realizaron explosiones que dieron más realismo a un acto muy emotivo.



    El final del combate, que duró 25 minutos, fue como pasó a la historia: algunos patriotas cayeron como prisioneros mientras que 7 lograron escapar y volver a Uspallata, donde se encontraron con el general Juan Gregorio de Las Heras para cumplir su misión: informarle si había movimiento de tropas realistas de este lado de la cordillera.

    Como explicó a Los Andes Rossini, “es la primera vez en 200 años que se realiza esta recreación. La misión que les encomendó Las Heras en la jerga militar se denomina ‘misión de sacrificio’”.



    Ese espíritu es lo que intentaron mostrar los efectivos, que se pusieron en la piel de aquellos sacrificados patriotas y despertaron emociones en el público, sobre todo en el centenar de integrantes de una asociación sanmartiniana de Rosario que están haciendo el Cruce de los Andes y participaron de esta recreación.

    Entre ellos Leonardo Pedrouza, periodista del Canal 4 de Montevideo (Uruguay): “Es fantástico, es mi primer cruce. El paisaje es espectacular y obviamente me acordé de los rugbiers uruguayos. Además, me encanta todo lo relacionado con San Martín”, contó.

    Qué pasó esa madrugada

    En la fortificación que el general José de San Martín mandó a construir en 1814 en Picheuta para prevenir la inminente invasión realista desde Chile, se hallaba apostada una patrulla del Ejército patriota compuesta por 5 soldados, 8 milicianos y el cabo Contreras, del batallón N° 11



    La elección de ese punto se debe a que desde allí, donde el valle es más angosto, se puede ver todo lo que viene desde el oeste hacia el este.

    Todo comenzó cuando Francisco Marcó del Pont, capitán general de Chile, ordenó un reconocimiento sobre la ruta de Uspallata al sargento mayor Miguel Marqueli, comandando una división de 250 hombres.

    Con el objetivo de atacar el fortín de Picheuta, Marqueli partió con 50 hombres, 3 oficiales y 2 baqueanos, con quienes se aproximó al lugar durante la madrugada del 23 al 24 de enero de 1817.

    “Las valientes tropas patriotas son sorprendidas y al comprobar la superioridad numérica, el cabo Contreras ordena a dos de sus hombres que se dirijan a Uspallata para avisar al general Las Heras, mientras ellos cubrían su retirada”, relató Rossini en el ejercicio de reconstrucción.

    Tras el combate cayeron prisioneros el cabo, dos soldados y cinco milicianos, mientras que otros siete pudieron fugarse aprovechando la oscuridad de la noche. En Chile esto fue visto como una victoria realista, aunque a San Martín le sirvió para comprobar la motivación y el espíritu victorioso de sus tropas.





    Bicentenario: batallaron como en 1817 a la orilla del puente Picheuta - Los Andes Diario
    speka, diegosigma, JLV and 2 others like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,909

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #10
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,909

    Predeterminado Re: 200 años del Cruce de los Andes

    Un héroe de Malvinas en el Cruce de los Andes



    Oscar Poltronieri, ex soldado conscripto y veterano de la Guerra de Malvinas, se encuentra entre los integrantes de la Columna Uspallata y cruzará los Andes como un nuevo testimonio de su amor por la Patria.

    La más alta condecoración militar que otorga nuestro país es la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Sólo dos soldados conscriptos la recibieron después de Malvinas: uno de ellos fue Poltronieri; el otro, Félix Ernesto Aguirre, quien murió durante el Conflicto.

    Poltronieri fue distinguido por su accionar en la batalla del monte Dos Hermanas, durante la cual cubrió la retirada de un pelotón él solo con su ametralladora FN MAG.

    Invitado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, el héroe malvinense realizará el cruce de los Andes a pie, junto a la columna civil por el Paso de Uspallata. Según sus propias palabras, lo hará en representación de los veteranos de Malvinas que no pueden estar allí. Además, el ex soldado expresó: “Es la primera vez que hago el cruce de los Andes. Lo único que espero es aprender. Será una experiencia inolvidable”.

    Para cerrar, Poltronieri agregó: “Fui un soldado del Ejército en Malvinas, y todo lo que hice, lo hice por mi Patria. Haré lo mismo ahora”.

    Un héroe de Malvinas en el Cruce de los Andes - | 31/01/2017 |
    diegosigma and Lucasvi like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30