Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree1Likes
  • 1 Post By jalil

Tema: El 3 de Artillería en Diamante

  1. #1
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado El 3 de Artillería en Diamante

    El Reg. 3 de Artilleria


    Nombre:  ejer6.jpg
Visitas: 263
Tamaño: 8.5 KB

    El Regimiento Nro. 3 de Artillería, actualmente ubicado en la ciudad de Pasos de los Libres, Provincia de Corrientes, no siempre estuvo radicado en dicha localidad, de hecho tuvo un derrotero importante pasando por Campo de Mayo, Villa Mercedes, hasta llegar a la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos.-

    Nombre:  ejer2.jpg
Visitas: 264
Tamaño: 51.6 KB

    Estuvo unos 50 años en dicha ciudad, que se enriqueció por su presencia, el movimiento económico que generaba, la llegada de oficiales, "sunchos", y colimbas de otros lares, que hicieron familia, y hoy algunos aún hoy nos acompañan.-

    Archivo adjunto 36323

    Hubo unos diez años en que se sabía que uno de los Regimientos de Rosario del Tala, VIllaguay o DIamante, se iban a trasladar, cosas de la vida, y de la realidad de gente que no hizo nada por nadie, llevaron al cierre del Regimiento de Diamante, mas apecisamnete su traslado a Paso d los Libres.-

    Hoy me dió por escribir, aunque con un poco de trsiteza, porque antes se podia decir lo que uno pensaba, y la verdad a veces uno prefiere pasar mas desapercibido, poruqe yo creo que estamos todos para lo mismo, y bueno lo dejamos acá.-


    Hoy con mucha tristeza asistimos a sendos proyectos de ley de polítcos que lo unico que les interesa es la foto, donde pretenden preservar varios edificios, pórticos, etc., los que fueron construidos con destino al regimiento de marras, constituyendo ellos, como se ha sostenido, “un conjunto de apreciable valor arquitectónico”.

    En su momento – 2010- se propiciaba la declaración como “Monumento Histórico Nacional a todos los edificios e instalaciones que ocupara el Regimiento 3 de Artillería Montada en la ciudad de Diamante”, razón por la cual nos permitimos, hecha la aclaración, reiterar aquí algunos de los fundamentos que en su momento ya expresáramos.-

    Nombre:  ejer9.jpg
Visitas: 242
Tamaño: 43.1 KB

    En efecto, decíamos que “la unidad militar en cuestión, que reconoce como antecedente de creación un Decreto del año 1890 en base al Regimiento de Artillería de Costa, que pasó de denominarse Regimiento N° 3 de Artillería Ligera, siendo su primer jefe el entonces Tte. Coronel Carlos D. Sarmiento, y sus asientos primigenios fueron la Capital Federal y Zárate.-

    En 1893 pasó a denominarse Regimiento N° 3 de “Artillería a Caballo”, y a los dos años de esta fecha fue trasladado a Villa Mercedes, provincia de San Luis, y luego desde 1997 peregrinó por Río Cuarto, Paraná, Liniers, San Lorenzo (Santa Fe), Campo de Mayo, y por haber intervenido este regimiento en la Revolución del 4 de febrero de 1905, fue disuelto por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 8 de febrero del mismo año”.

    “A partir de 1907 mediante decreto del Presidente Figueroa Alcorta, esta unidad militar fue reorganizada como Regimiento 3 de Artillería Montada con asiento en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos hasta el año 1964, sin perjudico de que su denominación variara a partir de 1954 como 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña (1958-1964).

    Su radicación definitiva se dio en Paso de los Libres (Corrientes), habiendo combatido en la guerra de Malvinas bajo las órdenes de su jefe, el entonces Tte. Coronel Martín Antonio Balza”.

    “Pero fue en su estancia en Diamante, donde desde principios del siglo XX se levantaron las imponentes construcciones sobre elevadas barrancas, edificaciones sobre las que propiciamos recaiga declaración de monumento histórico”.-

    “También merece destacarse que parte del predio donde se erigieron las construcciones del “3 de Artillería” había sido donado en 1888 por la Municipalidad de Diamante al Estado Nacional con destino a la sede de la Escuela Naval Militar, la que funcionó en esa ciudad entrerriana por espacio de casi dos años”.

    En efecto, oportunamente, la Municipalidad de Diamante, donó los terrenos al Estado Nacional con cargo de construcción de la Escuela Naval Militar, mediante escritura pública de fecha 18 de Octubre de 1888 celebrada entre el entonces Presidente Municipal Don Eduardo Oberlin y el representante, a ese efecto, del Estado nacional, Capitán de Navío Honorario Eugenio Bachmann, Director de la referida escuela. La superficie donada en favor de la Armada fue de 143.241 metros cuadrados, de los cuales, 64.830 fueron expropiados a particulares y abonados por la Municipalidad de Diamante.

    Todo ello en razón de que en fecha 14 de mayo de 1888, mediante decreto firmado por el presidente Juárez Celman y el Ministro de Guerra y Marina, General Eduardo Racedo se dispuso el traslado de este Instituto de la Armada Argentina desde su emplazamiento en un inmueble arrendado sobre la Avenida Alvear en la ciudad de Buenos Aires al interior del país, iniciándose rápidamente la construcción, la que luego quedaría trunca al cancelarse – luego de la renuncia de Juárez Celman y de Racedo – la radicación de la Escuela Naval en Diamante.

    “Así las cosas, uno de los edificios que existen en la actualidad, había comenzado a levantarse conforme dirección y arquitectura característica en aquella época de la Armada Argentina, el que luego integró junto al resto de la posterior construcción la sede el Regimiento 3 de Artillería Montada. Y esta particularidad, Sr. Presidente es la que se pretende resaltar, con la manda legal que proponemos en el artículo 4° del texto”.

    En parte de las instalaciones que pretendemos sean protegidas por la norma proyectada, funcionó además durante algunos años durante la década de 1970 la Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos “ Salvador Macia”.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejer3.jpg 
Visitas: 22 
Tamaño: 94.5 KB 
ID: 36345

    En la actualidad, el predio y la edificación e instalaciones en cuestión están afectadas a la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, funcionando allí la Colonia de Salud Mental con un numeroso grupo de pacientes internos y donde laboran varias decenas de trabajadores, cumpliendo una importante función, que en modo alguno deben verse afectados por esta iniciativa.

    Mediante Decreto Nro. 2316 se dispone que el Regimiento de Artillería de Costa se denomine Regimiento N°3 de Artillería Ligera y nombrando jefes.

    Buenos Aires, 31 de Julio de 1890.-

    El Presidente de la República Decreta:
    Art 1°) Desde la fecha del presente decreto, el Regimiento de Artillería de Costa se denominará Regimiento N° 3 de Artillería Ligera, aumentándose su personal a cuatro Escuadrones, compuesto cada Escuadrón de dos Baterías.
    Art 2°) Nómbrase Jefe del Regimiento N° 3 de Artillería Ligera al Jefe actual de la Artillería de Costa, Teniente Coronel D Carlos D. Sarmiento y 2do Jefe al Mayor D. Eduardo Martínez, que lo es también de aquel cuerpo.
    Art 3°) Queda encargado el Estado Mayor General del Ejército de la ejecución este decreto.
    Art 4°) Comuníquese, publíquese y dése en la Orden General del Ejercito.

    FIRMADO: JUAREZ CELMAN - LEVALLE

    PERIODO 1890 – 1894. ZARATE – CAPITAL FEDERAL

    El Regimiento desde su creación se organizó teniendo como Guarnición, desde agosto de 1890 hasta fines de diciembre de 1891, la Capital Federal y Zárate alternativamente. Con fecha 4 de agosto de 1890 la Superioridad dispone que los Regimientos Nros 2 y 3 de Artillería Ligera formen una Brigada al Mando del General D FRANCISCO J. REYNOLDS. En noviembre del año 1892 es designado Jefe el Coronel D RÓMULO PARKINSON y en noviembre del año 1893 por disposición superior, el Regimiento N° 3 fue denominado de “Artillería a Caballo”.

    Nueva denominación: Regimiento 3 de Artillería Montada (1907-1958).-


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: eje8.jpg 
Visitas: 20 
Tamaño: 235.6 KB 
ID: 36344

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejerc va.jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 111.9 KB 
ID: 36346

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejercito-1.jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 113.8 KB 
ID: 36348
    En operaciones en las barrancas diamantinas.-

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejerc92.jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 92.3 KB 
ID: 36347
    El canal del río, frente a las baterías.-

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: eje7501.jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 146.6 KB 
ID: 36351

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: e.jpg 
Visitas: 19 
Tamaño: 126.6 KB 
ID: 36352
    Ubicación.-

    Por Decreto del Presidente FIGUEROA ALCORTA del 31 de enero de 1907, el Regimiento fue reorganizado en Diamante (Entre Ríos), sobre la base de soldados del extinguido Regimiento N°12 de Caballería. Este período está enmarcado en la adaptación de la Unidad en la utilización de los nuevos materiales de artillería, siendo nuevamente provistos los obuses 105mm/88 y los cañones de 75mm.

    Nombre:  krupp.jpg
Visitas: 225
Tamaño: 37.7 KB
    Krupp 105
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejerc va.jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 106.4 KB 
ID: 36349

    Nombre:  IMG_3097.jpg
Visitas: 219
Tamaño: 56.7 KB


    En 1941, en cumplimiento de lo dispuesto por la superioridad, de acuerdo al Boletín Reservado Nro 1738, el IIIer Grupo del Regimiento (Grupo Pesado), debió separarse del resto del mismo para constituir el IIIer Grupo Pesado en la ciudad de Paraná.

    A partir de 1951 se comenzó con el empleo de nuevos métodos de observación y dirección de tiro entre los que se destacó, con excelentes resultados, el reglaje preciso, haciéndose además, intensas prácticas de observación aérea. Asimismo se creó un Equipo Topográfico. De esa manera se incrementó la instrucción tanto en el aspecto de la Técnica del Arma como así también en el Área de Conducción.

    Nueva denominación: 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña (1958-1964)

    En 1958 el Regimiento pasó a denominarse 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña dando inicio al año militar con un nuevo Cuadro de Organización, pasando de ser un Regimiento de Artillería a formar un Grupo de Artillería constituido por Batería Comando, 3 Baterías de Tiro y Batería de Abastecimiento.

    Según Jalil (P), en la última época tiraban con 88 alemanes, nunca lo pude confirmar, y jamas encontré nada sobre el uso del 88 por el EA, pero el hombre sabe.-

    Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 (1964 - 1993)


    A partir de 1964 con las nuevas organizaciones ordenadas en el Ejército pasa a denominarse Grupo de Artillería 3 pero en cumplimiento de la Superior Resolución inserta en BC Nro 334, con fecha 16 de noviembre de 1964, se disuelve la Unidad en Diamante, denominándose el cuartel, a partir de esta fecha “DESTACAMENTO DE VIGILANCIA CUARTEL DIAMANTE” disponiéndose su traslado Paso de los Libres (Corrientes).

    PERÍODO A PARTIR DE 1965 HASTA LA ACTUALIDA. PASO DE LOS LIBRES - CORRIENTES


    En 1965 la Unidad se vuelve a crear en Paso de los Libres, en los cuarteles que dejara el disuelto Grupo de Artillería 7, teniendo como material los Cañones Bofors Cal 75mm y Obuses Schneider 105mm.
    A partir de 1980 fueron provistos los Obuses OTO MELARA Cal 105mm, siendo los mismos su principal material de tiro a partir de ese momento y hasta la actualidad.


    El 27 de abril de 1982, los Obuses del 3 hicieron retumbar el suelo malvinense, siendo la Batería de Tiro “B” la que tuviera el preciado honor de concretar el bautismo de fuego de la Unidad.

    Durante la Guerra, la Unidad, que junto con el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, fueron las dos únicas Unidades completas de Artillería de Campaña, (posteriormente se integraron piezas Cal 155mm del GA 10) ocupó posiciones en las cercanías del Aeropuerto de la capital isleña, Puerto Argentino, lugar desde donde luchó heroicamente hasta agotar su último disparo el día 14 de junio, demostrando bravura y coraje en cada acción de combate protagonizada por sus hombres y recibiendo, como lo hizo toda la Artillería Argentina, el reconocimiento británico por la precisión y eficacia de sus fuegos.

    En 1991 el Grupo incorporó a la Batería de Adquisición de Blancos de Artillería de Campaña cuando esta fue disuelta como Subunidad independiente en la Ciudad de Junín (Buenos Aires) y en 1992 la Unidad recibió CUATRO (04) coheteras SLAM PAMPERO Cal 105mm provenientes del Grupo de Artillería 121, tras la disolución de ese elemento.

    Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 - Escuela (1993-2003)

    En 1993 en el marco de un nuevo plan de reestructuración y modernización de la Fuerza se traslada a la Guarnición Militar Paso de los Libres la Escuela de Artillería “Tte Grl EDUARDO LONARDI” y es en esa oportunidad que la Unidad pasó a denominarse Grupo de Artillería 3 -Escuela, teniendo como misión principal proporcionar el apoyo de Personal, Material y Medios necesarios para el desarrollo de los distintos Cursos que se dictaban en la Escuela de Artillería.

    Las actividades oficiales de la nueva organización comenzaron con una formación desarrollada el 09 de mayo de 1993.

    El 02 de Octubre por resolución inserta en BPE Nro 4625, el JEMGE resuelve Instituir el Distintivo Histórico y Escudo de Honor “A LOS BRAVOS DE MALVINAS”, para ser usado por los cuadros y tropas destinados en el GA 3, por haber participado la Unidad en el Conflicto Armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
    En ese período y considerando su material, en la práctica, la Unidad constituyó un Grupo de Artillería Mixto ya que además de los Obuses Cal 105mm OTO MELARA y de las Coheteras SLAM PAMPERO, recibió una Batería de Cañones CITER Cal 155mm y un VCA PALMARIA.

    En el año 1995 se realizó la primera incorporación de Soldados Voluntarios provenientes, la gran mayoría, de la ciudad de Paso de los Libres y ciudades cercanas, dando inicio a un nuevo sistema de incorporación en las filas del Ejèrcito, el del Soldado Voluntario.

    Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 (2003 hasta la actualidad)
    En diciembre de 2002 una nueva reestructuración de la Fuerza dispone un nuevo traslado de la Escuela de Artillería “Tte Grl EDUARDO LONARDI” a Campo de Mayo para conformar la Escuela de las Armas.

    En esa oportunidad el Grupo de Artillería 3 deja de denominarse “Escuela” y debido a que ante la disolución de la Brigada III – Escuela, cambiaría su dependencia a la Brigada Blindada 2, pasa a denominarse Grupo de Artillería Blindado 3 por un muy breve lapso que culminó en Junio de 2003, donde se resolvió mantenerlo como Grupo de Artillería 3, pasando a depender de la Brigada de Monte XII con asiento en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

    En ese período se entrega el VCA Palmaria Y los cañones CITER Cal 155mm, quedando la Unidad con los Obuses OTO MELARA Cal 105mm y las Coheteras SLAM PAMPERO. Asimismo es disuelta la BABAC.

    Desde la partida de la Escuela de Artillería hasta la actualidad, el Grupo de Artillería 3 se ha integrado totalmente al MONTE como el nuevo ambiente geográfico particular en el que desarrolla el cumplimiento de su misión operacional habiendo incrementado en forma sustancial la instrucción de su personal como tropas de monte y desarrollando un sinnúmero de ejercitaciones, integrando con sus baterías las diferentes Fuerzas de Tareas de la GUC.

    A pesar haber pasado a depender de la Br Mte XII, siempre se mantuvo la denominación de Grupo de Artillería 3 por la profunda identificación que hasta hoy produce en sus integrantes y en los veteranos de guerra como así también en la población de Paso de los Libres, por haber participado en forma destacada del principal evento de su historia, la Guerra de Malvinas, de la cual regresó con un marcado orgullo por el destacado desempeño de cada uno de sus hombres.
    Fuente: http://www.gruartitres.ejercito.mil.ar/
    EL GENERAL MANUEL BELGRANO CREANDO LA BANDERA - ejerciton... - Fotolog

    Nombre:  ejer93.jpg
Visitas: 258
Tamaño: 12.5 KB
    Escudo de la ciudad De Diamante.-

    Nombre:  eje4.jpg
Visitas: 260
Tamaño: 17.7 KB
    Vista aérea.-

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejer8.jpg 
Visitas: 20 
Tamaño: 708.9 KB 
ID: 36339
    Un Krupp en la plaza, todo lo que quedó.-

    Bueno, aca los que siempre llegan tarde, ojala y sirva para algo.-

    Piden declarar al ex Regimiento de Diamante Patrimonio Histórico Arquitectónico
    Jueves, 06 de Marzo de 2014 16:32 | | |

    Monge quiere preservar varios edificios que fueron construidos con destino a instalaciones militares y que constituyen “un conjunto de apreciable valor arquitectónico”.
    *
    Paraná.(RN). Mediante un proyecto de ley, presentado en la Cámara de Diputado, el legislador Jorge Monge (UCR-Diamante), pidió declarar Patrimonio Histórico Arquitectónico* de la Provincia* a los* edificios e instalaciones que ocupara* el* Regimiento 3 de Artillería Montada en la ciudad de Diamante y se considere a esos bienes “Lugar Histórico de Entre Ríos” y sujetos al régimen de Monumento Histórico Provincial.* Lo que se pretende preservar a través de este proyecto,* manifiesta el diputado, son varios edificios, pórticos, etc., los que fueron construidos con destino a instalaciones militares,* constituyendo ellos,* como se ha sostenido, “un conjunto de apreciable valor arquitectónico”.

    En la iniciativa se dispone* que “toda reforma, ampliación, refacción, refuncionalización o intervención que afecte los edificios o instalaciones, tanto en su estructura arquitectónica como morfológica, deberá contar con previa y expresa autorización de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos o, en su caso, la entidad que la sustituya” y que “dichas actividades únicamente podrán llevarse a cabo con el asesoramiento técnico especializado pertinente, debiendo para ello el Poder Ejecutivo proveer del personal idóneo para cumplir con la finalidad proteccionista”

    Según lo referido por Monge en los fundamentos “la unidad militar en cuestión, que reconoce como antecedente de creación un Decreto del año 1890* en base al Regimiento de Artillería de Costa, que pasó de denominarse Regimiento N° 3 de Artillería Ligera, siendo su primer jefe el entonces Tte. Coronel Carlos D. Sarmiento, y sus asientos primigenios* fueron la Capital Federal y Zárate. En 1893 pasó a denominarse* Regimiento N° 3* de “Artillería a Caballo”, y a los dos años de esta fecha fue trasladado a Villa Mercedes, provincia de San Luis, y luego desde 1997 peregrinó por Río Cuarto, Paraná, Liniers, San Lorenzo (Santa Fe), Campo de Mayo, y por haber intervenido este regimiento en la Revolución del 4 de febrero de 1905, fue disuelto por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional* el 8 de febrero del mismo año”……...manifiesta el legislador, continuando……”A partir de 1907 mediante decreto del Presidente Figueroa Alcorta,* esta unidad militar fue reorganizada como Regimiento 3 de Artillería Montada con asiento en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos hasta el año 1964, sin perjudico de que su denominación variara a partir de 1954 como 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña (1958-1964). Su radicación definitiva se dio en Paso de los Libres (Corrientes), habiendo combatido en la guerra de Malvinas bajo las órdenes de su jefe, el entonces Tte. Coronel Martín Antonio Balza”………“Pero fue en su estancia en Diamante, donde desde principios del* siglo XX se levantaron las imponentes construcciones sobre elevadas barrancas, edificaciones sobre las que propiciamos recaiga declaración de monumento histórico”.

    Cabe recordar, que oportunamente, la Municipalidad de Diamante,* donó los terrenos al Estado Nacional con cargo de construcción de la Escuela Naval Militar, mediante escritura pública de fecha 18 de Octubre de 1888 celebrada entre el entonces Presidente Municipal Don Eduardo Oberlin y el representante, a ese efecto, del Estado nacional, Capitán de Navío Honorario Eugenio Bachmann, Director de la referida escuela. La superficie donada en favor de la Armada fue de 143.241 metros cuadrados, de los cuales, 64.830 fueron expropiados a particulares y abonados por la Municipalidad de Diamante.

    Todo ello en razón de que en fecha 14 de mayo de 1888, mediante decreto firmado por el presidente Juárez Celman y el* Ministro de Guerra y Marina, General Eduardo Racedo se dispuso el traslado de este Instituto de la Armada Argentina desde su emplazamiento en* un inmueble arrendado sobre la Avenida Alvear en la ciudad de Buenos Aires al interior del país, iniciándose rápidamente la construcción, la que luego quedaría trunca al cancelarse –* luego de la renuncia de Juárez Celman y de Racedo –* la radicación de la Escuela Naval en Diamante.

    En estas instalaciones también funcionó durante algunos años de la década de 1970 la Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos “ Salvador Macia”, y actualmente las* instalaciones están afectadas a la* Secretaría de Salud de la Provincia* de Entre Ríos, funcionando allí la Colonia de* Salud Mental* con un numeroso grupo de pacientes internos y donde laboran varias decenas de trabajadores, cumpliendo una importante función, …..”que en modo alguno deben verse afectados por esta iniciativa. Antes bien, creemos, la declaración impulsada a* través de este proyecto, podría incluso ir en dirección de mejoramiento y conservación* de dichas instalaciones………”, concluye el diputado en sus fundamentos.(RecintoNet)
    Proyecto de ley de la diputada nacional Hilma Ré
    Volver
    13 diciembre, 2010
    Compartir:
    8612-D-2010 DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL REGIMIENTO 3 DE ARTILLERIA MONTADA DE LA CIUDAD DE DIAMANTE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
    El Senado y Cámara de Diputados,…
    ARTICULO 1º – Declárase Monumento Histórico Nacional a todos los edificios e instalaciones que ocupara el Regimiento 3 de Artillería Montada en la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos.-
    ARTICULO 2º – La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos convendrá y coordinará juntamente con las autoridades de la Provincia de Entre Ríos, los términos, alcance y las acciones tendientes a realizar con la finalidad de preservar, restaurar, promover y divulgar los bienes objeto de la presente ley, en particular se destacará y señalizará separadamente el edificio cuya construcción se levantó con miras al funcionamiento de la Escuela Naval Militar.-
    ARTICULO 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
    *
    FUNDAMENTOS
    Señor presidente:
    Con la presente iniciativa pretendemos se declare en calidad de Monumento Histórico Nacional a las instalaciones y edificios que ocupara el Regimiento 3 de Artillería en su estancia en la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos.-
    Es dable destacar que se trata varios edificios y algunos galpones que fueron construidos con destino al regimiento señalado integrando un conjunto de apreciable valor arquitectónico.-
    La unidad militar en cuestión, que reconoce como antecedente de creación un Decreto del año 1890 en base al Regimiento de Artillería de Costa, que pasó de denominarse Regimiento N° 3 de Artillería Ligera, siendo su primer jefe el entonces Tte. Coronel Carlos D. Sarmiento, siendo sus asientos primigenios la Capital Federal y Zárate. En 1893 pasó a denominarse Regimiento N° 3 de “Artillería a Caballo”, y a los dos años de esta fecha fue trasladado a Villa Mercedes, provincia de San Luis, y luego desde 1997 peregrinó por Río Cuarto, Paraná, Liniers, San Lorenzo (Santa Fe), Campo de Mayo, y por haber intervenido este regimiento en la Revolución del 4 de febrero de 1905, fue disuelto por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 8 de febrero del mismo año.-
    A partir de 1907 mediante decreto del Presidente Figueroa Alcorta, esta unidad militar fue reorganizada como Regimiento 3 de Artillería Montada con asiento en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos hasta el año 1964, sin perjudico de que su denominación variara a partir de 1954 como 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña (1958-1964). Su radicación definitiva se dio en Paso de los Libres (Corrientes), habiendo combatido en la guerra de Malvinas bajo las órdenes de su jefe, el entonces Tte. Coronel Martín Antonio Balza.-
    Pero fue en su estancia en Diamante, donde desde principios del siglo XX se levantaron las imponentes construcciones sobre elevadas barrancas, edificaciones sobre las que propiciamos recaiga declaración de monumento histórico.-
    También merece destacarse que parte del predio donde se erigieron las construcciones del “3 de Artillería” habían sido donadas en 1888 por la Municipalidad de Diamante al Estado Nacional con destino a la sede de la Escuela Naval Militar, la que funcionó en esa ciudad entrerriana por espacio de casi dos años.
    Así las cosas, uno de los edificios que existen en la actualidad, había comenzado a levantarse conforme dirección y arquitectura característica en aquella época de la Armada Argentina, el que luego integró junto al resto de la posterior construcción la sede el Regimiento 3 de Artillería Montada.- Y esta particularidad, Sr. Presidente es la que se pretende resaltar, con la manda legal que proponemos en el artículo 2º in fine del texto.-
    Por último queremos manifestar que el actualidad, el predio y la edificación e instalaciones en cuestión están afectadas a la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, funcionando allí la Colonia de Salud Mental con un numeroso grupo de pacientes internos y donde laboran varias decenas de trabajadores, cumpliendo una importante función, que en modo alguno deben verse afectados por esta iniciativa. Antes bien, creemos, la declaración impulsada a través de este proyecto, podría incluso ir en dirección de mejoramiento y conservación de dichas instalaciones.-
    Con tales argumentos dejamos fundamentada la iniciativa que antecede, impetrando la consideración favorable de nuestros pares.-

    Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo, para mi fue volver a aquellas historias que me contaba mi Padre, cuando tiraban a las islas, impresionante el ruido, y hoy, solo el ruido de la Colonia de Rehabilitación Mental, será que nos estamos volviendo locos, y en lugar de regimientos, terminaremos en loqueros, quien sabe.-

    Abrazos, saludos, Jalil (para AA.net, la opinión del autor no necesariamente coincide con la de los administradores del Foro).-
    Última edición por jalil; 26/02/2017 a las 21:04
    Unser1 likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30