Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree5Likes
  • 5 Post By walterius

Tema: ARA Independencia

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 May, 09
    Ubicación
    Mendoza - Argentina
    Mensajes
    135

    Predeterminado ARA Independencia

    El ARA Independencia (V-1), fue el primer portaaviones que sirvió a la Armada Argentina (1958-1969); el 4 de julio de 1958, durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi, se anunció la adquisición del portaaviones "HMS Warrior", de la Armada Real británica, que el año anterior había visitado Buenos Aires.
    Anteriormente denominado HMS Warrior fué construído por el Astillero Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, su quilla fué colocada el 12-12-1942, botado el 20-05-1944. Fué comisionado a su terminación a la marina de Canadá, el 14 de Marzo de 1946 como HMCS Warrior. Al llegar a Canadá se descubrió que no estaba equipado con la calefacción necesaria para los duros inviernos del Atlántico Norte, ya que la Royal Navy los había usado en el mucho más cálido Oceano Indico.

    En su primer invierno en Canadá, debió navegar hacia la costa Oeste para escapar del hielo y del frío. En 1948 fué devuelto a la Royal Navy en cambio por el HMCS "Magnificent", que estaba mucho mejor dotado para los rigores norteños. El HMS Warrior estuvo en las pruebas de la bomba de hidrógeno en las Isla Malden el 15 de Mayo de 1957.

    Al comandante designado, capitán de navío Carlos Sánchez Sañudo, se le encomendó la tarea de alistarlo y traerlo en un plazo de tres meses, con una dotación reducida de 300 hombres, incluidos conscriptos. Tales condiciones provocaron distintos grados de descreimiento; en particular, por parte de oficiales británicos, que afirmaban que, para ellos, semejante tarea les insumiría no menos de seis meses, con una dotación de mil hombres previamente instruidos en centros de adiestramiento terrestres.
    Con el apoyo de personal de la Armada Real, el alistamiento comenzó el 30 de septiembre de 1958, con el arribo del grueso de la dotación en el transporte "ARA Bahía Buen Suceso". Previamente, se habían adelantado el comandante, con el jefe de Ingeniería y cinco tenientes, con el fin de establecer los lineamientos para encarar la compleja tarea del alistamiento y asegurar su posterior operación en aguas argentinas.
    El alistamiento del "ARA Independencia" terminó el 8 de diciembre. Habían transcurrido 69 días desde el arribo del grueso de la reducida dotación; esa jornada, la nave zarpó para una navegación de prueba, que resultó satisfactoria, tras lo cual, el día 10, partió rumbo a la Argentina, para arribar a Puerto Belgrano el 30 de diciembre.
    Realizadas las reparaciones y reacondicionamientos faltantes en los talleres de la Base Naval Puerto Belgrano, zarpó, el 3 de junio de 1959, rumbo a golfo Nuevo, donde, el día 8, tuvo lugar el primer anavizaje y consiguiente enganche, protagonizado por un NA 301, maniobra que fue repetida posteriormente por un Corsair. A partir de entonces, pasaron a ser casi rutina las operaciones de vuelo.
    Durante su vida útil, tuvieron lugar hitos trascendentes: el 3 de septiembre de ese año, tuvo lugar el primer anavizaje nocturno; el 6 de diciembre, el primer lanzamiento de un Corsair mediante catapulta; el 23 de abril de 1962, el anavizaje del primer bimotor Grumman Tracker antisubmarino y, en agosto del año siguiente, el del primer avión a reacción, un Grumman Panther.
    Estos eventos importantes entonces no lo son en portaaviones modernos, que cuentan con medios que evitan el elevado porcentaje de accidentes que tenían lugar durante las operaciones de vuelo en las naves del pasado y que, durante la II Guerra Mundial llegaron a superar las pérdidas originadas por operaciones de combate. Porcentaje que, en el "Independencia", se redujo a un mínimo.
    El "Independencia" sirvió en la Armada en los siguientes diez años. En noviembre de 1967, tuvo lugar el anavizaje Nº 5.000, protagonizado por un bimotor Grumman Tracker, y una máquina similar despegó por última vez de su cubierta de vuelo en diciembre de 1968.
    El arribo del "ARA 25 de Mayo", ex "Karel Dorman", ex "HMS Venerable", adquirido a la marina holandesa, significó su pasaje a reserva, para ser finalmente desguazado, a partir de 1971.


    El Grupo Aéreo Embarcado (GAE) fue formado, por el Comando de Aviación Naval, con los aviones Vought F4U Corsair para ataque, North American AviationSNJ-5Cs Texan para entrenamiento y Grumman S2F-1 (S-2A) Trackers para cobertura antisubmarina. Los helicóptero S-55 y S-58 cumplían funciones de enlace y rescate de pilotos.
    Si bien el COAN incluía aviones jets F9F Panther y F9F Cougar, debido a la falta de potencia de la catapulta no podían operar embarcados. No obstante ello, el jet F9F-2B Panther 0453/3-A-119 enganchó, de emergencia, el cable N° 1 de frendado, el 27 de julio de 1963, comandado por el Capitán de Fragata Justiniano Martínez Achaval, debiendo, el V-1, ingresar a la Base Naval de Puerto Belgrano para su descarga.


    Caracteristicas:

    Desplazamiento: 18.300 ton.
    Eslora (Largo): 212 m.
    Manga (Ancho): 24 m.
    Calado (Profundidad): 7 m.
    Tripulación: 1.300 hombres.
    Aviones: 48.
    Armamento: 6 baterias anti-aereas dobles; 32 cañones 40 mm.
    Potencia: 40.000 hp.
    Velocidad: 25 nudos (46 km/h)
    Una catapulta.
    Dos ascensores.
    Propulsión: dos ejes accionados por turbinas de vapor.
    Dotación: De 1.070 a 1.300 tripulantes.
    Nombre:  ara_independencia_v1_profile-24362.jpg
Visitas: 2665
Tamaño: 16.1 KB
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ARA300.jpg 
Visitas: 465 
Tamaño: 70.0 KB 
ID: 7790Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Independencia.jpg 
Visitas: 298 
Tamaño: 41.4 KB 
ID: 7791Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: SNJ-5C (5).jpg 
Visitas: 338 
Tamaño: 44.7 KB 
ID: 7792
    chr, bicho, HUNTER and 2 others like this.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de sebjos
    Fecha de ingreso
    18 Oct, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    917

    Predeterminado Re: ARA Independencia

    EXCELENTE!!!, me parece que este topic va a ser muy bueno para aprender de donde venimos y comprender que historia nos sobra ( no como nos quieren hacer creer desde hace tiempo.........)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30