Resultados 1 al 4 de 4
Like Tree6Likes
  • 4 Post By Teodofredo
  • 2 Post By FENCER

Tema: Los primeros cuerpos y regimientos de Buenos Aires

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,676

    Predeterminado Los primeros cuerpos y regimientos de Buenos Aires

    CURIOSIDADES

    Batallón de Buenos Aires en la guerra contra los franceses en España

    Uno de los temas desconocidos por muchos, es que un “batallón de Buenos Aires”, peleó en la guerra contra los franceses en España.
    Ocurrió tras la caída de Montevideo (3 de febrero de 1807) cuando los ingleses tomaron Montevideo. Por ese entonces se encontraban varios batallones de infantería de Buenos Aires, defendiendo esa plaza. Cuando finalmente los ingleses lograron capturar Montevideo, unos 600 soldados de 9 cuerpos de infantería fueron llevados prisioneros a Londres.
    Después de varios 16 meses prisioneros en Londres y tras la rendición de Whitelocke ante Liniers, fueron liberados en 1808 y trasladados a España, para desembarcar en La Coruña (Galicia) en junio de 1808 , para unirse al ejército gallego que combatía por aquellas épocas a Napoleón. Lo curioso es que siguió manteniendo su nombre “Regimiento de Buenos Aires”.
    Y la mayor curiosidad es que los ingleses que les habían facilitado ropa, para su traslado a Galicia, no tuvieron mejor idea que vestirlos con uniformes de los ejércitos de infantería británica de color rojo, Por eso fueron también llamados los Colorados o también conocidos como los Blandengues. Otro grupo de estos prisioneros salidos de Montevideo aparecieron combatiendo en Oviedo (Asturias) en 1807, desconociéndose cómo llegaron allí, pero que luego también se unieron al batallón de Buenos Aires.
    Luego de la derrota española en la Batalla de Medina de Rioseco el 14 de julio de 1808, en donde el batallón Buenos Aires tuvo 32 bajas, el jefe de estado mayor español, general Joaquín Blake, ordenó que unos 200 soldados robustos y oficiales de caballería de los regimientos de Dragones de Buenos Aires, Blandengues de Buenos Aires y Blandengues de Montevideo, formaran un cuerpo denominado Dragones del General del Ejército de la Izquierda, situándose en San Juan (España), cerca de Astorga y recibiendo unos 500 caballos desde Galicia. Unos 300 soldados de infantería de 6 cuerpos diferentes, se situaron como Batallón de Infantería Ligera de Buenos Aires en León con la misión de instruir conscriptos. Los Dragones del General acompañaron a Blake en la Batalla de Tamames el 18 de octubre de 1809. El 9 de octubre de 1809 unos 60 blandengues participaron en la defensa de Astorga, atacada por el francés Carrier.
    Los Dragones del General permanecieron en Astorga hasta el 23 de febrero de 1810, partiendo entonces a Villafranca del Bierzo, en donde se hallaban el 28 de febrero. Algunos de estos soldados fueron destinados a otros cuerpos, como al de los Lanceros de Castillay Voluntarios de Ciudad Rodrigo, interviniendo en la defensa de Ciudad Rodrigo, en la Batalla de las Fuentes de San Esteban y en laBatalla de La Albuera, la de Foncebadon y la de Manzanales. En julio de 1810 el Consejo de Regencia de España e Indias dio orden de que los oficiales americanos, o los destinados en América, se dirigieran a La Coruña o Cádiz para retornar a las Indias. Unos 30 oficiales retornaron al Río de la Plata en la fragata La Estrella y otro barco, mientras que los soldados quedaron en España.
    Entre los que retornaron se hallaban nombres ilustres como: Nicolás de Vedia, Juan Zufriátegui, Mariano Miller y Alagon, Antonio González Balcarce, Diego González Balcarce, Marcos González Balcarce, Teodoro Abad, Gregorio Manuel Mons, Sebastián Pizarro, José Rondeau.

    Fuente:Organización militar del Virreinato del Río de la Plata - Wikipedia, la enciclopedia libre

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de sebjos
    Fecha de ingreso
    18 Oct, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    917

    Predeterminado Re: Los primeros cuerpos y regimientos de Buenos Aires

    Excelente compañeros!!!!!!, los felicito por darnos conocimiento de nuestra historia tan embarrada........................

  3. #3
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
    Mensajes
    647

    Predeterminado Re: Los primeros cuerpos y regimientos de Buenos Aires

    Excelente Teo. Felicitaciones por compartir el escrito.

    Realmente no conocía esto. Gracias.

    Saludos

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de FENCER
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 10
    Mensajes
    1,315

    Predeterminado Re: Los primeros cuerpos y regimientos de Buenos Aires


    SIENTO ORGULLO POR ESTOS ARGENTINOS.VERGUENZA POR NUESTRAS AUTORIDADES, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INTERNOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y PUBLICOS. PARA QUE ESTE HECHO SEA PUBLICO Y NOTORIO, AL DECIR DE LOS ABOGADOS. SUPONGO QUE TODOS VIERON YA EL VIDEO DEL LA BANDA DE PATRICIOS EN ALEMANIA, PERO ME GUSTARÍA QUE LEYERAN ESTO SOBRE COMO FUE EL VIAJE Y CUÁL FUE EL RESULTADO DEL CERTAMEN. UNA VEZ MAS Y VAN ..... LES COMENTO QUE ESTE FESTIVAL DE BANDAS SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EN DISTINTOS PAISES, EN ESTA OPORTUNIDAD EN ALEMANIA. LA BANDA ARGENTINA QUE DEBIA CONCURRIR ERA LA DEL REGIMIENTO UNO PATRICIOS. LA UNIDAD NO TENIA DINERO PARA ENVIARLOS Y EL MINISTERIO DE DEFENSA NO APOYABA EN NADA. ES ASI COMO ENTRE LA FUNDACION PATRICIOS (ES UNA ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO), FAMILIARES DE LOS MUSICOS, VECINOS Y OTROS APORTES PEQUEÑOS PERO VALIOSOS SE LOGRO REUNIR EL DINERO PARA EL VIAJE. EL EVENTO REUNE A LAS BANDAS MAS PPRESTIGIOSAS DE LOS EJERCITOS DEL MUNDO, ALLI TOCAN LA DEL EJERCITO REAL BRITANICO, FRANCIA, ESPAÑA, BELGICA, ESCOCIA, RUSIA, NORUEGA, EEUU, Y OTRAS TANTAS, TODAS CARGADAS DE HISTORIA, PRESTIGIO Y PREMIOS. LA MAYORIA SE INSTALAN EN BUENOS HOTELES UNA SEMANA ANTES, RECONOCEN LOS LUGARES DONDE DEBERAN TOCAR Y AFINAN LOS INSTRUMENTOS DE ACUERDO AL SITIO. LOS MUSICOS DE PATRICIOS LLEGARON UN DIA ANTES, NO PUDIERON RECONOCER EL LUGAR Y DEBIERON ALOJARSE EN UN CUARTEL MILITAR. PESE A ESTO Y OTRAS PERIPECIAS LOS SOLDADOS HEREDEROS DE SAAVEDRA GANARON EL CERTAMEN !!! COMO SIEMPRE NOSOTROS LOS ARGENTINOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTAS COSAS Y ESTAMOS ACOSTUMBRADO A ELLO ... PERO NO SERIA MEJOR HACER LAS COSAS BIEN, DARLE A LAS INSTITUCIONES - EN ESTE CASO PATRICIOS. LOS MEDIOS NECESARIOS AUNQUE NO LLEGUEN LOS PREMIOS ???. QUE DIOS LOS BENDIGA... !!! .......Y PLATA PARA LOS BARRAS BRAVAS QUE FUERON AL MUNDIAL, SI HABIA..!!!!!
    credito y misiva de jose urrutia.

    esto es viejito, pero me parecio justo ponerlo aqui...
    Última edición por FENCER; 23/04/2014 a las 18:38
    Lucho1980 and GUARANI 2 like this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30