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Tema: Aviones que casi fueron argentinos

  1. #1
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    24 Aug, 09
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    Predeterminado Aviones que casi fueron argentinos

    Aviones que casi fueron argentinos

    Por razones politicas, técnicas o económicas, son varios los aviones militares que estuvieron a punto vestir la celeste y blanca. La idea del post no es mencionar aviones cuya fallida incorporación es históricamente conocida, tal es el caso del Kfir y sus seis infructuosas llegadas (1978-1984-1989-1997-2009... ¿2014?), sino algunas rarezas poco conocidas.

    F-100 Super Sabre

    Si bien el proceso de selección que eligió al Mirage IIIEA como el primer caza supersónico de la FAA contemplaba al F-104 Starfighter, el sueco SAAB Draken, el English Electric Lightning y el Northrop F-5A, el unico caza que la FAA pudo ver de cerca fue la primera opción: el F-100 Super Sabre.
    Fue durante 1957, cuando la escuadrilla acrobática de la USAF "Thunderbirds" visitó nuestro pais con sus flamantes F-100 para la XII Semana Aeronáutica Nacional.



    La FAA pudo apreciar en detalle al Super Sabre pero pocos años despues era evidente que habia quedado superado por una nueva generación de cazas, quedando eliminado del mencionado proceso de selección.


    A-1H Skyraider

    A fines de 1955 quedaba firme la intención de incorporar un portaaviones, previendose la incorporación de un GAE compuesto por F-4U Corsair, F9F Panther y A-1 Skyraider. La US Navy accedió a vender los dos primeros pero no asi los Skyraider, los cuales aún eran parte importante de la aviación naval norteamericana.

    Tanto le gustaba al COAN el Skyraider que los intentos por incorporarlo continuaron a principios de los '60 e incluso se formalizó el pedido de 12 A-1H Skyraider para el Plan de Reequipamiento Trienal 1965-1967 y varios pilotos del COAN completaron el curso de vuelo en el.



    Sin embargo, el avión era muy requerido en Vietnam y eso frustró toda venta. Inclusive la US Navy contraofertó A-4A Skyhawk, pero el COAN los rechazó. Finalmente unos años despues llegaron los A-4Q Skyhawk.

    Quien sabe si no hubiesemos visto a los Skyraider pelear codo a codo con los Pucara en Malvinas, operando desde las propias islas...


    De Havilland Sea Vixen

    Descartado el Skyraider, en 1968 el COAN había iniciado gestiones para incorporar 10 A-4F Skyhawk y 2 TA-4F Skyhawk pero ante la negativa de EE.UU, se consideró seriamente al De Havilland Sea Vixen FAW.1 Al ver esto, EE.UU cedió y aceptó vender los A-4Q. Recordemos que tambien se habia evaluado al Harrier GR.1.



    Quizás el extraño Sea Vixen pudo haber visto acción en 1982, en contra de sus anteriores dueños.


    F-20 Tigershark

    Es muy poco lo que se sabe, pero el malogrado F-20 fue tenido en carpeta por la FAA a principios de los años '80, poco despues del primer vuelo del prototipo. No deja de resultar extraña la consideración de este caza en plena administración Reagan pero lo cierto es que muy probablemente no haya sido mas que un folleto en un escritorio.



    Para ese entonces, todas las esperanzas de la FAA se centraban en la producción bajo licencia del Kfir C2/C7 (1984) y la modernización de los MIII/V propios.

    Estos son apenas cuatro ejemplos, los invito a ir agregando mas aviones que por poco no fueron argentinos a medida que los vayamos recordando (de todas las epocas).
    Última edición por Fernando L7D; 16/11/2013 a las 01:56

  2. #2
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    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    El F-20 Tigershark era un buen prospecto. Fué superado en los papeles (pero no en el aire) por el F16 por el cual se hizo un gran lobby con gran presión para un "ligth" que acompañara al F-15 Eagle. (Siempre fué menosdpreciado en los Estados Unidos desde los días del F-5)
    Una gran "pasada en limpio" del logrado Freedom Fighter con una remotorización que lo reinstaló como un avión de primera línea. Solo imaginar a dónde hubiera llegado con buenos up-grades (quien sabe si en la Argentina, con la manga de traidores que postergaron 4 veces las modernizaciones Mirage), basta con ver lo que hoy puede hacer un F-5 BR.
    Aún recuerdo los años en que sonaba para la Fuerza Aérea Argentina cuando creo que se negociaba la posibilidad de licencia para armarlo localmente.
    Verlo me remite a una especie de Gripen por su tamaño y geometría
    Última edición por Tiburón; 16/11/2013 a las 03:17

  3. #3
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    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Quiero agregar a los aviones alguna vez pretendidos por la Aviación Naval al A7 Corsair II. Un avión de ataque semejante en cualidades de navegación y ataque al Super Etendard. (aunque casi triplica su capacidad de carga y con un proverbial radio de acción, recién superado por el F18E Super Hornet)
    Según los aviadores navales el límite para operar por un solo hombre, ya que a partir de ahí los norteamericanos ponían un RIO: (Radar Interceptor Oficer, WSO en USAF) en tandem. Hubiera sido un gran avión para el COAN
    Última edición por Tiburón; 16/11/2013 a las 03:18

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Excelente post para salirnos un poco del "minuto a minuto".

    Otro de los que casi visten la celeste y blanca, fue el Harrier GRMk.1.
    Leyendo la ultima monografia de N Padin sobre la historia operativa del A4-Q en la ARA, me hizo recordar este suceso.

    El 4/9/1969 se efectuó la demostracion de un Harrier en el ARA 25 de Mayo.
    La idea era comprar 6 aviones con opcion a otros 6.
    Finalmente no se llevo a cabo la operacion, ya que los ingleses no podian cumplir con los requisitos de entregas y financiacion, además de las presiones de EEUU, por lo cual terminaron llegando los A4-Q.

    Foto de la coleccion de Padin sobre las maniobras de presnetacion a la Aviacion Naval.
    Diego Martinez and SUPER like this.

  5. #5
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Que buen post, Tanto aviones como Helicopteros como el Huey Cobra que iban a llegar 14 si no me equivoco, ya estaban listos para venir al pais.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Excelente post para salirnos un poco del "minuto a minuto".

    Otro de los que casi visten la celeste y blanca, fue el Harrier GRMk.1.
    Leyendo la ultima monografia de N Padin sobre la historia operativa del A4-Q en la ARA, me hizo recordar este suceso.

    El 4/9/1969 se efectuó la demostracion de un Harrier en el ARA 25 de Mayo.
    La idea era comprar 6 aviones con opcion a otros 6.
    Finalmente no se llevo a cabo la operacion, ya que los ingleses no podian cumplir con los requisitos de entregas y financiacion, además de las presiones de EEUU, por lo cual terminaron llegando los A4-Q.

    Foto de la coleccion de Padin sobre las maniobras de presnetacion a la Aviacion Naval.
    Estimado LAM, no hace más de quince días vi una foto del Harrier sobre la cubierta del 25 de Mayo, no recuerdo si fue en el Face de JCC o en el face de Fuerzas de Defensa Argentinas. sdos

  7. #7
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    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Excelente post para salirnos un poco del "minuto a minuto".

    Otro de los que casi visten la celeste y blanca, fue el Harrier GRMk.1.
    Leyendo la ultima monografia de N Padin sobre la historia operativa del A4-Q en la ARA, me hizo recordar este suceso.

    El 4/9/1969 se efectuó la demostracion de un Harrier en el ARA 25 de Mayo.
    La idea era comprar 6 aviones con opcion a otros 6.
    Finalmente no se llevo a cabo la operacion, ya que los ingleses no podian cumplir con los requisitos de entregas y financiacion, además de las presiones de EEUU, por lo cual terminaron llegando los A4-Q.

    Foto de la coleccion de Padin sobre las maniobras de presnetacion a la Aviacion Naval.
    Me ganaste de mano lpm

    rodnoc hace poco creo publicaron un video alrespecto y hace varios meses también lo habia publicado si no me equivoco y estaba el video en youtube desde hace tiempo gracias a supercharly, aca se los dejo a quienes no lo vieron o no se acordaban :



    Que habría ocurrido de tener varios de estos en el 25 de mayo ?, seguramente no habríamos tenido tantas dificultades para operar desde el mismo y seguramente hubiesemos tenido mayor cobertura aerea.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Lindo bicho el Vixen...

    acá encontré uno

    Nombre:  seavixen.jpg
Visitas: 4429
Tamaño: 5.0 KB

    Es muy interesante la coleccion de Red Bull...
    ALEJANDROGROSSI likes this.

  9. #9
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Ahora vamos con el segmento "retro".

    Curtiss Hawk II

    En 1932, la Aviación de Ejercito (aún no existía la FAA) elaboró un requerimiento para sustituir a los veteranos "parasoles" Dewoitine D-21 y D-25.
    El interés se centro en el biplano Curtiss Hawk II



    Pero la falta de fondos conspiró contra la compra de estos aviones.

    Hacia 1935, el tema volvió a cobrar impulso y se reinició el proceso de selección de un nuevo caza, considerandose alternativas mas modernas. En aquella epoca, la tecnología avanzaba a pasos agigantados y los cazas aumentaban su velocidad y sus prestaciones en general de manera vertiginosa, dejando cazas obsoletos a los pocos años de ser incorporados.

    Asi fue que se evaluó al biplano Fiat CR 30 italiano y el parasol Dewoitine 371, este ultimo un obvio derivado de los D-21 y D-25 que ya operaba Argentina.

    Fiat CR 30



    Pero el avión mas llamativo de este proceso de selección fue el Dewoitine D.500. Fue el primer caza de concepto moderno evaluado por Argentina, con ala baja y motor lineal, respondiendo a las nuevas ideas de diseño surgidas en los aviones que participaban en las carreras de velocidad que estaban de moda en la epoca. No obstante, aún mantenía el tren de aterrizaje fijo y la cabina descubierta.



    Finalmente, se impuso el biplano Curtiss Hawk III, primer caza argentino con cabina cerrada y tren de aterrizaje retráctil, incoporandose en 1936. El Hawk III contó con la ventaja de haber sido exhibido en suelo argentino durante una gira promocional por parte de la empresa constructora en 1935, lo que permitió a la Aviación de Ejercito evaluarlo de forma directa.
    También se adquirió un solitario Curtiss Hawk IV, el cual fue el biplano mas poderoso en servicio en Argentina, capaz de alcanzar los 390 Km/h.

    De haber existido los foros de internet en esa epoca, imagino encarnizadas discusiones entre los foristas del tipo "¿biplano o monoplano?" , "¿motor radial o lineal" , "la maniobrablidad de un biplano o la velocidad de un monoplano?" ...
    Por ejemplo, la entonces URSS e Italia aún seguían insistiendo con los biplanos, ponderando la maniobrabilidad por sobre la velocidad, sucediendo lo contrario en Inglaterra, quienes estaban muy entusiasmados con la gran velocidad que otorgaban los monoplanos de ala baja.

    Italia llego al extremo con una variante del Fiat CR.42 Falco denominada CR.42 "DB" por estar equipada con un motor Daimler-Benz DB 601E de 1.160 cv que lo impulsaba a 520 Km/h (la velocidad máxima de un Pucara), algo impresionante para un biplano.
    Última edición por Fernando L7D; 16/11/2013 a las 17:02
    DragoDrayson and JLV like this.

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Otro fue el Fiat G-91 el cual vino el demostrador a Aeroparque . Después subo la información completa
    Saludos

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