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Tema: EL ESPÍA JUAN DOMINGO PERON, “La operación de espionaje de PERÓN y LONARDI en Chile”.

  1. #1
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    Predeterminado EL ESPÍA JUAN DOMINGO PERON, “La operación de espionaje de PERÓN y LONARDI en Chile”.

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    Perón fue un Oficial de Estado Mayor. Pertenecía a una de las Armas de Combate del Ejército, la Infantería. Como cadete incorporado en 1911, se formó en la 2° Compañía del Batallón de Infantería del Colegio Militar de la Nación, del que egresa en 1913. De acuerdo con su vocación y las necesidades de la época del Ejército Argentino, se especializó en actividades de montaña, aviación militar e Inteligencia Militar.

    Según Hugo Gambini, quién prologó esta obra de investigación periodística, Adrián Pignatelli, su autor, fue a revisar los legajos personales de Perón y Lonardi. Este autor, tuvo acceso al Archivo General del Ejército Chileno, leyó las memorias inéditas de Mercedes Achával , esposa de Lonardi, extrajo datos de los boletines militares del Ejército Argentino y de un memorial del Ejército Chileno. La obra despliega una historia inédita del militar argentino. En marzo de 1936, el mayor Juan Domingo Perón fue nombrado agregado militar y aeronáutico en Chile, época signada por conflictos: Beagle y varios puntos fronterizos en discusión. La llegada del militar a la embajada Argentina pronto tuvo su repercusión por su despliegue intelectual y contactos sociales lo que le permitieron celebrar ese mismo año su ascenso a teniente coronel. Durante el período 1936-1938 armó un red espionaje, con fondos provistos por la presidencia de la Nación a cargo del general Agustín P. Justo, junto a residentes argentinos y ex militares chilenos, para acceder a documentos militares secretos de ese país. En 1938, es trasladado a Buenos Aires para cumplir otras funciones. Su reemplazo fue el mayor Eduardo Lonardi, militar del arma de artillería, quién heredó la operación de espionaje y fue sorprendido in fraganti por el servicio de inteligencia militar chileno

    Realmente escribir sobre la personalidad fascinante del general Perón, no es tarea fácil.

    Perón fue un Oficial de Estado Mayor. Pertenecía a una de las Armas de Combate del Ejército, la Infantería. Como cadete incorporado en 1911, se formó en la 2° Compañía del Batallón de Infantería del Colegio Militar de la Nació, del que egresa en 1913.

    De acuerdo con su vocación y las necesidades de la época del Ejército Argentino, se especializó en actividades de montaña, aviación militar e Inteligencia Militar.

    Vale recordar, los primeros años como integrante del GOU y luego como presidente de la Nación, al Perón militar quién forma parte de nuestra historia política en esta breve síntesis que a continuación detallo.

    • Luego de su regreso de Chile como agregado militar y aeronáutico, por orden del PEN viaja a Europa. Su objetivo era informar al Ejercito Argentino y el gobierno nacional, sobre la situación de una probable guerra mundial europea. Para esta misión bajo la cobertura de cursos de alpinismo, visitó Italia, Alemania, España, Francia y el primer semestre de 1940 se infiltro en Rusia, para comprender el desarrollo de los movimientos sociales provocados por la Revolución Rusa en 1917 y el nuevo rol de los trabajadores. A su regreso al país en 1943, participa de la creación del GOU ”Grupo Organizador y Unificador”, cuya consigna fundamental fue la defensa del Ejército contra todos sus enemigos, tanto internos como externos, anteponiendo, los intereses de la Institución ante los personales. En 1946 esta organización se hace cargo del gobierno. El GOU fue una logia secreta formada por oficiales superiores del Ejército (Mayores, Tenientes Coroneles y Coroneles) , llamada También, logia de los coroneles.
    Fueron obligaciones del enrolado en la Obra: la defensa del Ejército, del servicio, del mando y de los cuadros, la defensa contra la política y contra el comunismo. La representación del comunismo en la Argentina funcionaba desde 1918. Esta lucha fue reforzada por la Iglesia Católica Romana que a partir de 1930 crea la Asociación Católica Argentina-ACA-. Los antecedentes del GOU tiene sus orígenes en la formación de hábiles conspiradores entrenados en logias militares secretas que pulularon en los siglos XIX y XX: Logia San Martín, Razón de Ser, Corda Frates (Corazones Hermanos), Legión de Mayo, entre otras. En ese caldo de cultivo creció Perón.

    • Participó durante el gobierno del general Juan Pablo Ramírez-1943/1944-, en la creación de La Policía Federal Argentina (Decreto 17.750 del 24-12-1943). El Estatuto Orgánico de este Organismo, determinó que su jefatura sería ejercida por un funcionario directamente dependiente del Presidente de la Nación. Además que sería al mismo tiempo, Jefe de la Policía de la Capital. La Policía Federal, nace con la incumbencia de proveer a la seguridad de las personas de la Nación-1944-, disponiendo que tanto la custodia presidencial como el Servicio de Seguridad de la Casa de Gobierno eran su responsabilidad.

    • Complementando los servicios de la aeronáutica estatal regular permanente creada en 1940, el 14 de diciembre de 1944 crea en conjunto con oficiales del Ejército los Servicios Aeropostales del Estado (SADE) denominados luego Servicios Aéreos del Estado.

    • En 1944, Perón participa en la creación una poderosa Flota Fluvial del Estado. La Marina Mercante mantenía 1198 barcos fluviales. Antes las producciones eran transportadas por barcos extranjeros.

    • Impulsó durante el gobierno de Edelmiro J. Farrel 1944/1946- , con otros oficiales del Ejército, Perón crea la Secretaría Aeronáutica (04-01-1945), germen de la Fuerza Aérea Argentina, con el objetivo de independizar el arma aérea del Ejército, de acuerdo con las innovaciones provocadas en las Fuerzas Armadas de los países más avanzados, luego de la Segunda Guerra Mundial.

    • Participó en la creación en 1945 de La Agencia de Noticias TELAM, como agencia de contra informaciones de los Estados Unidos.

    • En 1945, la Secretaría Aeronáutica, comienza a crear la estructura de la Fuerza Aérea: La Ley Orgánica del personal de Aeronáutica Militar que determinó escalafones y especialidades de la nueva Fuerza. Las dos ramas en que se dividía la actividad aérea de la Nación, militar y civil, desarrollaron y complementaron sus actividades de manera armónica. Luego del marco jurídico se crean: el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, al que le correspondía entender en todo lo relativo a la organización, instrucción y planificación durante la paz de todos los medios que dispone la Nación para la Defensa. A partir de esta nueva estructura nacen: La Escuela de Aviación Militar (formación de oficiales), La Escuela Militar de Paracaidistas, La Escuela de Clases (formación de personal subalterno de la Fuerza Aérea Argentina) y La Escuela de especialidades ( formación del personal técnico de la Fuerza Aérea Argentina). También, el Cuartel Maestre General de la Aeronáutica que agrupaba las reparticiones y dependencias proveedoras de material, equipos y elementos, para el desarrollo de la actividad aeronáutica en la paz y en la guerra. La Dirección General de Aeronáutica Comercial supervisaba las actividades del transporte aéreo sujeto o no a horarios y sobre rutas preestablecidas. También fiscalizaba la actividad de las Sociedades Mixtas de Aeronavegación, Líneas Aéreas del Estado-LADE- y trabajo realizado por el taxi aéreo y otras actividades afines. Asimismo, para asegurar el normal desarrollo de los vuelos se crea la Infraestructura Aeronáutica (pistas y plataformas, balizamiento, talleres, estaciones de pasajeros, torres, tanques y cisternas) de conformidad con los enunciados de la Ley de Política Aérea de la Nación, reafirmando la plena soberanía sobre el espacio aéreo que cubre nuestro territorio.

    • A partir de 1945 comienza el progreso social en la organización aeronáutica. Comienzan las construcciones de los barrios para el personal en las guarniciones aéreas. El primero fue el barrio de la Guarnición Aérea Córdoba, constituyendo dicho barrio en un Centro Cívico.

    • A partir de 1946 comienza en esta época la construcción del Hospital Central de Aeronáutica en la Capital Federal, complementándose con el edificio de la Dirección general de Ayuda Aeronáutica, ampliaciones de guarniciones aéreas, establecimientos militares de tránsito aéreo, estaciones de radiocomunicaciones, observatorio metereológicos y geofísicos, la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica y otros institutos de estudio. También comienzan las construcciones de barrios de oficiales, suboficiales, empleados y obreros aeronáuticos. Se diña y comienza a ejecutarse un nuevo edificio de la secretaría Aeronáutica y sus dependencias que en ese momento ocupaban más de 40 edificios. Se crea el Servicio Metereológico Nacional y la dirección de Tránsito Aéreo. Se crean el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y el Instituto Aeronáutico de la Nación ya que el derecho aeronáutico como materia científica no ofrecía lugar a discusiones.

    • En 1946 también comienza a revitalizarse la industria aeronáutica nacional. De las plantas de Córdoba (FMA) en 1947 salió el primer grupo motopropulsor de diseño, cálculo y ejecución totalmente argentino. Fue éste el motor “El Indio” de 620 HP, y también el primero de potencia tan elevada en América Latina. Esto dio origen a la creación del primer avión a chorro de diseño y construcción totalmente nacional, a excepción del turbo reactor que se licenció. Esta maravilla de la aeronáutica nacional fue el avión PULQUI, caza interceptor, que desarrollaba una velocidad de 900 km por hora. El PULQUI fue la culminación de una labor ininterrumpida por más de 20 años que condensó la historia de la industria aeronáutica argentina. La Fábrica Militar de Aviones, madre de la industria oficial aeronáutica, nació en El Palomar en 1927, luego se mudo a la ciudad de Córdoba.

    • Durante su primer gobierno creó la primera Ley de Defensa Nacional-1946- bajo el concepto que primaba en esa época de “Nación en Armas”.

    • A partir de 1946 participa en auxilios militares en las catástrofes en provincias como: Jujuy, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquény Río Negro.

    • En 1946, Perón creó la Secretaría de Informaciones del Estado-CIDE- (decreto 337/1946), primer antecedente del la Secretaría de Inteligencia del Estado-SIDE-. Esta secretaría quedo bajo la dependencia directa del Presidente de la Nación, tenía como finalidad, “la centralización y coordinación de un conocimiento integral del Estado, a los efectos de aprovechar racionalmente todo el material informativo”.

    • Perón crea a partir de 1946, las Sociedades Mixtas de Aeronavegación tanto interna como externa: AEROPOSTA ARGENTINA, (Sur y Sur Oeste) , ALFA, Aviación del Litoral Argentino (zona Noreste), Zona Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas, ZONDA (zona Oeste y Norte) y la Flota Aérea Mercante Argentina, FAMA a cargo de los vuelos internacionales: Roma, París, Londres, Madrid, , San Francisco, , México, Managua, Guayaquil, Lima, Antofagasta, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Natal, Belm, Trinidad, La Guayra, Nassau, Nueva York, Montreal ). Estas nuevas estructuras mixtas, se forman con parte de la organización de Líneas Aéreas del Estado-LADE-, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. Vale recordar que LADE, el año mencionado fue depositaria del “Premio de Seguridad”, conferido por el Consejo Interamericano, al presentar a dicho organismo “una foja de vuelos sobresalientes que pone de relieve el hecho tan auspicioso para las alas argentinas de no haber registrado accidente o fatalidad alguna a pasajeros o tripulación en su red nacional”.

    * Entre 1947-1951 impulsadas por el primer plan quinquenal comienzan diferentes obras portuarias, acompañadas de trabajos de dragado en los ríos: Uruguay, Paraguay, Paraná y Río de la Plata.

    • En 1947, comienza el desarrollo de la conciencia aeronáutica. La primera exposición aeronáutica se realiza en la Avenida 9 de Julio. También, se realizan diferentes festivales y se impulsa el aeromodelismo desde el colegio primario. También se crean las escuelas secundarias con especialización en aeronáutica. Recordemos que Argentina desde el año anterior está en los cielos del mundo. Y en consecuencia en 1947 comienza el primer plan quinquenal de gobierno que da origen a la construcción en todo el país, de una importante creación de red de aeropuertos y aeródromos: aeropuertos de 1° y 2° categoría, Hidro-aeropuertos, Hidro-aerodrómos y los Aeródromos de 1°, 2° y 3° categoría. Entre 1945/1947 se inician las obras correspondientes a los siguientes aeropuertos para los servicios internos e internacionales: Morón, Salta, Resistencia, Córdoba, Mendoza, Formosa y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

    • La finalización de la Segunda Guerra Mundial trajo aparejados problemas de control y vigilancia sobre personas que ejercían el espionaje por cuenta de sus países de origen, lo que obligó a Perón a crear en 1949, la dirección de Coordinación Federal, de la Policía Federal Argentina, inspirada en el modelo del FBI norteamericano creado en 1938.

    • En 1949, se inaugura en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. En ese momento el más importante de América Latina.

    • En 1949 se crean 162 barcos de ultramar capacitada para transportar casi toda la producción de exportación. Antes las producciones eran transportadas por barcos extranjeros.

    • En 1950, Perón favorece las becas de estudio y los planes de intercambio para que oficiales del Ejército y la Marina, se especializaran en Europa y en particular en Francia en la Ecole Superieur de Guerre. El general Carlos Rosas fue el último general formado en Francia. Parte de su formación, como oficial de Estado Mayor, la conformaba la guerra contra revolucionaria, en base a la experiencia francesa en las guerras de Indochina y Argelia. A partir del presidente Arturo Frondizi, Argentina comienza a inclinarse en el plano militar hacia los Estado Unidos. En 1947, la Argentina había suscripto el Pacto de Río de Janeiro de Asistencia Mutua Interamericana impulsado por Washington. Según Rogelio García Lupo, en su obra: “Las últimas Noticias de Perón y su tiempo”, los generales de Perón estaban convencidos de que Estados Unidos, cualquiera sea su forma de gobierno, impediría un rearme argentino para preservar la defensa nacional. Frente a esta hipótesis, Perón desplegó una estrategia hacia Europa, basada en su convicción de que los europeos fatalmente, chocaría algún día con los Estados Unidos.

    • En 1950, en base a la experiencia de la estructura ya formada de las Sociedades Mixtas de Aeronavegación, Perón crea el 7 de diciembre de 1950 Aerolíneas Argentinas.

    • En 1950 crea la Escuela de Defensa Nacional perteneciente al Ministerio de Guerra, actual Ministerio de Defensa. Comienza a impartir sus cursos de formación en Defensa Nacional en 1952.

    • Entre 1951/1952, Perón impulsa al general coronel Pujato a la creación de las bases permanentes en territorio antártico argentino: San Martín, Esperanza y Belgrano.

    Por Decreto 24.103 del 30 de noviembre de 1951 del PEN, se crea en la ciudad de Córdoba, la Fábrica de Motores y Automotores, luego denominada de Automóviles. Inmediatamente el Decreto del PEN 22.056 del 12 de diciembre de ese año declaró de interés nacional la fabricación de partes y accesorios para automotores y maquinaria agrícola dentro del régimen del decreto ley 14.630/44.

    • En 1952, Perón ante un problema de producción local de automotores ya que las empresas extranjeras mencionaron que la Argentina no estaba en condiciones de producir, crea en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, a cargo del Brigadier Juan Ignacio San Martín por Decreto 6191/52 del 28 de marzo de 1952, el IAME-Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado-, cuyas funciones además de la investigación, fabricación y reparación del material aeronáutico, sería la promoción y la producción automotrices.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: EL ESPÍA JUAN DOMINGO PERON, “La operación de espionaje de PERÓN y LONARDI en Chi

    Cautivante segmento de la historia de Argentina, donde se observa claramente la formación de un "cuadro" notable del EA en el Desarrollo Estratégico como condición "sine qua non" para que luego se convirtiera en Estadista (grave déficit de los actuales dirigentes argentinos)

    Es lamentable (y es lo que le critico a Perón) no haber formado algún individuo capaz de continuarlo ("...mi único heredero es el pueblo...") sino más bien un séquito y omnubilarse con la idea de la eternización del "régimen" al estilo fascista, lo cual planteó una profundización de las diferencias que derivaron en posiciones irreconciliables como "peronismo" y "antiperonismo"

    Es justo reconocer que lo operaron desde afuera y las potencias también fueron responsables de fomentar los enconos que derivaron en un enfrentamiento que nos hizo retroceder muchos casilleros. El Imperio no se iba a quedar quieto mientras la Argentina daba los pasos para convertirse en Potencia, Hay hay, haay... la apasionante y no resuelta historia moderna Argentina!!!
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  3. #3
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    Predeterminado Re: EL ESPÍA JUAN DOMINGO PERON, “La operación de espionaje de PERÓN y LONARDI en Chi

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Cautivante segmento de la historia de Argentina, donde se observa claramente la formación de un "cuadro" notable del EA en el Desarrollo Estratégico como condición "sine qua non" para que luego se convirtiera en Estadista (grave déficit de los actuales dirigentes argentinos)

    Es lamentable (y es lo que le critico a Perón) no haber formado algún individuo capaz de continuarlo ("...mi único heredero es el pueblo...") sino más bien un séquito y omnubilarse con la idea de la eternización del "régimen" al estilo fascista, lo cual planteó una profundización de las diferencias que derivaron en posiciones irreconciliables como "peronismo" y "antiperonismo"

    Es justo reconocer que lo operaron desde afuera y las potencias también fueron responsables de fomentar los enconos que derivaron en un enfrentamiento que nos hizo retroceder muchos casilleros. El Imperio no se iba a quedar quieto mientras la Argentina daba los pasos para convertirse en Potencia, Hay hay, haay... la apasionante y no resuelta historia moderna Argentina!!!
    Ese hombre existió, se llamaba Domingo Alfredo Mercante

    Domingo Mercante - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Sobre antinomias, lamentablemente siempre existieron en la Argentina. Morenistas y saavedristas, federales y unitarios, personalistas y antipersonalistas, peronistas y antiperonistas, k y anti k; y mañana encontraremos el próximo River-Boca con que matarnos, si hiciera falta. Y, lamentablemente, afuera se refriegan las manos con esto; si dirigieramos nuestra "belicosidad" hacia afuera, mes de uno se estaría agarrando del tujes (en especial los ocupas del sur)

    En fin...

  4. #4
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    Predeterminado Re: EL ESPÍA JUAN DOMINGO PERON, “La operación de espionaje de PERÓN y LONARDI en Chi

    Ufff cuantos neo peronistas deberían leer éste resumen de la vida y obra de Perón!!! Se lavan la boca hablando del "general" y no tienen la más pálida idea de quién fue ni que hizo y hoy idolatran al que está de turno en el partido, como hace 30 años, cambian las figuras pero sigue la misma ideología.

    El peronismo nació y murió con Perón en su segunda presidencia, quizás, sólo quizás, se estiró un poquito hasta unos meses antes de su muerte.

    Cuánta falta hace hoy un estadista del calibre de JD en el gobierno!!!
    ñandu33 and JLV like this.

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