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Tema: Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    01 Aug, 09
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    Predeterminado Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

    Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica



    Tenemos el agrado de presentar el trabajo que la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMNA) viene desarrollando desde el año 2007, sostenida a pura vocación de preservar el patrimonio histórico de la aviación civil argentina.

    Sus miembros más activos han transitado una porción significativa d-e historia aeronáutica. “Todos hemos sido pilotos “cargueros”, volando los Canadair CL-44 para las empresas Transporte Aéreo Rioplatense y Aerotransportes Entre Ríos”, nos comenta el secretario de la Asociación, Alejandro Bastín, al momento de presentarse. “El presidente de la Asociación, Juan Neto, fue piloto de la carguera desde su fundación, a fines de los 50, y pasaron por sus manos el Curtiss C 46 , el Lockheed Constellation , el Bristol Brittania, el Canadair CL-44, el Boeing 707…” Para el mismo Bastín, los designios prefijados de una carrera de derecho no lo retuvieron demasiado tiempo, y no pudo sustraerse al camino trazado por su padre, el reconocido Brigadier Jorge Bastín, egresado de la primera promoción de la Escuela de Aviación Militar. Así fue que Alejandro se desempeñó en Aerolíneas Argentinas al inicio como Comisario de Abordo y Despachante de Aeronaves, y finalmente, como Comandante, volando los Boeing 727, 737, 747, el Focker F28, el MD 80. Continuando con las presentaciones de rigor, nos comenta: “Mario Quarleri oficia de tesorero de la Asociación, y fue mecánico de marina, miembro de aquel Escuadrón Fénix de destacada intervención en el conflicto de Malvinas, y trabajó además en la Braniff International Airways.” Otro de los miembros activos es Mario Guayan, que antes de su ingreso en la carguera, fue mecánico de a bordo en Fuerza Aérea Argentina y tripulante del primer Hércules en volar a Malvinas.

    Con el objetivo inicial de aportar material aeronáutico propio de la aviación civil a un Museo que, por su origen y administración, disponía de piezas representativas exclusivamente de la aeronáutica militar, la AAMNA comienza sus tareas desde su taller del Hangar 4 del Aeropuerto de Morón, con la fortuna temprana de procurarse de material único, de un valor imposible de calcular.



    Alejandro Bastín nos habla de las acciones que desarrolla la Asociación con más detalle. “Más allá de las gestiones administrativas necesarias, de las actividades protocolares de rigor, la AAMNA organiza sus tareas alrededor del relevamiento, investigación y búsqueda de material aeronáutico desafectado de sus entidades originales, inoperativo, en muchas ocasiones abandonado”. Se trata de la recuperación de documentación, historiales, piezas, instrumental, motores, de aeronaves completas en el mejor de los casos. “El material se somete a una evaluación que involucra aspectos relativos a la industria y fabricación aeronáutica, al estado original de sus componentes y su nivel de conservación, se aprecia el uso y las operaciones que las aeronaves hubieran realizado, los hitos o hechos trascendentes con que pudieran estar ligadas, que resulten efectivamente significativos en cuanto a la historia de la aviación argentina”, reseña Juan Neto, dando dimensión a la instancia de juicio de los hallazgos, en la que el expertise miembros tiene el protagonismo excluyente.

    Finalmente se inician las labores de restauración y puesta en valor, tratando de recuperar el aspecto y las funcionalidades originales. Se trata de un trabajo complejo, desafiante en cada etapa, y que se inicia con el traslado mismo del material aeronáutico hasta el aeropuerto, en ocasiones de tan grandes dimensiones que se requieren acoplados o tractores. “Fue el caso del motor Pratt & Whitney JT9D-7Q del Boeing 747-287 LV-MLR, que trajimos desde Ezeiza al Aeropuerto de Morón el 13 de mayo” señala Mario Quarleri, que poco más tarde nos mostraba in situ la planta de poder del jumbo, de proporciones impensadas “esta turbina tiene acumuladas unas 68686 horas de vuelo”.

    Todas estas labores comprometen diferentes destrezas, familiares a las del mecánico aeronáutico, del arqueólogo para la manipulación cuidadosa de las piezas, incluso del sastre, si nos toca hablar de la recuperación del tapizado de una butaca para que luzca como el original.



    A través de esta dedicada modalidad de trabajo, la AAMNA ha puesto a disposición del Museo una serie de piezas que enriquece su catálogo, centro de interés de especialistas en la industria e historia aeronáutica de todas partes del mundo. “La primera adquisición fue un helicóptero Bolkow BO 105 C, afectado en sus últimos vuelos al Ministerio de Salud de la Nación y que se encontraba dado de baja al momento del hallazgo. Cambio de pintura mediante, en 1982 había participado del Escuadrón Fénix en el conflicto por las Islas Malvinas”, cuenta Alejandro Bastín mientras que el tesorero de la Asociación hace la venia y dice “presente”, guiño simpático a los tiempos en que reportaba en aquel escuadrón.

    Poco después dieron con antiguos motores, fabricados en un período que abarca desde 1915, hasta 1940. “Uno caso interesante es el de un Napier Sabre que propulsó un cazabombardero de la Segunda Guerra Mundial, y que aparece incluido en los registros de Instituciones Históricas del Reino Unido como afectado a la Mancomunidad Británica. No se sabe a ciencia cierta cómo o porqué ese motor se quedó en Argentina”, apunta Bastín.

    El Museo cuenta además con un motor de avión apreciado especialmente por el presidente de la Asociación. “Se trata de un Daimler Mercedes, previo a la fusión de la empresa con la de Karl Benz, y que dio a luz una marca pionera de la industria automotriz. No sé si les suena una tal Mercedes Benz”, apunta con ironía Juan Neto, y agrega con indisimulable satisfacción: “De este motor sólo existen tres ejemplares, uno en exhibición en el Museo Aeronáutico de Berlín, otro en un Museo cercano a Varsovia. El otro es el que está acá en Morón.”

    En el taller, en proceso de restauración, la AAMNA posee uno de los 100 motores diesel marca Packard, que en su época propulsó el avión demostrador de un modelo que nunca terminó de comercializarse como consecuencia de la depresión de los años 30, y que fue adquirido por la empresa Aeroposta Argentina. Desde ese mismo avión invitaron a apreciar la ciudad de Buenos Aires desde las alturas al representante papal Monseñor Pacelli en ocasión del Congreso Eucarístico Mundial en 1934. Fue el primer antecedente de vuelo la cabeza de la Iglesia Católica, visto que aquel monseñor, poco después, resultaría electo en conclave papal y conocido en adelante como Pio XII.



    Más tarde pudieron incluir en el valioso catálogo del Museo, el más antiguo de los DC9 Super 80 afectados a Austral, de más de 74.000 horas de vuelo acumuladas, testimonio de una época excelente de nuestras líneas aéreas.

    Siguiendo con la reseña del material que la AAMNA aportó al Museo, Juan Neto refiere a un vuelo de un Douglas DC-4 por el año 1949, de regreso de Ecuador, luego de prestar ayuda humanitaria por un terremoto. “El avión tuvo un accidente en Castilla, provincia de Buenos Aires. Se quemó por completo, y fallecieron tres tripulantes y dos pasajeros. Pero un día un señor llamó a Alejandro y le dijo que tenía la puerta del avión. Esa puerta está en exhibición y tiene un gran valor histórico.”

    “Por la cantidad, la variedad, y el valor histórico de las piezas que se posee, el Museo Nacional de Aeronáutica tiene una de las primeras colecciones en el mundo”, afirma Neto, interesado en enfatizar la importancia de conservar el pasado de la aviación, en preservar la historia para que las próximas generaciones puedan dimensionarla. “El Museo, aunque a alguno le parezca un depósito de chatarra, de cosas viejas, se trabaja para el futuro. Para que las futuras generaciones puedan apreciarlo. Hoy el avión de Austral no llama demasiado la atención, pero los futuros jóvenes, en unos 50 años, se van a preguntar cómo se atrevían a volar en uno de esos.”

    Hoy la AAMNA dispone en su taller del Hangar IV del aeropuerto de Morón una serie de valiosas piezas en espera de restauración, sobre todo motores, que contribuirán en gran medida a ampliar la oferta del Museo. La Asociación no cuenta con ningún otro financiamiento que una muy módica cuota de los socios, y ninguna otra ayuda que la de los colaboradores, que se acercan y ponen el cuerpo en las labores de recuperación de las piezas. Los trabajos pendientes son muchos y, con los recursos que poseen, demandarán todavía mucho tiempo. Es por eso que los responsables destacan la necesidad de contar con voluntarios que ayuden con las tareas del taller, e invitan a los interesados a tomar contacto con ellos. De la misma manera, agradecen toda información referida a aeronaves y partes que puedan encontrarse en desuso, abandonadas, y que eventualmente podrían formar parte del catálogo del Museo.



    Otra de las actividades que la AAMNA viene manteniendo en el tiempo es la de organizar conferencias con expertos en materias de interés de los profesionales aeronáuticos. Ya se han abordado temas relativos a cohetería, motores antiguos, el conflicto de Malvinas. En ese sentido, la Asociación invita a toda la comunidad a la charla sobre “Motores Jet” el día 1ro de noviembre, a cargo del Ingeniero Juan Carlos Dell’Angelica, que se realizará en el microcine del Museo, y que, como en ediciones anteriores, cuenta con el apoyo de las autoridades del Museo, empeñadas en abrir a la sociedad un testimonio integral de la historia aeronáutica. La ocasión resultará propicia para tomar contacto con los miembros de la Asociación, verdaderos amigos, no sólo del Museo, sino de todos aquellos que, por profesionalismo y vocación, comprenden la importancia de mantener viva la memoria de la aviación argentina.



    Fuente: ANAC
    Última edición por DragoDrayson; 31/10/2014 a las 14:00
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
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    Predeterminado Re: Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

    Hola. Interesante el informe. Gracias por tu aporte.

    En la segunda foto figura colgada un ala volante Horten, que construyera un ex socio mío ( hoy fallecido) y que entregó en comodato la misma al Museo. Se me pianta un lagrimón. Saludo cordial.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

    Y alguna vez tubimos fuerza aerea...!!!!

    recuerdos de mejores epocas...;



  4. #4
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    Predeterminado Re: Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

    Amigos

    Hubo una charla del motor del JT-9D pero no pude ir el mes pasado pero los que fueron me dijeron que fue espectacular

    Roll Out: Conferencia de motores Jet

    Saludos
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

    Amigos

    Vean en este enlace actividades de esta Asoc.

    Roll Out: AAMNA

    Muy muy interesante

    Saludos
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