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Tema: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

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    Predeterminado Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Por Julio Gutiérrez

    Hoy FAdeA gasta unos 150 millones de dólares anuales con el objetivo (no alcanzado aùn) de fabricar 40 Pampas y el proyecto SARA, la mayor apuesta que le permitirá derivar en otras tecnologías de punta. Los 40 Pampas como objetivo de producción es un estándard modesto de producción para una fàbrica de aviones. Junto con esta serie debería acompañarse el esfuerzo de su exportación asociado a grandes empresas que tengan representación en el exterior para ofrecer el nuevo Pampa III al mercado externo.

    También debe pensar en el nuevo objetivo de estimar cuáles van a ser los reemplazos de los aviones militares de las actuales FFAA argentinas para que dentro de 20 años la mayoría tenga una gran parte de producción argentina. Que los aviones de combate, transporte y helicópteros del futuro sean fabricados en alianza con otras empresas extranjeras y de la regiòn. Que se exploren otros mercados porque con la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Argentina no alcanza para cubrir el número necesario de aviones que justifiquen tener una fàbrica de aviones.

    El directorio de FAdeA es muy dependiente de la política, hoy cuasi paralizado expectante al resultado electoral que defina su futuro.. Requiere de un perfil más profesional como INVAP o YPF que le permita trabajar a largo plazo en proyectos que abarcarán más de un periodo de gobierno.
    Fabricar el Pampa fue el primer paso para comenzar a hacer caminar la fábrica, no es la solución definitiva para sostener 1500 empleados. La fàbrica adolece de un departamento de comercialización y ventas a nivel mundial, debe buscar un socio extranjero de renombre internacional que la represente en todo el mundo para poder comercializar el Pampa y otros productos que vaya a producir, porque con el mercado interno no alcanza.

    Entre los proyectos que maneja la fábrica, se encuentran los entrenadores de varios tipos como el IA-100, el IA-73 a cargo de la recientemente creada UNASUR Aero, que es subsidiaria de FAdeA y el IA.63 Pampa III, que si bien le da a la fábrica la posibilidad de volver al ruedo, no es lo que hoy buscan las fuerzas aéreas y tiene un diseño de hace 30 años. Hoy en dìa los entrenadores de avanzada son LIFT (Lead In Fighter Trainer), pequeños cazabombarderos de cuarta generación que reemplazan a aviones de combate de 3ra generación como el A-4 Skyhawk, “Nortrhop F-5, Mirage III y Mig-21 tales como el M-346 de Alenia, Yak-130, Hongdu L-15 y KAI T-50 Golden, son de un segmento intermedio entre un caza de última generación y un entrenador avanzado.

    Una evolución del actual Pampa debería llevar a un LIFT como los mencionados anteriormente. Sin entrar en detalles sobre su diseño, puede notarse que hoy en dìa los diseños son idénticos entre estos y no sería muy difícil imaginar cual sería el diseño y configuración de un Pampa evolucionado a un LIFT.

    Los diseños LIFT “Genéricos” en el mercado actual

    Los diseños actuales de los LIFT responden a un patrón genérico de diseño donde comparten las mismas soluciones aerodinámicas que los hacen a todos muy similares entre si que son cazas multipropósito, supersónicos, plataforma de lanzamiento de armas de alta precisión, misiles aire-aire (WVR y BVR), stand-off, radar AESA, Datalink y Fly-by-wire.

    De configuración de alas altas y adelantadas, en la denominada forma de flecha, los bordes de ataque extendidos, desde el ala principal hasta los costados de la cabina de mando y LERX lo que le facilita los giros cerrados requeridos en maniobras de combate, en forma similar a un caza de combate 4++

    KAI T-50 Golde Eagle

    Con evidentes reminiscencias al F-16 con el cual comparte parte del fuselaje y el conjunto de empenaje y cola, producto de la intervención de Lockheed que fabricó bajo licencia más de 150 F-16 en Corea.





    • Longitud: 12,98 m
    • Envergadura: 9,17 m
    • Altura: 4,78 m
    • Superficie alar: 23.69 m²
    • Peso vacío: 6.350 kg
    • Peso cargado: 8.170 kg
    • Peso máximo al despegue: 13.470 kg
    • Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404.
    • Empuje normal: 53 kN (5 409 kgf; 11 925 lbf) de empuje.
    • Empuje con postquemador: 78,7 kN (8 029 kgf; 17 700 lbf) de empuje.
    • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,5
    • Alcance: 1.851 km 1.150 mi
    • Techo de servicio: 14.630 m 48.000 pies

    Alenia M-346 Master




    El Sylabus italiano compuesto por el M-346, M345 y BS100 (similar al posible IA-100) que reemplazará a los SF-260

    • Longitud: 11,5 m (37,7 ft)
    • Envergadura: 9,7 m (31,9 ft)
    • Altura: 5 m (16,3 ft)
    • Superficie alar: 23,5 m2 (253 ft2)
    • Peso vacío: 4 610 kg (10 160,4 lb)
    • Peso cargado: 6 700 kg (14 766,8 lb)
    • Peso máximo al despegue: 9 500 kg (20 938 lb)
    • Planta motriz: 2× turborreactores Honeywell/ITEC F124.
    • Empuje normal: 27,8 kN (2 835 kgf; 6 250 lbf) de empuje cada uno.
    • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 460 km/h (907 MPH; 788 kt) Mach 1.2
    • Alcance: 1 890 km (1 021 nmi; 1 174 mi)
    • Techo de servicio: 13 715 m (44 997 ft)
    • Régimen de ascenso: 20.000 pies/min 6.098 m/min
    • Empuje/peso: 4,1 N/kg

    YAK-130





    • Longitud: 11,5 m (37,7 ft)
    • Envergadura: 9,7 m (31,9 ft)
    • Altura: 4,8 m (15,6 ft)
    • Superficie alar: 23,5 m2 (253,2 ft2)
    • Peso vacío: 4 600 kg (10 138,4 lb)
    • Peso cargado: 5 700 kg (12 562,8 lb)
    • Peso máximo al despegue: 9 000 kg (19 836 lb)
    • Planta motriz: 2× Turbofán Al-222-25.
    • Empuje normal: 24,5 kN (2 498 kgf; 5 508 lbf) de empuje cada uno.
    • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 060 km/h (659 MPH; 572 kt)
    • Velocidad crucero (Vc): 887 km/h (551 MPH; 479 kt)
    • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 165 km/h (103 MPH; 89 kt)
    • Alcance: 2 546 km (1 375 nmi; 1 582 mi)
    • Techo de servicio: 13 000 m (42 651 ft)
    • Régimen de ascenso: 50 m/s (9 842 ft/min)
    • Carga alar: 276,4 kg/m2 (56,6 lb/ft2)

    Hongdu L-15 Falcon





    • Longitud: 12,27 m
    • Envergadura: 9,48 m
    • Altura: 4,81 m
    • Peso vacío: 4.960 kg 6.500 kg
    • Peso máximo al despegue: 9.500 kg
    • Planta motriz: 2× turborreactores con post-combustión Ivchenko Progress/ AI-222K-25F.
    • Empuje normal: 24.7 kN de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 41,2 kN de empuje cada uno.
    • Velocidad máxima operativa (Vno): 1,4 Mach; 1,6 versión de ataque ligero
    • Alcance: 3.100 km
    • Alcance en combate: 550 km
    • Techo de servicio: 16.000 m

    Mercado para un LIFT argentino

    El mercado al que debería apuntar en la región es al reemplazo de aviones tipo F-5, A-4 y Mig-21 en la región y el mercado del Africa. Ademàs de nuestra Fuerza Aérea y Armada en reemplazo del A-4 de la FAA y de los nunca reemplazados A-4Q navales. Como entrenador avanzado y complemento del caza definitivo de la FAA.

    Como reemplazo de nuestros A-4AR la factibilidad está dada por los siguientes supuestos:

    A) La alternativa al reemplazo de éstos que debería darse en el próximo decenio podría estar dada en un pedido adicional de otros 24/36 Gripen NG fabricados en Brasil, el costo de esta operación superaría los 3000 millones. Por un costo inferior, la alternativa de un LIFT nacional sería màs económica.

    B) Como solución de bajo costo para reemplazar al A-4AR, en un primer momento, FAdeA propuso a la FAA una versión de ataque ligero del Pampa. En su página, el senador Filmus (integrante de la comisión de Defensa nacional) mencionaba la intención de reemplazar a los A-4 de la FAA y COAN con este avión “Se plantea también una versión de nueva generación de este avión, con el que se reemplazaría los aviones de combate A-4 ya obsoletos, que usan tanto la Fuerza Aérea como la Armada."

    lo que hoy sería el Pampa GT, pero que por características y performances no respondía al requerimiento de la FAA, que pretendía una aeronave de mayores prestaciones que el Pampa para tareas de un cazabombardero. El LIFT ya tendría una mayor relación-potencia, mayor capacidad de transporte de armas, capacidad supersónica, fly-by-wire y radar de última generación

    Como mencioné anteriormente, el LIFT nacional no debería ser muy distinto de la tendencia mundial ya que según los gráficos anteriores, los aviones son casi idénticos entre sí respondiendo a un patrón genérico que plantea soluciones aerodinámicas similares para todos los modelos. El nuestro puede estar basado en el mismo Pampa utilizando algunas partes de su fuselaje, un motor de mayor potencia y un diseño que permita velocidades supersónicas, mandos fly-by-wire y mayor superficie alar. Solo como forma ilustrativa agrego un dibujo como para entender el concepto, pero de ninguna manera pretende ser un diseño LIFT hecho y derecho como lo pueden hacer los ingenieros de diseño en FAdeA ayudados con la tecnología del CAD y todo el software de diseño asistido por computadoras que le permiten simular todas las condiciones aerodinámicas que se le presentan a los diferentes diseños

    IA.63 Pampa y Pampa LIFT





    Características actuales del IA.63 Pampa

    • Longitud: 10,9 m (35,9 ft)
    • Envergadura: 9,7 m (31,8 ft)
    • Altura: 4,3 m (14,1 ft)
    • Superficie alar: 15,6 m2 (168,2 ft2)
    • Peso vacío: 2 820 kg (6 215,3 lb)
    • Peso cargado: 3 800 kg (8 375,2 lb)
    • Peso útil: 1 550 kg (3 416,2 lb)
    • Peso máximo al despegue: 5 000 kg (11 020 lb)
    • Planta motriz: 1× Turbofán Honeywell TFE731-40-2N.
    • Empuje normal: 15,6 kN (1 588 kgf; 3 500 lbf) de empuje.
    • Velocidad máxima operativa (Vno): 990 km/h (615 MPH; 535 kt)
    • Velocidad crucero (Vc): 819 km/h (509 MPH; 442 kt)
    • Alcance: 2 700 km (1 458 nmi; 1 678 mi)
    • Techo de servicio: 12 900 m (42 323 ft)
    • Régimen de ascenso: 26 m/s (5 118 ft/min)
    Última edición por Pisciano; 02/08/2015 a las 20:20
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Una excelente idea que debe ser apoyado por todo el poder político y seguir adelante con este gran proyecto nacional. No tengo duda de que se puede exportar para toda la región, parece tener un mercado prometedor.

    Dom Pisciano, una pregunta, por favor, donde se ubica la planta de UNASUR Aero que es subsidiaria de FAdeA?

    Cordiales saludos.
    Última edición por Super_Pucara; 02/08/2015 a las 19:00

  3. #3
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Dentro de la misma FAdeA
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    No habria que avanzar un poco mas con el lift y hacerlo bimotor??? y asi aumentar las capacidades???
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Dentro de la misma FAdeA
    te consulto julio, si las imagenes estan en escala, se aprovecharia una parte importante del fuselaje del pampa, con lo cual tambien supongo que se lo conservaria monomotor, que motor estaria en los strandares para entrar en el escacio actual sin cambios gigantescos y en que potencia andarian

  6. #6
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    lo q si, no todos los paises avanzados tecnologicamente, van por entrenadores lift de esta onda (perdon el termino) caso testigo es el de china (con 2 aviones de 5ta generacion a punto de salir del horno) que optaron por el Guizhou_JL-9 por sobre el L 15, siendo el primero tal vez una opcion para fabricar en fadea el descendiente del mig 21!
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Cita Iniciado por SUE_3-A-207 Ver mensaje
    No habria que avanzar un poco mas con el lift y hacerlo bimotor??? y asi aumentar las capacidades???
    Es eso, o remotorizarlo por uno más potente.

    Saludos.
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Cita Iniciado por facundotoscano Ver mensaje
    te consulto julio, si las imagenes estan en escala, se aprovecharia una parte importante del fuselaje del pampa, con lo cual tambien supongo que se lo conservaria monomotor, que motor estaria en los strandares para entrar en el escacio actual sin cambios gigantescos y en que potencia andarian
    Podría ser el que le sigue al TFE-731 como el ITEC/Honeywell F124 del cual deriva y tiene muchas partes de éste. Tiene 6250 lbs de empuje, tambièn lo usa el M-346 o el F125 que tiene post-combustion pero ya de 12000 lbs. Tambien puede ser el GE F404 que usa el LCA Tejas de 13200 lbs y 20.000 lbs con post-combustion

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  9. #9
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Cita Iniciado por SUE_3-A-207 Ver mensaje
    No habria que avanzar un poco mas con el lift y hacerlo bimotor??? y asi aumentar las capacidades???
    Para eso negociemos los planos del Alpha jet y listo...!!!

    Nombre:  talphajet_p_05_l.jpg
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    Read Airframer PDF report


    https://youtu.be/oisFLx5pKZM
    Última edición por L.B.A.; 03/08/2015 a las 17:32

  10. #10
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    Predeterminado Re: Una idea para el futuro de FAdeA: Un LIFT argentino

    Hay diseños más modernos con LERX y perfiles hipersustentadores que son genéricos (como ya se indicó) en todos los LIFT. Lo que me genera dudas es cuánto se puede utilizar del diseño original sin hacer grandes modificaciones, lo que significa un avión nuevo

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