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Tema: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

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    Predeterminado FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

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    FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

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    La estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) avanza en el desarrollo del IA-100, el primer avión que diseña y construye en más de 20 años, un proyecto que toma forma en la planta que esa empresa tiene en la provincia de Córdoba.
    El IA-100 es un avión de entrenamiento elemental con capacidades acrobáticas que, además, es el primero en Argentina que ha sido desarrollado con materiales compuestos (aquellos que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales).
    Este proyecto le permitió a FAdeA realizar la capacitación intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería, desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves en ciclos cortos de proyectos a medida; la fabricación de estructuras primarias en material compuesto, por primera vez sobre diseños propios; y la maduración de las técnicas de análisis fluidodinámico en túneles de viento y sistemas computacionales.
    En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de 11 PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal.
    El avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, proveerá la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar.
    La primera fase del proyecto es el demostrador tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo.
    La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar con certificación FAR23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.
    La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un motor de mayor potencia y ambas alternativas de aviónica y tren de aterrizaje.
    El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó en diálogo con Télam que "con este proyecto FAdeA vuelve a diseñar y fabricar una aeronave después de más de 20 años, casi un centenar de ingenieros y técnicos de 11 PyMEs argentinas participaron del desarrollo de un innovador avión de uso dual”.
    “El desafío de construir el primer avión argentino diseñado en materiales compuestos integra a casi una docena de empresas de base tecnológica nacionales que suman esfuerzos y capacidades en este hito de innovación tecnológica en la historia de la industria nacional”, apuntó.
    El funcionario aseguró que “el proyecto presenta un futuro promisorio a las PyMES que participan de un avión pensado para cubrir las necesidades de entrenamiento elemental de los pilotos militares argentinos y que en sus subsiguientes fases de desarrollo puede atender las necesidades de renovación en gran parte de la flota de aeroclubes del país".
    “Uno de los objetivos estratégicos que hemos puesto para FAdeA y para el Polo Industrial y Tecnológico es el de desarrollar la industria nacional, y en ese marco, ser autoridad de diseño es la única manera de maximizar el contenido nacional con una cadena de valor con pymes nacionales”, agregó Rodríguez.
    El responsable del proyecto IA-100, Juan Vidal, es a sus 28 años de edad un ingeniero en mecánica aeronáutica egresado del Instituto Universitario Aeronáutico y a través del programa Bec.Ar completó un posgrado en Gestión de la Innovación en Ciencia y Tecnología en la Fundación Getulio Vargas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
    Vidal, que en 2009 ingresó en el área de diseño de estructuras de FAdeA, contó a Télam que "el programa IA-100 nace en diciembre de 2014 cómo una idea para incorporar un nuevo producto al mercado, un entrenador elemental que le permita a la fábrica ser una de las pocas en el mundo que puede ofrecer soluciones para todo el ciclo de instrucción de los pilotos".
    "Una vez que se estableció el segmento en el que queríamos producir un avión lo que se hizo fue el estudio de mercado para ver que necesidades debería cubrir y cuáles son los requerimientos que debe cumplir para ello; todo eso conformó la zona de diseño en la que el IA-100 fue tomando forma", detalló.

    Fadea levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años - Télam - Agencia Nacional de Noticias



    El IA-100, un demostrador de lo que FAdeA es capaz de hacer

    El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Matías Savoca, dijo a Télam que “el proyecto IA-100 es una demostración de lo que FAdeA es capaz de hacer”, en referencia a la presentación del demostrador tecnológico del primer avión diseñado y construido por esa planta en más de 20 años.
    Savoca explicó que “después de muchos años en los que FAdeA no desarrolló nuevas aeronaves era necesario demostrar hacia afuera y hacia adentro que toda la inversión y el trabajo realizado desde la nacionalización en 2009 habían permitido la recuperación de distintas capacidades productivas, y como demostrador tecnológico el IA-100 apuntala ese objetivo”.
    “Para la fábrica este es el primer paso de una evolución en varias dimensiones; en primer lugar una evolución en el vínculo con los potenciales clientes, no es lo mismo hablar sobre planes de construcción que sentar a alguien en un avión que vuela, para que lo sienta y luego opine”, señaló.
    El funcionario apuntó que “en ese sentido, y si uno tiene en cuenta que este tipo de aeronave va a tener entre sus posibles clientes primarios a los aeroclubes, tenemos por delante la tarea de trabajar junto a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), al Ministerio de Ciencia, al de Defensa y al de Industria, entre otros actores para crear herramientas que faciliten el acceso a todos los clientes que lo demanden y fortalecer el mercado interno”.
    “En el plano estrictamente industrial, además del problema de la credibilidad, teníamos un problema de liderazgo; la industria aeronáutica argentina está conformada por un montón de empresas pequeñas y medianas a las que hay que caracterizar y especializar”, subrayó.
    Al respecto, el presidente de FAdeA resaltó que “con el proyecto IA-100 también queremos demostrar que podemos ordenar a la industria local y liderarla; este es un proyecto que podríamos hacer nosotros solos, pero en términos de negocio necesitamos potenciar la industria nacional y para eso tenemos que fortalecer a más actores”.
    “Fuimos dialogando con varias empresas que tenían proyectos muy similares en paralelo y le fuimos planteando que cada uno provea una solución específica, o las alas, o el sistema de combustible, u otra cosa; con eso fuimos logrando que se forme un grupo de proveedores especializados a los que estamos ayudando a crecer con contratos de desarrollo que les dan recursos y les hacen multiplicar sus horas de ingeniería”, agregó.
    Savoca estimó que “en el universo de los aeroclubes argentinos debe haber cerca de 600 aeronaves civiles de no más de dos pasajeros que en gran parte son viejas o tienen un uso intensivo encima; en la medida que los costos de mantenerlas se encarecen, es posible que la configuración del mercado sea más que favorable a la llegada del IA-100”.
    Respecto del avión, el funcionario informó que “el demostrador tecnológico fue construido en material compuesto; en su diseño se aprovechó al equipo de ingeniería del proyecto de entrenador militar UNASUR I; y los planos también fueron generados digitalmente desde su concepción”.


    Calderón: “El proyecto IA-100 ha vuelto a sentar a la fábrica en el tablero de diseño”

    El gerente General de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Tulio Calderón, dijo a Télam que “el proyecto IA-100 ha vuelto a sentar a la fábrica en el tablero de diseño”, en referencia a la presentación del demostrador tecnológico del primer avión diseñado y construido por esa planta en más de 20 años.
    Calderón sostuvo que “para FAdeA este proyecto es volver a sentarse en el tablero diseño y también dar un paso adelante en el manejo de las tecnologías blandas de gestión de programas, gestionando los requerimientos, el diseño, la calidad y los riesgos, para programas de ciclo muy corto. La idea aquí es menos de 12 meses del tablero al vuelo".
    El funcionario explicó que "en la escalera de dominio de la tecnología aeronáutica los primeros escalones para una fábrica son el soporte de operación y mantenimiento, en el que todas las operaciones se realizan según el manual del fabricante".
    “El segundo escalón es ponerse a fabricar sobre planos de un tercero, que en algunos casos puede añadir la oportunidad de incorporar manejo de nuevas tecnologías, como realizó FAdeA con el proyecto KC-390 de Embraer donde se adquirió la capacidad de trabajar en materiales compuestos”, continuó.
    "El tercer escalón es el diseño, de algo que se fabrique, integre y venda desde la fábrica; y en ese aspecto para FAdeA el IA-100 es un proyecto que abre la puerta a programas más sofisticados, y pensar en aeronaves cada vez más complejas y especializadas que integren materiales modernos y nuevas tecnologías", resaltó.
    Calderón indicó que “los proyectos de desarrollo son el centro de la tecnología en una empresa estratégica; con el IA-100 volvemos a emprender un programa desde la óptica de que lo que se está haciendo es un sistema, y permite enfocarnos en todo su ciclo de vida”.
    “Este avión nació en diciembre de 2014 cuando se establecieron los requerimientos y se comenzó el desarrollo; al poner un objetivo de corto plazo nos pusimos un horizonte previsible que además funcionó cómo motivación para todo el equipo”, subrayó.
    El funcionario afirmó que “el desafío que tenemos en Argentina es aprender a fabricar en series cortas y rápidas, porque las aeronaves del futuro van a ser cada vez más especializadas; en el caso del IA-100 es un producto que responde a las necesidades del mercado civil y también del mercado militar, que necesita contar con un entrenador elemental confiable que le permita hacer a sus pilotos las primeras 40 horas de entrenamiento”.
    “En este programa no estamos trabajando solos, podríamos haber resuelto todo puertas adentro, pero tenemos la intención de aglutinar y ordenar la cadena de valor aeronáutico que se está formando en esta década, e impulsarla a través de un avión que incluso podría alcanzar el mercado regional como ya pasó con iniciativas privadas argentinas en otras épocas cómo los productos de Aero Boero y Laviasa”, concluyó Calderón.



    Más de una decena de PyMEs tecnológicas participan del IA-100

    Más de una decena de PyMEs tecnológicas participan del proyecto del avión de entrenamiento IA-100, cuyo demostrador tecnológico se desarrolla en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en Córdoba.
    Impulsado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el desarrollo de este avión monomotor, biplaza lado a lado y de ala baja, convocó a pequeñas y medianas empresas nacionales de base tecnológica que proveerán distintos componentes y soluciones de ingeniería.
    El gerente General de Planearg, la empresa responsable del diseño del modelo de empenaje horizontal, la fabricación de matrices del ala y de las piezas del ala, Federico Langhi, contó a Télam que “el proyecto IA-100 le plantea a empresas como esta la posibilidad de plantarse de una manera firme en el mercado local y demostrar a nivel internacional que estamos a la altura de los requerimientos y plazos de un programa de esta envergadura”.
    Langhi sostuvo que “la historia de Planearg comenzó con uno de los socios que se dedicaba al desarrollo de planeadores en materiales compuestos y que en 2013 fue convocado a participar del desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en que trabaja el INVAP y que se transformó en el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino)”.
    “A partir de esa convocatoria nace Planearg, que en 2014 es convocada por FAdeA a participar del programa IA-100, desafío que hoy nos llevó a contar con dos ingenieros aeronáuticos, un experto en materiales compuestos y tres operarios calificados”, recordó.
    El ingeniero enfatizó que “FAdeA le encargó a Planearg nada más y nada menos que las alas del avión; ese desafío nos posiciona muy bien frente a los principales actores del mercado interno, que hoy está protagonizado por la gran cantidad de proyectos que el ministerio de Defensa impulsa en el sector aeronáutico, pero que desde este proceso de crecimiento también empieza a mostrar nuevas perspectivas en el sector privado”.
    “El IA-100 es un avión que va a tener mucha aceptación en el mercado privado que está esperando algo así hace mucho, y la configuración que desde FadeA se plantee para la instrucción militar también puede ser muy exitosa”, destacó.
    Diego Balangione, responsable de AyD Aviación para el proyecto IA-100, dijo a Télam que “esta empresa es la responsable del desarrollo y fabricación del sistema de comandos de vuelo y el desarrollo y fabricación del sistema de combustible”.
    “Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y crecer un montón, es una experiencia muy difícil de adquirir en ingeniería y gestión de proyectos, porque las propuestas de esta magnitud el mercado se las da a las empresas grandes y pocas veces a PyMEs”, remarcó.
    “El IA-100 impulsa el crecimiento de nuestra empresa en cantidad de trabajo y complejidad del mismo, lo que nos hace crecer en cantidad de personal y capacidades; pero no dejamos de ser una empresa familiar y yo voy a las reuniones del programa con mi mamá que es la que lleva la parte administrativa y mi papá que es el que se ocupa de la metalmecánica”, resaltó.



    Jóvenes profesionales aeronáuticos crecen junto al IA-100

    Una veintena de jóvenes profesionales de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con un promedio de edad de 32 años, fueron los responsables de encabezar el equipo de desarrollo integrado del producto.
    El responsable del proyecto IA-100, Juan Vidal, es a sus 28 años de edad un ingeniero en mecánica aeronáutica egresado del Instituto Universitario Aeronáutico y a través del programa Bec.Ar completó un posgrado en Gestión de la Innovación en Ciencia y Tecnología en la Fundación Getulio Vargas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
    Vidal, que ingresó a FAdeA en 2009 en el área de diseño de estructuras, contó a Télam que "el programa IA-100 nace en diciembre de 2014 cómo una idea para incorporar un nuevo producto al mercado, un entrenador elemental que le permita a la fábrica ser una de las pocas en el mundo que puede ofrecer soluciones para todo el ciclo de instrucción de los pilotos".
    "FAdeA tiene al Pampa III para el entrenamiento avanzado de los pilotos militares, y está desarrollando el UNASUR I para cubrir el entrenamiento básico que hoy se hace en los Grob-120 alemanes; lo que hacía falta era un entrenador elemental para no subir a un piloto que recién se inicia a un potente avión de tres millones de dólares", explicó el ingeniero.
    Vidal detalló que "una vez que se estableció el segmento en el que queríamos producir un avión lo que se hizo fue el estudio de mercado para ver que necesidades debería cubrir y cuáles son los requerimientos que debe cumplir para ello; todo eso conformó la zona de diseño en la que el IA-100 fue tomando forma".
    "Este es un programa de fases, en la primera se busca reactivar las capacidades de la fábrica y adquirir las necesarias para llevar adelante el diseño de un avión en materiales compuestos; y también la conformación de un equipo de jóvenes profesionales propios de la fábrica que se capaciten en las tareas multidisciplinarias propias de un programa integral como este", resaltó.
    El ingeniero agregó que "este programa busca traccionar a un equipo de PyMEs nacionales para liderarlas desde FAdeA en su desarrollo y crecimiento sobre la base de participaciones específicas".
    "Para FAdeA este es el primer programa que se que se desarrolla una estructura primaria de material compuesto bajo diseño argentino, y a la vez adquiere el ejercicio de hacerlo en tiempo, alcance y costos previstos a partir del gerenciamiento propio del proyecto", ponderó.
    "La idea es que el IA-100 concluya el 2015 realizando pruebas de vuelo, y que dentro de los próximos dos años pueda comenzar a producirse en serie su versión civil con certificación FAR 23 de utilitario, y que entre 2017 y 2018 salgan de la planta las versiones de entrenamiento militar con certificación FAR 23 de acrobático y cuatriplaza con certificación FAR 23 de utilitario", concluyó Vidal.
    Última edición por juliomosle; 11/09/2015 a las 20:44
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  2. #2
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

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    FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años


    La estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) avanza en el desarrollo del IA-100, el primer avión que diseña y construye en más de 20 años, un proyecto que toma forma en la planta que esa empresa tiene en la provincia de Córdoba.
    El IA-100 es un avión de entrenamiento elemental con capacidades acrobáticas que, además, es el primero en Argentina que ha sido desarrollado con materiales compuestos (aquellos que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales).
    Este proyecto le permitió a FAdeA realizar la capacitación intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería, desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves en ciclos cortos de proyectos a medida; la fabricación de estructuras primarias en material compuesto, por primera vez sobre diseños propios; y la maduración de las técnicas de análisis fluidodinámico en túneles de viento y sistemas computacionales.
    En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de 11 PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal.
    El avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, proveerá la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar.
    La primera fase del proyecto es el demostrador tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo.
    La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar con certificación FAR23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.
    La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un motor de mayor potencia y ambas alternativas de aviónica y tren de aterrizaje.
    El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó en diálogo con Télam que "con este proyecto FAdeA vuelve a diseñar y fabricar una aeronave después de más de 20 años, casi un centenar de ingenieros y técnicos de 11 PyMEs argentinas participaron del desarrollo de un innovador avión de uso dual”.
    “El desafío de construir el primer avión argentino diseñado en materiales compuestos integra a casi una docena de empresas de base tecnológica nacionales que suman esfuerzos y capacidades en este hito de innovación tecnológica en la historia de la industria nacional”, apuntó.
    El funcionario aseguró que “el proyecto presenta un futuro promisorio a las PyMES que participan de un avión pensado para cubrir las necesidades de entrenamiento elemental de los pilotos militares argentinos y que en sus subsiguientes fases de desarrollo puede atender las necesidades de renovación en gran parte de la flota de aeroclubes del país".
    “Uno de los objetivos estratégicos que hemos puesto para FAdeA y para el Polo Industrial y Tecnológico es el de desarrollar la industria nacional, y en ese marco, ser autoridad de diseño es la única manera de maximizar el contenido nacional con una cadena de valor con pymes nacionales”, agregó Rodríguez.
    El responsable del proyecto IA-100, Juan Vidal, es a sus 28 años de edad un ingeniero en mecánica aeronáutica egresado del Instituto Universitario Aeronáutico y a través del programa Bec.Ar completó un posgrado en Gestión de la Innovación en Ciencia y Tecnología en la Fundación Getulio Vargas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
    Vidal, que en 2009 ingresó en el área de diseño de estructuras de FAdeA, contó a Télam que "el programa IA-100 nace en diciembre de 2014 cómo una idea para incorporar un nuevo producto al mercado, un entrenador elemental que le permita a la fábrica ser una de las pocas en el mundo que puede ofrecer soluciones para todo el ciclo de instrucción de los pilotos".
    "Una vez que se estableció el segmento en el que queríamos producir un avión lo que se hizo fue el estudio de mercado para ver que necesidades debería cubrir y cuáles son los requerimientos que debe cumplir para ello; todo eso conformó la zona de diseño en la que el IA-100 fue tomando forma", detalló.



    en breve actualizo...
    Estimado, no cuente los pollos ante de que nazcan. Mejor decir: levantaría vuelo. Pues aún esta en el tablero, como se dice. Esperemos que pase el tiempo de definiciones, para que el primer prototipo o pre serie vuele. Así podremos decir correctamente, lo que usted titulo. Saludos cordiales
    Neptuno and Mulo like this.

  3. #3
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    Cita Iniciado por yuang Ver mensaje
    Estimado, no cuente los pollos ante de que nazcan. Mejor decir: levantaría vuelo. Pues aún esta en el tablero, como se dice. Esperemos que pase el tiempo de definiciones, para que el primer prototipo o pre serie vuele. Así podremos decir correctamente, lo que usted titulo. Saludos cordiales
    el sujeto del título es la planta, no el avión.... metáfora que le dicen...

    deme un rato que subo el resto del material...

  4. #4
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    Cita Iniciado por juliomosle Ver mensaje
    el sujeto del título es la planta, no el avión.... metáfora que le dicen...

    deme un rato que subo el resto del material...
    Hechos y no palabras. Ver para creer. Hay que ser veraces y concretos.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    Muy buena nota Julio, gracias por compartir.
    La introducción de la tecnología de los materiales compuestos llegó con el contrato de fabricación de piezas para el KC-390, incorporando a la Fabrica un area que le era ajena. Es muy bueno que se aproveche para otros desarrollos como en este caso el IA 100.

    Seguramente la llegada del Grob 120TP, también construido en materiales compuestos, habrá servido de disparador para el desarrollo del IA 100.

    Es destacable también la participación de mas de una decena de PYMES locales en el proyecto, retomando la iniciativa del Brigadier Juan Ignacio San Martín, Director de la entonces FMA. En el año 1944 hizo desarmar un avión hasta la ultima pieza y luego convocó a torneros, herreros, mecánicos, etc. de la actividad privada cordobesa, para invitarlos a reproducirlas y proveer a la fabrica.

  6. #6
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    Exactamente, el proyecto IA 100 es un concepto industrial. El avión que surja, que puede resultar muy bueno, bueno, regular o malo, es simplemente el resultado, que por supuesto se puede perfeccionar a futuro. Pero la infraestructura humana y técnica ya está organizada para dar resultados inmediatos.

    La verdad es que al principio cuando apareció el programa y el poco tiempo que estimaban terminarlo, fui escéptico. Pero veo que fue bien planificado y creo que llegarán a buen puerto.

  7. #7
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    El prototipo del IA 100 en plena construcción





    FOTOS: Telam

  8. #8
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    el avion esta hecho en su totalidad de materiales compuestos? ..

  9. #9
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    Cita Iniciado por Javi Rodriguez Ver mensaje
    el avion esta hecho en su totalidad de materiales compuestos? ..
    Así parece.

    Z.-
    Nec temere nec timide

  10. #10
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    Predeterminado Re: FAdeA levanta vuelo con su primer avión diseñado en más de 20 años

    Tiene una activa participación el I.U.A. (Instituto Universitario Aeronáutico) lo cual para el fabricante FAdeA representa generar un vínculo virtuoso entre el sector industrial y los Institutos educativos y de investigación, aún considerando de que es una aeronave sencilla.

    Como yo lo entiendo y alguna vez lo expresé, es el primer paso para un largo camino. Espero que las próximas autoridades nacionales así lo entiendan y dejen trabajar a esta gente que mas allá de la problemática burocrática que aún no se ha podido eliminar, intenta hacer las cosas bien y de a poco lo está logrando.

    Quienes sean las nuevas autoridades políticas nacionales, es de esperar que antes de desplazar el actual equipo de FAdeA para empezar todo de nuevo (como ha sido la costumbre hasta la fecha), evalúen si ha sido positivo en el cumplimiento de sus funciones, recordando que FAdeA es una sociedad anónima comercial y el hecho de ser el Estado accionista le obliga a tomar decisiones correctas en las Asambleas. Ese debería ser el objetivo principal, no utilizar al Directorio para colocar nuevamente gente de su mismo palo, aunque sean inútiles e inoperantes.

    En fin, quiero aclarar que no tengo absolutamente nada que ver con la integración actual de la fábrica, pero insisto, dentro de las enormes limitaciones que tienen, están haciendo las cosas bien. Denle continuidad.

    Aunque también como siempre digo: ¿ quién soy yo para opinar sobre algo cuya opinión no se me ha requerido ?

    Saludos

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