Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree3Likes
  • 1 Post By DragoDrayson
  • 1 Post By speka
  • 1 Post By DragoDrayson

Tema: Bolivia nuclear

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,277

    Predeterminado Bolivia nuclear

    Bolivia y Canadá avanzan hacia la transferencia de conocimiento nuclear



    El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la Universidad de Alberta (Canadá) firmarán un acuerdo para la transferencia de tecnología, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones conjuntas en materia de hidrocarburos, electricidad y nuclear.

    Dentro del marco del “Programa Nuclear Boliviano”, la Universidad de Alberta representa un socio estratégico gracias a su trayectoria vinculada al área en la parte social, ambiental y en la parte técnica y productiva.

    Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, expresó que “Bolivia invertirá millonarias sumas en estos sectores en los próximos diez años, para ello necesitamos recursos humanos que puedan construir, operar, administrar y gerenciar todos los proyectos estratégicos”.

    Por su parte, el gerente regional para América de la Universidad de Alberta, Cristian Gonzáles Paez, manifestó su especial interés en trabajar de forma conjunta con el gobierno boliviano: “Queremos establecer un vínculo oficial para trabajar en el área de investigación, formación de recursos humanos, investigación aplicada, entre otras”.
    Zaky likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    1,955

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    Tienen un acuerdo nuclear con Rusia también, que le está construyendo un centro de estudios nucleares en El Alto.

    También me recuerda que Evo dijo que querían convertir a Bolivia en un exportador de energía, más que exportador de gas y crudo. La energía nuclear podría usarse.
    Evo Morales está convencido de que Bolivia será el centro energético de Sudamérica

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Mariscal Zhukov
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 14
    Ubicación
    La Matanza
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    El año pasado creo que evo visito atucha. Una pena que con el cambio de gobierno hayamos desaprovechado una oportunidad de exportar nosotros tecnologia

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,529

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    Cita Iniciado por Mariscal Zhukov Ver mensaje
    El año pasado creo que evo visito atucha. Una pena que con el cambio de gobierno hayamos desaprovechado una oportunidad de exportar nosotros tecnologia
    Estimado, buenos días, no se cayó el acuerdo con nuestro país. Por el momento todas las noticias que hay sobre energía nuclear en Bolivia se refieren a acuerdos de entendimiento únicamente, nada material, hay muchas cosas por revisar y lo primero que quieren es formar profesionalmente a su gente.

    Saludos,
    ferdyj77 likes this.

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,277

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    Rusia y Bolivia acuerdan construir un centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear



    Rusia y Bolivia continúan afianzando las relaciones en el campo nuclear, lo que permitirá al país sudamericano desarrollar ese sector estratégico con impacto directo en la economía, la investigación y la industria. Con ese horizonte, ambos países firmaron el 6 de marzo un acuerdo para construir lo que denominaron el “centro nuclear más avanzado de América Latina”.

    Con la presencia del presidente boliviano Evo Morales, el Director General de ROSATOM Sergey Kiriyenko (la corporación estatal de energía nuclear rusa) y el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia Luis Alberto Sánchez, se dio a conocer la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, el cual según las partes “creará condiciones únicas para el desarrollo de la ciencia moderna nuclear, las tecnologías y la medicina en Bolivia”.

    Se espera que, a partir de este centro, Bolivia esté en condiciones de desarrollar las diferentes tecnologías nucleares aplicables a la ciencia, la medicina, la geología, y la agricultura, entre otras áreas. Asimismo, el Centro permitirá iniciar la producción en el país de radioisótopos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas, endocrinógenas y del corazón. Las aplicaciones médicas son un factor de especial interés en el marco del acuerdo, por sus implicancias en los avances en materia de salud.

    Otro de los datos que han expuesto los funcionarios es que dicho Centro estará ubicado a 4100 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de El Alto, consignando la mayor altura en la historia en la que se construirá una planta nuclear. Además de lo geográfico, y como una lección de historia cercana, El Alto tiene un profundo valor simbólico para la Bolivia plurinacional.

    Esta fue una ciudad clave en la denominada Guerra del Gas de 2003, en la cual se sucedieron una serie de movilizaciones en defensa del gas boliviano contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien terminó renunciando a la presidencia del país. Dos de los lemas de las protestas eran “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” y “Si, a la Industrialización”. Años después, en marzo de 2015, el Senado de Bolivia declara a El Alto “Ciudad Revolucionaria, Heroica y Defensora de los Recursos Naturales”.

    Al respecto de esta ciudad, Kiriyenko afirmó: “El Alto que ha sido y es clave en el proceso de cambio en Bolivia va a cumplir una nueva misión y un gran objetivo, de ser la ciudad clave del programa nuclear del Estado Plurinacional de Bolivia”.

    Características del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

    El centro nuclear estará emplazado en un predio de 15 hectáreas, y demandará una inversión aproximada de 300 millones de dólares sólo en lo que respecta a infraestructura. El plazo estimado para la construcción es de cuatro años.

    Según la información disponible, el proyecto tiene tres componentes: aplicaciones médicas, desarrollo industrial, y ciencia y tecnología. Las aplicaciones médicas se realizarán en el Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia, destinado al diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías, para lo cual se empleará tecnología médica avanzada.

    El segundo componente estará centralizado en una Planta Multipropósito de Irradiación, orientada a la seguridad e inocuidad alimentaria, al desarrollo de técnicas para el incremento de la productividad agroindustrial que contribuya a la exportación con certificación de inocuidad. En particular, esta planta permitirá incrementar el período de almacenamiento de productos, generando las condiciones requeridas para el aumento de la exportación de aquellos productos agrícolas nacionales por medio de la aplicación de las tecnologías de irradiación, tanto para el tratamiento de alimentos y productos agrícolas, como para el control de plagas y bacterias.

    En tercer lugar (ciencia y tecnología), se construirá un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia para investigación básica y aplicada. Este reactor de diseño y el modo de funcionamiento se basan en soluciones técnicas y tecnologías adecuadas para un país que comienza a desarrollar y a aplicar tecnología nuclear.

    En el mismo sentido, el Centro también contará con laboratorios de investigación nuclear y programas de capacitación, a partir de los cuales los profesionales bolivianos se formarán y ampliarán conocimientos teóricos y prácticos. En este esquema de cooperación se fortalecerán las universidades del país en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear. En la misma línea, Rosatom desarrollará un programa para la formación de docentes y estudiantes universitarios con grado de maestría y doctorado en diferentes universidades de Rusia.

    Respecto de la formación y la capacitación, Sergey Kiriyenko explicó que “desde Rosatom trabajamos para formar a los futuros especialistas y equipar laboratorios y vías de suministro de combustible nuclear, continuando con el compromiso que tenemos con nuestros clientes. Este será el centro más avanzado de América Latina y contará con los equipos más avanzados no sólo para desarrollar la ciencia nuclear, sino también para contribuir a la salvación de cientos de miles de vidas de varias enfermedades graves”.

    Para las autoridades rusas, este proyecto implica el regreso de Rosatom al mercado de alta tecnología para la construcción de reactores de investigación y Centros de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. Para las autoridades bolivianas, es un paso fundamental para la construcción de la soberanía científica.

    Rusia y Bolivia: alianza estratégica para el desarrollo nuclear

    El proyecto del centro nuclear es posible por el camino que ambos países vienen recorriendo, tanto en el ámbito bilateral como en el direccionamiento de estrategias comunes a nivel global. El antecedente más cercano son los proyectos acordados entre Evo Morales y Vladimir Putin, en el marco de la reunión que se llevó a cabo durante la Tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, el 23 de noviembre de 2015.

    Los acuerdos forman la base jurídica para la cooperación nuclear entre ambos países en una amplia gama de áreas específicas: el apoyo a la creación y mejora de la infraestructura nuclear; diseño y construcción de reactores nucleares de investigación; exploración de uranio y minería; servicios del ciclo del combustible nuclear; tratamiento de residuos radiactivos; seguridad nuclear y radiológica; producción de radioisótopos y su aplicación en la industria, la medicina y la agricultura; instrucción, formación y entrenamiento de especialistas de la industria, etc.

    Anterior a la reunión de Teherán, el 8 de octubre del 2015, Rosatom y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia firmaron el “Memorando de entendimiento sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía atómica”, antecedente del “Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la Energía Nuclear”, suscripto en El Alto en la misma oportunidad en que se acordó la construcción del Centro. En marzo de 2015 ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ratificaron dicho Acuerdo.

    Según la información oficial, la cooperación consistirá en asistencia, creación y desarrollo de infraestructura de la energía nuclear, diseño y construcción de reactores nucleares de investigación incluyendo aceleradores de partículas elementales; y el estudio de la base de recursos minerales para la industria nuclear.

    El camino del desarrollo nuclear en Bolivia

    En U-238 nos hemos referido en numerosas ocasiones respecto de una característica de profunda importancia para la región: el compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear y la no proliferación. Esta condición de región libre de armas nucleares y observancia de las normas internacionales permitió el desarrollo avanzado de Argentina y Brasil, y contribuye positivamente al avance de los programas nucleares de otros países como Bolivia.

    Es importante destacar, en este punto, que hubo algunas voces en Bolivia que manifestaron que el Acuerdo de Cooperación dejaría abierta la puerta para la explotación de Uranio y su enriquecimiento, en algunos casos con una connotación negativa. Al respecto, el viceministro de Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, afirmó públicamente que el acuerdo firmado con Rusia es un “paraguas” para la actividad nuclear, lo cual incluye la explotación y enriquecimiento de uranio. En oportunidad de la audiencia de Rendición Pública de Cuentas a principios de año, agregó que no hay registros ni información oficial de existencias probadas de uranio en Bolivia. No obstante, dijo que si a futuro se llegara a descubrir habría que analizar el tema.

    Las declaraciones del Viceministro son correctas, aunque es necesario resaltar que en Bolivia hay prospecciones en marcha con el objetivo de verificar la existencia de ese mineral. En efecto, en 2015 el presidente de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), Marcelino Quispe, confirmó que al noreste de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, se explora un posible yacimiento de uranio, aunque precisó que la Comibol todavía carece de especialistas en el área. En este escenario sería lógico suponer que la cooperación con Rusia sea un factor que acelere la prospección.

    Sobre el contexto en el cual se llevan adelante estos acuerdos, es importante recordar el papel del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN). Este instituto es el brazo ejecutivo del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, encargado de coordinar las actividades de la “Red Nacional de Energía Nuclear” (agrupa unas 11 instituciones, entre universidades públicas y privadas, institutos de investigación, y centros de servicios), que tiene el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en el área nuclear y coordinar actividades con entidades estatales y privadas en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Entre los programas de la Red, podemos contar:

    •Medicina y sus aplicaciones (diagnóstico de enfermedades; tratamiento del cáncer y otras enfermedades; incorporación e investigación de nuevas técnicas y formación de recursos humanos)
    •Contaminación ambiental radiactiva (radioecología; contaminación por gas Radón en las minas; monitoreo de la calidad de las aguas).
    •Producción de radioisótopos (Reactor Nuclear de Investigación; acelerador de iones pesados; ciclotrón; formación de recursos humanos).

    Para finalizar, y a modo de conclusión sobre la estrategia de Bolivia en el campo nuclear, tomamos las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos de Bolivia Luis Alberto Sanchez, quien expresó que “el desarrollo tecnológico con soberanía era una deuda pendiente del proceso de liberación política social y económica que vive Bolivia. Hoy ingresamos a la revolución tecnológica”. Esta idea es la que marcará el camino del desarrollo científico tecnológico, y sobre todo la manera de hacerlo posible.

    Fuente: U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,277

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    INVAP y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear firman acuerdo



    En el marco del Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía Bolivia-Argentina, celebrado en la ciudad de Tarija, la empresa estatal INVAP y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmaron un acuerdo sobre medicina nuclear.

    El objetivo del convenio es implementar un Centro de Medicina Nuclear de gran importancia para Bolivia, que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de scaneo), y un Aclerador Lineal (para un tratamiento focalizado).

    Además de INVAP, durante el Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía Bolivia-Argentina participaron cerca de 30 empresas argentinas relacionadas con el sector energético. Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, destacó la cooperación entre ambos países en la materia.

    “Hay interés de empresas argentinas de comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP), urea; de prestar servicios en hidrocarburos, en electricidad y hay la oportunidad de que nos provean de líneas de transmisión, transformadores y montaje de sistemas electromecánicos de generación”, señaló el ministro boliviano.
    Zaky likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    1,955

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    El gobierno dirigido por el aymara Juan Evo Morales Ayma planificando a futuro.

  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,277

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    "El Centro de Investigación Nuclear será una enorme ciudad científica"



    A principios de agosto en Moscú se firmó un acuerdo sobre la construcción de un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en Bolivia. Alexéi Chasovskij, el director del Instituto de Investigación Científica de Física Técnica y Automatización, explica en una entrevista en exclusiva para RBTH cómo será el centro.

    ¿Qué elementos tendrá el nuevo centro? ¿Producirá energía?
    El instituto fue diseñado inicialmente como un centro de investigación. De hecho, se trata de una enorme ciudad científica en la que habrá un reactor de baja potencia destinado a llevar a cabo experimentos.

    Alrededor del reactor se situarán varios laboratorios. En total está previsto construir unos seis laboratorios de materiales, un laboratorio de análisis de activación por neutrones, un laboratorio de radioisótopos, uno de física de plasmas y uno de tecnologías de radiación en la agricultura. Todos estos laboratorios se utilizarán para resolver distintas tareas. Por ejemplo, en el laboratorio dedicado a las tecnologías en la agricultura se estudiarán los beneficios que aporta el uso de la radiación en los productos agrícolas específicos del país (como la quinoa, los plátanos, las mandarinas o las naranjas, nota de RBTH). Las tecnologías de radiación se utilizarán para procesar productos, así como para la lucha contra plagas y bacterias, lo cual, por su parte, permitirá incrementar los plazos de conservación de los productos y contribuirá al crecimiento de la exportación

    Además de la parte de investigación, se instalará también un aparato de rayos gamma para irradiar productos agrícolas y esterilizar material sanitario. Cabe señalar que en el centro no solo contará con laboratorios y reactores, sino también con campus e instalaciones deportivas. Se trata de un proyecto muy interesante, de una auténtica “ciudad dentro de la ciudad”.

    ¿El centro será seguro para la población?
    Absolutamente seguro, sin ningún lugar a dudas. Las instalaciones industriales se encontrarán en un edificio aislado en una zona vigilada. Se han previsto varios niveles de seguridad. La radiación perderá toda su potencia al llegar a unos muros protectores, de modo que resultará del todo imposible recibir ningún tipo de radiación fuera de estas instalaciones. Todo será perfectamente seguro. En lo que respecta al reactor, este se construirá de conformidad con las normas y los requisitos internacionales modernos.

    ¿En qué ámbitos pueden utilizarse las tecnologías de radiación?
    El espectro del uso de las tecnologías de radiación es extraordinariamente amplio. En mi opinión, los principales ámbitos de su uso en Bolivia serán la agricultura, la industria minera y la medicina, en la que también se planea utilizar tecnologías del centro. Además, las tecnologías de radiación pueden utilizarse para la producción de tubos y cinta termocontraíbles, por ejemplo, así como para desinfectar los residuos médicos.

    ¿Se prevé algún programa de formación de especialistas bolivianos?
    Sí, por lo que sé en estos momentos se están acordando los términos de un programa preliminar de formación. De este modo, la gente podrá obtener formación en distintos ámbitos y convertirse en especialistas que tendrán la oportunidad de trabajar en los laboratorios del centro. Además de aportar nuestras instalaciones, les enseñaremos la metodología necesaria para trabajar en ellas e intentaremos contactar con especialistas para llevar a cabo proyectos conjuntos.

    Fuente: https://es.rbth.com/cultura/technolo...ntifica_620581
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    1,955

    Predeterminado Re: Bolivia nuclear

    Pues muy bien. Ojalá ese proyecto vaya sobre ruedas, que Bolivia necesita precisamente estos centros para sacarse la muletilla de país atrasado que le dan muchos.

    *************
    como la quinoa,
    Uffff, la propaganda mercadológica está ganando terreno. Ponen quinoa en vez de quinua.

    En esta media isla la quinua que llega viene de EU, y bajo el nombre de "quinoa".

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30