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Tema: Que hacemos con FADEA?

  1. #1
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    Predeterminado Que hacemos con FADEA?

    Que hacemos con FADEA

    Jorge Alejandro Suárez Saponaro Abogado – Magíster en Defensa Nacional

    La empresa esta en un momento crítico, luego de años de despilfarros, que la llevaron acumular deudas astronómicas. A ello se une que esta atada a uno solo cliente, la FAA, que casi no tiene dinero para hacer casi nada. En su momento dije, en otros articulos, que era preciso una profunda reestructuración de la empresa centrada en los siguientes ejes
    1. Conducción profesional, con responsables con trayectoria en el sector;
    2. reestructurar deudas;
    3. buscar nichos de mercado que generen recursos, particularmente el mercado de componentes aeronáuticos, mantenimiento, modernización y reparación, desarrollos de UAV’s, oficina de diseño;
    4. mantener vigentes los programas IA63 e IA58;
    5. recuperar capacidades, como producción de armamento lanzable, paracaídas, que le permitan abrir un mercado exportador en un lapso corto de tiempo;
    6. buscar alianzas con planes realistas y viables;
    7. por medio de convenios uso racional de capacidades e instalaciones, a fin de incrementar/diversificar su oferta de productos y servicios;
    8. cooperación estrecha con el sector de investigación, universidades y el sector privado.

    El primer paso, las deudas, que deben ser reestructuradas y la empresa debe ser “capitalizada” a fin de que tenga un respaldo que no sea solo el Estado nacional. A ello debe sumarle un plan de negocios, que podría ser consensuado con los acreedores, los primeros interesados en que la empresa funcione y pague.

    Aca van algunas ideas.

    FADEA Oficina de diseño
    FADEA junto a universidades, CITIDEF, CONICET, INTI, puede articular un plan para diseñar componentes, aeronaves, diversas soluciones de ingeniería que otros países no lo tienen. En otras palabras, FADEA podría proveer prototipos para ser fabricados en serie por otros países, exportando know how. También puede brindar soluciones de otro tipo, como componentes, y otros servicios de ingeniería, estudios, proyectos. Los aviones IA 100/ IA 73 podrian ser vendidos a varios países, promocionando el levantar plantas de ensamblado/co producción. El tema créditos debe aceitarse, el sistema financiero no colapsará por otorgar préstamos internacionales por US$ 50/US$ 100 millones como máximo. En Argentina hay decenas de consultoras y expertise profesional para llegado el caso armar proyectos llave en mano. Incluso el Pampa podria ser vendido de esa manera, garantizando una serie de proveedores nacionales participen en los planes de co producción.

    FADEA Servicios Entrenamiento y Capacitación
    Leyendo un articulo en Defensa, veo que la USAAF contrata a una empresa privada el adiestramiento básico de pilotos. Israel hace lo mismo con la empresa Elbit. Acá no funcionó porque somos unos estúpidos. Mercado existe, están los países de América Central, Paraguay, cuerpos policiales que tienen servicios aéreos, países que por cuestiones geográficas se complica formar gente (Singapur) o por no tener personal idóneo, como paises africanos y árabes. FADEA podría vender servicios de entrenamiento en sociedad con algún fabricante de aeronaves. Acá hay espacio territorial para facilitar a empresas que proveen de asistencia de entrenamiento de combate a países como Estados Unidos. Tenés empresas que operan Kfir, Mig, L159 y A4 que operan como “agresores” en ejercicios de adiestramiento, forman tripulaciones. En nuestro país existen bases ociosas, que pueden servir para escuelas internacionales de vuelo. FADEA ganaría dinero, brindaría servicios de mantenimiento a las flotas de aviones y pilotos de las FFAA tendrían trabajo también en dichas empresas.

    FADEA Mantenimiento, reparación y modernización
    La ex FMA llevó a cabo con éxito la modernización de los A4AR, no se explotó ese negocio con la compra de Brasil de aviones similares. Existe un mercado para conversión de Huey II, la licencia la tiene el Ejército, que podria compartir con FADEA con un acuerdo marco con Textron para convertir decenas de helicópteros al nivel Huey II. Además de la modernización puede ir mas allá. CITIDEF ha desarrollado pods de cohetes, ametralladoras el INVAP sistemas de observación todo tiempo.
    Existe un Acuerdo de Cooperación con Rusia desde 2004, podría explotarse para crear un centro regional para Russian Helicopters, no solo por el mercado militar, sino también para el ámbito civil.
    El país tiene dos líneas aéreas estatales, Austral y Aerolíneas Argentinas, nadie se ha ocupado de generar un mercado de mantenimiento y apoyo para sus flotas. Ahora vienen las low cost, esto abre posibilidades para un importante mercado de mantenimiento de aeronaves. Esto podrá ser factible si los operadores les son exigidos una serie de inversiones en el país, entre ellos potenciar la industria aeronáutica. FADEA debería tener facilidades en Ezeiza, también en Morón, como las Áreas Materiales Quilmes y Río Cuarto, y porque no con el Arsenal Aeronaval Punta Alta. Esto implicaría aprovechar racionalmente capacidades existentes y recursos humanos con un elevado nivel de preparación.

    Existen empresas como Marsh Aviation (Marsh Aviation | MARSH Programs), que ponen en servicio aeronaves veteranas como el S-2G o el Bronco. Basler Turbo (Basler Turbo Conversions - Home) es otra reconocida empresa que modernizar los legendarios DC3 y los venden a varios operadores, incluyendo agencias gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y Alemania, además de operadores privados que emplean versiones para transporte, lucha contra insurgencia, vigilancia, etc. El Pucará puede seguir el mismo camino, FADEA como subcontratista y llegado el caso explorar para que FADEA con las empresas citadas pueda generar unidades de negocio rentables. Sobre ello hemos hablado en este foro.

    La experiencia en las mejoras de los P3 Orión abre posibilidades. En la región donde existe una demanda potencial de aviones de patrulla, más el excedente de Orion que tendrá la US Navy con la llegada del P-8, genera posibilidades para que FADEA pueda participar en programas de modernización/mantenimiento. Además existen algunos desarrollos en aviónica, sistema de observación de INVAP que pueden ser de utilidad e interés en el plano regional en dichos programas de modernización tanto para los Orión como para otros aviones.

    El país tiene desarrollos en aviónica, software, componentes aeronáuticos, que pueden ser explotados en programas de modernización locales y para terceros.

    El éxito de la modernizacion de los C130 como la realización de conversiones, podria ser explotado para terceros países. Consideramos que FADEA debería entrar en conversaciones con L3, así como otras empresas para participar en programas de modernización/recuperación de aviones C130 que operen en la región, como también de aviones provenientes del mercado de segunda mano.

    FADEA Fabricando aeronaves
    El único medio es el Pampa, que debe ser una versión mejorada, incluso con capacidad de ataque al suelo, designador de blancos, y hasta cierta capacidad aire aire para prevención de vuelos ilegales. Es un avión extraordinario, su éxito de exportación sería promover su producción bajo licencia y transferencia de tecnología. Lamentablemente no se ha logrado acuerdo alguno en concreto. Alguna vez se habló ideas con Grob, los israelíes, etc.

    La empresa debería incurrir en otros productos, en el pasado se desarrolló el IA Guaraní, no se porque no se pensó en una evolución posterior, con cabina presurizada, etc. Era un avión noble como le oí a oficiales veteranos de la FAA. Lamentablemente nunca hubo una estrategia clara en materia de desarrollo de aviones para el mercado civil.

    Exitosamente la empresa fabricó bajo licencia los Cessna 182. En el país debería estudiarse el mercado, con créditos blandos para organismos estatales locales, empresas y operadores privados, donde FADEA puede brindar soluciones. En su momento también se hablo del avión Puelche para el sector agrícola.

    Tenemos una fábrica de helicópteros, Cicaré. Creo que junto con FADEA se generaría una importante sinergia. Pero Cicaré no fue el único fabricante de helicópteros, sino que el país en su momento tuvo a RACA, que tuvo la licencia para el montaje del Hughes 500, que hay desarrollos que han derivados en el MD530F vendido para misiones de ataque, etc. El país tuvo capacidad de producir, en una célebre obra dedicada a la industria dice RACA alcanzó en la fabricación del modelo 500 una aplicación de mano de obra nacional del 85% sobre el total necesario para construir la estructura del helicóptero. Esto incluía el corte, plegado, conformado, perforado y ensamblado de los componentes de chapa, así como el remachado y pegado de todos los componentes que conformaban la estructura semi monocasco completa, el cono de cola y los estabilizadores. También se fabricaban todas las partes y carenados de materiales compuestos, el área transparente, el interior completo, como así también las partes metálicas del rotor principal RACA cerró sus puertas, pero lamentablemente no se hizo nada para que dichas capacidades se mantuvieran vivas de alguna manera. Ahora las instalaciones están en el abandono y la empresa hace años que está en un proceso de quiebra.

    Las policías provinciales, organismos de defensa civil, emergencias médicas, son un potencial mercado para los helicópteros que puedan producirse en el país.

    El tema de los motores aeronáuticos nadie exploró nada a escala. Hemos observado que existió un proyecto sumamente interesante, en las manos del Sr Labala (Desarrollo y Defensa: La Turbina LABALA). Estos desarrollos tienen que ver también para las plantas motrices de los UAV. También existe capacidad para el desarrollo de turbinas aeronaúticas (Gustavo Labala – Turbinas), y como lo muestra esta nota Turbinas de alto vuelo – Agencia TSS existe un gran potencial.

    Recursos hay, solo hay que reorientarlos, además de eliminar muchas estructuras que no sirven para nada.

    FADEA puede apostar a los componentes aeronauticos con buenos acuerdos con EMBRAER, lástima que en su momento con el KC 390 el gobierno de turno no quiso invertir mas en dicho avión, con el fin que incrementara la participación argentina lo máximo posible.

    No sabemos que pasará con los Airbus C295, sería bueno que en las compensaciones industriales, que la empresa tenga alguna posibilidad de producir componentes.

    Lamentablemente se hizo mal muchas cosas, pero en el caso del reemplazo de los Tucano, debería buscarse que se produzcan o co producir el reemplazo en el país, siguiendo el modelo de India que exige una importante participación industrial, como también producir un avión de entrenamiento básico, como también ingresar al área de simulación de la mano con universidades y el INVAP.

    Otros nichos de mercado podrían ser la producción de UAV, donde Argentina tiene conocimientos de sobra. En este segmento el mercado potencial es enorme, no solo para las Fuerzas Armadas, sino para fuerzas de seguridad, policiales, como agencias estatales y hasta entidades privadas.

    FADEA y producción de armamento.
    En su momento la ex FMA tenía una planta de producción de armamento lanzable, no se bien que pasó, lo ideal sería que dichas instalaciones se transformen en una empresa controlada y tal vez con algún socio estratégico. Tenemos desarrollos en materia de armas stand off, como el Dardo, además de bombas de caída libre en versiones Mk 250 a 500. Además recordemos que CITIDEF, la ex CITEFA, construyó y desarrolló interesantes sistemas aire tierra, además de cohetes, etc.

    FADEA y el proyecto espacial
    FADEA en cooperación con la CONAE participaría en el desarrollo de los cohetes Tronador II, con la integración y producción de determinados componentes. El éxito de este programa le permitiría a FADEA calificar como proveedor de componentes de alto nivel tecnológico, con un claro perfil exportador.

    En su momento en la revista Defensa y Seguridad, hace diez años insistimos en crear condiciones para promover al sector privado en materia de producción para la Defensa, y el sector aeronáutico no debería ser ajeno a ello. Hubo historias exitosas como Aero Boero, Chincul (llegó a producir unos 960 aviones para el mercado civil) y RACA. Políticas inteligentes de promoción industrial, en el marco de una alianza entre el sector privado y lo público, puede dar sus frutos. FADEA podría ser el motor de ese despegue, si existe una política de largo plazo, un mercado tanto interno como externo y un Estado que apoye a los innovadores. Los argentinos tienen mucho talento, que debidamente canalizados pueden dar frutos extraordinarios.
    Última edición por WINDHOEK80; 25/07/2017 a las 01:19

  2. #2
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    Dejar "huérfanos" a Labala y Cicaré (con todo lo que significa su trabajo para el desarrollo tecnológico y las posibilidades de crecimiento industrial como contención y desarrollo para mano de obra especializada) es un "crímen" de gestión... es incumplimiento de los deberes de funcionario público en lo referente al fomento que es obligatorio por parte del Estado

    No poner en valor y fomentar el crecimiento de CITEDEF es una muestra de desidia injustificable

    Y aunque llorar sobre la leche derramada no sirve ni de consuelo, fue un crimen dejar desaparecer a RACA, Chincul, Quimar, tener Aero Boero parada (solo por mencionar algunos casos de los que se comentan arriba)

    La verdad... no se puede ser tan inútil como gobernante, quien haya sido y a quien le haya tocado mientras todo ha ido desapareciendo
    Última edición por Tiburón; 25/07/2017 a las 11:36

  3. #3
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Dejar "huérfanos" a Labala y Cicaré (con todo lo que significa su trabajo para el desarrollo tecnológico y las posibilidades de crecimiento industrial como contención y desarrollo para mano de obra especializada) es un "crímen" de gestión... es incumplimiento de los deberes de funcionario público en lo referente al fomento que es obligatorio por parte del Estado

    No poner en valor y fomentar el crecimiento de CITEDEF es una muestra de desidia injustificable

    Y aunque llorar sobre la leche derramada no sirve ni de consuelo, fue un crimen dejar desaparecer a RACA, Chincul, Quimar, tener Aero Boero parada (solo por mencionar algunos casos de los que se comentan arriba)

    La verdad... no se puede ser tan inútil como gobernante, quien haya sido y a quien le haya tocado mientras todo ha ido desapareciendo
    Todo salvo lo de Labala, vende humo que ni paga el alquier del taller en donde esta.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    FADEA Servicios Entrenamiento y Capacitación
    Leyendo un articulo en Defensa, veo que la USAAF contrata a una empresa privada el adiestramiento básico de pilotos. Israel hace lo mismo con la empresa Elbit. Acá no funcionó porque somos unos estúpidos. Mercado existe, están los países de América Central, Paraguay, cuerpos policiales que tienen servicios aéreos, países que por cuestiones geográficas se complica formar gente (Singapur) o por no tener personal idóneo, como paises africanos y árabes. FADEA podría vender servicios de entrenamiento en sociedad con algún fabricante de aeronaves. Acá hay espacio territorial para facilitar a empresas que proveen de asistencia de entrenamiento de combate a países como Estados Unidos. Tenés empresas que operan Kfir, Mig, L159 y A4 que operan como “agresores” en ejercicios de adiestramiento, forman tripulaciones. En nuestro país existen bases ociosas, que pueden servir para escuelas internacionales de vuelo. FADEA ganaría dinero, brindaría servicios de mantenimiento a las flotas de aviones y pilotos de las FFAA tendrían trabajo también en dichas empresas.
    En principio la intención era asociarse con Grob para así crear un paquete de entrenamiento completo. Que seguro quedo en la nada por la imposibilidad de las gestiones anteriores de producir al Pampa.
    Ahora, llegar a ser un proveedor de entrenamiento avanzado como es Drake es algo muy complicado y difícil. No sólo FAdeA deberá contratar a expilotos militares para dar instrucción sino que deberá adquirir aviones como los A-4 para impartir los cursos. Algo que no sale barato, si la empresa lucha para mantener operativos aviones Grob 120 ¿Podrá tener operativo aviones ya dados de baja y con una cadena logística extinta? Mejor dejar a FAdeA como está.

    FADEA Mantenimiento, reparación y modernización
    La ex FMA llevó a cabo con éxito la modernización de los A4AR, no se explotó ese negocio con la compra de Brasil de aviones similares. Existe un mercado para conversión de Huey II, la licencia la tiene el Ejército, que podria compartir con FADEA con un acuerdo marco con Textron para convertir decenas de helicópteros al nivel Huey II. Además de la modernización puede ir mas allá. CITIDEF ha desarrollado pods de cohetes, ametralladoras el INVAP sistemas de observación todo tiempo.
    Existe un Acuerdo de Cooperación con Rusia desde 2004, podría explotarse para crear un centro regional para Russian Helicopters, no solo por el mercado militar, sino también para el ámbito civil.
    El país tiene dos líneas aéreas estatales, Austral y Aerolíneas Argentinas, nadie se ha ocupado de generar un mercado de mantenimiento y apoyo para sus flotas. Ahora vienen las low cost, esto abre posibilidades para un importante mercado de mantenimiento de aeronaves. Esto podrá ser factible si los operadores les son exigidos una serie de inversiones en el país, entre ellos potenciar la industria aeronáutica. FADEA debería tener facilidades en Ezeiza, también en Morón, como las Áreas Materiales Quilmes y Río Cuarto, y porque no con el Arsenal Aeronaval Punta Alta. Esto implicaría aprovechar racionalmente capacidades existentes y recursos humanos con un elevado nivel de preparación.

    Existen empresas como Marsh Aviation (Marsh Aviation | MARSH Programs), que ponen en servicio aeronaves veteranas como el S-2G o el Bronco. Basler Turbo (Basler Turbo Conversions - Home) es otra reconocida empresa que modernizar los legendarios DC3 y los venden a varios operadores, incluyendo agencias gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y Alemania, además de operadores privados que emplean versiones para transporte, lucha contra insurgencia, vigilancia, etc. El Pucará puede seguir el mismo camino, FADEA como subcontratista y llegado el caso explorar para que FADEA con las empresas citadas pueda generar unidades de negocio rentables. Sobre ello hemos hablado en este foro.

    La experiencia en las mejoras de los P3 Orión abre posibilidades. En la región donde existe una demanda potencial de aviones de patrulla, más el excedente de Orion que tendrá la US Navy con la llegada del P-8, genera posibilidades para que FADEA pueda participar en programas de modernización/mantenimiento. Además existen algunos desarrollos en aviónica, sistema de observación de INVAP que pueden ser de utilidad e interés en el plano regional en dichos programas de modernización tanto para los Orión como para otros aviones.

    El país tiene desarrollos en aviónica, software, componentes aeronáuticos, que pueden ser explotados en programas de modernización locales y para terceros.

    El éxito de la modernizacion de los C130 como la realización de conversiones, podria ser explotado para terceros países. Consideramos que FADEA debería entrar en conversaciones con L3, así como otras empresas para participar en programas de modernización/recuperación de aviones C130 que operen en la región, como también de aviones provenientes del mercado de segunda mano.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo del Huey II. Hay un completo paquete de modernización que se puede ofrecer.
    Colombia se jacta en cada feria en la que participa su empresa aeronaútica de ser la única a nivel sudamérica para realizar esos trabajos, cuando el taller de mantenimiento de la AE fue en realidad el primero en obtener esa certificación con la debida autorización de Textron de poder brindar esos servicios a otros países. La imposibilidad del Ejército de promocionar estos trabajos y la imposibilidad de satisfacer a su vez su necesidades internas de modernización hizo que este proyecto no pueda ser explotado debidamente.

    Por otro lado, el mantenimiento aeronáutico civil es un buen emprendimiento para FAdeA, al igual que la transformación de aviones a freighters (una oportunidad se perdió con IAI frente a México). No necesariamente debe tener una cede en cada área material de la FAA, y aprovecho para remarcar eso que son de la fuerza y no la empresa por lo que no tienen posibilidad de intervernirlas, sino con una sola cede que puede ser instalada en el aeropuerto de Córdoba. Donde se deberá construir un hangar para los tipos de aviones a los que se le piensa dar mantenimiento.
    Pero tampoco será fácil. Las nuevas empresas que llegaran a nuestro país no son dueños de los aviones, sino que los alquilan a un leasor. Ellos son lo que deciden en que taller se debe realizar las tareas de mantenimiento, siendo siempre uno perteneciente al leasor. Se debería realizar uno cuantos acuerdos para lograr captar a una esas empresas. De todos modos no impide el desarrollo de esta nueva área que a futuro puede traer buenos resultados.

    Ahora bien, el tema de las empresas que nombras que se dedican de revivir esos aviones, son por lo general pequeñas y se dedican a ese sólo avión. FAdeA todavía dependiente del Estado no puede encarar un proceso autónomo para ofrecer al Pucará modernizado. Si desde arriba ya le bajaron el pulgar ¿para qué gastar dinero en el?. Habiendo tantos aviones de nueva fabricación que cumplen el mismo roll que nuestro querido avión me parece inviable para FAdeA, ya que su principal cliente ya tiene la vista puesta en un avión que es la competencia directa de ese producto.

    Rockwell Collins ya considera a FAdeA como socio estratégico para ofrecer su paquete de modernización de aviónica en la región. Hay que darle a FAdeA presencia en eventos internacionales para que sea conocida esta asociación.

    FADEA Fabricando aeronaves
    El único medio es el Pampa, que debe ser una versión mejorada, incluso con capacidad de ataque al suelo, designador de blancos, y hasta cierta capacidad aire aire para prevención de vuelos ilegales. Es un avión extraordinario, su éxito de exportación sería promover su producción bajo licencia y transferencia de tecnología. Lamentablemente no se ha logrado acuerdo alguno en concreto. Alguna vez se habló ideas con Grob, los israelíes, etc (...)
    Los esfuerzos deben estar dirigidos a terminar el IA-74 y luego desarrollar una familia de ese avión. Mercado existe y como ejemplo esta Aerotec son los productos de Tecnam.

    En el país ahya capacidad para el desarrollo y construcción de pequeños motores, lo que no hay son proyectos en los se utilicen dichos motores....

    Desde mi criterio FAdeA debe apuntar a dos puntos en cuanto a lo productivo: producir su familia de aviones deportivos y aumentar su aérea de aeropartes con asociaciones con otras empresas que no sea Embraer (hay que diversificar). Se debe ir a golpear las puertas de las grandes empresas y mostrar nuestra capacidad, y a su vez también con los fabricantes de jet ejecutivos.

    FADEA y producción de armamento.
    En su momento la ex FMA tenía una planta de producción de armamento lanzable, no se bien que pasó, lo ideal sería que dichas instalaciones se transformen en una empresa controlada y tal vez con algún socio estratégico. Tenemos desarrollos en materia de armas stand off, como el Dardo, además de bombas de caída libre en versiones Mk 250 a 500. Además recordemos que CITIDEF, la ex CITEFA, construyó y desarrolló interesantes sistemas aire tierra, además de cohetes, etc
    Para mi la producción de armamento debe recaer en FM y no en FAdeA. FM ya está calificada para operar explosivos. Tal vez FAdeA puede realizar las matrices para las bombas o los kit para su transformación en bombas inteligentes.
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    Que se puede desear o planificar al mediano/largo plazo si los puestos directivos son políticos? Cada 2 años que me quedo, que me voy a competir por otro puestito, que no me llevo bien con el nuevo Ministro, con el viejo, con un Secretario, con el Jefe de Gabinete. Qué empresa que tenga que apostar a la innovación y al tiempo tiene una estructura jerárquica así? INVAP cambia de directorio cada elección legislativa o presidencial?
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    Todo este tema se terminaría si el Estado Nacional fijara una política de Defensa acorde a las necesidades e hipótesis de conflicto que tiene. Por supuesto, primero hay que fijar cuales son las necesidades e hipótesis de conflicto.

    Cuando tenga definido ello, deberá establecer los medios económicos para lograr dichos objetivos, entre ellos, el equipamiento de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad.

    Una vez concretado tales programas, el Estado Nacional, en la parte de equipamiento, adquirirá mediante licitación internacional el equipo que requiera, en el cual FAdeA, por ser una empresa nacional tendría ciertos privilegios en materia de calificación, pero no mas allá de ello. Si FAdeA no se adecua a los requerimientos exigidos por este programa, o no participa (con lo cual paulatinamente tenderá a desaparecer como proveedor del Estado en materia de Defensa) o deberá asociarse o formalizar joint venture con otras empresas (nacionales o extranjeras).

    No subsidios ni salvavidas que terminan siendo de plomo, ya que no le permiten desarrollar sus propias potencialidades: cuando un CEO sabe que tiene asegurado los costos operativos de su empresa, sencillamente se dedica a vacacionar a costa de su benefactor.

    Los tiempos han cambiado muchachos. Insisto una vez más: la función de los políticos que integran el gobierno nacional, cualquiera fuere su ideología, es definir claramente que es una política nacional en materia de Defensa, identificando claramente cuales son sus hipótesis de conflicto actuales y futuras, y preparando culturalmente a la sociedad argentina para aceptar las necesidades del país en esta materia, tal como si estuviéramos hablando de requerimientos de educación, salud, justicia, etc. y por supuesto como dije, DEFENSA NACIONAL.

    El Estado no puede ni debe ser empresario en un país occidental como Argentina. Esa función le cabe exclusivamente a los particulares que si habitan el suelo argentino, mucho mejor.

    Soy pro industria nacional, pero tengo claro las vivencias que ha tenido nuestro país en los últimos sesenta años.

    Saludos.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    Coincido.

    El problema que tenemos es que para mucha gente (incluidos funcionarios salientes del Ministerio), para que un proyecto sea "argentino", el Estado tiene que ser principal accionista y promotor.
    Y como no ponen un peso y no promueven nada, así estamos.

    Y por otro lado, ante cualquier propuesta de sociedad, join venture, o gestión privada de FAdeA, el "pueblo" pone el grito en el cielo. Sobretodo si se instrumentan desde un Gobierno "liberal, vende patria y privatizador" como este.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    Cita Iniciado por speka Ver mensaje
    Que se puede desear o planificar al mediano/largo plazo si los puestos directivos son políticos? Cada 2 años que me quedo, que me voy a competir por otro puestito, que no me llevo bien con el nuevo Ministro, con el viejo, con un Secretario, con el Jefe de Gabinete. Qué empresa que tenga que apostar a la innovación y al tiempo tiene una estructura jerárquica así? INVAP cambia de directorio cada elección legislativa o presidencial?
    FAdeA no pude ser nunca INVAP ni ser dirigida de igual forma. Eso es lo que se quiso hacer con la última gestión....
    Son empresas diferentes con objetivos y forma de trabajo que no se pueden implementar en la empresa cordobesa.

    Al ser del Estado el presidente será siempre elegido por el Gobierno.
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    Para mi FAdeA puede ser exitosa sin necesidad de privatizar o ceder parte a un grupo privado.
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #10
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    Predeterminado Re: Que hacemos con FADEA?

    INVAP es una empresa estatal, una sociedad mixta entre Río Negro y el Estado Nacional. Mas allá que tienen cometidos distintos, yo hablo de la transparencia y calidad de gestion. Tal vez llegó la hora de pensar que FADEA pasara a control de la CONAE. Revisar toda su estructura. Lamentablemente la política pone a sus amigos.
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