Página 53 de 62 PrimerPrimer ... 3435152535455 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 521 al 530 de 620
Like Tree867Likes

Tema: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

  1. #521
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,132

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    Consulta para actualizar el Reglamento de Gestión de Servicios Satelitales

    La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dependiente del Ministerio de Comunicaciones de Argentina publicó una actualización de la reglamentación que regula los servicios satelitales. Durante 20 días se pueden realizar comentarios y aportes.

    Actualmente en Argentina se encuentra vigente el Reglamento de Gestión de Servicios Satelitales aprobado por la resolución 3609 del año 1999 de la Ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

    La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a cargo de Héctor María Huici elaboró un proyecto de reglamento que fue publicado por el Boletín Oficial de la República Argentina, resolución 6-E/2017, y abrió un mecanismo de consulta pública sobre la base de lo estipulado por la resolución 57/1996 de la Ex Secretaría de Comunicaciones. La consulta, que permite a los ciudadanos presentar comentarios y aportes al nuevo reglamento, se encuentra abierta por 20 días. La resolución tiene fecha de 28 de marzo, aunque fue publicada el 11 de abril, por lo que se entiende que los 20 días corren desde esta última fecha. La participación se debe hacer de forma escrita en las delegaciones de la ENACOM y el Ministerio de Comunicaciones (Perú 103, 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires) o por Internet, aunque esta participación fue definida como “informal”

    El actual Reglamento, entre otras cosas, regula la autorización de nuevos satélites para operar en suelo argentino. El régimen vigente se denomina de Exclusividad y Competencia y fue sancionado cuando en Argentina operaba el operador satelital Nahuelsat de capital privado. Luego de que este incumpliera con sus obligaciones, sus activos y personal fueron absorbidos por la empresa estatal ARSAT, creada por Ley en el año 2006.

    El mencionado régimen, actualmente vigente, tiene como concepto principal, en relación a la autorización de nuevos satélites, la limitación a que el operador nacional no disponga de capacidad sin comercializar y que en caso de no tener capacidad disponible, los satélites que se autoricen deben hacerse en el marco de acuerdos de reciprocidad con los países de bandera de los operadores satelitales.

    Durante el año 2016 y lo que va de 2017 el Ministerio de Comunicaciones autorizó nueve satélites a operar en suelo argentino, ampliando significativamente la capacidad disponible a comercializarse en el país a pesar de que el satélite ARSAT-2, lanzado en septiembre de 2015, aún disponía (y dispone) de capacidad sin comercializar en las Bandas de Frecuencia Ku y C. Estas autorizaciones no parecen cumplir con la resolución 3609/1999 en lo que respecta a la Banda Ku, pero tampoco lo harían en el nuevo marco, incluso mas flexible.

    También genera controversia en el sector que los satélites autorizados, enmarcados en los acuerdos de reciprocidad con Estados Unidos, Países Bajos, España y México, se encuentran en todos los casos totalmente desbalanceados. Incluso en el caso de los Países Bajos y España, no hay posibilidad de que el operador argentino brinde servicios ya que no dispone de recursos órbita espectro que se lo permita.

    Resolución 6-E/2017


    La propuesta de normativa tiene siete apartados, denominados títulos, con 25 artículos:

    *Generalidades: establece el objeto de la normativa, establece definiciones de términos, la dependencia de las reglamentaciones de la UIT y determina que el Ministerio de Comunicaciones es la autoridad de aplicación del reglamento.
    *Del Uso de las Facilidades Satelitales: Establece el uso de las facilidades satelitales, la apertura total de cielos para el uso ocasional y la prioridad de uso para los satélites argentinos y el cumplimiento de esta prioridad. Autorización de segmento terreno y limitaciones para los servicios de comunicaciones audiovisual satelital
    *De la Provisión de Facilidades Satelitales: Autorizaciones y requisitos para ofrecer servicios satelitales en Argentina. *Características y parámetros que se deben informar. Reciprocidad. Mejoras al sistema argentino. Situaciones de desastre o catástrofe.
    *De los Contratos: Obligaciones de los proveedores de facilidades satelitales. Defensa de la competencia
    *Obligaciones de los usuarios: registro de estaciones terrenas, interferencias.
    *De las tasas y aportes
    *Control Infracciones y sanciones

    Puntos Críticos

    Cielos Abiertos Ocasionales. El artículo 7 establece que la contratación para Uso Ocasional no requiere que los satélites se encuentren previamente autorizados por la Autoridad de Aplicación

    Prioridad para satélites argentinos. La protección para el operador nacional es directamente nula. La propuesta de resolución dice en su Artículo 8:

    La prioridad de uso resulta de aplicación sólo si las condiciones técnicas y económicas propuestas por los satélites argentinos son iguales o más beneficiosas para el Usuario de las facilidades satelitales que las ofrecidas por satélites no argentinos

    Satélite Argentino. En el Artículo 8 se incorpora un concepto interesante de que se considera como tal a un satélite operado por una empresa del Estado Nacional o donde este tuviera participación mayoritaria o que fuera fabricado en el país. Este punto parece olvidar que el operador nacional o los operadores nacionales, ya que no tiene que haber necesariamente uno solo, puede ser privado o de capital mixto y aun así la bandera del satélite ser argentina.

    Reciprocidad. La actualización del Reglamento propone mantener el régimen de reciprocidad y en su Artículo 14 dice:

    … Acuerdos de Reciprocidad con la República Argentina que permitan a los titulares de satélites argentinos la provisión efectiva de facilidades satelitales en el territorio de dichas administraciones.

    De mantenerse este punto no podrían autorizarse en el futuro satélites de los operadores SES, Hispasat e incluso Telesat. Este punto no parece ir en sintonía con el resto de los artículos que buscan eliminar las barreras de entrada a los operadores internacionales.

    Consulta para actualizar el Reglamento de Gestión de Servicios Satelitales — Latam Satelital
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #522
    Usuario registrado Avatar de Phyxis Prima
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 15
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    738

    Post Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    Se viene el Arsat-3: negocio para Invap de US$ 150 M

    La empresa nacional Arsat inició la revisión del proyecto de construcción y lanzamiento del satélite Arsat-3 y prevé anunciar en los primeros días de julio su puesta en marcha, lo que significaría para Invap –principal contratista- un negocio de unos 150 millones de dólares, según informaron a Económicas Bariloche fuentes del gobierno nacional.

    Luego del éxito del Arsat-1 y Arsat-2, que ya están funcionando a pleno con sus servicios de telecomunicaciones, Arsat suspendió el proyecto del Arsat-3 a principios del año pasado para completar el plan de negocios y corregir algunos aspectos de los dos primeros, al tiempo que busca redefinir el futuro del tercero.

    Los nuevos administradores de Arsat establecieron que el trabajo principal de redefinición y comercialización de servicios debía hacerse con el Arsat-2, que cubre un amplio territorio de todo el continente americano y en especial apunta a vender servicios en Estados Unidos.
    Le dieron más solidez al plan de negocios y fortalecieron la comercialización del Arsat-2, y tomaron el plan de negocios del Arsat-3 para revisarlo a fondo, y darle un nuevo impulso a la misión.

    El desarrollo del sector, que lleva ya 15 años, y este perfil más comercial le permitió al país figurar en el informe de la consultora especializada Euroconsult, un compendio indispensable en la industria satelital mundial, donde sólo figura el puñado de países y empresas –menos de 10 en cada caso- que integran satélites y manejan una misión espacial de principio a fin.

    En principio Arsat prepara el anuncio del Arsat-3 para el próximo primero de julio, que irá acompañado de información sobre la venta de servicios del Arsat-2.

    Además, el desarrollo de los dos primeros satélites geoestacionarios implica un fuerte abaratamiento para este nuevo proyecto, en función de que el desarrollo de ingeniería es el mismo: el Arsat-1 demandó una inversión completa –construcción, pruebas, traslado a Guyana Francesa y lanzamiento- de 280 millones de dólares; mientras el Arsat-3 se reducirá a 230 millones de dólares.
    Al igual que los dos primeros (y los cuatro satélites de observación de la Tierra de la serie SAC), el Arsat-3 será construido completamente por la empresa estatal rionegrina Invap en Bariloche, y luego probado en el mismo lugar por la empresa Ceatsa, una sociedad de Invap y Arsat. (Económicas Bariloche)

    Link: Se viene el Arsat-3: negocio para Invap de US$ 150 M | Económicas Bariloche - Noticias de Bariloche
    Aicke, speka and JLV like this.

  3. #523
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,145

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    Si mal no lo recuerdo, el ARSAT 3 mas alla de su actividad comercial de venta de servicios de comunicaciones, iba a ser la plataforma para experimentar nuevas tecnologias de propulsion, comenzando por el uso de motores hibridos.
    El ARSAT 4 ya probaria motores plasmaticos.
    speka likes this.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  4. #524
    Usuario registrado Avatar de BArs603
    Fecha de ingreso
    27 Aug, 13
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    Empresa estatal de telecomunicaciones

    El Gobierno resolvió avanzar con el satélite Arsat 3 y lanzarlo en 2020
    Con un costo de US$ 230 millones, se retomó la construcción del nuevo satélite de comunicaciones.


    Clarin.com
    Alejandro Alfie

    aalfie@clarin.com

    Luego de un impasse de un año y medio, el Gobierno resolvió avanzar en la construcción del satélite Arsat 3, que tendrá un costo de US$ 230 millones. El anuncio fue realizado por un directivo de la empresa estatal Arsat, en la apertura del Simposio Internacional Satelital.

    Según la publicación especializada Convergencia, que está cubriendo el evento en San Carlos de Bariloche, el nuevo satélite geoestacionario de comunicaciones cubrirá toda la Argentina con 24 haces, en la banda Ka y tendrá una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps).

    El directivo de Arsat explicó que el nuevo satélite brindará servicios de Internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares remotos, de difícil acceso para las conexiones de fibra óptica.

    Clarín pidió precisiones en Arsat y en Casa de Gobierno, pero las fuentes oficiales prefirieron no responder. De todos modos, según se pudo reconstruir, hace 20 días el presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, habrían aprobado el plan de negocios de Arsat, para la construcción del Arsat 3.

    La decisión se habría tomado luego de una presentación del presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, quien mostró el plan de negocios del Arsat 3 y el cumplimiento de los objetivos fijados para los satélites Arsat 1 y 2, que ya tienen una ocupación de su capacidad casi completa.

    La gestión kirchnerista había previsto el lanzamiento del Arsat 3 en octubre de 2019. Para ello había firmado contratos con las empresas internacionales Airbus, Thales y Arianespace, por US$ 15 millones, 49 millones de euros y US$ 72 millones, respectivamente. La gestión de Cambiemos renegoció esos contratos, con los mismos proveedores, para que no ejecuten las garantías en los plazos previstos. Y acordó su postergación para el año 2020.

    El Arsat 3 será construido por la empresa estatal rionegrina Invap , al igual que sus predecesores, con la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El lanzamiento estará a cargo de Arianespace y Thales suministrará la carga útil del satélite.

    Especialistas del sector explicaron que las principales diferencias entre el Arsat 3 y el Arsat 2 son que el nuevo satélite va a estar enfocado casi exclusivamente a la Argentina, sobre la banda Ka; mientras que el otro apunta a América Latina y parte de los Estados Unidos, sobre la banda Ku. Esto significa que el Arsat 3 permitirá mayor ancho de banda, aunque sobre menor espacio territorial.

    “La Argentina forma parte del exclusivo grupo de países en el mundo que es capaz de desarrollar tecnologías propias en la industria satelital”, aseguraron los investigadores Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos, de la UBA-CONICET. Y es uno de los pocos países que está fabricando “sus propios satélites”.

    “Se trata de una de las pocas áreas de alta tecnología en donde la Argentina cuenta con capacidades internacionalmente reconocidas”, plantearon los investigadores, en su reciente trabajo sobre “La economía espacial en Argentina”.

    La decisión del Gobierno de retomar el proyecto del Arsat 3 apunta a potenciar esas ventajas.

    El Arsat 1 se lanzó el 16 de octubre de 2014; el Arsat 2 el 30 de septiembre del año siguiente; y el Arsat 3 está previsto que se lance en el año 2020, aunque todavía no hay una fecha exacta.
    Lucho1980, speka, JLV and 4 others like this.
    Saludos Cordiales.
    Pablo T.

  5. #525
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 Mar, 17
    Mensajes
    433

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

    ADJUDICACIONES MES DE MAYO 2017
    Resol. N° Procedimiento Adjudicatario Monto de la Adjudicación
    507/17 Licitación Pública Nacional EQUIPOS INTEGRALES S.A. $ 2.869.766,00
    497/17 Licitación Pública Internacional SPACE INGENEERING S.P.A. € 130.000,00
    519/17 Contratación Directa PETROCOR S.R.L. € 9.657,24
    544/17 Contratación Directa THE MATHWORKS Inc. U$S 14.223,00
    543/17 Contratación Directa DISEGNO SOFT S.R.L. $ 382.387,50
    557/17 Contratación Directa MULTICABLE S.A. $ 262.842,15
    596/17 Contratación Directa AXON CABLE IND E COMERCIO Ltda. U$S 8.334,00
    589/17 Contratación Directa MATCOM S.A. $ 642.846,00
    590/17 Contratación Directa INGENIERIA AHMAD S.R.L. $ 341.893,00
    613/17 Contratación Directa PETROCOR S.R.L. € 24.138,31

    e. 07/06/2017 N° 37874/17 v. 07/06/2017

    Fecha de publicación 07/06/2017

    COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

    LICITACIÓN PÚBLICA N° 06/2017 Expediente N° 400/16

    OBJETO: PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA “INSTALACIÓN DE LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN PARA LA ESTACIÓN TERRENA TIERRA DEL FUEGO SITUADA EN LA CIUDAD DE TOLHUIN”.

    Clase: Etapa Única Nacional Modalidad: Sin Modalidad CONSULTA, RETIRO O ADQUISICION DE PLIEGOS: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento - Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel.: 011-4331-0074 (5402). Plazo y horario: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. Costo del pliego: PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-) Monto de la Garantía de oferta a integrar: PESOS OCHENTA Y CUATRO MIL ($ 84.000.-) El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al acceso directo “Contrataciones Vigentes”, o en el sitio Web de la CONAE www.conae.gov.ar, ingresando a “Licitaciones”. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Lugar/Dirección: Mesa de Entradas de CONAE - Av. Paseo Colón 751 - CP (1063), Capital Federal. Día y Hora: Las ofertas deben presentarse en un sobre cerrado hasta las 10:30 hs. del día 14 DE JULIO DE 2017. ACTO DE APERTURA: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento - Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel.: 011-4331-0074 (5402). Día y Hora: 14 DE JULIO 2015 - 11 horas.

    e. 24/05/2017 N° 34470/17 v. 14/06/2017

    Fecha de publicación 07/06/2017
    speka likes this.

  6. #526
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,132

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    La empresa ARSAT ganó una licitación para proveer tecnología en EE.UU.



    El titular de la empresa estatal argentina, Rodrigo de Loredo, explicó un logro reciente en el exterior.

    El titular de ARSAT Rodrigo de Loredo evaluó para Télam los logros recientes de la empresa integrada de telecomunicaciones en el exterior: "Arsat ha ganado una licitación en Estados Unidos donde ha competido con otros oferentes y ha ganado por sus condiciones técnicas y la competitivdad de sus precios".

    "Hemos logrado comercializar todos los servicios que brinda el segundo satélite argentino en su totalidad", precisó el funcionario, quien aclara que los fondos que se obtengan "servirán para que Arsat pueda seguir cumplendo estos planes que tiene de conectar, por ejemplo las escuelas rurales que están muy alejadas".

    De Loredo adelantó también un plan aún más amibicioso para la empresa estatal: "El Plan Federal de Internet lo estamos llevando a cabo con una inmensa red de fibra óptica que tiene 33 mil kilómetros y que atraviesa el largo y el ancho de la República Argentina".



    La empresa ARSAT ganó una licitación para proveer tecnologÃ*a en EE.UU. - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    speka, JLV, Macoco and 1 others like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #527
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,132

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    ARSAT avanza con la conexión de escuelas rurales a internet satelital en el país



    Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, anunció que 200 escuelas rurales tendrán internet satelital en el marco del Plan Conectividad. El Plan se pone en marcha junto al Ministerio de Educación y llevará internet satelital a más de 2.200 escuelas rurales en toda la Argentina mediante antenas V-SATs.

    Así lo manifestó Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, al alcanzar las primeras 200 escuelas en el marco del Plan de Conectividad a Escuelas Rurales. Dicho Plan, que ARSAT despliega junto al Ministerio de Educación, llevará internet satelital a más de 2.200 escuelas rurales en toda la Argentina.

    “La importancia de este Plan radica en que las escuelas rurales del país adquieran internet de calidad estén donde estén, se encuentren en el pueblo más cordillerano, en la selva más húmeda o en la provincia más sureña del país. Debido a que el servicio de internet que distribuimos es satelital, es posible que lleguemos a las diferentes latitudes del país, sin importar las dificultades geográficas que tengamos” aseguró Rodrigo de Loredo.

    Mediante antenas V-SATs, las instituciones educativas tienen acceso a internet satelital a traves de ARSAT-2. Además, ARSAT provee de kits para que en dichas escuelas se acceda a los contenidos educativos de la Televisión Digital satelital.

    El presidente de ARSAT sostuvo que “logramos conectar a las primeras 200 escuelas. Llegaremos a cada una de las 2232 escuelas que nos propusimos con igual servicio de internet de calidad para brindarles a nuestros niños argentinos las mismas oportunidades educativas y tecnológicas. Ellos son el futuro, ellos deben tener la oportunidad de avanzar hacia las enormes aptitudes que la conectividad les permitirá desarrollar”.

    "Es muy importante tener Internet porque te acerca al mundo, los chicos ven videos, se actualizan. Acá en las escuelas rurales siempre es difícil porque no hay señal en el teléfono, se corta. El deseo es que todas las escuelas rurales tengan acceso, no sólo nosotros, para que sea más equitativa la educación para todos" explicó el pasado 17 de mayo María Teresa Luna, maestra de la escuela rural José Manuel Estrada del paraje Los Espinillos, en Calamuchita, provincia de Córdoba.

    Fue a raíz de recibir el llamado del Presidente de la Nación vía Skype ya que el mandatario se encontraba en una Visita Oficial en China. Cuatro alumnos de dicha escuela rural junto a su maestra y el Presidente de ARSAT celebraron el Día Mundial de Internet con una comunicación muy especial a partir a la conexión brindada por ARSAT.

    Para finalizar, De Loredo subrayó que “nuestro propósito principal también incluye a los educadores para que puedan capacitarse mejor y para que, junto a los niños y los jóvenes, sienten las bases de una sociedad capacitada para desarrollar un país competitivo e insertado en el mundo actual”.



    Fuente: Télam
    JLV, Macoco and romantur like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #528
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,132

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    "Hemos logrado comercializar todos los servicios que brinda el segundo satélite argentino en su totalidad"
    Al final tanto que criticaban a esta nueva gestión, con metas cumplidas se logró despejar esas incertidumbres que muchos se dedicaron a diseminar por internet afirmando que ARSAT iba a ser privatizada y no se continuaría con el plan espacial.
    Ahora está bien claro porque se anunció hace poco el inicio de los estudios para el ARSAT-3
    JLV, Macoco, Phyxis Prima and 1 others like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #529
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,611

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Al final tanto que criticaban a esta nueva gestión, con metas cumplidas se logró despejar esas incertidumbres que muchos se dedicaron a diseminar por internet afirmando que ARSAT iba a ser privatizada y no se continuaría con el plan espacial.
    Ahora está bien claro porque se anunció hace poco el inicio de los estudios para el ARSAT-3
    Yo creo que el análisis es otro. Hay que felicitar a los que convencieron al gobierno de que eso de parar el Arsat 3 era un disparate que no convenía al país... ni a sus empresarios si tenían alguna aspiración de potenciarse.

    El que los satélites generarían ganancias no estuvo en duda hasta que el actual gobierno asumió y solo se usó ese punto para desacreditar al gobierno pasado.

    Pero ya están trabajando, y con eso me conformo.
    Bouchard likes this.

  10. #530
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,899

    Predeterminado Re: ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

    Yo creo que es destacable el haber llegado con un plan distinto, haber escuchado, aprendido, comprendido; y aceptar los errores y corregir algunos rumbos. Sin dudas es un perfil más comercial, que siempre tiende a chocar con la parte de desarrollo, pero se logró hacer.

    Nobleza obliga a reconocer eso.

    Saludos,

Página 53 de 62 PrimerPrimer ... 3435152535455 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30