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Tema: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

  1. #3061
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Estimado Julio, en una empresa privada un CEO que en un año no demuestra efectividad, lo echan agradeciéndole los servicios prestados.

    Y se sigue mencionado la teta del Estado.

    Saludo cordial.
    Si FaDeA fuera privada hace rato que se hubiera hecho un nuevo Patio Olmos en su predio.

    Z.-
    Nec temere nec timide

  2. #3062
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    El Gobierno niega el vaciamiento de Fadea y anuncia la fabricación de tres aviones

    LPO Pino Solanas denunció la parálisis de la producción y la compra de 24 aeronaves a EE.UU. por US$300 millones.

    La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) "Brigadier San Martín" de Córdoba quedó en la mira a raíz de una advertencia de Pino Solanas por la paralización de la producción y un inminente vaciamiento. Las autoridades lo desmienten. Por el contrario, sostienen que para 2017 la prioridad será la producción, que ya tienen en camino tres aviones Pampa III y que 2016 fue un año de reordenamiento de la empresa.

    De acuerdo con el Informe de Gestión 2016 y Proyección 2017 que el directorio de Fadea presentó la semana pasada, la empresa estatal finalizó el pasado año con un saneamiento patrimonial, producto de una capitalización por $1.700 millones con el Estado Nacional y una reducción de 92,3% del déficit de $ 1.569 registrado en 2015, como resultado de tres vertientes: un recorte de $327,6 millones en costos de estructura (reducción de gastos y renegociación de contratos con proveedores); un ahorro de $326,4 millones en costos laborales por un redimensionamiento de la dotación y la venta de servicios de mantenimiento a la FAA y a Presidencia de la Nación.

    Sin embargo, según Pino Solanas, la sección de fabricación está detenida: las partes para ensamblar los aviones de entrenamiento Pampa III fueron trasladadas a una cuadrilla de Mendoza, también les sacaron los asientos eyectores y, mientras tanto, el Ejecutivo evalúa comprar 24 aviones de entrenamiento a Estados Unidos por 300 millones de dólares en detrimento de los de fabricación nacional.



    "Con Fadea quieren hacer los mismo que hicieron con las lanchas israelíes. Las trajeron cuando los astilleros argentinos están en condiciones de fabricarlos, como lo denuncian los gremios. El paso siguiente a vaciar la producción de Fadea, es decir que los 1600 empleados no son necesarios", explicó uno de los asesores de Solanas a LPO.

    "A la vez, Fadea no tiene contrato con la Fuerza Área. Había uno de 2015 con validez hasta junio pasado, que fue extendido por seis meses. Y una vez vencido este plazo, no volvió a ser renovado por decisión del ex CEO de Lan, (el vicejefe de Gobierno Gustavo) Lopetegui. Sin contrato, Fadea no puede facturar aunque esté haciendo el mantenimiento de aviones", agregó el asesor.

    Por eso, Solanas sostiene que elevará un pedido de informe al Poder Ejecutivo.

    Por el contrario, para la dirigencia de Fadea, que el próximo 7 de abril cumplirá su primer año al frente de la compañía, "en 2017 se pondrá el foco en la fabricación, tanto de unidades terminadas -tal el caso de los Pampa III- como de aeropartes y piezas para la integración del modelo de Embraer; sin perder de vista otras unidades de negocio como Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde tiene previsto el completamiento y remotorización de cinco aviones Pampa II; la reparación y mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernización de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos".



    Consultados por LPO, desde Fadea señalaron que efectivamente no hay un nuevo contrato, pero no por las razones esgrimidas por Pino Solanas: "Había quince contratos con modificaciones sobre modificaciones y adendas que dificultaban la transparencia en los pagos de la Fuerza Aérea, por lo que en los próximos días se van a firmar dos contratos que consoliden las obligaciones de ambas partes y sea fácilmente rastreable el pago y la entrega de las aeronaves y las aeropartes".

    "Además, es falso que la producción esté detenida. El trabajo que se realizó fue de reactivación, cancelación de deudas con proveedores y renegociación de plazos de entrega -que normalmente son de 18 meses- para acortarlos y poder estar cumpliendo con la entrega de los Pampa III antes de fin de año o principios del otro. Mantenimiento funcionó a la perfección, se cumplió con la entrega de todas las aeroestructuras encargadas por Embraer en 2016 y estamos trabajando para generar nuevas ventas en el sector producción", agregaron desde la compañía.

    "Entendemos que puede ser poco la fabricación de tres aviones, pero es mucho que en un año estemos planificando su producción cuando desde 2007 no se fabrica ninguno. No hay faltantes ni vaciamiento de aeropartes. Y vamos a fabricar tres porque son los que nos pidieron, los otros 12 (que el Gobierno piensa comprarle a EE.UU.) - y no 24, según sabemos- cumplen una función distinta y no son reemplazables por los nuestros", aclaró el vocero de la empresa.

    "Nuestro objetivo fue, al momento de asumir, comenzar a devolverle a esta fábrica el esplendor de antaño, cuando fue un ícono de la industria nacional. Falta mucho aún, pero estamos logrando ordenarla y logrando nuevos negocios, lo que nos afirma que estamos en la dirección correcta, subrayó el director de la empresa Ércole Felippa, hombre al que Solanas acusa de desconocer el mundo de la aeronáutica por haber hecho su carrera directiva en el sector lechero.

    El Gobierno niega el vaciamiento de Fadea y anuncia la fabricación de tres aviones - La Política Online
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    Julio Gutièrrez
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  3. #3063
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Pregunta media salame, los 3 aviones a fabricar serán fabricados de 0 o son células que están totalmente peladas y se las termina de completar?

  4. #3064
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    Pregunta media salame, los 3 aviones a fabricar serán fabricados de 0 o son células que están totalmente peladas y se las termina de completar?
    Son células ya fabricadas hace un par de años que serán completadas. Se consideran Okm, ya que esas células nunca volaron. Cuando FAdeA se los entregue a la FAA serán aviones nuevos.
    Última edición por Fernando L7D; 21/03/2017 a las 00:29
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  5. #3065
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Estimado Julio, en una empresa privada un CEO que en un año no demuestra efectividad, lo echan agradeciéndole los servicios prestados.

    Y se sigue mencionado la teta del Estado.

    Saludo cordial.
    Todas las fabricas de aviones dependen de la teta del estado en todo el mundo. En EEUU, Rusia, China, Francia, Inglaterra, Brasil, Suecia. Sin el Estado, esas empresas quiebran o se reducen un 80%. Es un mito que una fabrica aeronautica subsista solo con ingresos del mercado privado.

    Ayer los medios hablaban de «fabrica de helicópteros» por Cicaré y esos son helicópteros de juguete. Cuando se le pidió hacer un helicoptero de verdad hizo algo demasiado liviano para uso militar y solo se comprometio a hacer el prototipo porque no tiene infraestructura para hacerlo en serie. Necesitaba de FAdeA para eso

    Felippa pudo mostrar buenos resultados y por eso sigue. Este Gobierno no tiene problemas en rajar a un CEO si no cumple como paso con Isela Constantini y el que estaba en el PAMI. Asi que si Felippa sigue es porque esta cumpliendo con lo que le pidieron.
    Última edición por Pisciano; 21/03/2017 a las 10:12
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    Julio Gutièrrez
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  6. #3066
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Todas las fabricas de aviones dependen de la teta del estado en todo el mundo. En EEUU, Rusia, China, Francia, Inglaterra, Brasil, Suecia. Sin el Estado, esas empresas quiebran o se reducen un 80%. Es un mito que una fabrica aeronautica subsista solo con ingresos del mercado privado.
    Por supuesto que es así: es el ABC de cualquier empresa aeronáutica. O es administrada por el Estado, como en el caso de los países socialistas o a través de contratos de I&D que paga el Estado. El quebranto lo soporta el Estado y en los balances de la empresa figura la ganancia, que por otro lado, el know how adquirido le sirve para desarrollar otros aviones, principalmente civiles que coloca en el mercado internacional.

    Pero lo que se requiere de la empresa es que sea eficiente, no solo eficaz. Y para ser eficiente no basta con bajar costos. En un año la actual administración de FAdeA debería haber instrumentado los diferentes medios que cualquier empresa privada posee para eliminar "genuinamente" tu déficit en tu cuadro de resultados en tu balance. Que te capitalicen tu deuda motivada por gastos operativos no cancelados (deuda que no es la generada por compra de los componentes de los aviones por ejemplo, ya que dicha deuda fue originalmente asumida por el Estado) y que despidas 500 tipos de tu planta de personal de 1.600 (aunque sean ñoquis y ello justifique su despido) de ninguna manera puede considerarse una actividad profesional eficiente. A Felippa no lo han echado porque ello implicaría pelearse con el Partido Radical de Córdoba, dado que Felippa es parte de la estructura del mismo. En cambio Constantini no se le conocía que estuviera avalada por ningún partido político patner del Pro. Son cosas distintas y el costo de echarla fue mínimo.

    Ayer los medios hablaban de «fabrica de helicópteros» por Cicaré y esos son helicópteros de juguete. Cuando se le pidió hacer un helicoptero de verdad hizo algo demasiado liviano para uso militar y solo se comprometio a hacer el prototipo porque no tiene infraestructura para hacerlo en serie. Necesitaba de FAdeA para eso
    Cicaré, persona a quién respeto profundamente, y su fábrica no tienen la menor posibilidad hoy de desarrollar un helicóptero militar dado que requiere tecnología específica y ellos lo carecen. Por supuesto podrían hacerlo pero el costo es enorme y por el momento el Estado nacional no está en condiciones de invertir en un programa de este tipo a menos que ello surgiera de algún acuerdo de complementación con otros países. Es un tema largo y difícil.

    Respecto a la promesa que hizo nuestro Presidente Macri de facilitarle un crédito, es de esperar que por parte de los ejecutivos de la fábrica Cicaré hayan hecho bien los cálculos. Endeudarse financieramente en este país para ampliar las instalaciones y con ello la producción, puede ser un salvavidas de plomo. Es de esperar que dicho crédito (seguramente del Banco Nación) esté calzado con un contrato de producción con los chinos, quienes como es su costumbre, exigen una enorme capacidad de elaboración de bienes que colocan en el mundo. Hoy en Argentina si el crédito no está justificado en mercadería colocada, la asunción del riesgo es muy grande.

    En fin, me parece sano destacar de buena fe lo que uno considera deficiente. La opinión podrá o no ser evaluada y en su caso, puesta en ejecución. Ellos son los que administran. No nosotros por nuestra intervención en el foro.

    Saludos

  7. #3067
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    Pregunta media salame, los 3 aviones a fabricar serán fabricados de 0 o son células que están totalmente peladas y se las termina de completar?
    Se fabricarán 3 este año porque la producción va a arrancar en setiembre (calculan con viento a favor) 1 en octubre. 1 en noviembre y otro en diciembre y durante todo el 2018 los restantes 12 a razón de 1 por mes

    Son células que ya habian sido fabricadas durante el 2014 y 2015 que van a ser concluidas ahora. Se demoró por un tema de que habia proveedores que habian dejado de fabricar algunas partes y para retomar la fabricación necesitaban un pedido por X cantidad y 18 meses para la entrega dado que debían homologar las mismas.



    Linea de Pampa actualmente en FAdeA. En la foto se ven 7 Pampas sobre los que actualmente se trabaja
    Última edición por Pisciano; 21/03/2017 a las 11:23
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    Julio Gutièrrez
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  8. #3068
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    El área de confección de paracaídas concretó la primera entrega de un total de 1200 fundas de chaleco multiamenaza para ser utilizado por el personal femenino de las fuerzas de seguridad. Los altos estándares de confección y la metodología de fabricación bajo sistemas de calidad, fueron aspectos claves para la adjudicación del trabajo.

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #3069
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Nuevos contratos:

    -Trabajos de medición de precisión para la automatrices
    -Fundas y chalecos antibalas



    Pampas III

    Los tres aviones ya cuentan con los motores y tren de aterrizaje, falta elementos de ciertos proveedores. Estima que se concreten este año, sino serán entregados a principio del 2018.

    Pista para uso privado

    Se avanzó con un grupo empresario que invertiría en la pista. Es muy probable que se concrete en una primera etapa la utilización de la pista sin iluminación para operaciones nocturnas.

    Drones

    Están en proceso de homologación. Se fabricarán en serie.
    Última edición por DragoDrayson; 22/03/2017 a las 11:39
    Lucho1980 and speka like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #3070
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    Predeterminado Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Mía de hoy...

    AERONÁUTICA-INDUSTRIA

    Fadea apuesta al Pampa III y al IA-74 para volver a fabricar aviones

    La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) planificó para este año la entrega de las primeras tres unidades del entrenador avanzado Pampa III y la construcción del primer entrenador elemental IA-74 para la Fuerza Aérea Argentina.
    El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, dijo a Télam que "el núcleo del negocio de FAdeA debe ser la fabricación del avión de entrenamiento avanzado 'Pampa' pero por las capacidades que tenemos y la importancia que representan no podemos dejar de lado las capacidades que tiene la empresa en el área de mantenimiento de aeronaves, y esto último lo tenemos que seguir acrecentando porque tenemos capacidades y certificaciones que nos dan un potencial de negocios a futuro que no se debe obviar".
    El funcionario agregó: "Hoy las limitaciones que enfrentamos en la producción del 'Pampa' son principalmente presupuestarias y logísticas; este año nos han asignado el presupuesto para la fabricación de tres 'Pampa' pero aunque nos hubiesen dado más fondos no sería posible completar más unidades este año porque la cadencia de entrega de componentes en 2017 no nos daría para más que eso. Pero si logramos entregar tres unidades este año la producción seguro se dinamizaría de cara a 2018".
    Respecto del desarrollo del entrenador elemental conocido hasta ahora como IA-74, Felippa dijo que "el IA-100 es un proyecto que viene de la gestión anterior y que nosotros creemos que como demostrador tecnológico es la base para un avión de entrenamiento elemental en el que puedan desarrollar sus primeras horas de vuelo los pilotos militares y civiles, y aspiramos a que dé una respuesta concreta a la demanda concreta de los aeroclubes del país".
    En este sentido, el gerente de Fabricación de Fadea, Carlos Espinedo, dijo a Télam que "el IA-100 avanza con su plan de vuelos de ensayo según lo previsto y ya hemos consolidado el requerimiento técnico para el IA-74 que será la versión de este avión de entrenamiento elemental".
    "El IA-74 es desde las formas idéntico al IA-100, pero como aspiramos a que sea un producto que pueda competir en el mercado con un precio accesible va a contar con un sistema de navegación más básico y aunque en la versión militar va a mantener el motor de 180 hp, en la versión civil va a tener uno de 125", precisó.
    El funcionario contó que "en el IA-74 la estructura no va a ser construida a partir de la técnica de laminado con la que trabajamos en el IA-100 sino que el material va a inyectarse para lograr una uniformidad en el grueso y obtener cerca de un 30 por ciento de reducción en el peso del fuselaje, lo que va a permitir que el avión cumpla con todos sus requerimientos".
    "El prototipo del IA-74 es posible que tenga importantes avances este año y aspiramos a mostrarlo pronto en vuelo para dar muestra del proyecto a la Fuerza Aérea, que espera este avión para resolver una necesidad concreta", estimó.
    En referencia al área de mantenimiento de FAdeA, Felippa subrayó que "el proyecto de modernización de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina no sólo es importante para nosotros por este objetivo en si mismo, sino que va a dejar a FAdeA certificada y con la experiencia suficiente para ofrecer este mismo servicio a todos los usuarios de C-130 de la región que hasta ahora si pensaban en una actualización así tenían que ir a Estados Unidos".
    "El Hércules TC-61 va a ser entregado a la Fuerza Aérea en los próximos días y ya estamos trabajando en el TC-70 con un desarrollo de capacidades en base a la experiencia que nos permite estimar que podríamos entregarlo en el mes de septiembre", agregó.
    El presidente de FAdeA indicó que "la semana pasada recibimos al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y analizamos la posibilidad de que su cartera adquiera aviones 'Puelche' para observación y control de incendios forestales ya que al día de hoy se los alquila a una empresa; y también se estudia la posibilidad de adquirir un sistema hidrante para los aviones Hércules que sean sencillos de montar y desmontar ya que en nuestro país estas unidades cumplen múltiples tareas".
    Consultado por la participación de FAdeA en el proyecto de avión de transporte KC-390 que desarrolla la aeronáutica estatal brasileña Embraer, el directivo dijo: "De acuerdo con lo programado estamos con las entregas de componentes y días pasados autoridades de nuestra fábrica fueron a Embraer a analizar cómo ampliar la participación argentina en el proyecto a través de la fabricación de mayor cantidad de piezas para el KC-390 u otras aeronaves que produce Brasil".
    Felippa recordó que "el informe de gestión que presentamos la semana pasada tiene que ver con un concepto de fábrica abierta que queremos irradiar hacia afuera, más allá de los logros de gestión aspiramos a que los ciudadanos sepan en qué se utiliza cada recurso que el estado invierte en la planta".


    Fadea apuesta al Pampa III y al IA-74 para volver a fabricar aviones - Télam - Agencia Nacional de Noticias

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