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Tema: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Aunque el inicio de nuestra industria aeronaútica (IA) se remonta a 1927, la fabricación de helicópteros no ocurrió sino hasta principios de la década del 60 con la fabricación artesanal de Augusto Cicaré, luego a fines de la misma década, RACA SA comenzó el montaje del Hughes 500, pasando por algún intento estatal con Agusta Spa por la fabricación del A-129 Utilty hacia fines de la década del 80.

    A pesar de que hayan transcurrido más de 46 años desde que se inició la construcción del primer helicóptero en la Argentina, no se ha podido avanzar casi nada en medio siglo. Al menos en referencia a otros países que en un lapso menor, hoy son líderes en la fabricación de helicópteros. La respuesta al interrogante seguramente debe estar dada en la poco compromiso del Estado en proyectos aeronáuticos, que demandan inversiones constantes a lo largo del tiempo y que por los vaivenes de nuestra economía, hicieron naufragar más de una vez, pero incluso la explicación más certera pueda ser mucho más compleja que estas pocas palabras de introducción, que excede el tema de este artículo, pero para ser más sencillo fue el querer y nunca poder.

    Pero es de destacar que se empieza a ver un pequeño cambio en el apoyo que el Estado nacional le está brindando a Cicaré Helicópteros en el desarrollo de un helicóptero para el Ejército, y en el proyecto “Hornero” del Ejército con la modernización del veterano Huey a Huey II, también lo ha sido el intento de producir el helicóptero CATIC Z-11 de China.

    CH-14 Aguilucho: Aunque fue muy auspiciosa la presentación, para las autoridades del Ministerio de Defensa no cayó bien que el proyecto se haya mantenido en reserva, con el tiempo la cuestión se fue zanjando y actualmente el Ministerio trata de sumar a las otras dos fuerzas al proyecto.

    Sobre el proyecto en sí, hay que reconocer que el mismo es osado, ya que no hay antecedentes de un esfuerzo del diseño de un helicóptero nacional propulsado a turbina con certificación y homologación aeronáutica (FAR 27) y es una apuesta fuerte del Ejército, del que se espera se sumen la Armada y la Fuerza Aérea.


    El proyecto del CH-14 se inició en el 2003 y a mediados de 2007, se obtuvo el primer helicóptero experimental argentino a turbina certificado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad de Habilitaciones Córdoba. Es el primer helicóptero a turbina fabricado en el país, con sólo dos partes importantes adquiridas en el extranjero, el motor y las palas del rotor principal y del rotor de cola. “Después, el diseño estructural y sus componentes dinámicos como el tren de potencia, que es lo más complicado de desarrollar, la transmisión principal, al rotor de cola, al núcleo del rotor principal y de cola, la caja de 90 de engranajes, los diseñó Cicaré” dijo el Coronel Mariano Cuevillas, jefe del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército.

    El CH-14, es un helicóptero para instrucción en tándem, eventualmente portará un FLIR de industria nacional, con 550kg de payload y armamento de autodefensa, pero no será en principio un helicóptero de ataque propiamente dicho, es de esperar que en desarrollos futuros (sólo se está en etapa de experimentación) surja un modelo de mayor capacidad de armas y de autoprotección.

    Por un momento pareció peligrar la suerte del Aguilucho, pero la financiación para la certificación del mismo estará asegurada con fondos propios del Ejército, claro que ahora no sólo debe colmar las expectativas del Ejército, sino también las del Ministerio de Defensa y las otras armas.

    CH-16 mayor potencial para las FFAA: Del desarrollo del helicóptero CH-14, Cicaré anunció al helicóptero CH-16 utilizando el mismo conjunto estructural y turbina con capacidad para cinco pasajeros, de características similares a un Bell Jet Ranger o Hughes 500 (similares a los utilizados por la Fuerza Aérea) lo que le augura un buen futuro como helicóptero de enlace, exploración y ataque.


    Cabe mencionar que la labor de Cicaré para el Ejército es elaborar los prototipos, pero el que debe llevar a cabo la fabricación en serie de los helicópteros es el propio ejército con un similar plan de fabricación que el elaborado para el hasta ahora frustrado proyecto de fabricación del CATIC Z-11, es decir, en los talleres del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 de la Aviación de Ejército en Campo de Mayo.

    El proyecto Hornero y el primer paso en los talleres del Ejército: Ante la inminente desprogramación de los UH-1H Huey del US Army (y la consiguiente escasez de repuestos para el rotor y transmisión del Huey) el JEMGE ordenó a la Aviación de Ejército que realizara un análisis para determinar la continuidad del sostenimiento técnico del UH-1H, de este estudio surge la necesidad de modernizar la flota de Huey en el Ejército a Huey II.

    Con esta modernización le permite obtener no solo un aumento considerable de las perfomances de la aeronave, sino que además asegura un sostén de la misma fábrica BELL Textron helicopter Inc., dueños de la licencia del KIT HUEY II, por un período mínimo de 20 años.


    Se ha desarrollado en el país, en el emplazamiento del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, junto con la conversión del primer helicóptero, las instalaciones y la transferencia de la ingeniería y la tecnología necesaria para continuar con la construcción de los próximos kits “HUEY II” con dirección y mano de obra totalmente en manos del personal del Ejército Argentino. Aunque no con la cadencia de una fábrica, la Aviación de Ejército habrá entregado a la AE en este año, unos 12 Huey II.
    Además Bell ha dictado cursos al personal en la base de mantenimiento de Campo de Mayo, y la consiguiente formación de personal de mecánicos para el mantenimiento, el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, que de esta forma, se ha convertido en un centro integral para servicios mayores y reparaciones de transmisiones y motores de los helicópteros UH-1H, su versión modernizada HUEY II y accesorios de Bell 212.


    Se han adaptado las instalaciones, se procuró de herramental y bancos necesarios, y al finalizar el periodo de entrenamiento, que consistió en la recorrida mayor de dos transmisiones. Esto lo convierte en un centro especializado para las otras fuerzas, y también más importante, el personal obtiene la calificación para aspirar a subir un escalón y poder iniciar la fabricación de helicópteros, como los mencionados de Cicaré para cuando los desarrollos hayan concluído.

    El futuro

    Mientras el Ejército espera llegar a buen puerto con el proyecto de Cicaré (y la mayor parte de la comunidad aeronáutica argentina espera lo mismo) algunas reflexiones se pueden hacer acerca del futuro de la fabricación de helicópteros.

    La primera es que se necesita el apoyo Estatal, que por el momento está presente en esta etapa de desarrollo, y la segunda es que ese apoyo debe crecer aún más cuando llegue la de producción en serie, es decir con pedidos de otros organismos del Estado, para que la producción en escala reduzca los costos unitarios por aeronave.

    Si el helicóptero de Cicaré supera estas dos etapas, se puede esperar entonces una sociedad mixta entre el Estado (Ejército+CITEFA) y Cicaré (como órgano de I&D en materia aeronáutica), con la vista puesta en futuros desarrollos para las varias necesidades de las otras fuerzas, también otra alternativa sería crear un polo aeronáutico en Córdoba concentrando en la ex FMA en una división de helicópteros, la producción de los mismos.

    Un breve análisis de las perspectivas de mercado, surge que para los próximos 15 años nuestras fuerzas armadas, policías y fuerzas de seguridad necesitaran helicópteros para diversas tareas tales como asalto, transporte; RESCOM, Salvamento y Rescate, Rescate en montaña, Vigilancia y hasta plataformas especializadas como helicópteros de ataque y antitanque, lo que sumarían más de 200 unidades y que se necesitarán una inversión aproximadamente a los u$s 1000 millones del gobierno nacional y los provinciales. Y esa inversión va a estar destinada a un determinado tipo de plataforma, hacia la cual una renaciente industria de helicópteros debe capitalizar esa demanda, además de mirar el mercado regional.

    Este esquema, es el habitual en aquellos países que son productores de helicópteros, así hoy es difícil ver algún helicóptero que no sea Agusta de algún organismo del Estado Italiano, o algo que no sea de Eurocopter del Estado Francés o el Alemán, de Westland en Inglaterra, Kazán en Rusia, etc, etc. El Estado tiene un rol protagónico como patrocinante de proyectos aeronáuticos, y como patrocinante significa poner el dinero o que "del querer hacer" pasemos a "poder realizarlo".

    Fuentes: Ejército Argentino-Soldados digital
    Fotos: Ejército Argentino-Soldados digital

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Exelente articulo Pisciano.

    Hago una pregunta, ¿cuales son los animos actualmente del mindef para con el proyecto CH-14?. Es decir...parece que surgen muchas notas y comentarios como si el proyecto tendría una luz verde para su produccion mediante su incorporacion en las otras ramas, ya que de caso contrario, estas ya ubiesen dado su negatividad al mismo hace tiempo, ¿o no¿.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Al principio fue mal recibido, pero como Bendini tiene mucha banca con K, sigue adelante con fondos del Ejercito y ahora el tema fue bajando la tensiòn, pero lo que quiere el MinDef es que las demàs fuerzas se sumen porque no quiere un helicòptero para una sola fuerza tal como viene hasta ahora que cada una elije el suyo.

    Por ahora el desarrollo lo banca Ejèrcito, pero habrà que ver que pasa cuando llegue la hora de producir el serie y haya que poner el dinero en serio.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Hasta donde sé, el Ch-14 nació para satisfacer las necesidades del EA de un Helo ligero. Vale decir, y estimo, para cumplir con requerimientos propios de esta rama de las FFAA. Y si el ARA no necesita el Ch-14 porque no cumpliría ningún cometido en la fuerza, esto significaría perder un producto con el aguilucho, cuando recién esta en pañales y tiene todo un camino por delante?

  5. #5
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Se imaginan una cadena de producción del CH-14 en la ex FMA...???

    Qué opinará la FAA....???

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    en ves de seguir con el ch-14 se sigue con el ch-16'
    [IMG][/IMG]
    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Y està el antecedente del Hughes 500 fabricado por RACA y que fue un proyecto patrocinado por la FAA para que pueda ser el helicòptero para el resto de las FFAA y de seguridad, pero el Ejèrcito nunca lo comprò. Lo hicieron de la PNA y la GN, pero el EA no se sumò.

    Claro que eso fue hace muchos años y en otros tiempos, cuando las tres fuerzas era un compartimento estanco, hay que ver ahora.

    De todas formas entiendo que tal como està, el CH-14 sòlo es un helicòptero de instrucciòn y de exploraciòn, si despuès el desarrollo avanza podrà ser un helicòptero de ataque, porque con el tamaño y la estructura no da para un helo de ataque.

    Y el CH-16 utiliza la mayor parte de la estructura del Aguilucho y si el desarrollo deja conformes a las FFAA tiene buenas chances.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Humildemente, pienso que se desperdicia el concepto. El CH-14 puede ser la puerta hacia un helo de ataque totalmente nacional.

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Si, pero una evoluciòn del mismo, ese asì como està no va a ser un helo de ataque porque es muy chico, no tiene capacidad de absorciòn de daños, un helo de ataque es una plataforma con cierta robustez.

    Pero esto es un prototipo nada màs, la versiòn final puede tener algunos cambios

    Este Cobra fue el primero y tiene algunos cambios con el definitivo



    Y antes del Cobra estuvo este pequeño Bell Sioux Scout

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Fabricar helicópteros en la Argentina ¿esta vez habrá despegue?

    Esperemos que esta ves sea el despegue definitivo, personalmente creo que los dos helicopteros de Cicare pueden satisfacer cada una de las necesidades de cada una de las fuerzas.

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