Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 110
Like Tree83Likes

Tema: Energía Eólica 100% Argentina.

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Oct, 09
    Mensajes
    114

    Thumbs up Energía Eólica 100% Argentina.

    Rozando el título del sub-foro tangencialmente, me pareció una gran noticia que sorprende por el grado de desarrollo alcanzado.

    Además, nombra el know-how adquirido en manejo de materiales compuestos, en la parte electromecánica y en la electrónica de control.

    Si bien no es industria de defensa en forma directa, es un campo del conocimiento y de la tecnología que permite que ese conocimiento genere riqueza que también contribuye a la Soberanía Energética y al cuidado del ambiente...y eso sí se engloba, desde mi punto de vista, en el concepto Integral de la Defensa.

    Aquí la nota:
    8 de Octubre de 2010
    Energía eólica 100 por ciento argentina

    A través del slogan “Creemos en la Fuerza de la Naturaleza”, la empresa IMPSA está dando el ejemplo apostando a uno de los mayores emprendimientos en energías renovables que existen actualmente en la Argentina.
    El parque eólico Arauco, en La Rioja, Argentina



    Por Rodrigo Herrera Vegas

    En la ciudad de Godoy Cruz en Mendoza, IMPSA acondicionó una vieja fábrica en la cuál fabrican todos los componentes necesarios para crear aerogeneradores de hasta 2,1MW como los que se encuentran en las costas de Dinamarca y que generan el 20 por ciento de la electricidad que requiere el país europeo.

    Un molino eólico está constituido por tres componentes principales: la góndola que contiene el generador, las palas que giran con el viento y la torre que permite tener las palas a 90 metros de altura.

    En Mendoza se fabrican todos los componentes, en un proceso altamente artesanal que permite crear numerosas fuentes de trabajo. La cáscara de las góndolas están hechas de fibra de vidrio y resina poliéster al igual que las tablas de surf o los cascos de los veleros. La torre de acero y el generador no representan demasiados desafíos dado que en la misma planta se fabrican turbinas hidroeléctricas para varias represas como Tocoma en Venezuela y Bakun en Malasia.

    Uno de los puntos que más me impresionó es que los diseños de estas turbinas son creados y probados a escala reducida en Mendoza y compiten internacionalmente con las grandes empresas de Estados Unidos, Alemania y Francia. Al ver la magnitud y complejidad involucradas en las piezas para generación hidroeléctrica, da la sensación que los molinos eólicos son como un pequeño pasatiempo en comparación.

    En la fábrica, lo más imponente es ver como se fabrican las tres palas de 39 metros de largo. Estas también se fabrican de fibra de vidrio y resina poliéster dentro de un molde. La única manera de realizarlo es de manera artesanal y según el fraguado de la resina y las capas de fibra, dos palas aparentemente idénticas podrían desbalancear el aerogenerador al punto de destruirlo en pocos segundos.

    1 de 4 - Vista desde arriba de la góndola hacia los otros 8 aerogeneradores - Foto: Sustentator

    .Cada pala no solo tiene que tener la misma forma y masa sino que su centro de gravedad también debe ser idéntico. Cada una se somete a rigurosas pruebas de calidad y se balancea al final del proceso inyectando bolitas de plomo mezcladas con resina asegurando que se comporten de manera idéntica frente al viento.

    Una característica especial de estos aerogeneradores es el concepto Unipower diseñado y desarrollado por IMPSA. Este minimiza la cantidad de piezas móviles al no utilizar cajas multiplicadoras ni anillos rozantes de potencia. Cada aerogenerador al entrar al sistema interconectado nacional lee primero la frecuencia de la red y entra de manera sincrónica aprovechando los avances en electrónica en vez de utilizar piezas mecánicas sujetas a desgaste.

    Tras visitar la planta en Mendoza, nos trasladamos al día siguiente a la provincia de La Rioja, más precisamente al parque eólico Arauco, ubicado a menos de 100 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja. Luego de una hora de ruta, aparecieron las 9 extrañas edificaciones en el horizonte. Solamente se podía entender su dimensión al acercarse más y percibir las torres de electricidad insignificantes al lado de los molinos gigantes. El lugar parecía impecablemente elegido al estar ubicado entre dos macizos rocosos orientados de norte a sur. Si bien el viento preponderante es el del sur, no es raro que sople el viento del norte.

    El pasillo entre los macizos rocosos crea un efecto Venturi, similar al que se forma si soplamos desde el lado más ancho de un embudo. Aprendí más tarde que si bien los mapas de viento son una gran ayuda para guiar en la elección de la mejor ubicación de un parque eólico, es necesario utilizar sabiduría ancestral como preguntar a los lugareños como es la verdadera intensidad y frecuencia de los vientos. Arauco tiene actualmente nueve aerogeneradores instalados de los cuáles dos están actualmente operativos y se espera que estén 12 generando 25MW antes de fin de año.

    El parque pertenece a una sociedad formada entre el gobierno de la provincia de La Rioja, con un 75 por ciento, y ENARSA, con el 25 por ciento restante. Se prevé una segunda etapa que lleve la potencia a 50MW, y el lugar tiene una potencia teórica que puede alcanzar a los 300MW.

    La emoción fuerte de la visita al parque es subirse a la góndola a 85 metros de altura. Antes de subir, a cada persona se mide la presión y se lo equipa con un sofisticado arnés. La mayoría del viaje dentro del tubo de acero se hizo con un ascensor en el que caben dos personas. El ingreso a la sección superior se completa con un trayecto de escaleras, enganchado a un riel con un arnés como medida de seguridad ante posibles desmayos o accidentes. Asomarme por una de las compuertas, al menos en mi caso personal, me provocó mucho vértigo los primeros minutos. La vista era asombrosa, destacando los otros 11 aerogeneradores perfectamente alineado dentro del paisaje desértico. Las palas al lado mío giraban de manera casi imperceptible dado que la máquina se coloca en “posición de bandera” durante las visitas. Igualmente se percibía una leve oscilación que un tubo de 85 metros de largo tiene en su extremo superior.

    Esperemos que Arauco sea sólo el primero de una larga lista de emprendimientos eólicos . Los aerogeneradores producen electricidad 100 por ciento limpia, y gozan de un período de repago energético de solamente 6 meses. Esto significa que en 6 meses de funcionamiento generan toda la energía que fue necesaria para su fabricación, a diferencia de los paneles solares fotovoltaicos, que demandan un lapso de dos años para cumplir con dicha meta. Como muchos saben, las condiciones de la Argentina para la energía eólica son de las mejores del mundo y abastecer 20 por ciento de la demanda de energía eléctrica como lo hace Dinamarca es una meta razonable a mediano plazo. Dada la imprevisibilidad de los vientos, no se puede aumentar mucho más ese porcentaje, pero una mezcla con centrales hidroeléctricas y nucleares crearía una iniciativa muy sólida para cumplir nuestra parte frente a la emergencia más inmediata que es la del cambio climático.

    Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

    Fuente: La Nación


    Espero les guste y el post sirva para ir actualizando la información que tengamos al respecto.

    Saludos para todos.

    Juano.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    152

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    Parques eoólicos instalados en Argentina al 2005

    Parques Eólicos 2005

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Zambi
    Fecha de ingreso
    03 Sep, 10
    Ubicación
    Concordia - Entre Rios
    Mensajes
    570

    Predeterminado Re: Energía Eólica 100% Argentina.

    Argentina instala un generador de energía eólica en la Antártida



    El primer prototipo de Turbina Eólica argentino se encuentra en la Base Marambio y fue desarrollado para las condiciones ambientales extremas del continente antártico. Resiste vientos de hasta 150 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero. Podría generar hasta 10 kilowatts.
    El Ministerio de Defensa Argentino concluyó instalación del primer prototipo de turbina eólica adaptada para las condiciones climáticas extremas de la Antártida.
    El desarrollo argentino fue construido por ingenieros del Instituto de Investigación Científica para la Defensa (CITEDEF) y forma parte de un programa que busca ampliar la capacidad de generación de energía por medios sustentables en las bases antárticas argentinas para disminuir la contaminación por el uso de combustibles.
    Este primer prototipo de la Turbina Eólica Ventus generará una potencia de 1,5 Kw en su etapa inicial con el objetivo de alcanzar los 10 Kw hacia fines del proyecto.

    Diseño innovador
    El prototipo de Turbina Eólica Ventus fue desarrollado con eje de giro vertical y palas de geometría helicoidal que permiten su funcionamiento frente a las ráfagas de hasta 150 km/h y las temperaturas de más de 40 grados bajo cero que dan durante tiempos prolongados en el continente antártico.
    El primer prototipo de la base de la Fuerza Aérea, permitió monitorear su rendimiento y evaluar su rendimiento ante los grandes esfuerzos dinámicos que producen los fuertes vientos antárticos.

    Aprovechar el viento
    La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero reemplazando los combustibles fósiles.
    La energía del viento es utilizada para mover las hélices de los aerogeneradores que, mediante un sistema mecánico, hacen girar el rotor de un generador que produce energía eléctrica.

    Argentina instala un generador de energía eólica en la Antártida | Antártida Digital
    DragoDrayson likes this.

  4. #4
    elperro
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    Excelente articulo Juano. la verdad tenia algo de idea que no estabamos tan atrasados en generación de este tipo de energia pero al parecer vamos por buen camino.

    Saludos.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Vita brevis
    Fecha de ingreso
    27 Jun, 09
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    404

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    Si bien las cifras oficiales señalan una potencia instalada en Argentina, a fines de diciembre de 2009, de 27.044 megavatios (de la cual un 57% provenía de centrales térmicas, el 36%, de centrales hidroeléctricas y 7%, de las dos centrales nucleares en operación), se estima que sólo unos 23.000 megavatios se encuentran disponibles en forma constante y constituyen toda la capacidad efectiva de generación eléctrica argentina.

    Los Estados Unidos tienen una capacidad eólica instalada de 35.000 megavatios. Lo notable es que Alemania tiene una capacidad eólica instalada de 26.000 megavatios.

    Es decir, que con muchísimas menos posibilidades naturales que las nuestras, los alemanes generan más que toda la potencia eléctrica instalada actualmente en Argentina, solamente con el viento.

    Sin embargo, aunque hoy generamos muy poco con energía eólica (andábamos por los 30 megavatios), el panorama es muy interesante. Recomiendo ver este muy buen video de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

    Global Wind Day Argentina on Vimeo

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de AI90
    Fecha de ingreso
    31 Jul, 09
    Ubicación
    La PLata (Villa Elisa)
    Mensajes
    994

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    Zambi, me parece que el desarrollo del generador eólico en la Antantida lo tuvieron que rediseñar por que no soportab los grandes vientos de casi 200Km/h, y me parece que se lo realizo acostado u no vertical como el de la foto que es el original.

    Si encuentro algo sobre el tema lo paso, en lo personal conosco un Ing de La Plata que se dedica al diseño de palas, de echo esta certificando un túnel de viento para 200Km/h de diseño personal y el me comentaba que se realiza muy poco sobre el diseño de palas para torres de enfriamiento, etc. Por ejemplo empresas como Fabra, Sulser, y otras que no me vienen a la memoria ahora no investigan en el tema desde hace años solo le ponen motores mas grandes y listo.
    El mediante su propia investigación (es un loco lindo, tenes que verlo)le ha sacado mucho laburo a estas empresas por que a llegado a ahorar mas del 50% en energía eléctrica reduciendo la potencia de los motores que llevan instalados.
    Luego cuando me acuerde del nombre de la empresa te la paso por tiene una pagina, lo conoci un día cuando fuimos a que nos realizará un trabajo sobre un torre de enfriamiento en la planta que trabajo.

    Saludos

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    Se Expande la energia Eolica en Chubut

    Por Ana Tronfi para LA NACION
    El sistema insumió una inversión de $ 40 millones, financiados por el Banco Mundial y la provincia

    Unos 6000 pobladores rurales distribuidos en el interior de Chubut se abastecerán de energía eléctrica producida por los 1500 molinos eólicos residenciales ya instalados en esta provincia, en el marco del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales. El sistema, inaugurado oficialmente esta semana, que insumió una inversión de $ 40 millones, contó con financiamiento del Banco Mundial y del gobierno provincial.

    El acto se realizó en la localidad de Las Plumas. La energía que producen los aerogeneradores residenciales se utiliza "para iluminación y se deja alguna toma para cargar pilas o escuchar radio", un insumo fundamental en los campos, explicó Marcos Dickanson, gerente de obras de Incro, la empresa que ganó la licitación internacional para la instalación de los aerogeneradores. La licitación internacional para la instalación de los molinos se realizó en 2008. Una vez adjudicada la obra, el trabajo se dividió en dos etapas: "Primero fuimos instalando los molinos y luego realizamos la instalación eléctrica en las viviendas. A veces lográbamos cumplir con ambos objetivos en la misma jornada de trabajo", explicó Dickanson.

    Los molinos poseen un sencillo sistema de funcionamiento. "La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica, la cual es procesada en los diversos componentes del sistema, para luego ser consumida en artefactos eléctricos de la vivienda en su nivel de tensión nominal de alimentación, definida en 12 vcc por el organismo crediticio", explicaron fuentes oficiales.

    El gobernador Mario Das Neves habilitó este programa que marca "un hito en la historia de energías renovables en Chubut y en América latina por la cantidad de equipos instalados, dado que pobladores y familias rurales que no tenían la posibilidad de tener electricidad en sus casas, además de hacer uso de este servicio básico, pudieron acceder también a un medio de comunicación como es la radio, fundamental en el campo", afirmó el mandatario. El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, recordó que lo que se licitó "es la provisión e instalación de una torre que comprende las palas y el molino. De ahí pasa a un regulador de voltaje y va a un banco de baterías, que es donde se almacena la energía cinética y transforma en energía eléctrica por el molino. También se incluye la provisión de una radio y todo el cableado, luminarias y tomas para la casa". Además, el funcionario dijo que "con la compra de un conversor permite pasar a 220 voltios y ya pensar en otro tipo de artefactos, como televisores y heladeras".

    Das Neves señaló que la provincia ya lleva invertidos "alrededor de 1000 millones de pesos", lo que se traduce en que "el 99% de nuestra población tenga energía". Informó que, con los nuevos aerogeneradores, "en la meseta central se beneficiaron 682 familias; en la costa sur, 308 familias, y en la Cordillera, 510 familias han tenido acceso a este servicio".

    FUENTE: desarrolloydefensa.blogspot.com

    Me parece muy interesante le desarrollo de este tipo de tecnologias. No solamente por la mano de obra que genera, sino tambien porque trae soluciones a poblaciones lejanas. Y el punto mas importante: contaminacion cero.

    abrazo, Lisandro

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    El generador eólico más alto del mundo

    En la mina de Veladero, en San Juan, se emplaza una fuente de energía alternativa a 4.110 metros sobre el nivel del mar.

    Foto: GENERADOR. Instalado por Barrick a 4.100 metros sobre el nivel del mar.


    Pesa 229 toneladas y tiene una estructura de 100.5 metros. Su nombre: D8.2. Es el generador eólico que abastece de energía a la mina de Veladero, en San Juan, y que Guinness consagró en su famoso libro como el más alto del mundo. Se trata del primer récord para la minería argentina y el primero en Sudamérica en materia de energía eólica.

    Instalado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, el generador eólico más alto del mundo es capaz de alcanzar una potencia de 2 MW con sus aspas moviéndose entre 3 y 5 metros por segundo. Su energía limpia garantiza un muy bajo impacto sobre el ambiente: 26 veces menos que un generador alimentado a carbón, 21 veces menos que uno de petróleo y 10 veces menos que uno nuclear. Veladero, la mina en la que está emplazado el D8.2, es operada por Barrick. Está en operación desde 2005, muy cerca de la frontera con Chile.

    Es una mina con diseño a cielo abierto dedicada a la explotación de oro y plata. Para acceder al yacimiento, se construyó un camino de acceso de 156 kilómetros, con pasos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, que el generador eólico debió atravesar en el marco de un inmenso operativo de traslado. El impacto económico de esta mina representa el 21 por ciento de PBI de la provincia de San Juan. El generador entró en funcionamiento en noviembre de 2007. Dadas sus características naturales, San Juan se posiciona como uno de los principales polos de energías limpias de la Argentina y del continente.

    Fuente: Perfil.com


  9. #9
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    - Todo lo que está relacionado con la protección del medio ambiente forma parte de la Defensa Nacional ya sea en forma directa o indirecta. La conservación de los recursos naturales es ya en el mundo una cuestión de primerísimo órden y el desarrollo industrial que conlleve a ello es eltamente significativo para el futuro mediato e inmediato.-
    RCTAN8 likes this.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de FYUS
    Fecha de ingreso
    24 Feb, 10
    Mensajes
    250

    Predeterminado Respuesta: Energía Eólica 100% Argentina.

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    El generador eólico más alto del mundo

    En la mina de Veladero, en San Juan, se emplaza una fuente de energía alternativa a 4.110 metros sobre el nivel del mar.

    Foto: GENERADOR. Instalado por Barrick a 4.100 metros sobre el nivel del mar.


    Pesa 229 toneladas y tiene una estructura de 100.5 metros. Su nombre: D8.2. Es el generador eólico que abastece de energía a la mina de Veladero, en San Juan, y que Guinness consagró en su famoso libro como el más alto del mundo. Se trata del primer récord para la minería argentina y el primero en Sudamérica en materia de energía eólica.

    Instalado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, el generador eólico más alto del mundo es capaz de alcanzar una potencia de 2 MW con sus aspas moviéndose entre 3 y 5 metros por segundo. Su energía limpia garantiza un muy bajo impacto sobre el ambiente: 26 veces menos que un generador alimentado a carbón, 21 veces menos que uno de petróleo y 10 veces menos que uno nuclear. Veladero, la mina en la que está emplazado el D8.2, es operada por Barrick. Está en operación desde 2005, muy cerca de la frontera con Chile.

    Es una mina con diseño a cielo abierto dedicada a la explotación de oro y plata. Para acceder al yacimiento, se construyó un camino de acceso de 156 kilómetros, con pasos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, que el generador eólico debió atravesar en el marco de un inmenso operativo de traslado. El impacto económico de esta mina representa el 21 por ciento de PBI de la provincia de San Juan. El generador entró en funcionamiento en noviembre de 2007. Dadas sus características naturales, San Juan se posiciona como uno de los principales polos de energías limpias de la Argentina y del continente.

    Fuente: Perfil.com


    Que ironía!!! Justo Barrick. No es que quieran cuidar el medio ambiente. Que quede claro. Les será más fácil conseguir energía por este medio. Nada más.
    Este tipo de empresas son las que contaminan y destruyen nuestro medio ambiente para luego migrar a otras parte del mundo dejando un hueco en la tierra sin que pueda servir esto para otra cosa y sin hablar del consumo excesivo contaminación del agua que terminan produciendo.
    Lo mejor es ver como podemos erradicar a estas ratas de nuestro país. Y si el molino es hecho en argentina, bueno sería poder saber a quien se les vende y por que, como se debería haber hecho en este caso.

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30