Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
Like Tree3Likes

Tema: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Sobre el tema que venimos discutiendo en este post Misil argentino de alcance intermedio, sumo un articulo que me parecio super interesante.
    La verdad es que habia escuchado algunos rumores sobre la continuidad del proyecto en otras partes fuera de Argentina, asi que me parecio piola compartirlo.
    Estaria bueno si alguien tiene mas info para compartir o discutir la veracidad del informe.
    Slds
    --------------------------------------------------------------------------

    Argentina y el programa de cohetes de Egipto

    Egipto tiene una capacidad muy desarrollada de producción de armas, en segundo lugar en el Oriente Medio sólo después de Israel. En la década de 1960, el presidente Gamal Abdel Nasser llevó a cabo un accidentado programa de producción de misiles con ayuda alemana en la "Fábrica 333" en Heliópolis, a pocos kilómetros al este de El Cairo. (1) Tres cohetes fueron informados como en fase de desarrollo allí: del rango de 375 kilometros Al-Zafar, del rango de 600 km Al-Kahir, y de aproximadamente 1.000 km al-Raid. Los tres sistemas fueron canceladas cuando el gobierno de Alemania Occidental puso fin a la cooperación en 1966. (2) Sin embargo, a principios de 1970, la Unión Soviética suministró a Egipto con Frog-7 y Scud-B, algunos de los cuales fueron disparados contra Israel en la Guerra de Yom Kipur con poco o ningún efecto.
    Egipto se cree que ha producido el Scud-B autóctonamente - quizá modificándolos para ampliar su área de distribución - con cierta ayuda de Corea del Norte. (4) Una mayor Scud-C (denominado "Proyecto T"), con alcance/carga útil de 450 kg km/985, se informa que se han desarrollado y puede estar en servicio. (5) En colaboración con la francesa Société Nationale des poudres et Explosifs (SNPE), Egipto ha desarrollado, producido, y desplegó la Sakr-80 cohetes como un reemplazo de los misiles rana envejecimiento. La fábrica Sakr es responsable de producir las cabezas, los lanzadores y los sistemas de control de fuego para el Sakr-80. Varias cabezas se están desarrollando allí a principios de 1988, incluyendo una cabeza de guerra antiblindaje, una cabeza de guerra antipersonal/ojiva submunición antimaterial, y una ojiva dispersadora de minas antitanques, sin embargo, una ojiva química no fue planeada. (6) Según la prensa de presentación de informes a partir de junio de 1990, China ha firmado un protocolo con Egipto para ayudar a modernizar la fábrica de misiles Sakr, "lo que le permite producir una nueva versión de misiles antiaéreos soviéticos, la superficie-superficie Scud-B y Silkworm y el cohete egipcio Sakr.
    En cuanto a la proliferación de misiles, Egipto, aunque no es un miembro del MTCR, no parece querer la explotación de su supuesta capacidad de producción de misiles en el mercado este tipo de armas. La escasez de recursos puede ser una explicación para las modestas capacidades de misiles de Egipto. Otra puede ser que su fuerza de misiles se ha desarrollado sólo para el nivel necesario para mantener la condición de líder entre los estados árabes y un negociador con Occidente. A medida que el destinatario de dos billones de dólares de ayuda de EE.UU. al año, Egipto tiene una buena razón para elegir la presión diplomática, en lugar de armar a los enemigos de Israel, para conseguir que Israel firme el TNP como parte del proceso de paz en Oriente Medio. Continuar sus esfuerzos diplomáticos así lo demuestran.

    Cooperación de misiles de la década de 1980

    Fue en la década de 1980 que Egipto inició su primer raid con éxito para la capacidad de producción de misiles. Argentina, Irak y Corea del Norte fueron reclutados todos como ayudantes. El primer paso de Egipto fue enviar al menos dos de sus misiles Scud soviético suministrados a Corea del Norte para ingeniería inversa. A cambio de los misiles, Pyongyang accedió a ayudar a construir misiles Scud a El Cairo por su cuenta. Corea del Norte proporcionó documentos técnicos, planos y un amplio acceso al propio programa de producción de misiles Scud de Corea del Norte.

    Al mismo tiempo que estaba trabajando con Corea del Norte, Egipto comenzó un proyecto secreto con Argentina e Irak para construir un misil de 1.000 kilómetros de rango conocido como el Cóndor II en la Argentina y el Badr-2000 en Egipto. "El objetivo era desarrollar un misil en la Argentina y luego pasar el libro de cocina a Egipto e Irak", dice un conocedor funcionario de EE.UU.. El proyecto comenzó en 1982, con la promesa de Egipto de ayudar a la Argentina con la tecnología y a Iraq de pagar las facturas. El Condor-II/Badr-2000 era un misil de dos etapas de combustible sólido diseñado para volar 800-1.200 kilómetros con una carga útil de 500 kg.

    El trabajo sobre el Cóndor II comenzó en un sitio cerca de Falda del Carmen, en las Sierra Chicas (provincia de Córdoba) de la Argentina. Sitios similares se construyeron más tarde en Egipto e Irak. El sitio de Egipto se informa, entre un combustible de misiles y la zona de pruebas en Abu Zaabal y una planta de producción de misiles de Helwan. Argentina, Egipto e Irak adquirieron la tecnología necesaria de una serie de armamento occidental y empresas del sector aeroespacial, principalmente en Alemania e Italia. El proveedor líder de Messerschmitt alemán-Boelkow-Blohm (MBB), había diseñado el predecesor argentino del misil, el Cóndor-I.

    Debido a la sensibilidad del proyecto, sus proveedores trataron de ocultar su participación después de 1985. Para llevar a cabo este trabajo, en el Cóndor II fue adquirida por un consorcio de empresas conocidas como "Consenso", entre ellos algunos de los gigantes de la industria europea de defensa. Toda la operación tenía su sede en Munich y se utiliza subsidiarias en el extranjero. Los informes de prensa han vinculado varias empresas de proveedores para el proyecto, incluida la SNIA-BPD, una filial de la italiana Fiat, Transtechnica, una filial de MBB, la empresa francesa Sagem, y la empresa alemana MAN. Cerca de otras 20 personas se reportaron haber jugado un papel en la adquisición de tecnologías para el Cóndor, incluidas las empresas con nombre de Delta Consult, IFAT, Desintec, Projeckt Cóndor y Aerotec.

    Además de la adquisición de la tecnología en Europa, Egipto fue de compras para productos sometidos a control en los Estados Unidos. Un genio de California, nacido en Egipto, Abdelkader Helmy, fue contratado por el ministro de Defensa, general egipcio Abdel Halim Abu Ghazala para obtener materiales para el programa de misiles Badr-2000. Helmy se dispuso a exportar materiales restringidos de cohetes de EE.UU. a Egipto. Pero el plan se frustró en junio de 1988, cuando un oficial del ejército egipcio fue detenido en Baltimore cuando intentaba cargar ilegalmente "carbono-carbono" en un avión de transporte militar con destino El Cairo. Un año más tarde, Helmy se declaró culpable de un cargo de exportar ilegalmente alrededor de 420 libras de carbono-carbono. El carbono-carbono se utiliza en la fabricación de los conos de ojiva del cohete, boquillas y protectores de calor en los vehículos de reentrada. Se mejora la precisión de los misiles mediante la protección del cono de la nariz del tremendo calor por fricción causados ​​durante el reingreso de la atmósfera. El gobierno egipcio insistió en la inmunidad diplomática para los oficiales egipcios que estaban implicados. Pero Helmy fue condenado en junio de 1989 a 46 meses de prisión y una multa de más de $ 350.000. También fue condenado a perder la mayor parte de lo que dijeron los fiscales fueron de US $ 1 millón en pagos realizados por agentes de inteligencia de Egipto a través de bancos suizos. James Huffman, un asociado de Helmy, quien había ayudado a organizar la exportación, fue condenado a 41 meses de prisión y una multa de $ 7,500. El juez de distrito de EE.UU. que conoció del caso en California, según los informes se describe el régimen de Helmy para adquirir el material confidencial de misiles de EE.UU. como una "gran conspiración compleja e intrincada", elaborado por Egipto con el apoyo financiero de Irak. El Presidente Mubarak echó a Abu Ghazala, en abril de 1989, pero las reacciones oficiales de América y de Egipto en este incidente fueron silenciados. El incidente no afectó a los $ 2 mil millones en ayuda militar y económica para Egipto de cada año a partir de los Estados Unidos.

    Al mismo tiempo, Helmy estuvo activo en los Estados Unidos, expertos egipcios en misiles estaban en Irak trabajando en el Cóndor II. Desde 1987 hasta la invasión iraquí de Kuwait en 1990, los expertos egipcios estuvieron trabajando junto a los iraquíes en un complejo de misiles a unos 40 kilómetros al sur de Bagdad. En agosto de 1989, una explosión en el sitio mató a cientos de trabajadores, incluidos a los ingenieros militares egipcios. La cooperación de misiles egipcios e iraquíes incluyó el trabajo sobre la ampliación del alcance de los misiles Scud y en el Cóndor II. Como parte del acuerdo de El Cairo había planeado siempre para importar los medios para producir su propia versión, el Badr-2000. Egipto recibió una tecnología de Argentina y comenzó a construir sus propias instalaciones de producción, pero la tecnología crítica faltaba a finales de 1980. Jane's Defence Weekly informó de que un 1988 "prueba simulada" en la Argentina, que incluyó los ensayos de preparación de lanzamiento y de software, mostró que el Cóndor tenía problemas técnicos importantes. Su desarrollo no fue completado cuando, bajo la presión de los Estados Unidos, la Argentina decidió cancelar su participación en el proyecto en 1990.

    "Afortunadamente, hemos diseñado la desaparición del Cóndor en Argentina antes de que el libro de cocina o planos estuviesen listos", dice un funcionario de EE.UU.. Si bien Argentina está ahora fuera de la empresa Cóndor, los funcionarios de EE.UU. dicen el Informe de Riesgo de que Irak y Egipto no puede estar. "En Egipto, el Cóndor [Badr-2000] nunca ha muerto del todo, pero es en apoyo a la vida - una enfermera vigila los signos vitales y una investigación está siendo conducido, pero la reanimación completo es poco probable", dice un funcionario del Departamento de Estado. El alcance de la cooperación de misiles secretos de Egipto con Irak antes y después de la Guerra del Golfo todavía no se sabe. El Cairo ha negado las solicitudes de información sobre el Cóndor II de los inspectores de la ONU en Irak, encargado de la vigilancia continua de Saddam esfuerzos de misiles.

    La prioridad principal de misiles de Egipto ha pasado de la Condor/Badr-2000 a la simple tecnología Scud, que Egipto sigue adelante con todo su vigor. El programa Scud está recibiendo infusiones constante de equipo, tecnología y capacitación. A principios de este año, de inteligencia de EE.UU. detectado varios envíos de misiles de Corea del Norte a Egipto. De acuerdo con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) Informe citado en el Washington Times, en junio, Pyongyang ha hecho al menos siete cargamentos de materiales para los misiles Scud-C, incluyendo las hojas de acero y equipo de apoyo. Las transferencias se llevó a cabo en marzo y abril y la CIA fue citado diciendo que "podría permitir a Egipto para iniciar Scud-C la producción en serie."

    La meta de Egipto es construir su propia versión de los Scud-C de Corea del Norte, que puede volar hasta 600 kilómetros dependiendo de la carga útil, y tiene una mejor precisión que el Scud-B. Esto permitiría a Egipto para alcanzar objetivos en Israel, así como en Libia, Sudán y Siria. De acuerdo con funcionarios de EE.UU., Egipto se acerca rápidamente el éxito. "Es seguro asumir que Egipto ha logrado mejorar el alcance de sus misiles Scud," un funcionario de EE.UU. dice el Informe de Riesgo.

    Antes de la votación por parte de 171 naciones en 1995 la ampliación del Tratado de No Proliferación Nuclear, Egipto lanzó una campaña de alta visibilidad para presionar a Israel a firmar el Tratado. Desde los inicios de su programa nuclear en la década de 1960, Israel ha fomentado una deliberada ambigüedad sobre si se ha desarrollado y desplegado operativos de armas nucleares y se ha negado a ser un signatario del TNPN. Esta ambigüedad ha permitido a Israel mostrar su espada de Damocles nuclear sobre cualquier estado árabe que sea potencial amenaza con armas de destrucción masiva, mientras que preserva la libertad de las restricciones del TNPN. A pesar de las primeras pruebas creíbles de que Israel tenía la intención de convertirse en un estado de armas nucleares y el voto de Nasser que, en respuesta, Egipto sería "lograr armas atómicas a toda costa," Egipto parece no haber hecho ningún esfuerzo significativo para asignar recursos o buscar ayuda externa en el desarrollo de una armas de capacidad nuclear. (12) Tampoco hay pruebas de que Egipto haya intentado desarrollar ojivas químicas o biológicas. Por lo tanto, Egipto no muestra ninguna intención de convertir su Scud-Bs y Cs-en armas de destrucción masiva.

    Para el año 2000, si la cooperación de Corea del Norte Egipto sigue en su nivel actual, Egipto también podría tener acceso a más avanzadas misiles "Nodong" de Corea del Norte. Pyongyang es ya el intercambio de tecnología Nodong con Irán. El Nodong es un misil de mediano alcance que fue probado por primera vez en 1993 en el Mar de Japón. Si Pyongyang no ayuda a El Cairo a construir grandes misiles como el Nodong, el Gobierno de los EE.UU. pueden sentir más presión para intervenir. Pero es más fácil para Washington para sancionar a Corea del Norte, como lo hizo en 1992 para la venta de misiles a Irán, que para castigar a Egipto, un aliado con estrechos vínculos militares de EE.UU.. Un funcionario de EE.UU. admite que "es más fácil para que nos concentremos en los estados canallas como Irán, Irak y Corea del Norte que para hablar de nuestros amigos como Egipto o Israel."

    SRBM Al-Kahir (Egipto)




    SRBM Condor II






    Fuente: fdra.blogspot

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    26 Jan, 09
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    378

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Estas instalaciones las de falda del carmen hablo, ¿en que estado estan¿,? se trabaja estan abandonadas? gracias.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,111

    Predeterminado Re: Respuesta: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Cita Iniciado por Metalico2 Ver mensaje
    Estas instalaciones las de falda del carmen hablo, ¿en que estado estan¿,? se trabaja estan abandonadas? gracias.
    Hay muchos Bapin aprobados para modernizar y readecuar las intalaciones para fabricar (......)
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de FedeDJ
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 09
    Ubicación
    san francisco - cordoba
    Mensajes
    847

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Las instalaciones de Falda del Carmen y demas areas en Cordoba, donde se probo el proyecto Gradicom siguen custodiadas militarmente, no se si todo el año, pero con todo este tema del rally en las sierras pude ver personal del ejercito y la FAA cerca de esos lugares. Incluso hay lugares donde no podes pasar.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 Apr, 11
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    osea que falda de carmen no esta inactiva?

  6. #6
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
    Mensajes
    647

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Actualmente en el predio de Falda del Carmen, desarrolla sus actividades una dependencia del CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), abocada al seguimiento y desarrollo de tecnología de satélites. Se llama estación "Teófilo Tabanera".

    Saludos

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 Feb, 11
    Mensajes
    24

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Hola, yo trabajo en Falda del Carmen, y no esta para nada inactiva, es más está a Full con muchos proyectos.

    les dejo la web
    www.conae.gov.ar

    Los que puedan veanla y conozcan, que en nuestro país se puede.

    Está la cuenta regresiva para el lanzamiento del SAC-D. Saludos

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de sebjos
    Fecha de ingreso
    18 Oct, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    921

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    No levanten la perdiz che

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Misil Cóndor: INFORMACIÓN TÉCNICA





    La Dirección General de Desarrollos Espaciales fue el organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo a su cargo el desarrollo del Proyecto Cóndor.
    Este y otros elementos que figuran en esta página formaban parte del material entregado al público en una exposición desarrollada en el año 1987 en el centro de Exposiciones de Palermo por los de los ingenieros que desarrollaron el proyecto y quienes explicaban personalmente a cada visitante todo el desarrollo hasta ese momento.- Cabe aclarar que en esa época el proyecto no había sido calificado todavía de máximo secreto como lo fue posteriormente.- En esa exposición también había una maqueta tamaño natural del CONDOR I, y del Alacrán, entre otras cosas muy interesantes, así como detalles del desarrollo actual y futuro (a 1987).-

    Detalles y datos técnicos del Cóndor I:




    - Longitud aproximada: 8 metros.-
    - Diámetro máximo del fuselaje: 0,80 metros
    - Etapas: Una
    - Combustible: sólido, realizado en "composites", empleando aluminio como combustible, óxido de hierro como acelerador de combustión, perclorato de amonio como oxidante, y HTPB (Hidroxil Terminated Poly Butadiene) como "binder", es decir como una unión de todo lo anterior, siendo a la vez combustible.- Esta formulación también incluía pequeños porcentajes de negro de humo como opacificante óptico y otros compuestos usados como emulsionantes, plastificantes de la mezcla, desgasificadores, etc.- Este combustible es muy similar al utilizado en los boosters Thiokol del Space Shuttle y se fabricaba en la planta de Falda del Carmen.
    Poseía una tobera fija, confeccionada en materiales compuestos (probablemente resina epoxy-trioxido de molibdeno, ver fotografía de más abajo).-
    - Ojiva confeccionada en resina epoxy.-
    - Sistema de dirección: inercial-aerodinamico, por medio de aletas; esto significa que este cohete sólo realizaba un vuelo estable en forma vertical o dependiente del angulo de lanzamiento.-
    - No poseía ningún sistema inteligente de guiado.

    El Cóndor I estaba destinado fundamentalmente al desarrollo de un motor cohete, y utilizar eventualmente este cohete para investigaciones atmosféricas, con un apogeo de 300 km y una carga de pago de alrededor de 400-500 kg.

    Los primeros ensayos estáticos del motor se realizaron -aparentemente- a mediados de 1983, y se tenía planeado lanzar el primer Condor I hacia fines de 1985, cosa que nunca ocurrio.


    Misil "Condor I" en Córdoba, Argentina, con ojiva cónica recubierta en aluminio y fibra de vidrio. Ver la persona de pie al fondo, casi detrás del misil, para dar una idea de su enorme tamaño. En la punta de la ojiva se nota la falta de la punta de acero inoxidable que se utiliza como sumidero de calor por efecto de rozamiento cinemático.


    Parte de la instrumentación electrónica en el interior de un misil Cóndor I, vista desde la cola hacia la ojiva. Entre otras cosas, se aprecian montajes que probablemente estuvieran destinados a los sistemas de control inercial. También se aprecia el divisor de señal para las cuatro antenas exteriores.

    Detalles del Alacrán (Condor I-A III):




    La segunda etapa del proyecto consistió en el desarrollo del CONDOR II, pero previamente para poder probar la tecnología en vuelo, desarrollaron el Alacrán (cuyo nombre código era Condor I-A III), de 6,50 mts. de largo por 0,56 mts. de diametro; este vector podría portar una carga util de 250 kg., y tendría un alcance de 115 Km.- La ojiva de materiales compuestos del Alacrán podía llevar una cabeza de guerra compuesta por una bomba de racimo, conteniendo 1000 granadas CAM-1, con un radio de dispersión de 2 manzanas. Al ser un cohete sin control de actitud, el hecho de colocar en su cabeza de combate este tipo de armas brinda la posibilidad de hacer blanco con algún grado de efectividad.

    Este misil tenía el mismo tipo de combustible y características de construcción del Condor I, pero en realidad era un misil táctico de artilleria.



    El Alacrán fue disparado varias veces desde 1988, incluso en una oportunidad por el entonces presidente Carlos Menem desde El Chamical, en La Rioja; y hasta se lo probó con una ojíva con submuniciones como cabeza de guerra.
    En un articulo de la revista Aeroespacio de Ene-Feb de 1990 acerca de la Fuerza Aérea y de los sistemas de armas en investigación en aquella epoca, se habla de la ojiva de materiales compuestos del Alacrán y de la cabeza de guerra descripta más arriba ( bomba de racimo con granadas).- En el texto se explica que se presentaba el cohete suelo-suelo VT-561 (ex-Alacrán), bajo el nombre de proyecto FAS-320.- Especificaba que el peso total es de 1532 Kg., con una carga de 400 Kg., que al final de la combustion pesa 788 Kg. (o sea que llevaba 744 Kg. de propelente) y que posee un alcance horizontal de 120 con un apogeo de 40 Km.- En términos de potencial equipo de combate, equivaldría a la mitad de la legendaria V2 de la Segunda Guerra Mundial.

    Además de las fotos de museo, este es el misil ALACRAN en la práctica:



    Misil Alacrán, en preparación en El Chamical, La Rioja, Argentina
    Fotografía de R.Maggi


    Técnicos civiles argentinos preparan un Misil Alacrán para su lanzamiento en El Chamical
    Fotografía de R.Maggi

    En el plan original de la Fuerza Aérea Argentina ( y todo esto está DOCUMENTADO por escrito), el principal objetivo no era bélico o militar, sino que se trataba de incorporar tecnología, plantas de fabricacion de propelentes y lograr capacidad de satelización propia.- Por supuesto, parte de esas tecnologías derivarían en piezas de artillería pesada o de misilística bélica, pero la finalidad satelital era lo principal.-

    He aquí algunas pruebas de esos trabajos:


    Cohete Al-Con ("Alacrán - Cóndor")

    Si bien en la propuesta de un proveedor alemán (durante el gobierno del Dr. Alfonsín) figuraba la inclusión de una segunda etapa de propelente líquido para ganar tiempo en el plan, esa fue una posibilidad jamás concretada.- Probablemente de este diseño del Al-Con provenga aquella "fábula" del "verdadero" Cóndor II.
    El Al-Con era un cohete sin control de actitud, simplemente dirigido con aletas aerodinámicas. A lo sumo sería una gran pieza de artillería.
    Como se puede ver, son dos etapas de propelente sólido estándar de 560 y 800 mm, los motores "Sirio II" y "Cóndor I.


    Posible lanzador satelital.-
    El único elemento no construído o diseñado en argentina es el ya veterano y comprobado propulsor sólido de inserción satelital Morton Thiokol "STAR-30".- El resto sería tecnología argentina.


    Posible perfil de misión

    Pero luego vendría el Cóndor II...

    Detalles y datos técnicos del Cóndor II:


    En cuanto al CONDOR II, era un vehículo de 2 etapas, con un sistema de control de todo el vector mediante una tobera basculante en cada etapa; poseía además superficies aerodinámicas para el control mediante gas frío del rolido en ambas etapas; contaba con un paquete sensor de control de altitud y con un sistema de control de velocidad final.- Todo esto sería controlado por tres computadoras integradas e intercomunicadas entre si.-

    La altura total del cohete sería de unos 16 mts. por 0,80 mts. de diámetro y su carga de pago sería de 500 kg.- Se pronosticaba para el Cóndor II un alcance de 1000 Km, lo cual pondría a la Argentina en una clara vanguardia militar en toda la región.


    Si bien esta era la versión militar del Condor II, también se preveía una versión modificada para la puesta en órbita de pequeños satelites, agregándole al cohete una tercera etapa.- Aparentemente se completaron algunos ejemplares de CONDOR II, pero nunca habría llegado a ser probado en vuelo.- En parte, las dificultades de este programa se comenzaron a plantear por razones de presupuesto durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero se siguió adeñante hasta la llegada de Menem, cuando el fin llegó en base a presiones internacionales.-
    En cuanto al Cóndor, gran parte del equipamiento para el desarrollo del cohete (si no todo), fue desmantelado y enviado a USA para su destrucción en el año 1993, según acuerdos firmados entre los gobiernos de ese momento.-

    Desde aquella oportunidad no existieron oficialmente mas proyectos de desarrollo de cohetes en Argentina hasta la actualidad, por lo que no se aprovechó el desarrollo tecnológico conseguido, para proyectos con fines pacíficos.

    LA OPINIÓN INTERNACIONAL


    El siguiente texto -con mayores o menores variantes- está publicado en inglés en muchísimos sitios de internet situados en servers ubicados en diversas naciones.- Por lo tanto, no importa si refleja o no la opinión de quien ha preparado el presente articulo, sino que lo importante es que manifiesta de alguna manera ciertas posiciones internacionales al respecto:

    Argentina trabajó -manteniendo diversos niveles de compromiso- con Egipto e Irak en el misil Cóndor II.- La denominación egipcia de ese misil es Badr-2000.-

    El Cóndor II era un misil de rango medio, de tipo superficie-superficie (surface-to-surface missile ó SSM); el plan de tareas duró desde 1984 hasta mayo de 1991, cuando el ministro de defensa de ese momento, luego de diversas presiones por parte de gobiernos extranjeros, anunció la cesación del proyecto.- Se conoce muy poco acerca del estado de avance del programa, e Iraq lo habría abandonado en 1988, a medida que avanzaba su propio proyecto misilístico, probablemente con tecnología soviética.-

    De acuerdo con buena parte de la prensa argentina, el cohete Cóndor fue probado en marzo de 1989 y cubrió una distancia de 504 kilómetros sobre la Patagonia, pero según otros informes, el primer plan de prueba estaba sólo planeado para 1989, y todo parece indicar que el misil jamás fue probado en vuelo.-

    El Cóndor II heredó algunas tecnologías del Cóndor I, un cohete-sonda de una sola etapa y de combustible sólido, con una capacidad y rango de 400 Kg a 100 km, el cual fue fabricado en Argentina a fines de los '70.-

    Oficialmente, los sucesivos gobiernos de Argentina siempre informaron que el Proyecto Cóndor II era parte de un programa pacífico destinado a la puesta en órbita de satélites, totalmente alejado de propósitos militares; de todas formas, el proyecto siempre llamó mucho la atención y levantó críticas en el exterior.- Inglaterra siempre estuvo especialmente preocupada debido a que el alcance de 1000 Km que el Cóndor II poseería podría permitir un ataque potencial a las Islas Malvinas desde el continente.- Por su parte, a Israel nunca le pareció una buena idea que las raíces egipcias e iraquíes del proyecto pudieran presagiar su popularización en Medio Oriente.- Israle, en particular, presionó repetidas veces al gobierno argentino para que separe a Egipto del programa y hasta prometió en compensación el envío gratuito de doce aviones Dagger, una compra que había sido embargada en razón de la guerra de las Malvinas.-

    En 1993 el gobierno argentino decidió enviar la mayoría de los componentes del secretísmo Proyecto Cóndor II a los Estados Unidos, para su destrucción total.- Esto se efectuó mediante los oficios de España, país que -como viene haciendo desde hace más de 500 años con toda Latinoamérica- colaboró y ayudó a la Argentina en el desmantelamiento de este proyecto, ofreciéndose compo punto de triangulación en el envió de los componentes, herramientas y materiales a EEUU para su total destrucción.-

    En marzo de 1995, el entonces ministro de defensa de Argentina dijo que esa nación estaba re-estudiando su programa de cohetería en el contexto de la exploración espacial.- Todos los desarrollos misilísticos, tanto locales como aquellos comprados a terceros países, tendrían lugar dentro de los límites establecidos por los tratados internacionales a los cuales Argentina adhirió en 1991, cuando abandonó el Proyecto Cóndor II.-


    Entretanto, Iraq continuó trabajando en dos sistemas balísticos de corto alcance, increíblemente autorizados por las Naciones Unidas: el cohete Al-Samoud, de combustible líquido y el misil Ababil-100, de combustible sólido.- El Al-Samoud es una copia en pequeña escala del misil soviético Scud, y el programa de la UN permitió a Bagdad el desarrollo de mejoras tecnológicas que podrían ser aplicadas a misiles balísticos de largo alcance o aún a misiles intercontinentales.- Algunos informes indican que el misil Al-Samoud, tal como está diseñado, es capaz de exceder el rango permitido por la UN de 150 Km, con un rango operacional potencial de unos 180 Km.


    Fuente del articulo: gdescalzo.com.ar

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Rusomagno
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 11
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    1,975

    Predeterminado Re: Industria Argentina: Argentina y el proyecto de cohetes de Egipto

    Que se vuelva al desarrollo del Condor por favor! ya estaba casi desarrollado parecia y con la nueva tecnologia GPS desarrollada localmente sumariamos un buen sistema de armas muy disuasorio.

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30