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  1. #1
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    Predeterminado ATLR necesidad actual para una solución de mañana

    ATLR necesidad actual para una solución de mañana


    Por Julio Gutiérrez



    El ATLR (Avión de Transporte Liviano Regional) resolvería en el corto plazo la manifiesta falta de aviones de transporte táctico, tanto por la baja disponibilidad de aviones Hércules y F-27, como de la ausencia de un transporte liviano que cubra el vacío dejado por el IA.50 Guaraní (G-II) y Douglas C-47, se hace cada vez más necesario contar con un avión de transporte liviano como el ATLR, la falta de un avión de estas características no sólo se nota en la Fuerza Aérea, sino en el transporte aerocomercial tanto nacional como regional.


    Desde la baja del Guaraní y el C-47, la FAA no pudo reemplazar esta capacidad de transporte


    Este transporte es apto para cubrir necesidades dentro de la fuerza aérea, de transporte de paracaidistas, cargas militares voluminosas, tales como por ejemplo los SNECMA Atar 09 de los Mirage III o Pratt & Wittney J-52 de los A-4AR de dotación de la Fuerza Aérea, cargas livianas, vigilancia marítima, SAR, adiestramiento en todo tiempo, aerofotografía y sobretodo, asalto táctico, en terrenos semi preparados y lanzamiento de cargas en la zona de combate

    A pesar de haber manifestado la intención de fabricarlo, no se ha avanzado en el diseño preliminar, el proyecto fue paralizado ante la falta de un socio necesario para llevarlo adelante, aunque en los planes de largo plazo del ministerio de Defensa figuran la fabricación de “un turbohélice de 30 plazas de uso general, transporte aerocomercial para aplicaciones públicas y privadas”


    Antecedentes

    Originalmente fue propuesto por LMAASA al gobierno argentino, pero se trataba de una evolución de anteriores proyectos similares de fines de la década del 50 (IA.52) y actualizado a fines de los 70 (ATL).


    IA.52

    Por entonces el CEO de LMAASA, Alberto Buthet se refería al mismo: “Es un avión de transporte que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo. Este es también un mercado con excelentes posibilidades, pero que necesita la acción del gobierno. Por ejemplo, se estima que en los próximos 20 años en el país se van a gastar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en aviones de transporte y enlace. Además, el costo operativo durante los 20 años es dos o tres veces, lo que conforma un paquete de 6 mil millones de dólares. Para que el mercado capitalice este monto, lo que hay que hacer es generar un marco legal que establezca que en los próximos 20 años el país va a comprar un determinado tipo de aviones, ordenando la flota, y desarrollar el producto para abastecer el mercado, que si es un desarrollo regional muchísimo mejor.”


    Con el marcado aumento en los combustibles aéreos, sin dudas que el potencial de un avión turbohélices se ha venido multiplicando en los últimos tiempos de manera acelerada.

    Características

    El ATLR tendría dos versiones: C y L (Cargo y Liner), ambos tienen dos largos de fuselaje (de 26 a 32 PAX, y Payload de hasta 3500Kg).

    Las versión “C” lleva rampa trasera de carga y es más corta, además puede llevar 22 paracaidistas completamente equipados. Sería una versión apta para misiones militares, e incluso apta, por su alcance, para misiones antárticas. Estaría provista de dos turbohélices de 1900HP cada uno.

    La “L”, tiene una terminación convencional y es de características de un airliner. La motorización estaría dada por un motor turbohélice de 2500HP, la configuraciòn del es de 2 + 1 asientos por fila.

    El ATLR es un avión de categorìa FAR 25. El costo estimado de la inversión en I&D para este proyecto era estimado en 170 millones de dólares y el de cada avión fue calculado entre 15 y 20 millones de dólares dependiendo de las versiones y equipamiento.




    Una solución para el mercado civil y militar

    Este avión de transporte liviano regional resolvería una serie de inconvenientes que se vienen presentando no solo en nuestro país sino en toda la región, tales como costos de operación elevados y dificultades de mantenimiento ante la gran diversidad de aeronaves disponibles en muy bajas cantidades, necesidades insatisfechas en cuanto a destinos y frecuencias por falta transporte apropiado, necesidades de reemplazo de aeronaves que tienen un promedio de 15 años de vida útil remanente y una escasa participación de la industria aeronáutica local ya sea de fabricación ó mantenimiento.

    Un plan de transporte aéreo regional de largo plazo podría contemplar el desarrollo de una familia de aeronaves que se ajuste a las necesidades propias de la región. Este proyecto podría constituir la solución ideal ya que permitiría la integración y crecimiento de comunidades regionales a través de una red eficiente de transporte aéreo tanto a nivel local como regional y a su vez permitir la revitalización de una industria de alta cadena de valor como lo es la industria aeronáutica. Asimismo, contribuiría a la solidez de su futuro debido al interés regional de participar en el proyecto y menores costos de mantenimiento. Finalmente tiene un efecto multiplicador en la creación de empleo de alta capacitación, lo cual compensaría el costo económico de la inversión inicial.

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    Última edición por Pisciano; 28/08/2011 a las 12:54
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Existe la capacidad para producir motores de aviones en Argentina?

  3. #3
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    No, y sería muy bueno que se encare eso, si quieren fabricar aviones, hay que tener una fábrica de motores también, para no tener que depender tanto de un componente tan importante como ese. Incluso, el día que se hizo el acto de inauguración de FAdeA se anunció que iban a poner una fábrica de motores, pero nada por ahora.
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  4. #4
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    Gracias Pisciano por contestar. Creo que si se desea fabricar hasta el pampa o el Saia debe y tiene que existir una fabrica de motores. De lo contrario solo se haria el diseño y los componentes criticos como el motor o la electronica serian ensamblados aqui. La electronica creo que se puede avanzar con ayuda de empresas como invap y de las Universidades. Con el tema de motores hay que empezar de 0.
    Nose si hay un antecedente de alguna fabrica de motores en el pais o algun intento de fabricar motores

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: ATLR necesidad actual para una solución de mañana

    Encontre en este foro una empresa llamada savoia que fabrico un motor aeroanautico. Claro que su diseño es bastante simple pero es un comienzo. Seria muy bueno que fadea tenga una fabrica de motores

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: ATLR necesidad actual para una solución de mañana

    Muy buenas, creo que tienes razon sobre la conveniencia del desarrollo del ATLR.
    Sin embargo, siempre crei que seria necesario un hermano menor para tareas de menor porte.
    Hace años alguien comento la idea de utilizar el conjunto de sustentacion/propulsion de pucara para crear algo del estilo de IAI ARAVA. Unas fotos.









    Como ven es interesante la idea.
    Un saludo

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: ATLR necesidad actual para una solución de mañana

    La idea ya la tenía FMA con el IA.52



    y con el IA.67 Córdoba



    Julio Gutièrrez
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  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: ATLR necesidad actual para una solución de mañana

    Y que paso con el GII?
    No se puede refritar con alguna mejora?
    Ese avion sirvio muy bien y mucho tiempo ...

    Del ATL se escribio muchisimo, pero como siempre todo quedo en buenas intenciones y good show-

    Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: ATLR necesidad actual para una solución de mañana

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    La idea ya la tenía FMA con el IA.52



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    Pues no se a que esperan.
    Un saludo

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: ATLR necesidad actual para una solución de mañana

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    No, y sería muy bueno que se encare eso, si quieren fabricar aviones, hay que tener una fábrica de motores también, para no tener que depender tanto de un componente tan importante como ese. Incluso, el día que se hizo el acto de inauguración de FAdeA se anunció que iban a poner una fábrica de motores, pero nada por ahora.
    Igual un motor para este avion no es un problema real. Un avion de esta categoria usaria un motor civil como el que usan los Embraer 120, los Saab340, o un ATR 42. No son motores militares sujetos a problemas de embargo como es una turbina militar.

    El problema de solo dotarlo con motores nacionales es que limitaria la venta del avion. Nadie a gastar 20 palos verdes y comprarnos un motor nacional porque carecemos de una cadena logistica probada. Los operadores recurren a lo seguro. Todos van por productos probados que tengas en 24 hs un repuesto de ser necesario. Cualquier posible operador militar y especialmente operadores civiles, tambien civiles argentinos optarian por un turbohelice como las PW o GE sin lugar a duda por una cuestion logistica. Son motores con cadenas logisticas recontra aceitadas, millones y millones de hs, miles de motores dando vueltas.

    Si estaria bueno certificar el avion para un motor nacional y un motor PW o GE si queremos exportar el producto. En la FAA use el motor nacional pero para afuera no porque hundiria cualquier posibilidad de venta.


    Ahora para la FAA si le certifiquen un motor nacional.

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