Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
Like Tree4Likes

Tema: ALM Avión Liviano Multipropósito

Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado ALM Avión Liviano Multipropósito

ALM Avión Liviano Multipropósito

Como una evolución del proyecto AEP, una familia de aviones de 2 a 4 plazas de los cuales uno de ellos está destinado a reemplazar a los Mentor de la FAA, nace en el año 2006 el diseño que lleva el nombre ALM (Avión Liviano Multipropósito) como una continuidad del desarrollo del AEP en versión cuatro plazas y un motor de 300 HP. Este proyecto es llevado adelante por un grupo de ingenieros nucleados en la AIT(Asociación de Investigaciones Tecnológicas). A fines de ese año el proyecto despierta interés en estado nacional a través de la secretaría de desarrollo industrial que buscaba, valga la redundancia, el desarrollo de un avión más grande y de mayor potencia que desemboca en una familia de aviones más grandes como la familia ALM-TP

La familia de aviones ALM-TP consiste de aeronaves pequeñas entre 6 y 10 pasajeros, ingresando a un nicho que no cubre el Embraer.

• ALM-TP 900: Avión de 6 pax con un Turboprop de 900 HP
    • ALM-TP 1300: Avión de 8/9 pax con un Turboprop de 1300 HP

Esta familia comparte algunos elementos estructurales tal como lo muestran los gráficos
    Concientes de que necesitan del apoyo del estado, el ALM requeriría de un pedido inicial de 50 aviones para remplazar la obsoleta flota organismos nacionales tales como las FFAA, FFSS, Policiales y organismos provinciales.

Los aviones de la línea AEP (2 a 4 pax) tendrían un costo inicial de US$ 150.000 y el “top of the line” ALM (10 pax) de US$ 3 millones, el plan de negocios contempla la fabricación de 400 unidades.

“Estamos relevando las distintas empresas que podrían proveer a este proyecto -explican los ingenieros involucrados- y ya llevamos invertidos unos US$ 160.000 en distintos trabajos de ingeniería previa. Aunque no es fácil realizar estos proyectos, somos optimistas”.

El Ministerio de Defensa por medio de su publicación Revista de la Defensa, manifestó que existe un nicho a explotar por parte de la fábrica de aviones a largo plazo para este tipo de aeronaves turbohélices de 4 a 6 plazas de uso privado y público.

ALM-TP 1300

ALM-TP 900

ALM 900 TP en corte

Autor: Julio Gutiérrez
    Gráficos: AIT
    Todos los derechos reservados para AviacionArgentina.net
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Usuario registrado

Predeterminado Respuesta: ALM Avión Liviano Multipropósito

Guau!!! Ojalá se cumpla, es una excelente noticia y un nicho hoy cubierto por empresas extranjeras!!! Gracias por compartir la noticia!

kamikaze1971
    Guest

Hubiera sido una muy buena propuesta. En el campo de la aviación civil nacional, en el nicho de 4 a 6 plazas, existen muchísimos aviones de la década del 50 al 70, que son caros de adquirir, operar y mantener.... sobre todo de operar, con consumos de combustible relativamente altos. Un avión moderno, y en el precio que mencionan, podría haber sido una excelente opción para aquellos que buscan un avión "para viajar" o que disfrutan y tienen la posibilidad de hacer vuelos relativamente largos todos los fines de semana. Ni hablar de lo bien que vendría para todos los organismos nacionales o estatales. Un avión fabricado aquí, con respuestos y mantenimiento al alcance de la mano.... sería perfecto.

Administrador Avatar de Pisciano

Un organismo de las FFSS ya arrancó comprando uno similar en el exterior. Son divisas que salen afuera y contribuyen negativamente a la balanza comenrcial

No digo que hagan un avión de combate porque es inevitable que se tenga que comprar esto en el exterior, pero un avión de este tipo sí se puede, lamentablemente no está previsto en el corto plazo sino a largo plazo.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Corresponsal Avatar de cordobes

Sería una muy buena oportunidad de trabajo para la Industria Aeronáutica, para reequipar las armas aéreas argentinas (F.A.A., CoAN, CoAvEA, GN y PF) y ejecutar el tan mentado plan de normalización de material conjunto.

La F.A.A., hace años debería haber reemplazado su flota de Aero Commander 500U y FMA IA. 50 Guaraní II y C-47 Dakota, como aviones de transporte ligero y enlace de los distintos Grupos Aéreos.
    El Comando de Aviación del Ejército aún utiliza unos Cessna 207, adquiridos a mediados de los 70' y vuela los Merlin III y IV, con una tasa bajísima de operatividad. Perdieron sus aviones ligeros utilitarios, cuando se vino la baja de los Cessna U-17 (185).
    El Comando de Aviación Naval solo utiliza un Turbo Porter, pero los utilitarios o transportes ligeros que tenía, los perdió cuando se retiraron (sin reemplazo) los C-47, y los únicos Twin Otter y HS. 125.....

El Ministerio de Defensa podría encarar la fabricación de unos 32, a repartir 20 para la F.A.A., 6 para el Ejército y 6 para la Armada. Unos 8 extras a repartir entre la Gendarmería y la Prefectura, haría un paquete de 40 unidades..........Y Timmerman no se enojaría, porque ninguno hace pum !!.....

Saludos

Usuario registrado Avatar de Luciano_28

En el 2003 se armò el proyecto AEP, consistente en una familia de aviones de 2 y 4 pax, uno en biplaza en tàndem con motor de 300 hp, que es el que hoy lo denominan IA.73, aunque todavìa no saben o tienen la intenciòn que sea de mayor potencia y turbohèlice.

Cuando se lanza el AEP en el 2003 pensaban que la FAA iba a financiarlo, pero no lo hizo por entonces y queda detenido desde entonces hasta el anuncio del IA.73, pero los responsables del proyecto continuaron hasta este ALM, que todavìa da vueltas y cuyo diseño no creo que sea el definitvo todavìa, pienso que va a seguir evolucionando.

Usuario registrado

El proyecto AEP/ALM me parece espectacular, cubriria un montón de baches no solo en las FFAA y de seguridad sino también en el sector privado y en unos cuantos paises de la región. Pero me parece que el IA 73 es otra cosa.

Saludos

Usuario registrado

Predeterminado Re: Respuesta: ALM Avión Liviano Multipropósito

Retomo este tema iniciado por Pisciano porque creo se han dado las circunstancias para que FAdeA encare seriamente el diseño de un avión mínimo seis plazas. Estoy hablando de un avión dirigido al mercado civil, pero que puede ser fácilmente adaptado para determinados sectores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El punto de partida es definir que tipo de avión puede ser comercializado, estudio de mercado que deberá realizarse por intermedio de personal capacitado de esta sociedad anónima ( si, me refiero a FAdeA). Existe un mercado potencial muy interesante no solo en Argentina sino en otros países sudamericanos que son potenciales exportadores de producción agropecuaria.

Hoy el mediano productor agropecuario no está acostumbrado a trasladarse vía aérea a su campo. Lo hace vía terrestre con todas las limitaciones y peligros que ello conlleva. Si se lo convenciera que puede acudir a su campo en forma rápida y segura, con su ingeniero agrónomo, veterinario y hasta su esposa, utilizando un avión nuevo que le minimice los riesgos de nuestras peligrosas rutas latinoamericanas, es probable que se tiente a comprar el avión.

Que hace falta ? Bueno, en primer lugar que tengamos macro estabilidad en el país, lo que se supone sucederá ya que estadísticamente, estamos por ingresar en el "ciclo" virtuoso de nuestra economía nacional. En segundo lugar y si un serio estudio por parte de FAdeA de mercadeo lo justifica, definir que avión sería el que mejor se adecuaría a las necesidades de nuestros países. En este punto, descartaría los materiales compuestos estructurales ( si como carenados) y con un diseño de avión de ala alta. Esto porque entiendo que este tipo de avión tiene mejores posibilidades de aterrizar en cualquier terreno no adecuadamente preparado. Respecto a las plazas, no serían inferiores a seis, ya que si pensamos en piloto, copiloto (por seguridad) nos quedarían cuatro plazas para llevar un equipo completo y útil.

Motor: no es tan complicado desarrollar un motor a explosión aeronáutico, sea naftero o diesel. En lo personal me inclino por el diesel ya que si bien se podría desarrollar un motor que utilice moto nafta ( la de los automóviles) este combustible presenta limitaciones que no viene al caso mencionar pero que limita su uso. De allí mi opinión de desarrollarlo sobre la base del gasoil (obvio, es mi opinión). Lo importante es que no solo podemos diseñar el motor sino que tenemos los autopartistas que pueden fabricar la totalidad de los componentes, block de aluminio, cigueñales, pistones, cilindros, turbos, etc. etc. Aquí no tenemos necesidad de inventar la pólvora.

Tenemos fabricantes de hélices, neumáticos y cámaras, potencial fabricación de aluminio aeronáutico en el país, y diría, una cantidad importante de componente de producción nacional.

Faltaría el dinero para construir el avión. Ciertamente lo mas importante y lo que siempre nos ha limitado en la definición de un programa de producción.

Pero dinero hay, público y privado, solo que se debe convencer a los potenciales inversionistas que el proyecto es sólido y comercialmente aceptable. Lo que los profesionales dicen "un proyecto viable".

El punto de partida es utilizar a la materia gris que existe en FAdeA - hoy no debidamente valorada - para saber si un proyecto semejante tiene posibilidades de ser exitoso.

Saludos.

P/D El diseño que ha mencionado Julio y realizado por AIT ( del cual soy socio fundador) fue realizado para una determinada situación de mercado, y que hoy creo ha variado por completo.
    Última edición por planeador; 24/10/2015 a las 00:10
    Teodofredo and sarmoro like this.

Usuario registrado

Predeterminado Re: ALM Avión Liviano Multipropósito

Una sugerencia agregenle winglets de una vez

Colaborador Avatar de Teodofredo

Predeterminado Re: Respuesta: ALM Avión Liviano Multipropósito

Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Retomo este tema iniciado por Pisciano porque creo se han dado las circunstancias para que FAdeA encare seriamente el diseño de un avión mínimo seis plazas. Estoy hablando de un avión dirigido al mercado civil, pero que puede ser fácilmente adaptado para determinados sectores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El punto de partida es definir que tipo de avión puede ser comercializado, estudio de mercado que deberá realizarse por intermedio de personal capacitado de esta sociedad anónima ( si, me refiero a FAdeA). Existe un mercado potencial muy interesante no solo en Argentina sino en otros países sudamericanos que son potenciales exportadores de producción agropecuaria.

Hoy el mediano productor agropecuario no está acostumbrado a trasladarse vía aérea a su campo. Lo hace vía terrestre con todas las limitaciones y peligros que ello conlleva. Si se lo convenciera que puede acudir a su campo en forma rápida y segura, con su ingeniero agrónomo, veterinario y hasta su esposa, utilizando un avión nuevo que le minimice los riesgos de nuestras peligrosas rutas latinoamericanas, es probable que se tiente a comprar el avión.

Que hace falta ? Bueno, en primer lugar que tengamos macro estabilidad en el país, lo que se supone sucederá ya que estadísticamente, estamos por ingresar en el "ciclo" virtuoso de nuestra economía nacional. En segundo lugar y si un serio estudio por parte de FAdeA de mercadeo lo justifica, definir que avión sería el que mejor se adecuaría a las necesidades de nuestros países. En este punto, descartaría los materiales compuestos estructurales ( si como carenados) y con un diseño de avión de ala alta. Esto porque entiendo que este tipo de avión tiene mejores posibilidades de aterrizar en cualquier terreno no adecuadamente preparado. Respecto a las plazas, no serían inferiores a seis, ya que si pensamos en piloto, copiloto (por seguridad) nos quedarían cuatro plazas para llevar un equipo completo y útil.

Motor: no es tan complicado desarrollar un motor a explosión aeronáutico, sea naftero o diesel. En lo personal me inclino por el diesel ya que si bien se podría desarrollar un motor que utilice moto nafta ( la de los automóviles) este combustible presenta limitaciones que no viene al caso mencionar pero que limita su uso. De allí mi opinión de desarrollarlo sobre la base del gasoil (obvio, es mi opinión). Lo importante es que no solo podemos diseñar el motor sino que tenemos los autopartistas que pueden fabricar la totalidad de los componentes, block de aluminio, cigueñales, pistones, cilindros, turbos, etc. etc. Aquí no tenemos necesidad de inventar la pólvora.

Tenemos fabricantes de hélices, neumáticos y cámaras, potencial fabricación de aluminio aeronáutico en el país, y diría, una cantidad importante de componente de producción nacional.

Faltaría el dinero para construir el avión. Ciertamente lo mas importante y lo que siempre nos ha limitado en la definición de un programa de producción.

Pero dinero hay, público y privado, solo que se debe convencer a los potenciales inversionistas que el proyecto es sólido y comercialmente aceptable. Lo que los profesionales dicen "un proyecto viable".

El punto de partida es utilizar a la materia gris que existe en FAdeA - hoy no debidamente valorada - para saber si un proyecto semejante tiene posibilidades de ser exitoso.

Saludos.

P/D El diseño que ha mencionado Julio y realizado por AIT ( del cual soy socio fundador) fue realizado para una determinada situación de mercado, y que hoy creo ha variado por completo.
    Estoy de acuerdo en todo… Además, como todo en la vida (y en todo proyecto), siempre empezar cuesta dinero, inversión y sacrificios…años de sacrificio, con pocas o nulas ganancias o en la mayoría de los casos pérdidas…no solo en el sector de los aviones, sino en cualquier proyecto en general correspondiente a cualquier rubro…
    Además ¿quién empieza primero…?, No podemos pretender tener fabricantes de componentes y aleaciones, si antes no se genera una demanda (o por lo menos intenciones de ella…) Y en esto me hace acordar a aquellas estaciones de ferrocarril hace mas de 100 años en el “medio de la nada”…fueron primero 4 casas, y luego los familiares de esas casas hicieron que mas vecinos llegaran al lugar…luego la primera farmacia, un almacén, el primer médico, etc.. Pero alguien tuvo que dar ese primer puntapié inicial de invertir en una estación… sin (quizás) un futuro seguro. ni un retorno de la inversión en lo inmediato…
    Pero así es, si se quiere empezar…Hoy vemos a Embraer funcionando a pleno, fabricando varios modelos, hace poco el E-190 superó las 1.000 unidades vendidas…así es ahora…lo que nadie recuerda, es que hace 50 años, casi ni existían como fábrica de aviones…pero empezaron, gastaron mucho dinero y tiempo en inversión y en futuro, no desfallecieron ante sus fracasos y errores… y ahí están los resultados 50 años después…
    Son la tercera fábrica de aviones mas grande del mundo, solo superados por Boeing y Airbus…(casi nada…)
    Cuando se habla de este tema, siempre me viene a la cabeza el CBA-123…
    Pero ya está, olvidemos que no hicimos o dejamos de hacer y empezamos a invertir en el futuro, sin prisas y con pasos seguros… No nos pongamos locos porque en 10 años solo vemos pérdidas, porque la cuestión es “hacer camino” para tener un futuro…Ser proveedores de nuestras propias necesidades, que no van a ser todas, ni todo lo que necesitamos estará cubierto…pero con tiempo, sacrificio y una meta irrenunciable en el tiempo, esa brecha ira cerrándose para la tan deseada independencia…
    A mi ya no me cabe duda (viendo el camino que recorrieron), que Brasil dio el último paso…lo último que no produce, aviones de combate…Esta es el último escalón que necesitaban cubrir…el próximo dentro de 20 o 30 años (ya lo verán), será anunciar su propio caza nacional de combate futuro... el camino fue, aviones como el EMB 110 Bandeirante, el 120 Brasilia, fracasos como el CBA-123…, el 312 Tucano, el AMX, ambiciosos y costosos proyectos como los ERJ 135 / 140 / 145 y que desembocaron en los (posteriormente) exitosos E-170/5 y 190/5…
    Y hoy prácticamente tienen casi todos los nichos cubiertos aviones civiles, de entrenamiento, de vigilancia, de transporte…etc… Pero alguna vez empezaron y no les fue fácil…

Saludos
    planeador likes this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores