Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    La DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares – Argentina) se encuentra desarrollando un proyecto orientado al desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y productivas de carácter estratégico para la defensa y la industria nacional.

    Este proyecto consiste en la instalación de dos nuevas plantas, para la fabricación de propulsante compuesto y la segunda destinada a la integración y ensamblado final de vectores. Fabricaciones Militares busca así integrar a ambas fábricas en la repotenciación de vectores vencidos y en la producción en serie de nuevos vectores, estimándose la puesta en marcha y operatividad plena del proyecto para el año 2013.

    De esta forma, la DGFM pasará a tener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los cohetes CP-30 que utiliza el Sistema de Lanzacohetes Múltiples Lanza VC-30 y con posibilidades de ampliar a futuro, capacidades y alcance. Por otro lado contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la Defensa.

    CITEDEF, organismo perteneciente al Ministerio de Defensa de Argentina, ha desarrollado en forma exitosa prototipos vinculados a estos proyectos y posee actualmente la capacidad técnica para la fabricación de estos productos a escala de laboratorio, siendo el único organismo o empresa del país que ha alcanzado dicho nivel de conocimiento, transfiriendo parte de la tecnología requerida a la DGFM para la concreción del proyecto.



    Así, la DGFM en conjunto con el CITEDEF desarrollará estas capacidades ampliándolas a escala industrial, con un significativo impacto en la estructura tecnológica de la industria nacional, tanto mediante el desarrollo de proveedores como a través de la formación de recursos humanos altamente calificados.

    La fabricación de propulsante compuesto y el ensamble de vectores por parte de Fabricaciones Militares, posicionará a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para el manejo y desarrollo de este tipo de productos.

    Por otro lado, como resultado de la visita de la DGFM a la Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget 2011, en Francia, el Interventor Lic. Santiago Rodríguez suscribió una carta intención y un acuerdo de confidencialidad con un importante grupo empresario europeo dedicado al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para la defensa en el mercado mundial. El objetivo de la misma consiste en emprender un futuro acuerdo de asistencia técnica para la fabricación de este tipo de productos.

    Resulta importante destacar que las capacidades que se están desarrollando, y los productos que se podrán fabricar, están en un todo de acuerdo con los acuerdos y regulaciones internacionales en la materia, de los que Argentina forma parte y promueve, como el MTCR (Régimen de Control de Tecnología Misilística) o el Código de Conducta Contra la Proliferación de Misiles Balísticos. El proyecto apunta a desarrollar capacidades exclusivamente para fabricar vectores de uso táctico de corto alcance y de reducida capacidad de carga útil (muy por debajo de los máximos internacionalmente admitidos de 300 kilometros y 500 kilogramos).

    El proyecto permitirá a la DGFM insertarse en las cadenas de producción globales vinculadas a segmentos del mercado intensivos en tecnología y con alto valor agregado, desplegando las capacidades tecnológicas del organismo y promoviendo el desarrollo de la industria nacional, en forma articulada con empresas y organismos del sistema científico-tecnológico de nuestro país.

    De esta forma, la DGFM busca apuntalar la recuperación del posicionamiento de Argentina como un actor central en la región en mercados vinculados a productos diferenciados con alto valor agregado, con importante impacto y derrame en la industria nacional. Al mismo tiempo, consolida y profundiza su inserción en los mercados de defensa y seguridad, con el desarrollo de capacidades tecnológicas con las que cuentan unos pocos países en el mundo.

    Características del proyecto y situación actual
    El proyecto consiste en la instalación de una planta dedicada a llevar a escala productiva la fabricación de propulsantes compuestos, destinados a integrarse en los vectores que son ensamblados en la FM FLB. También se ampliarán las capacidades mediante la instalación de una nueva planta con este propósito. Se estima que estas plantas estarán en plena producción en el año 2013, con suficiente capacidad instalada para abastecer la demanda nacional y regional, creando cerca de 30 nuevos puestos de trabajo directos.

    Asimismo, ambas contarán con la capacidad para la repotenciación de vectores, que consiste en el reprocesamiento de los vectores vencidos con la finalidad de tornarlos nuevamente operativos.

    La DGFM ya ha iniciado los procesos licitatorios para la realización de las respectivas obras de infraestructura y la adquisición del equipamiento necesario. La ejecución de las inversiones correspondientes al proyecto se inició durante este año 2011, y continuará durante el año próximo.



    Importancia del proyecto para la Defensa Nacional Argentina
    La construcción de las nuevas plantas posibilitará que la DGFM pueda proveer a las fuerzas de Defensa de nuevos cohetes, nuevos vectores y vectores repotenciados producidos con tecnología y trabajo nacional, como así también de la asistencia técnica vinculada a los mismos, acorde a los más altos estándares de calidad y seguridad internacionales. De esta forma, se alcanzará en el país una mayor autonomía al desarrollarse internamente las capacidades tecnológicas y productivas necesarias para el diseño, producción y reprocesamiento de estos productos estratégicos.

    Impacto en la industria y el sistema científico-tecnológico nacional, y el potencial exportador.
    Este proyecto permitirá a la DGFM emprender un proceso sustitutivo de importaciones en un segmento de mercado tecnológicamente muy competitivo a nivel mundial, que conjuntamente con los restantes proyectos de inversión en ejecución impulsará el crecimiento de la industria nacional.

    De esta forma se promueve el desarrollo de nuevos proveedores en nuevos sectores y actividades configurando una estructura industrial de mayor densidad e integración, como así también un despliegue de las capacidades tecnológicas nacionales, formando científicos y técnicos especializados y dotándolos de experiencia. Así la DGFM consolida una estrategia de desarrollo sustentable, que sienta las bases para la profundización de la integración de la industria con las organizaciones del sistema científico-tecnológico argentino, con el fin de incrementar el valor agregado de la producción nacional.

    A su vez, al posicionarse la DGFM como actor principal en la región con la capacidad tecnológica de desarrollar y producir vectores para las fuerzas de defensa, como así también de realizar la repotenciación de vectores, existe un importante potencial para incrementar y diversificar la inserción externa del organismo, abasteciendo a los países de la región con productos tecnológicamente avanzados en segmentos de mercado muy competitivos.

    A principios del mes de septiembre proximo pasado, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido, se refirió al tema, en el marco del Simposio Internacional de Presupuesto y Defensa. Sus palabras dan cuenta de la trascendencia y las posibles implicancias del proyecto en el futuro:

    “Con la Planta de Propulsantes Sólidos Compuestos (…) nos hemos puesto como objetivo básico encarar y apoyar, en materia presupuestaria, con toda la fuerza y todo el ingenio de nuestros técnicos para que esté cuanto antes”, manifestó en esa ocasión el ministro.

    fuentes : FM Comunicación, año 1 Nº 3
    Última edición por Pisciano; 09/10/2011 a las 13:21

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 10
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    40

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Que bueno!

    Lo que más me gusta es que parece haber un principio de trabajo integrado entre las distintas áreas del Estado.

    Espero que los próximos años se den muchos resultados por parte de todas las partes involucradas. Porque considero que todo el trabajo que se pueda estar haciendo actualmente se verá reflejado en algunos años.

    Saludos!!!

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 Apr, 10
    Mensajes
    212

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    muy buena noticia...espero que no sea electoral..

    Cita Iniciado por BATALLON601 Ver mensaje
    A principios del mes de septiembre proximo pasado, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido, se refirió al tema, en el marco del Simposio Internacional de Presupuesto y Defensa. Sus palabras dan cuenta de la trascendencia y las posibles implicancias del proyecto en el futuro:

    “Con la Planta de Propulsantes Sólidos Compuestos (…) nos hemos puesto como objetivo básico encarar y apoyar, en materia presupuestaria, con toda la fuerza y todo el ingenio de nuestros técnicos para que esté cuanto antes”, manifestó en esa ocasión el ministro.
    mmm hay algo que me hace ruido... no se por que De Vido esta tan interezado en todo lo que tiene que ver con vectores de propulsantes sólidos , recuerden como estaba contento con las pruebas de estos, ....... espero que sea solo una inquitud mia, y no pase de ahi

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Aug, 10
    Mensajes
    225

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Leyendo esto , corrijanme si me equivoco , se recuperaria entre otras cosas la capacidad de producción de combustible solido para vectores , que el innombrable les entrego a los yanquis en pedacitos via España cuando fue lo del Condor (las maquinas de Falda del Carmen).
    Si es asi una muy muy buena noticia.
    Saludos

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de chimehuin
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 08
    Ubicación
    La Perla del Atlantico
    Mensajes
    306

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Resulta importante destacar que las capacidades que se están desarrollando, y los productos que se podrán fabricar, están en un todo de acuerdo con los acuerdos y regulaciones internacionales en la materia, de los que Argentina forma parte y promueve, como el MTCR (Régimen de Control de Tecnología Misilística) o el Código de Conducta Contra la Proliferación de Misiles Balísticos. El proyecto apunta a desarrollar capacidades exclusivamente para fabricar vectores de uso táctico de corto alcance y de reducida capacidad de carga útil (muy por debajo de los máximos internacionalmente admitidos de 300 kilometros y 500 kilogramos).
    Esto es lo que no me cierra, Entiendo que tratados como el MTCR apuntan a impedir la produccion de ingenios de mas de 300 kms de alcance toda vez que sean orientados a su exportacion hacia otros Estados, pero en modo alguno prohibe el desarrollo o la produccion si el destino final es el propio pais productor.

    Un cordial saludo

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,218

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Cita Iniciado por chimehuin Ver mensaje
    Esto es lo que no me cierra, Entiendo que tratados como el MTCR apuntan a impedir la produccion de ingenios de mas de 300 kms de alcance toda vez que sean orientados a su exportacion hacia otros Estados, pero en modo alguno prohibe el desarrollo o la produccion si el destino final es el propio pais productor.

    Un cordial saludo
    Probablemente los que escribieron el artículo de la revista FM no estén bien informados. En otras publicaciones como la TEC 2 ví que ponían al cañon CALIV como que está en producción, pero todavía es prototipo (incluso en el mismo nro lo ponen como prototipo), así que ellos también suelen equivocarse.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de chimehuin
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 08
    Ubicación
    La Perla del Atlantico
    Mensajes
    306

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Probablemente los que escribieron el artículo de la revista FM no estén bien informados. En otras publicaciones como la TEC 2 ví que ponían al cañon CALIV como que está en producción, pero todavía es prototipo (incluso en el mismo nro lo ponen como prototipo), así que ellos también suelen equivocarse.
    Bueno, esperemos que solo sea un error de interpretacion, y no el indicio de que nos vamos a autolimitar en cuanto a la capacidad de desarrollar/producir ingenios de mediano/largo alcance y con mayores cargas utiles.
    Seria una verdadena pena.

    Un cordial saludo

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Oct, 09
    Mensajes
    114

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Hola a todos,

    Hace mucho mucho que no participaba, pero siempre he seguido los temas.
    Entiendo que la aclaración quizás tenga que ver con que el cumplimiento del MCTR también aplica a que el exportador de la tecnología, en este caso Europeos (Franceses para más datos) no incumplen ellos el tratado de no proliferación. Recordemos que el acuerdo de control y no proliferación no impide la producción propia con I+D propios para arsenales propios...pero si controla tanto la exportación y comercio de vectores en sí, como de los medios de producción involucrados en este tipo de tecnologías controlando su transferencia.

    Saludos.

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    12 Oct, 10
    Mensajes
    566

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Hola a todos aunque este es el único sitio al que estoy inscripto a veces leo otros y me lleve una sorpresa, según comentaban ahí el Tronador II será un vector de 34 metros de altura y de tres etapas o más, como no era la definitiva versión la maqueta que se expone en tecnopolis, si alguien sabe algo comenten Pisciano no sé si es este el lugar o si el Tronador tiene algún sitio en especial sino lo moves gracias.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Rusomagno
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 11
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    1,985

    Predeterminado Respuesta: Propulsantes y vectores hechos en Argentina

    Aplaudo esta medida de pie!!!!! muy bien por la gente respomnsable de esto! sigamos el camino y miremos para adelante!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30