Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Jul, 11
    Mensajes
    133

    Post ¿sistema antimisil argentino?

    SATELITES RADARES ESPACIALES SAR ARGENTINOS.
    15.03.2011 19:54

    INVAP - Radares espaciales SAR


    La “joya de la corona” de la capacidad radarística de INVAP es, por ahora, su participación en la electrónica de los radares espaciales SAR, o “de apertura sintética”. Dos de tales aparatos están siendo desarrollados por la Argentina, un trabajo común de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) e INVAP, y volarán a bordo de los futuros satélites SAOCOM.

    En capacidad de observación de la Tierra, ambos SAR le darán a nuestro país el ingreso a un club muy reducido: por el momento, sus únicos miembros son los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón y el trío de Alemania, Italia e Inglaterra, tres pilares tecnológicos de la ESA (Agencia Espacial Europea). Es más, tales miembros llegaron a serlo por investigación y desarrollo propios, ya que los radares SAR se consideran estratégicos: el “know-how” para hacerlos no se vende ni se compra, aún entre países fuertemente aliados. Y por supuesto, es mucho más difícil desarrollar un radar SAR que un secundario o un 3D de los habituales en aeropuertos.


    Los radares SAR tienen tres particularidades:
    Funcionan en base a microondas.
    Emiten haces móviles pese a tener antenas fijas (algo indispensable en el espacio, donde se trata de eliminar piezas con movimiento).
    Los haces suelen “barrer” sus blancos en forma oblicua, generando lugares de mayor iluminación y otros de sombra.


    Los débiles ecos generados, amén de un hardware y software de gran complejidad, permiten luego que en la estación receptora se generen imágenes de gran contenido informativo. Pueden tener mayor tridimensionalidad y profundidad que las imágenes ópticas, y a diferencia de éstas, se obtienen pese a la oscuridad nocturna, las nubes u otras formas de humedad atmosférica, el humo o el camuflaje deliberado. Por último, el tipo de interacciones eléctricas entre las microondas y el blanco iluminado permiten incluso saber hasta qué materiales lo componen.




    La antena SAR-L, ahora vista desde arriba, muestra en rojo sus elementos radiantes. El consumo de energía del radar obliga a un uso medido del mismo, de aproximadamente diez minutos por órbita
    La resolución de un SAR depende de la longitud de onda de las microondas y del tamaño de la antena. Con microondas cortas se puede tener imágenes de buena resolución sin tener que echar mano de antenas desmesuradas, y ésa es una de las razones por la cual los “países SAR” optan por la banda X, de microondas de alrededor de dos o tres centímetros. Incluso con antenas de tamaño modesto, estos satélites disciernen sin problemas objetos chicos, y generan información de posible uso dual.

    Los radares SAR de los satélites SAOCOM, en cambio, operan en banda L, con microondas de 23 centímetros, que incluso con una antena gigante –de 25 metros cuadrados- sólo detectan objetos de por lo menos 10 metros de tamaño o mayores. La información que generen los SAR argentinos es, por ende, de bajo valor militar pero –como se verá- alta utilidad en asuntos de medio ambiente. El diseño radioeléctrico de estas antenas lo ejecutó el IAR, su compleja ingeniería de construcción y despliegue es obra de la CNEA, y en verdad, pocos objetos artificiales en órbita tendrán semejante tamaño. Como se suele decir, un SAOCOM es una antena con un satélite pegado.

    Para suministrar la energía a antenas tan grandes, se requiere de células fotovoltaicas de alta duración y eficiencia y superficie acordemente grande, obra en este caso de la CNEA; amén de baterías de considerable peso. Debido a tantas dificultades técnicas, sólo dos países han encarado el desarrollo de radares SAR espaciales en banda L: Japón, con un satélite experimental académico ya en órbita, y la Argentina, con los dos mencionados en construcción, y cuya finalidad será económica y de gobierno.

    La banda L puede penetrar el terreno y detectar agua subterránea, o el contenido acuoso de la vegetación, cosa que las microondas más cortas, como las X o las C, no logran. Eso hace de la banda L un medio de información muy potente para la agricultura, el manejo del medio ambiente y la prevención, seguimiento y gestión de catástrofes naturales y antrópicas.

    La acción coordinada de los satélites-radar italianos COSMO-Skymed y los argentinos SAOCOM, en el marco del SIASGE, o Sistema Ítalo Argentino de Seguimiento y Gestión de Emergencias, permite obtener imágenes que combinan las bandas X y L, y esta suerte de “visión binocular” le dará a las agencias espaciales de ambos países un sitio único dentro de la industria de la observación terrestre, al menos por un tiempo.
    La idea de combinar imágenes X y L la han tenido también otros actores espaciales: la NASA acaba de anunciar una misión con banda L para el 2014, y la ESA tiene un satélite TerraSAR con radar X ya en órbita, y detenida “sine die” la construcción de su contraparte con radar L. Por ahora, la ventaja en este campo la tiene el binomio ítalo-argentino.

    Entre las varias entidades argentinas que trabajaron en este asunto, la parte de INVAP es doble: está a cargo de la electrónica central del radar SAR-L, es decir de la generación de pulsos y la definición de modos de operación a muy alta velocidad. Pero además, está construyendo una plataforma capaz de albergar algunos componentes descomunales sin que el satélite, en su conjunto, sobrepase las dos toneladas de peso, porque eso obligaría a contratar el lanzamiento dentro del sector más caro del mercado de puesta en órbita.
    Por todo ello, el SAOCOM es el primer vehículo espacial argentino cuya plataforma hace uso estructural intenso de la fibra de carbono, pura o combinada con “honeycomb” (estructura de panal de aluminio). Por lejos, este tipo de satélite ha sido uno de los mayores desafíos de INVAP hasta la fecha.-

    Fuente: SATELITES RADARES ESPACIALES SAR ARGENTINOS. :: Inteligencia-nacional-argentina

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 11
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    918

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Esto es dar un Paso adelante. Prefiero esto, que las armas de la Otan, Rusia y china se oxiden en sus depositos. Prefiero desarrollo nacional. Lento pero seguro.
    Se va por el buen camino

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Jan, 11
    Mensajes
    103

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Estoy deacuerdo con vos ojala que se de ya que en un contextro actual de guerra es muy importante tener estos ingenios a nuestro servicio mira lo que nos paso en malvinas ya que los britos tenian ayuda de EEUU y sus satelites. PD INVAP te hace de todo un poco mas se le pide que fabrique un radar monitoree la inflacion

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,063

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Conozco gente que labura en INVAP y me decía que la bola y la guita que le están poniendo desde el gobierno K es increible...ojalá ésto se traduzca en grandes logros para el país...

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de maciel89
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 11
    Mensajes
    1,379

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Conozco gente que labura en INVAP y me decía que la bola y la guita que le están poniendo desde el gobierno K es increible...ojalá ésto se traduzca en grandes logros para el país...
    eso me pone contento.

    saludos

    PD: ese tipo de radar era el que se había instalado en los Bf 2000 de la ARA??
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de FedeDJ
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 09
    Ubicación
    san francisco - cordoba
    Mensajes
    849

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Tambien esta pasando lo mismo en FADEA, se les nota a los trabajadores en la cara..

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de STARSCREAM
    Fecha de ingreso
    06 May, 10
    Mensajes
    941

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Estas cosas si que a uno lo ponen contento!.Mas alla de la no tan buena equipacion y operatividad de gran parte de nuestras FF.AA, siempre hay que darle prioridad a estos proyectos (mas si se ven que se avanza de manera espectacular)...ya habra tiempo para adquirir los distintos sistemas de armas que hacen falta...y creo que no tardaran en llegar esos tiempos...

    Que orgullo entrar en el grupo de paises con satelites SAR!

    Saludos.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Magistral
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 11
    Mensajes
    124

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    ES PEC TA CU LAR!!!
    Que orgullo que son nuestros científicos! Son como los granaderos de San Martin pero de la actualidad. Jamás conoceremos sus nombres. Pero están ahí y hacen Patria (y como)
    Los radares espaciales SAR nos darán una gran ventaja por sobre otros países. Además estoy seguro que con los cerebros que aquí tenemos, hasta podremos sacarles mas cuerpos de ventaja en conocimientos a otros que ya tienen el mismo tipo de radar.
    Gracias señoras y señores por este logro.
    Vamos muy bien.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 Feb, 11
    Mensajes
    24

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Buenas gente, para aclarar un poco, hasta donde sé no veo que se trate de un sistema antimisil, para no irnos a pensar que se trata otra cosa, pongo la info de la pagina de invap:

    Misiones SAOCOM
    Los dos Satélites Argentinos de Observación con Microondas (SAOCOM) serán los de mayor tamaño y capacidad construidos en el Hemisferio Sur, pesando 1600 kg cada uno. Su utilidad fundamental será el monitoreo y la prevención de catástrofes con la utilización del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés).

    El radar del SAOCOM emitirá microondas a alta potencia, con una antena gigante de 2,5 por 10 m, que podrá inspeccionar situaciones antes de que ocurran o mientras suceden, en forma independiente de la hora o la meteorología.


    Grupo de ingeniería trabaja en mecanismos de Control de Actitud de los satélites

    A diferencia de las cámaras comunes, el SAR puede observar a través de las nubes o de noche. Además, por su apertura sintética puede apuntar o hacer oscilar el haz de una antena fija como si fuera móvil. Esto permite barrer o enfocar lo que se desee en la superficie terrestre, sin el riesgo y las complicaciones mecánicas de mover una gran antena a centenares de kilómetros de altura o gastar energía moviendo todo el satélite. Al emitir microondas en la banda L, la antena SAR podrá detectar objetos mayores de ocho metros.

    Asimismo, los satélites SAOCOM tendrán una cámara infrarroja capaz de detectar fuentes de calor y prevenir incendios en zonas despobladas. Formarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto con satélites italianos dotados de radares que utilizan la frecuencia complementaria X. La agencia espacial norteamericana NASA, colaborará con este proyecto aportando componentes críticos de la plataforma.


    Los satelites radar normalmente se usan para hacer mapas precisos ubicando por ejemplo, manchas de contaminación en las aguas, flotas pesqueras o trafico maritimo, o hasta el mapeo geografico que muchos paises recientemente estan teniendo gracias a esta tecnología.

    Es un paso gigantesco, la tecnología a desarrollarse y nos pone en un selecto grupo de paises, por otro lado son herramientas muy importantes para las relaciones internacionales de la Argentina.

    Saludos

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Respuesta: ¿sistema antimisil argentino?

    Me hace muy feliz leer esto.
    Ojala se siga asi.

    Ayer fui a jugar Paintball Extremo a Icho Cruz (Cordoba) y pase por Fadea , no se puede creer la mano que le estan metiendo a los galpones y el movimiento que hay.

    Salu2

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30