Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
Like Tree1Likes

Tema: La Argentna producirá baterias de Litio

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de eclipse
    Fecha de ingreso
    22 Oct, 08
    Mensajes
    684

    Predeterminado La Argentna producirá baterias de Litio

    05-02-12 | Tecnología

    La Argentina producirá baterías de litio


    Será a través de un emprendimiento público-privado que permitirá desarrollar una industria con alto potencial de crecimiento sobre la base de las importantes reservas de este mineral que existen en el país. Los detalles del plan sobre el llamado "oro del futuro"

    Hoy en día, las baterías de ion de litio desplazaron a las de níquel cadmio, ya que se calientan poco, y son las que más se comercializan para ser usadas tanto en celulares y notebooks, así como en satélites y prototipos de autos eléctricos.

    El desarrollo de la tecnología del litio en Argentina comenzó el año pasado, a partir de un proyecto integrado por organismos científicos -Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y Conicet-, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.

    La primera partida de baterías estará lista en octubre, y en un principio se fabricará con pastas compradas; mientras que para 2013 confían en producir las pasta en Argentina, y para el año siguiente proyectan construir una planta de purificación de litio.

    "Será una planta mixta, con aporte del Estado y capitales privados, con un costo de entre u$s200 millones y u$s300 millones", explicó a Télam Daniel Barraco, coordinador del proyecto y físico investigador del Conicet y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Barraco indicó que "el compromiso es que todas las plantas van a estar en Salta, Jujuy y Catamarca, donde hay litio; mientras que los laboratorios de investigación estarán en La Plata y Córdoba".

    De este modo, el país podrá desarrollar todo el ciclo de este mineral desde su explotación minera -que se realiza por evaporización, no es minería a cielo abierto-, desarrollo industrial local y exportación en forma de baterías, una industria con alto valor agregado.

    El procedimiento consiste en la obtención de carbonato de litio al 99% a partir del litio de los salares andinos y luego realizar las diferentes pastas que van en las baterías.

    Barraco aseguró que se trata de lograr una "tecnología limpia, que permita conocer los procesos de remediación tras la extracción. También permitirá conocer el precio testigo para cobrar la regalía correspondiente a los inversores extranjeros".

    Con este desarrollo a nivel local, el Gobierno apunta a que las próximas netbooks del Programa Conectar Igualdad cuenten con baterías de litio desarrolladas en el país.

    Barraco afirmó que fabricarán baterías homologadas para celulares y computadoras portátiles y también existe el proyecto para desarrollar las baterías para autos, cuyo precio de mercado está entre u$s10 mil y u$s20 mil en la actualidad.

    "En 2014, -precisó Barraco- podremos estar fabricando baterías de autos y ese es el gran mercado mundial que se viene; se calcula que para 2020, al menos el 20% del parque automotor mundial va a ser de autos híbridos y eléctricos".

    En noviembre del año pasado, la automotriz china BYD (Build Your Dreams) firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria para producir en el país (con socios locales) vehículos eléctricos para el transporte público y baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.

    "Argentina tiene un potencial brutal en cantidad de litio y tenemos salares que tienen muy poco magnesio, con lo cual el costo de producir carbonato de litio al 99%, acá es barato", destacó Barraco.

    La cotización internacional de la tonelada del carbonato de litio está actualmente en u$s6 mil, con lo que triplicó su valor en menos de una década debido al boom de la industria de baterías recargables para netbooks, notebooks y teléfonos celulares.

    Asimismo, los precios y la demanda de litio tienen perspectivas de duplicarse en los próximos años, según el Grupo de Expertos Senior sobre el Desarrollo Sostenible del Litio en América Latina.

    De acuerdo con las exploraciones hechas hasta el momento, Bolivia, Argentina y Chile cuentan con el 80% de la reserva mundial de litio. Bolivia tiene la mitad de ese total y Argentina y Chile el 25% cada uno.

    Argentina, con reservas especialmente en la Puna Jujeña y en Salta y Catamarca, es el segundo exportador de litio después de Chile; mientras que la otra gran reserva del mundo la tiene China, con el 15% mundial.

    La Argentina producirá baterÃ*as de litio – Infobae.com

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de GC83
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 11
    Ubicación
    Témperley
    Mensajes
    398

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    ¡Qué noticia! A pesar del enfoque optimista, es difícil encontrar puntos negativos a desarrollar estas tecnólogías, mucho más si se proyecta el despegue industrial del NOA. Desde mi punto de vista, un balance altamente positivo.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Rusomagno
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 11
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    1,982

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    Noticion!. El amigo Litio debe estar contento

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    01 Feb, 12
    Mensajes
    35

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    Es una noticia excelente, espero que no aparezcan pseudo ambientalistas a poner palos en la rueda como esta pasando en otras provincias

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de tandil2007
    Fecha de ingreso
    01 Jul, 10
    Ubicación
    Tandil
    Mensajes
    611

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    "Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado "el petróleo que viene".

    En los últimos dos años se han registrado inversiones por exploración por alrededor de 100 millones de dólares, en una riqueza que contienen los salares locales calculada en 260 mil millones de dólares. El 30% del litio se destina a la producción de baterías para autos y productos electrónicos de consumo masivo, otro 20% a la producción de aluminio, un porcentaje similar a la confección de vidrios y cerámicas y el resto a la fabricación de lubricantes.
    En Salar del Rincón (Salta) explota el litio Ady Resources, una firma australiana.
    En el Salar de Olaroz (Jujuy) operan Orocobre, asociada a Toyota, y Minera Exar, vinculada con Mitsubishi.
    En el Salar de Hombre Muerto, entre Catamarca y Salta, opera Rodhini Lithium, canadiense. En los salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, Exar.
    En el Salar Centenario (Salta), Bolera Minera, vinculada con la francesa Bolloré y Pininfarina, que también lo hace en el Salar Chancarí, en Jujuy.
    En las Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, explota el litio South American Salars, australiana.
    En el salar salteño de Uyuni lo hace Minera del Altiplano, de la norteamericana FMC. En el Salar de Pozuelos, la compañía coreana Ekeko.
    Y en el Salar de Llullaillaco (Salta), Minera Solitario Argentina, de la canadiense TNR Gold.

    FUENTE: Lanata: "Tratar de pensar en libertad se parece a un delito en la Argentina" - lanacion.com Â*
    Daniel Relvas

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 11
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    1,052

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    Si, igual el caso del Litio es bien diferente al resto de la explotación minera según tengo entendido.
    Por otro lado, me parece una gran noticia que además resulta un claro ejemplo de como el desarrollo de altas técnologías luego redundan en la industria civil (la investigación y desarrollo de baterías de litio se inició con motivo de la construcción de Sac-D si mal no me acuerdo). Y el desarrollo civil es fundamental para el desarrollo de la industria bélica.
    También me pone contento esta noticia, porque hace tiempo que se venían haciendo cosas para empezar a industrializar el litio, y finalmente parece que se ha trabajado en serio sin quedarse en los meros anuncios.

    En este post: http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post162812

    Deje este video en el que entrevistan a Barraco:
    Del salar a la batería: Un proyecto nacional para industrializar nuestro litio - YouTube

    Saludos!

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 11
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    1,052

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    Pero tandil, por supuesto que el litio no se encuentra exento del resto de la lógia económica minera! Pero la buena noticia sería empezar a abrir una tangente a esa lógica. Por eso me parece que esta noticia es buenísima.

    Saludos!
    Última edición por Homo; 06/02/2012 a las 14:21

  8. #8
    chr
    chr está desconectado
    Colaborador Avatar de chr
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 10
    Mensajes
    2,203

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    La conae tiene en desarrollo el motor FLIAM utilizando litio.

    Litio en el campo espacial
    Proyecto Fliam de la CONAE: Se trata e un motor
    tripropelente que combina alta energía con bajo peso
    molecular de los gases expelidos.
    F2+Li+2 NH3********************2 FLi+ N2+3H2
    • Altísima energía aportado por la reacción de Li con F2.
    • Gases expelidos de bajo PM aporte del NH3.
    • Isp =520 s comparados con los 450 del O2+H2
    • Baja presión de cámara de combustión 30 bar.
    • Hipergólico.
    • Buenos refrigerantes el Li y el NH3

    http://www.mincyt.gob.ar/multimedia/...__Asigueta.pdf

    saludos

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de tandil2007
    Fecha de ingreso
    01 Jul, 10
    Ubicación
    Tandil
    Mensajes
    611

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    Cita Iniciado por Homo Ver mensaje
    Pero tandil, por supuesto que el litio no se encuentra exento del resto de la lógia económica minera! Pero la buena noticia sería empezar a abrir una tangente a esa lógica. Por eso me parece que esta noticia es buenísima.

    Saludos!
    Es re buena noticia, estoy totalmente de acuerdo!!
    El panorama de la soja tambien es bueno...
    Cuidemos lo nuestro, nada mas
    Daniel Relvas

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Dec, 11
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: La Argentna producirá baterias de Litio

    Espero que permitan la explotación, la gente esta muy en contra de la minería en estos días..., nadie quiere minerales sin tener en cuenta que de los minerales se requiere en esta moderna civilización...saludos muchachos!!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30