Página 1 de 19 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 188
Like Tree214Likes

Tema: Industria Argentina...

  1. #1
    Guest
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Ubicación
    José C. Paz, Argentina
    Mensajes
    1,497

    Cool Industria Argentina...

    Es casi tan difícil tener una idea como poseer los recursos y la habilidad para ponerla en práctica. No hay recetas. A veces, ocurrencias simples se transforman en grandes negocios, mientras que proyectos complejos quedan en el cajón.
    Sin embargo, hay elementos que ayudan. Todos los jugadores del universo emprendedor coinciden en que el ecosistema local está en un gran momento. Hay cada vez más concursos que promueven la actividad y todos los meses se suman a escena organismos, universidades y aceleradoras que actúan como mentores de quienes deciden empezar su negocio.
    Pero aún falta mejorar algunos aspectos. Sobre todo, el acceso al financiamiento. En esta etapa, crucial para cualquier emprendimiento, surgen baches y problemas que muchas veces impiden que los proyectos den el gran salto.
    Ni el aporte de fondos privados ni públicos aún es suficiente. “En la primera fase, que es de capital semilla, hay muchas iniciativas, pero falta fortalecer la segunda instancia, que es cuando las empresas necesitan más para crecer”, sostiene Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del centro de emprendedores del IAE.
    Hacerse de crédito, el gran desafío del emprendedor ? INNOVAR

    Símbolos de la Aviación Nacional

    En este espacio se exhiben los aviones históricos y emblemáticos Pulqui I y II, y el Pampa y el Pucará, naves más modernas y que se encuentran en un proceso de remotorizacón por la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA.

    Avión PULQUI I

    El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, y su fabricación queda a cargo del Instituto Aerotécnico de Córdoba (hoy Fábrica Aviones Brig. San Martín). A poco más de un año de iniciado el proyecto, se termina de construir en 1947 y realiza su primer vuelo el 9 de agosto de dicho año.

    Fue el sexto avión a reacción del mundo diseñado y fabricado en nuestro país, que posicionó a la industria aeronáutica argentina a la vanguardia del mundo.

    Este avión fue el prototipo experimental que dio paso a una etapa más avanzada con el diseño del PULQUI II.


    Avión PULQUI II

    Avión de avanzada diseñado y construido en la Argentina. Proyecto impulsado y desarrollado por los gobiernos de Juan Domingo Perón.

    En su fabricación intervino un equipo alemán encabezado por Kurt Tank, y entre 1950 y 1959 se fabricaron cinco prototipos del mismo.

    Las características de este avión eran tan nobles que los Estados Unidos tuvieron interés en comprar su licencia para ser fabricado en ese país, lo que evidencia que durante la década del 50 la Argentina aún estaba a la vanguardia de la industria aeronáutica internacional.

    Avión IA-63 PAMPA

    Es el avión más moderno desarrollado y producido en FAdeA. Una aeronave turbofan de entrenamiento básico-avanzado con capacidad de misiones tácticas ligeras.
    Este nuevo avión conserva su probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, costo operativo comparable a soluciones turbohélice, y excelente confiabilidad.
    Con 18 aviones entregados, esta nueva versión incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento INAS de última tecnología, lo que sumado a un sistema de control con manos sobre los mandos HOTAS, proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas simuladas o reales.
    La estructura modular del sistema integrado INAS permite una significativa reducción en los costos de mantenimiento, y representa una configuración que puede ser expandida, habilitando funciones de entrenamiento/combate según las necesidades del usuario.
    Su adquisición como proyecto significó un gran salto tecnológico introduciendo en la Fábrica de Aviones nuevas tecnologías de producción, y capacitando un gran número de recursos humanos.
    El objetivo principal del proyecto no fue sólo producir un entrenador avanzado, sino también sentar las bases para dar un salto cualitativo que permitiera producir aviones de mayor complejidad tecnológica.


    Avión IA-58 PUCARÁ

    AVION IA-58 PUCARA: Avión de apoyo de fuego directo (apoyo de fuego a la infantería) diseñado y producido en la Fábrica Militar de Aviones en los años 70. Fue el avión de mayor producción en serie fabricado por FMA, llegándose a fabricar más de 150 unidades. Tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas participando en ataques contra unidades de infantería británicas.


    Fábrica Argentina de Aviones

    Heredera de la tradición de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería.
    FAdeA cuenta con personal altamente calificado que recoge la experiencia de más de ochenta años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones de Córdoba más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.
    Por iniciativa del Gobierno argentino, en 2009 la Fábrica fue recuperada para el patrimonio estatal luego de que ésta hubiera sido concesionada a una prestataria privada en los ’90. Así, el Estado retoma el gerenciamiento de este importante centro industrial.
    El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina, una urbe con gran tradición industrial, que cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal altamente calificado.

    Helicópteros que se modernizan

    Se exhibe el prototipo del Helicóptero Cicaré CH-14, prototipo de un helicóptero biplaza para entrenamiento y reconocimiento de las Fuerzas Armadas. Tiene como objetivo también dar soluciones nacionales a los requerimientos de seguridad, organismos nacionales y provinciales, y al mercado civil. Es hoy el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros.
    El proyecto nace a partir del interés del Ejército Argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia de Augusto Cicaré, un autodidacta que nació en 1937 en Saladillo, Buenos Aires, y que a los 21 años construyó su primer helicóptero: el Cicaré CH-1, que constituye la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

    Aviones no tripulados - UAV

    Desarrollo Histórico Nacional de Aviones No Tripulados


    Las Fuerzas Armadas, como también el sector privado, han desarrollado y producido UAV de Clase I para satisfacer las necesidades existentes, como también con el propósito de exportación. Estas iniciativas han contribuido en la formulación del Plan Nacional de UAV y se consideran como un aporte en el desarrollo del Sistema Aéreo Robótico Argentino.


    LIPAN (Ejército Argentino): Aeronave No Tripulada de Empleo Táctico específicamente diseñada para operaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo. Integra tecnología de punta de diversos campos, con importante espectro de aplicaciones duales ante situaciones de crisis y desastres naturales.

    GUARDIAN (Armada Argentina): Aeronave No Tripulada para búsqueda, reconocimiento, detección e identificación de blancos en tiempo real, operando desde buques de superficie y apoyo anfibio de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

    Blanco Aéreo Vampiro (Nostromo S.A): Vehículo No Tripulado Blanco para la práctica de la defensa aérea. Se desarrolló para ensayos con la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

    Yarará (Nostromo S.A): Vehículo Aéreo No Tripulado para múltiples misiones, militares como civiles. Actualmente es el UAV de entrenamiento de la Fuerza Aérea Argentina.

    Cabure III (Nostromo S.A): Vehículo No Tripulado Clase I para misiones militares y de seguridad de corto alcance y de baja detectabilidad. Es portable y operable en escenarios variados (terrestres, fluviales y marítimos).

    Cápsula recuperable con organismo viviente

    La república Argentina fue el primer país de Latinoamérica en enviar un ser vivo al espacio. Se enviaron ratones y monos, los cuales después de realizar un vuelo suborbital con gravedad cero, retornaron a tierra frenando la cápsula con un paracaídas.
    En 1969, dentro del marco de la Operación Navidad, Argentina lanzó al espacio un cohete Canopus II enviando a Juan, un mono caí capturado por la Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, quien ascendió exitosamente dentro de su cápsula "Amanecer", hasta una altura de 82 km, siendo recuperado exitosamente.
    El 1 de febrero de 1970 el Instituto Civil de Tecnología Espacial repitió la experiencia con una monita hembra de la misma especie y procedencia llamada Cleopatra que llegó a una altura de 20 kilómetros a bordo de un Pantera X-1, pero que pereció al estrellarse en tierra después de fallar su paracaídas. Otros simios fueron lanzados a lo largo de ese año y recuperados exitosamente.
    Tecnópolis - CONTINENTE AIRE

    [COLOR="rgb(85, 107, 47)"]Vehículo “Gaucho”[/COLOR]

    El Gaucho es el desarrollo de un vehículo 4x 4 de fabricación argentino brasileña. Versátil. Multipropósito. Con capacidad para cumplir misiones de exploración, seguridad, asalto aéreo, puesto comando, comunicaciones, transporte de cargas, evacuación de heridos, y otras tareas que puedan surgir al momento de establecer su empleo.
    Este proyecto tecnológico, el primero llevado a cabo en forma combinada entre los Ejércitos de Argentina y Brasil, forma parte de las políticas de cooperación e integración implementadas por ambos Gobiernos desde el 2003.
    El Gaucho es un todo terreno militar que constituye un verdadero logro tecnológico para los Ejércitos de ambos países. Apto para el uso civil, permitiría en un futuro satisfacer las diversas necesidades de los Organismos del Estado, ONGs y del mercado regional.
    Nuestro “GAUCHO”, un producto de fabricación simple y de mantenimiento económico, incluye la decisión prioritaria de contar con autopartes de elaboración regional (MERCOSUR).
    En el ámbito del Ejército incrementará la capacidad operacional de la Fuerza, así como su aptitud para proporcionar apoyo a la comunidad en catástrofes y desastres naturales. Impulsará el despliegue tecnológico, permitirá capacitación altamente calificada (Ingenieros Militares y Técnicos) y revitalizará las instalaciones de mantenimiento, plantas de fabricación y talleres.
    El GAUCHO en el ámbito político económico nacional ayuda a consolidar las relaciones bilaterales, amplía la oferta e impulso de la producción industrial metalmecánica y de autopartes, incrementando así la independencia tecnológica del país.


    [COLOR="rgb(85, 107, 47)"]Una familia de blindados[/COLOR]





    [COLOR="rgb(85, 107, 47)"]NAHUEL DL 43: el primer blindado argentino[/COLOR]

    El NAHUEL DL 43 fue un diseño de tanque totalmente proyectado, diseñado y construido en el país en el año 1943. Sólo se fabricaron doce unidades.

    [COLOR="rgb(85, 107, 47)"]TANQUE ARGENTINO MEDIANO (TAM): una familia de blindados[/COLOR]

    El programa de la familia TAM comenzó en 1973 a pedido del Ejército Argentino. El tanque debía ser equipado con un arma de 105 mm, sistema de visión nocturna y un sistema de extinción de incendios. Ese año, el proyecto fue ofrecido a empresas alemanas y francesas para que ayudaran en su fabricación a ingenieros argentinos que no tenían suficiente experiencia. El vehiculo seleccionado debía ser producido en Argentina. La Thyssen-Henschel presento una versión del Marder alemán que se podía producir en dos versiones, el VC TAM con torre armada con un cañón de 105 mm producido bajo licencia de los alemanes (luego producido en la Argentina) y el VCTP (la versión de infantería). Ambos modelos fueron aprobados bajo todas las condiciones y terrenos disponibles en el país. La Fábrica Militar de Río Tercero comenzó a producir las torres de los dos modelos y los cañones autosunchados de 105mm.
    TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) se ocupó de la construcción de los nuevos vehículos de la serie TAM. El 70% de los componentes del TAM eran producidos nacionalmente. Fabricaciones Militares (FM) y TAMSE comenzaron el desarrollo para reemplazar el resto de los componentes por otros de producción nacional, eliminando así la dependencia de proveedores extranjeros.
    TAMSE produjo tres nuevas versiones de TAM, una versión MRLS, el VCLC (lanza-cohetes), el VCRT (recuperador de tanques) y el VCPC (vehículo puesto de comando) y una versión para artillería.

    [COLOR="rgb(85, 107, 47)"]Radares: avance estratégico[/COLOR]

    Luego de realizado el traspaso de los radares secundarios monopulsos para el control de tráfico civil cooperativo al ámbito de la ANAC, cuyo desarrollo y primera etapa de producción fue encargada a la empresa INVAP S.E por el Ministerio de Defensa, se ha continuado con la recuperación de los radares tridimensionales de uso militar existentes en las Fuerzas Armadas, y con el seguimiento del prototipo de radar tridimensional (de empleo militar) que está ejecutando INVAP S.E a instancias de Fabricaciones Militares.

    Tecnópolis - CONTINENTE TIERRA

    Tandanor, gigante recuperado

    El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) agrupa al astillero naval “Almirante Storni” y a los “Talleres Navales Dársena Norte” (Tandanor), uno de los más grandes de Sudamérica con más de 100 años de experiencia.
    En el Complejo se diseñan, reparan y construyen embarcaciones de diversos portes y con distintas aplicaciones. Su actual infraestructura y su futuro acondicionamiento garantizan la posibilidad de albergar todo lo necesario para la construcción de distintos tipos de embarcaciones y de obras metalmecánicas de gran envergadura.
    Luego de la privatización fraudulenta de Tandanor y de una triste etapa de abandono y desguace de las empresas que componen hoy el CINAR, el Estado Nacional decidió recuperarlas y reactivarlas haciendo resurgir este polo industrial de 30 mil metros cuadrados que se extiende al conjunto de la Industria Naval.
    Actualmente en el CINAR se están llevando a cabo, entre otros proyectos, la reparación integral del rompehielos “Alte. Irízar”, la media vida del submarino “San Juan”, y la construcción de la Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” para la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario que se constituye en un proyecto educativo y cultural destinado a incentivar la cultura marítima de la sociedad argentina.


    VAO: Vehículo Anfibio Oruga

    PROYECTO RECUPERACION DE VEHICULOS ANFIBIOS DE I.M. – REPOTENCIACION VEHICULO ANFIBIO A ORUGA LVTP-7


    Los vehículos anfibios a oruga LVTP 7 entraron en servicio en la Marina de los EEUU a comienzos de los años 70. En el año 1972 la Armada Argentina incorporó veintiún (21) LVTP 7 conocidos con el nombre de VAO (Vehículo Anfibio a Oruga).
    Este tipo de vehículo tiene la particularidad de poder operar movilizando 25 hombres con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa sin solución de continuidad y en condiciones de mar y rompiente severas, razón por la cual requiere un grado de confiabilidad muy elevado.
    La vida útil de estos vehículos es de 20 años. La Armada desarrolló a partir del año 2002 un plan para recuperar integralmente el vehículo en el país, con participación de la industria nacional, incrementando la confiabilidad y mejorando la mantenibilidad.
    En el año 2004, el MINISTERIO DE DEFENSA asignó los recursos para repotenciar un prototipo. En mayo del 2007 se llevaron a cabo las primeras pruebas, con un resultado muy satisfactorio.
    El desarrollo de este proyecto comprobado que la capacidad actual de la industria nacional permite la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana y alta complejidad, basándose fundamentalmente en PYMES, empresas flexibles en cuanto a la cantidad de partes que pueden producir .

    Tecnópolis - CONTINENTE AGUA



    Centro de Simuladores

    SIMULADOR DE IA-58 - PAMPA


    Este simulador se encuentra actualmente en etapa avanzada de desarrollo, en la cual intervienen varios Organismos del Ministerio de Defensa. Se trata de una herramienta fundamental para mejorar el nivel de adiestramiento de los pilotos, así como también para el desarrollo y perfeccionamiento de recursos humanos en el área de software, diseñando productos de altísimo valor agregado.

    SIMULADOR DE TIRO DE TANQUE NEONAHUEL

    El Simulador de Tiro de Tanque “NEONAHUEL” es un hardware que representa en forma exacta el compartimiento del Apuntador y del Jefe de Tanque, un TAM. La combinación de software y hardware conforman un sistema que permite ejecutar la instrucción, el adiestramiento y la evaluación de tripulaciones con un realismo similar a los que presenta el campo de combate moderno.
    Asimismo, posibilita la modificación de los factores como: Misión, Enemigo, Tropa, Terreno y Tiempo. Admite la práctica de todas las posibilidades de tiro. Facilita el entrenamiento simultáneo de una sección de tanques y proporciona las condiciones para ejercitar el tráfico radioeléctrico y la impartición de órdenes de la tripulación.
    El simulador apunta hacia un desarrollo totalmente nacional. El Ejercito Argentino conjuntamente con CITEDEF, está diseñando y desarrollando un software de simulación abierto, con sus correspondientes interfaces electrónicas de manufactura nacional que incorpore la doctrina y permita los procedimientos de combate ajustados a vehículos propios o determinados según requerimiento del usuario.
    El sistema está compuesto por tres cabinas que imitan el habitáculo del tanque TAM, incluyen manillares, paneles de control y ópticas, interfaces electrónicas para conectar los comandos de las cabinas a las computadoras, una red de computadoras destinadas a ejecutar el software de simulación y el software nacional desarrollado por CITEDEF.
    Tecnópolis - CONTINENTE FUEGO

    IMAGINACIÓN
    En este espacio los institutos de investigación que dependen del Ministerio de Defensa presentan actividades, conferencias y exhiben instrumentos que hacen a su trabajo cotidiano y desarrollos tecnológicos.

    Instituto de Investigación Científica y Técnica para la Defensa - CITEDEF

    El CITEDEF actualmente desarrolla proyectos que lo colocan a la vanguardia en investigación y tecnología a nivel regional. Convirtiéndolo en uno de los puntos de partida, el primer eslabón de la cadena productiva dentro de la Industria de Producción para la Defensa.
    En este espacio presentan al público visitante algunos instrumentos y desarrollos frutos de la investigación en ciencia y tecnología del instituto.


    [COLOR="rgb(255, 140, 0)"]Pila de Hidrógeno[/COLOR]

    En el continente Antártico existen protocolos internacionales que obligan a sostener estrictas normas ambientales, y la Argentina desarrolla con intensidad tareas científicas que son consideradas como prioritarias en la región por la comunidad internacional.
    La Pila de Hidrógeno es una celda de combustible que produce electricidad de una fuente externa, en este caso hidrógeno, que genera como único residuo agua pura. Se utiliza para lugares remotos como estaciones meteorológicas, zonas rurales, parques nacionales, o bases ubicadas en el Continente Antártico. Desde el 2007 uno de estos prototipos se encuentra funcionando en la Base Esperanza del Continente Blanco.
    En este proyecto, considerado como estratégico por el Ministerio de Defensa, interviene desde sus comienzos la Escuela Superior Técnica del Ejército y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).


    [COLOR="rgb(255, 140, 0)"]Nanotecnología[/COLOR]

    La nanotecnología se ocupa de materiales o estructuras en la escala nanométrica y se define como el diseño, fabricación y aplicaciones de nanomateriales o materiales nanoestructurados y de la relación entre sus propiedades físicas y químicas con el tamaño.
    Los materiales convencionales que conocemos (metales, cerámicos, óxidos, semiconductores, polímeros, etc.) están formados por el ordenamiento tridimensional de los átomos que forman partículas de diámetro en la escala del micrón. Esas partículas tienen orientaciones diferentes en el espacio y están unidas unas con otras por bordes o zonas desordenadas con muchos defectos. Si los materiales con igual composición química que los convencionales están formados por partículas con dimensión en el nanometro (nm) o sea mil millones más pequeño que el metro, se transforman en nanomateriales.
    Esto se ilustra con una secuencia de gigantografías de nanomateriales.


    [COLOR="rgb(255, 140, 0)"]Láser[/COLOR]

    El Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (DEILAP) del CITEDEF considera de gran relevancia poder acercar a la comunidad, de una manera amigable y didáctica, las líneas de investigación que lleva a cabo con el fin de que puedan tomar conocimiento del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país y, eventualmente, despertar vocaciones en áreas tan necesarias.
    Entre los tipos de láseres se encuentran los sólidos de neodimio, los líquidos de colorante y los gaseosos de dióxido de carbono y de nitrógeno.
    Se mostrarán aplicaciones de los láseres sólidos de neodimio para realizar "micromaquinado" y, en computación cuántica, para asegurar la confidencialidad de la información. También se describe la medición de gases en concentraciones tan bajas como partes por millón con láseres sólidos y gaseosos. Se utilizan también aplicaciones de los láseres sólidos para la medición de distancias, para la detección de blancos a distancia, así como para la medición remota de parámetros atmosféricos.
    La aplicación de los láseres de dióxido de carbono de alta potencia se utilizan para iniciar reacciones químicas, fundamentalmente tendientes a producir la separación de isótopos de materiales de alto valor comercial así como estratégico, y, de los láseres de colorante para seguir la evolución de las mismas.


    [COLOR="rgb(255, 140, 0)"]Electrónica Proyecto Karel[/COLOR]

    El proyecto Karel busca profundizar y estimular el desarrollo de la industria nacional. Reflexionar sobre las posibilidades ciertas de independencia tecnológica, explorar por medio de nuestra ciencia, tecnología y arte, cuales son los elementos apropiados a fin de promover el crecimiento económico y la autonomía tecnológica del país.
    Karel entroniza el concepto de realidad sustantiva ligado a las redes de comunicación. Es metáfora de su propio objeto interactivo. El Departamento de Técnicas Digitales de nuestra institución trabajó con el propósito de que la unidad envíe y reciba mensajes de texto (SMS) al público a partir de un dispositivo GPRS. La instalación realizada en cerámica y hierro contendrá elementos electrónicos y sensores de alta complejidad que permitirán un vínculo con el público, y completará su escenificación una pantalla de leds, con una animación 3D que produce un efecto cinético.


    [COLOR="rgb(255, 140, 0)"]Instituto Geográfico Nacional - IGN[/COLOR]

    En este espacio se difunden las actividades del organismo como órgano rector en temas de Cartografía, Geodesia y Sistemas de Información Geográfica, mostrando los procesos productivos y sus hitos históricos como por ejemplo: la aparición y evolución de la Aerofotogrametría, la amplia difusión y empleo de los Sistemas de Información Geográfica, las bases de datos geoespaciales, las imágenes satelitarias y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), entre varios.
    Se expone instrumental histórico utilizado por el IGN en sus 132 años de historia, así como también aquellos elementos de nueva tecnología. Además, a través de juegos didácticos (como un rompecabezas geográficos) en pantalla plana gigante se busca generar interacción con el público.
    Es importante destacar que ciertos elementos específicos como la escala, la proyección, los contenidos, las capas temáticas, etc., confluyen en la confección de un mapa y denotan una determinada visión del mundo. Desde el IGN proponemos una nueva óptica sobre nuestro territorio, tal como se observa en el mapa de la República Argentina con visión SUR que aquí se exhibe.
    Por último, las charlas buscan impulsar la divulgación científica de las disciplinas del mar, la tierra y la atmósfera tratando de dar explicaciones sencillas pero con rigurosidad científica a los fenómenos a los que está sometido nuestro planeta (tsunamis, terremotos, volcanes, etc.).

    [COLOR="rgb(255, 140, 0)"]Servicio de Hidrografía Naval – SHN[/COLOR]

    Institución que brinda un servicio de avanzada que nació junto con el país, cuyas concepciones, hoy actuales, han sido elaboradas durante más de un siglo. El SHN prepara y edita más de 150 cartas náuticas convencionales y especiales, estudios que realiza con su equipo de hidrógrafos y oceanógrafos. El servicio público de la Hora Oficial, a cargo del Observatorio Naval que es parte del SHN, controla y difunde la hora oficial argentina en todo el país mediante diferentes canales de los cuales el 113 es el más conocido. Pero estos datos además, son vitales para la navegación marítima y aérea, el suministro de energía hidroeléctrica y la calibración de instrumental industrial de alta complejidad. El posicionamiento exacto de cualquier embarcación en medio del mar, o la puesta en marcha de una central como Atucha, por ejemplo, necesitan de ese mismo top que todos usamos sin conocer su origen: relojes atómicos de tan alta precisión que su margen de error previsto es de un segundo cada trescientos años.
    Actualmente, los faros y señales que el Servicio mantiene en todo el litoral marítimo argentino, incluyendo el Sector Antártico Argentino, cuentan con sistemas modernos y automatizados. En Oceanografía se realizan estudios vinculados al desarrollo económico y científico del país, asumiendo funciones de instituto de investigación en ciencias del mar. SHN opera una red de mareógrafos que abarca desde el Río de la Plata interior (Palermo) hasta Ushuaia, y que junto con las previsiones meteorológicas permiten pronosticar el comportamiento de las masas de agua y sus posibles anomalías.
    La acción del Servicio se extiende hasta la Antártida, durante las campañas de verano se instalan nuevas balizas, con mayor capacidad funcional y modernos materiales, para aumentar las condiciones de seguridad en la zona de la península antártica. El sistema de cooperación del SHN con organizaciones nacionales, regionales e internacionales no se agota en los temas antárticos, pero encuentra en ellos una importante expresión. El Servicio también trabaja junto con el Instituto Antártico en estudios oceanográficos de las aguas costeras de la península antártica que permitirán lograr un mejor conocimiento del régimen de circulación y de mareas.

    [COLOR="rgb(255, 140, 0)"]Servicio Meteorológico Nacional - SMN[/COLOR]

    El Servicio Meteorológico Nacional, organismo que depende del Ministerio de Defensa, presenta en este espacio instrumentos que hacen al trabajo cotidiano de observar, comprender, predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes con el objeto de contribuir a la protección de la vida y la propiedad de sus habitantes y al desarrollo sustentable de la economía; y proveer a la representación del país ante los organismos meteorológicos internacionales y al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el país ante los mismos.
    Tecnópolis - CONTINENTE IMAGINACIÓN

    Siempre Industria Argentina

    Saludos.
    Última edición por BND; 20/10/2015 a las 14:08
    Diego Martinez likes this.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de ADP1972
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 11
    Ubicación
    LA FLORIDA EE.UU.
    Mensajes
    998

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina Siempre ...

    GOAN muy impresionante tu informe !!! si alguien tiene la duda de q en Argentina se puede , solo tiene q leer este muy completo informe ... saludos
    Alex13 likes this.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Diego_IA63
    Fecha de ingreso
    10 May, 09
    Ubicación
    Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    825

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina Siempre ...

    Poder siempre se puede y se pudo, el tema es la continuidad de los proyectos, el borron y cuenta nueva ojala quede en el pasado....
    "Prefiero ser un reloco antes de ser un recuerdo"

  4. #4
    Guest
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Ubicación
    José C. Paz, Argentina
    Mensajes
    1,497

    Thumbs up Respuesta: Industria Argentina Siempre ...

    Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    GOAN muy impresionante tu informe !!! si alguien tiene la duda de q en Argentina se puede , solo tiene q leer este muy completo informe ... saludos
    Estas son las noticias que hay que difundir en toda Internet , el informe no es completo , es solo el comienzo de un país serio , por eso me gustaría que ustedes también hagan su aporte , y se que muchos de nosotros están en foros internacionales como este , empecemos a tener identidad ante el mundo , tenemos las herramientas , difundamos nuestros inventos , y sobre todo que sepan que amamos a nuestro país , y respeten nuestra soberanía ( MALVINAS ARGENTINAS ) , agradesco tu pensamiento + Positivo

    Saludos.
    Diego Martinez and Alex13 like this.

  5. #5
    Guest
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Ubicación
    José C. Paz, Argentina
    Mensajes
    1,497

    Thumbs up Respuesta: Industria Argentina Siempre ...

    Cita Iniciado por Diego_IA63 Ver mensaje
    Poder siempre se puede y se pudo, el tema es la continuidad de los proyectos, el borron y cuenta nueva ojala quede en el pasado....
    Amen ...

    Saludos.

  6. #6
    Guest
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Ubicación
    José C. Paz, Argentina
    Mensajes
    1,497

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina Siempre ...

    Sabían que ?

    El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Argentina de Aviones también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.


    http://www.google.com.ar/url?sa=t&rc...wVddIQaMggUkMg , en este enlace verán muchos inventos , que no se imaginan y son Argentinos ...

    Saludos.
    Alex13 likes this.

  7. #7
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,888

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina Siempre ...

    Cita Iniciado por Goan64 Ver mensaje
    Sabían que ?

    El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Argentina de Aviones también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.


    http://www.google.com.ar/url?sa=t&rc...wVddIQaMggUkMg , en este enlace verán muchos inventos , que no se imaginan y son Argentinos ...

    Saludos.

    Amigos argentinos

    Sobre este tema les recomiendo muchísimo un librito llamado "Ejército y Revolución Industrial", de 1964, que es un compendio de discursos y notas de varios militares del siglo XX sobre el tema de la industrialización y su relación con las FFAA.

    El grueso está constituido por tres discursos pronunciados en distintas épocas por otras tantas figuras: el Coronel Luis Vicat, el General Enrique Mosconi y el por entonces Coronel Juan D. Perón.

    Si no lo han leído, léanlo y verán cómo no hay nada nuevo bajo el sol. Para mí que no debería faltar en sus bibliotecas.

    Saludos

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 09
    Mensajes
    153

    Predeterminado Respuesta: Industria Argentina Siempre ...

    Muchachos,
    Esto es Industria Argentina, 100 x 100

    Y que vengan los giles a hablarnos de Chile, Uruguay, ......

    LUIS A.SPINETTA - BARRO TAL VEZ - - YouTube
    BAJAN - SPINETTA Y CERATI - UN PEQUEÑO HOMENAJE - - YouTube

    No borren los links!!!!!

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Industria Argentina Siempre ...

    Historia argentina: El tanque Nahuel

    Tanque mediano Nahuel D.L. 43 (Argentina)



    El Tanque "Nahuel", Modelo DL 43 fue un tanque medio diseñado y construido en Argentina en 1943. El nombre significa tigre en Araucano, un lenguaje nativo del sur de Argentina. Contrariamente a lo que popularmente se cree, era un diseño totalmente indígena, y no una copia de la M4 Sherman de EE.UU.. Su diseño fue "inspirado" por la M4, pero no era una copia. La foto a la izquierda de arriba muestra al Teniente Coronel Alfredo Baisi, el diseñador del tanque. Ambas fotos de arriba fueron tomadas en julio, la novena, sin embargo, cuatro años de separación. El 9 de julio siendo día de la independencia de Argentina.

    Al igual que el M4, el "Nahuel" estaba armado con un cañón principal de 75 mm, y una ametralladora co-axialmente montada de 12,7 mm, y tres ametralladoras montadas de 7,65 mm ametralladoras.

    Este tanque tenía una tripulación de 5 personas, y estaba propulsado por un motor de 500 caballos de fuerza le da una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y una autonomía de aproximadamente 150 millas. Se había blindado con un máximo de 80 mm.

    Irónicamente, después de sólo 16 tanques fueron producidos, la producción del Nahuel cesó y M4s de EE.UU. fueron suministrados a la Argentina. Más información detallada acerca de este tanque se puede encontrar en el artículo 1972 "Ancora dal Sudamerica" - por el Dr. Georg von Rauch en la revista Eserciti e Armi.

    Especificaciones
    Tripulación: 5
    Peso: 35.000 Kg
    Motor: FMA-Lorraine Dietrich 12 EB, 12 cilindros en W, 500 CV, refrigerado por agua.
    Velocidad: Carretera: 40km / h
    Alcance: Carretera: 250 kilometros
    Longitud: 6.223m
    Anchura: 2.33m
    Altura: 2.952m
    Armadura de 80 mm (máx.)
    Armamento: 1 Krupp Modelo 1909 75 / 30 mm, 1 x 13mm ametralladora coaxial y tres ametralladoras de 8mm.
    Fabricante Arsenal Esteban de Luca en Buenos Aires.
    Orugas 76 enlaces




    Tanque diseñado por las restricciones de la Segunda Guerra Mundial. Se usaron motores de biplanos dados de baja en la FAA (que no existia oficialmente para esos años). Luego se diseñó un pequeño tanque similar al Sherman con un cañon de 75 mm.

    Despues de 1948, cuando los radiaron de servicio. En 1950 solo habia 12 en el inventario, y de estos uno habia sido convertido en altar en la Escuela de Caballería..Poco a poco se les fueron quitando los elementos mas importantes (cañon de 75 mm, radio, ametralladoras etc).y esto fue mucho antes de 1955, y fueron vendidos como chatarra mucho antes de la Revolución Libertadora...








    Esta foto dice que fue del 9 de Julio de 1944, cuando Hitler estaba todavia en la cumbre del poder.




    FDRA

  10. #10
    Guest
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Ubicación
    José C. Paz, Argentina
    Mensajes
    1,497

    Predeterminado Re: Industria Argentina Siempre ...


    Héctor Otheguy
    Gerente General de INVAP

    Licenciado del Instituto de Física Balseiro y con maestrías en las universidades de Ohio y Stanford, Héctor Otheguy es gerente general de INVAP, la empresa del Estado de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, especializada en el desarrollo de proyectos de tecnología de avanzada. Aquí cuenta los nuevos desafíos de Invap, que hoy cuenta con iniciativas en las ramas de Energía Nuclear, Aeroespacial y Gobierno; Industrial y Energías Alternativas; y Sistemas Médicos.

    Se podría decir que Invap desarrolla proyectos de artesanía tecnológica porque, en cada uno de nuestras tareas, existe una continua necesidad de innovación. Y esa capacidad nos distingue de otras empresas, porque se requiere otro tipo de ingeniería de producción y de calidad. En nuestro caso, los desarrollos son propios y tratamos de usar e integrar las tecnologías de avanzada que están disponibles. Y las que no lo están, las desarrollamos. Ésa es la esencia de Invap: el desarrollo de proyectos complejos en los que los elementos tecnológicos son claves.

    En el área nuclear, es muy importante el desarrollo de productos de exportación y estamos realizando trabajos en Australia, Venezuela, Egipto. En el plano nacional, estamos trabajando en la terminación de la central nucleoeléctrica Atucha II; en un nuevo proyecto de un reactor de baja potencia que tiene diseño y tecnología íntegramente nacional, junto a la Comisión de Energía Atómica; y participaremos en la extensión de vida de la central de Embalse, en Córdoba. Ésa es el área en la que Invap nació y la que hoy tiene máxima proyección internacional.

    En los últimos veinte años también se consolidó con mucha fuerza el desarrollo satelital. Por un lado, estamos produciendo dos satélites de comunicaciones para Arsat. Por otro, trabajamos sobre dos satélites de observación de la tierra, que están ligados al monitoreo de emergencias, para la Comisión de Energía Atómica. Y estamos avanzando en un proyecto de colaboración con Brasil, que nos permitiría dar nuevos pasos hacia la exportación. Se trata de un área de perspectivas muy interesantes, tanto en el campo nacional como internacional. El tercer eje de mayor proyección es el de radarización, tanto para el control del tráfico aéreo como en la producción de radares de defensa de distinto tipo. Además, estamos desarrollando un radar meteorológico.

    También estamos colaborando en el desarrollo de la televisión digital en la Argentina. Es un proyecto muy importante, tanto desde el punto de vista tecnológico y cuantitativo como desde el punto de vista social, por lo que significa que la televisión digital llegue a todos los hogares del país. Junto a Arsat, somos dos empresas estatales las que estamos trabajando en esa iniciativa, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal. En estos últimos años, el gobierno nacional aplicó una política fundamental para este tipo de desarrollos, porque prioriza la participación nacional en los proyectos de infraestructura que necesita el país, desde la televisión digital hasta la producción de satélites de comunicaciones y radares.

    Además, junto a Venezuela estamos trabajando en proyectos de medicina nuclear, orientados a la exportación. Y existe otra área ligada al desarrollo industrial, especialmente del petróleo y el gas, que tiene una base importante en la ciudad de Neuquén. También tenemos un sector dedicado a la energía eólica, en la que ya estamos fabricando equipos de distintas dimensiones. Así que la empresa abarca hoy un espectro bastante amplio y, de acuerdo a las oportunidades de mercado o necesidades que vayan apareciendo, se van concretando los distintos proyectos.

    Con respecto a los desafíos a mediano y largo plazo, creemos que el área satelital no tiene límites y está en pleno desarrollo. Hasta hace pocos años atrás hacíamos sólo satélites de observación de la tierra, que en general son más pequeños y vuelan más bajo, pero hoy ya estamos haciendo otros nuevos tipos de satélites. Por ejemplo, el primer satélite argentino de comunicaciones, que se pondrá en órbita en agosto del año próximo. Y se necesitan más. Así que hay un mercado interno muy importante y también existen posibilidades de exportación, porque ya probamos que los podemos hacer. Por otro lado, en el área de radarización, estamos trabajando en proyectos de aviones no tripulados, junto al Ministerio de Defensa.

    Queremos proyectar a Invap Nuclear en el exterior, porque ya es una marca reconocida y somos invitados a participar en las licitaciones internacionales. También empiezan a aparecer otras perspectivas, como en las áreas de petróleo y gas. En especial, en relación al shale oil y shale gas, que implican desarrollos tecnológicos y búsquedas para utilizar ingenierías que minimicen su impacto ambiental. Y tenemos desarrollos de energías eólica e hidráulica. Participamos en el único proyecto de granja eólica en la provincia de Río Negro, más específicamente en Cerro Policía, que es una zona con vientos excelentes, comparables a los de Comodoro Rivadavia o Río Gallegos. Y es, además, una zona muy cercana a El Chocón, que ya tiene líneas de transmisión y permite inyectar energías. Entonces, es un caso sencillo. Pero hay otros lugares en los que falta desarrollar infraestructura. En décadas anteriores, la tarifa eléctrica nacional estaba por debajo de los niveles internacionales y eso no incentivaba que el impulso de proyectos de este tipo. Ahora, en cambio, el gobierno nacional tiene una política de remuneración de esas fuentes de energía de forma diferenciada. Así, están apareciendo nuevos parques.
    Argentina Blog Español » Archivo del weblog » Tecnología argentina para el mundo

    Historia y presentación de INVAP
    INVAP surge dentro de un área que tuvo bastante continuidad en la Argentina: el área nuclear. El grupo fundador se desempeñó, a principios de la década del 70, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde incursionó en el área mencionada, pero apuntando siempre a la parte más tecnológica que científica; es decir, se orientó principalmente a las aplicaciones, con la idea de hacer una empresa que aproveche esas especialidades de la esfera nuclear -que son muchas-, y pueda solucionar otro tipo de problemas.

    Desde hace más de veinte años, INVAP viene recorriendo un largo camino, donde los logros más pequeños del comienzo fueron dando paso, en forma gradual, a los proyectos más importantes de estos últimos años: desde el primer reactor que se le vendió a Argelia, a mitad de la década del 80, a la construcción del reactor nuclear en Australia, a principios de este siglo. En el camino recorrido por INVAP se evidencia una continuidad. Asimismo, las políticas de los distintos gobiernos -en mayor o menor grado- siempre apoyaron los desarrollos vinculados a la tecnología nuclear. En este sentido, se puede decir que INVAP y otras empresas de biotecnología también son el fruto de una política de estado que se mantuvo durante mucho tiempo. Hay toda una tradición de investigación en biología, de donde surgen, por ejemplo, empresas como Biosidus, que es una reconocida empresa de alta tecnología.

    INVAP es una empresa provincial. El dueño del 100 % del capital accionario es la Provincia de Río Negro. Como nació en el seno de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA), en Bariloche, la sede y la mayor parte de la actividad están en dicha ciudad. Nuestra actividad empezó hace 32 años en una habitación pequeña, en el Centro Atómico de Bariloche, y después crecimos a lo que somos hoy gracias a una política de reinvertir continuamente, donde el gobierno nacional al principio apoyó con trabajo. En la actualidad, el principal cliente es el Estado Nacional, a través de proyectos de satélites y radares. Esto es reciente, ya que si uno mira diez años atrás, la mayor parte de facturación de la empresa venía de las exportaciones.
    Argentina Blog Español » Archivo del weblog » Satélites y reactores para el mundo I

    Proyectos satelitales
    La evolución de INVAP implicó la ampliación de las áreas de acción. A principios de la década del 90 nos volcamos al área espacial, que resulta muy importante dentro de la empresa; actualmente, es el área que más gente concentra dentro de INVAP. Allí no sólo está la parte satelital, sino también el área de desarrollo y diseño de radares, y algunas cosas de aplicaciones: electrónica, computación, software, hardware, etc. Todo esto se aplica a distintas soluciones; puede ser, por ejemplo, un sistema satelital de observación de la tierra. En la actualidad estamos trabajando, nuevamente, en un satélite de comunicaciones, también con tecnología satelital pero con otra aplicación.
    En estos momentos se está haciendo una reunión crítica de una misión, en conjunto con la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyo objetivo principal es tener un instrumento que de vuelta a la tierra cada hora y media, midiendo desde el espacio la salinidad de todos los océanos. Todo esto se relaciona con el cambio climático: este dato unido a otros más lleva a entender qué está pasando con el clima. El proyecto se enmarca en un acuerdo país-país entre Estados Unidos y Argentina, y agencia-agencia, entre la agencia espacial norteamericana -la NASA- y la agencia argentina, la CONAE. Ésta última nos contrata como contratistas principales y también hay participación de otros entes del sistema científico tecnológico. Hay instrumentos que se están fabricando en universidades y centros de investigación como el CONICET y la CNEA. Nuestro rol como contratista principal es el diseño del satélite, de la nave. Ya hay partes previas de un satélite que se armaron para probarlas; se hicieron en Bariloche y se probaron en Brasil. El 22 de mayo del 2010 el satélite se tiene que poner en órbita. Este proyecto es de una altísima visibilidad mundial, ya que participan países como Francia, Italia, Brasil, además de los Estados Unidos. Es uno de los proyectos más importantes que tiene la NASA para estudiar el cambio climático. Este instrumento -que lo paga la NASA- cuesta unos 200 millones de dólares. Ellos primero lo diseñan y construyen y después lo van a mandar a Bariloche para montarse en el satélite. Finalmente, se lo envía a Brasil para probarlo en sus instalaciones y luego va a Estados Unidos para su lanzamiento. Es decir, en un proyecto de tal magnitud, confían en un satélite diseñado e integrado en la Argentina, realizado todo por argentinos. Esto demuestra que, si la agencia espacial más importante del mundo confía en poner un instrumento muy caro -en una misión muy crítica- en un satélite argentino, es porque considera que eso es igual de confiable de lo que pueden hacer en Estados Unidos.

    En el caso de los satélites ya tenemos varios hechos y en la actualidad estamos haciendo 4 más. Hicimos el primer satélite de comunicaciones de toda Latinoamérica y tres más de observación de la tierra.
    Argentina Blog Español » Archivo del weblog » Satélites y reactores para el mundo II

    Proyectos nucleares
    Una de las razones por las que INVAP tomó notoriedad en los últimos años en lo relativo a la exportación de tecnología, se debe a que la Argentina hizo bien las cosas durante mucho tiempo. En dicho contexto, la aparición de este tipo de empresas es, de algún modo, una consecuencia natural; si en un área determinada de la ciencia hay mucho conocimiento, es natural que haya gente con la idea de hacer una empresa donde se lo aplique para la solución de problemas de la sociedad. Esto último es lo que hizo INVAP en la esfera nuclear.

    Hace unos 30 años atrás se decidió hacer, en el Instituto Balseiro, una carrera de Ingeniería Nuclear que hasta el momento sólo dictaba física. El problema, en ese entonces, era que se necesitaba un reactor chico para entrenamiento y estudio, ya que en Bariloche no había. Por este motivo, se estuvo a punto de comprar a una empresa norteamericana, General Atomic, un reactor muy bueno que vendían en ese momento. Sin embargo, el Doctor Varotto, líder del grupo fundador de INVAP, convenció a las autoridades de la CNEA que había capacidad entre dicha Comisión e INVAP -que estaba comenzando sus actividades- para hacerlo en Argentina y no gastar ese dinero afuera. En definitiva, en cuatro años estuvo hecho el reactor, siendo más barato y tan bueno como el de los norteamericanos. Esto permitió mostrar que había capacidad en la Argentina para hacer un reactor; entonces, cuando después salimos a vender al mundo y decíamos que vendíamos reactores, teníamos uno para mostrar. A partir de ahí se hizo el de Argelia; en la década del 90 hubo una licitación internacional, en Egipto, de 100 millones de dólares que también se ganó y, en consecuencia, se hizo. Esto nos permitió llegar a Australia, donde en julio de 2000 firmamos el contrato y en 2006 el reactor estaba listo. Fue una licitación internacional de 200 millones de dólares, donde participaron empresas de 7 países. En una primera instancia quedaron 4, y nuestra oferta terminó siendo la mejor, tanto en precio como en calidad. Por lo tanto, fue una decisión correcta apostar a la ciencia y la tecnología argentina, a la capacidad de los argentinos; desarrollar una habilidad, mostrar que se puede hacer y a partir de ahí, vender afuera. Esa es la receta que estamos tratando de replicar.

    Los trabajos de exportaciones son proyectos que empiezan y terminan, y hasta que no aparece otro tenemos, en el medio, una carga importante de trabajo. Cuando se llega al pico de los proyectos, la mayor parte de la facturación pasa a ser de la exportación. Por lo tanto, como somos una empresa de proyectos, dependemos exclusivamente de ellos; puede haber años de muchísima actividad, en los cuales no damos abasto, y otros momentos -que pueden durar meses- donde se trabaja mucho en preparar ofertas, propuestas, pero por ahí no hay tanta facturación. Sin embargo, la empresa se ha autosostenido desde el inicio hasta ahora. Como cualquier otra empresa, hay años que tiene ganancias y hay años que tiene pérdidas que se tienen que absorber.

    Con vistas al futuro inmediato, uno de los proyectos de INVAP es el reemplazo de un reactor en Holanda, en una ciudad que se llama Petten; el reactor está muy viejo, tiene unos 40 años y lo tienen que desarmar. Por lo tanto, al lado de ese construirían el nuevo, que cumpliría la misma función. Ahora estamos en plena etapa de preparación de nuestra propuesta, que se entregará a fin de año. El año que viene se va a saber el resultado.

    En el área nuclear, las perspectivas de desarrollo para los próximos años son muy buenas, ya que hay una gran necesidad de generar electricidad para acompañar el crecimiento del nivel de vida de la población.
    Argentina Blog Español » Archivo del weblog » Satélites y reactores para el mundo III

    Energía eólica y otros proyectos
    El área de la energía eólica es muy interesante porque es un mercado en pleno crecimiento. El mercado eólico crece a razón del 30% anual, es decir, que admite nueva gente. De hecho, si uno quiere un parque eólico de cierta dimensión, 100 ó 200 megavatios, tiene plazos de entrega de las principales proveedoras de equipamiento. Lo cual quiere decir que hay una carga muy grande de trabajo y es un momento oportuno para meterse; uno tiene que ingresar en un mercado donde tenga antecedentes que le permitan competir. En el caso de INVAP, se viene trabajando en la medición del recurso desde hace 25 años, ya que uno tiene que decidir donde se pone el parque. En la Patagonia tenemos medido un gran territorio, desde Tierra del fuego hasta la Patagonia norte, Río Negro y Neuquén; también en algunos lugares puntuales de la costa de la Provincia de Buenos Aires, que son zonas de ricos vientos, aunque no tanto como la Patagonia, donde están los mejores vientos del mundo, muy superiores a los que hay en algunos lugares de Europa. Por lo tanto, en Argentina tenemos un recurso muy rico, habiendo una necesidad de fuentes de energía nueva.

    Potencialmente, Argentina resulta ideal para la instauración de un parque eólico de gran envergadura, porque tiene un mercado interno muy grande. Si bien hay un parque en Comodoro Rivadavia, se necesita la creación de otros más importantes. En este sentido, una de las ventajas que tiene Argentina es que INVAP ya cuenta con experiencia en la instalación de equipos eólicos; ya instalamos varios en Patagonia, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires, los cuales sirven para suministrar electricidad y alimentar una bomba de agua. Además, hemos avanzado en la ingeniería de equipos grandes, aunque todavía no tenemos un prototipo. Son equipos de 30 kilovatios que resultan fundamentales para que, en tres o cuatro años, se pueda montar un parque y se alimente a una pequeña población, en conjunto con un equipo diesel para producir también electricidad -para cuando no hay viento-. En este sentido, contamos con el apoyo del Gobierno de Río Negro -un capital de casi tres millones de pesos- para desarrollar una parte importante del equipo eólico grande. Como ya empezamos con esto, ahora estamos gestionando que la Nación nos otorgue un préstamo, para hacer dos o tres prototipos y poder homologarlos; es decir, mostrar que cumplen con las exigencias internacionales para un equipo eólico, condición que nos garantizaría, posteriormente, su exportación. Cuando logremos eso, los empresarios privados van a estar interesados en invertir.

    Por otra parte, recientemente exportamos a Venezuela 19 centros de radioterapia para sus hospitales estatales. La radioterapia es, entre otras cosas, una de las tecnologías que se usa para combatir los tumores de cáncer. Es un proyecto de unos 53 millones de dólares, aproximadamente, y ya están hechos más de la mitad. Esto fue posible a partir de negociaciones directas, dentro del acuerdo de cooperación entre Argentina y Venezuela. Hay un fondo fiduciario a partir del cual Venezuela nos envía gasoil y, a cambio, compra productos argentinos.

    A su vez, INVAP también desarrolla un área que soluciona problemas para la industria. Un ejemplo es la instalación -con tecnología propia- de una fábrica de tubos de fibra de vidrio reforzada, para la industria de petróleo y gas, que reemplazan a equipos que hasta ahora se importaban.

    Para empresas como INVAP es fundamental contar con el poder de compra del Estado, que éste se use inteligentemente. Esto es lo que sucede en países avanzados como Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea. En Argentina, el actual gobierno ha entendido esto muy bien: como el Estado necesita comprar veinte radares para el control del tráfico aéreo, nosotros los estamos fabricando. Es decir, en vez de comprarlos afuera, los compra acá, apostando por el desarrollo nacional. Esto permite, entre otras cosas, que científicos y técnicos argentinos se queden en el país, ya que se les está dando trabajo. Por otra parte, este tipo de fabricaciones tiene que ser competitiva; es decir, la idea no es hacer esos 20 radares sólo para Argentina o algún país de la zona, la intención es que esto tiene que ser competitivo internacionalmente, para poder exportar a cualquier lugar del mundo. Entonces, los radares se fabrican bajo las mismas normas que cumplen los radares de proveedores externos; si no se hace con esta idea no sirve. Todo lo que INVAP hace siempre está pensado para solucionar algún problema en la economía nacional, o lo que nuestra sociedad requiera, pero con la idea de que eso después sirva para exportar. Por lo tanto, no se exportan divisas, sino que se ahorran divisas, se da trabajo a la gente, tanto a los científicos tecnológicos como a los operarios especialistas. Además estos equipos, en general, tienen una vida útil de por lo menos 20 ó 30 años; durante ese tiempo, el mantenimiento, se hace por técnicos argentinos, siendo muchísimo más barato que el que dan afuera, por el hecho del costo de la distancia o porque la mano de obra extranjera es mucho más cara.
    Argentina Blog Español » Archivo del weblog » Satélites y reactores para el mundo IV

    Saludos.
    Diego Martinez likes this.

Página 1 de 19 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30