Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,130

    Predeterminado "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Estimados, debido al uso y monopolio de explotacion que actualmente tienen este grupo de minerales, creí conveniente abrir este tema, ya que en un futuro cercano (practicamente hoy) seran escenciales para la vida cotidiana civil y el uso militar.
    El informe consta de tres partes.


    Parte I

    Tierras raras.

    Denominación: Se trata de una familia de elementos (óxidos e hidróxidos) de nombre exótico también conocida por los expertos como “lantánidos”

    Composición: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio, itrio y escandio.

    Aplicación: A continuación un resumen de las aplicaciones industriales que tienen y algunas áreas claves donde son empleados :
    • Catalizadores y convertidores catalíticos de vehículos : usan lantano y cerio.
    • Vidrios : el cerio es el principal componente de este sector, donde es utilizado en filtros de luz ultra violeta.
    • Aleaciones : las baterías de níquel-hidruro metálico son el principal impulsor de la demanda y podrían presionar el suministro de lantano.
    • Imanes : actualmente, es el mercado más dinámico de las tierras raras con un crecimiento de la demanda de un 15 % anual en los últimos 10 años, causando que el uso de neodimio y el terbio hayan aumentado más de un 40 % en los últimos doce meses.
    • Luminiscencia : necesario para la producción de televisores y lámparas de energía eficiente. Es el mercado más importante porque el europio y el terbio se encuentran entre los minerales de tierras raras más extraños.

    *Usos en la industria de la defensa :
    Lantano : lentes de visión nocturna.
    Neodimio : telémetros láser, sistemas de orientación, comunicaciones.
    Europio : se utiliza para el desarrollo de fluorescentes y fosforescencia en lámparas y monitores.
    Erbio : destinado al desarrollo de amplificadores en transmisión de datos de fibra óptica. Samario : orientado a la fabricación de magnetos permanentes que son estables en altas temperaturas, armas de precisión, tecnología furtiva.

    *Imanes :
    Los magnetos de « Tierras raras » son ampliamente utilizados en las turbinas eólicas. Algunas grandes requieren toneladas de magnetos de estos minerales, que son muy fuertes y hacen a los propulsores altamente eficientes.

    *Baterías para vehículos híbridos :
    Cada vehículo eléctrico o híbrido tiene una gran batería que se fabrica utilizando varios kilos de componentes de "Tierras raras".
    Se prevé que el uso de autos eléctricos se incremente rápidamente, impulsado por la independencia energética, el cambio climático y otras preocupaciones. Esta es un área clave de crecimiento para las tierras raras.
    Un dato a tener en cuenta : el híbrido Prius, fabricado por Toyota, integra en todo su desarrollo hasta 11 kilogramos de este conjunto de minerales.

    *Telefonía móvil y computadoras portátiles :
    Las baterías recargables utilizadas en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles también requieren minerales de « Tierras raras », que fueron la clave para fabricar tecnologías más eficientes para estas fuentes de energía.

    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,130

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Parte II

    Caractereristicas:

    1. Lantano; Elemento químico, símbolo La, con número atómico 57 y peso atómico 138.91. El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La y 139La. Se encuentra asociado con otras tierras raras en monacita, bastnasita y otros minerales. Es uno de los productos radiactivos de la fisión del uranio, el torio o el plutonio. Es el elemento más básico de las tierras raras e ingrediente importante en la manufactura del vidrio. Proporciona un alto índice de refracción al vidrio y se utiliza en la fabricación de lentes de gran calidad. El Lantano es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipamientos de las casas, como son las televisiones en color, lámparas fluorescentes, lámparas ahorradoras de energías y vidrios.

    2. Cerio; Elemento químico, Ce, número atómico 58, peso atómico 140.12. Es el elemento metálico más abundante del grupo de las tierras raras en la tabla periódica. El elemento natural está constituido de los isótopos 136Ce, 138Ce, 140Ce y 142Ce. El 142Ce radiactivo tiene una vida media de 5 x 1015 años. El cerio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, catalizadores, lámparas fluorescentes y cristales.

    3. Praseodimio; Elemento químico, símbolo Pr, número atómico 59 y peso atómico 140.907. El praseodimio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras. El isótopo estable 140.907 corresponde al 100% del elemento presente en la naturaleza. El óxido es un polvo negro cuya composición varía según el método de preparación. Si se oxida bajo una presión alta de oxígeno puede aproximarse a la composición PrO2. El óxido negro se disuelve en ácido con liberación de oxígeno para dar soluciones verdes o sales verdes que tienen aplicación en la industria de la cerámica para colorear esmaltes y vidrios. El uso principal del praseodimio es como agente de aleaciones con magnesio para crear metales de elevada dureza que son usados en motores de aviones. El praseodimio también compone el 5 % del metal de Misch, un material que es usado para hacer piedras de mecheros. El praseodimio forma el núcleo de las lámparas de arco voltaico de carbono que son usadas en la industria del cine para las luces de los estudios y de los proyectores. Las sales de praseodimio son usadas para dar color amarillo a los cristales y los esmaltes. El praseodimio es también un componente del gas didimio, que se usa para hacer ciertos tipos de gafas protectoras para soldadores y sopladores de vidrio.

    4. Neodimio; Elemento químico metálico, símbolo Nd, número atómico 60, peso atómico 144.24. pertenece al grupo de las tierras raras. Se encuentra en la naturaleza en seis isótopos. El óxido, Nd2O3, es un polvo azul claro. Se disuelve en ácidos minerales para dar soluciones violeta rojizas. El nedimio forma hasta un 18% del metal Misch, un material que es usado para hacer piedras de mecheros. El neodimio también es un componente del cristal didimio, que se usa para hacer ciertos tipos de gafas protectoras para soldadores y sopladores de vidrio. El neodimio se añade al cristal para eliminar el color verde provocado por los contaminantes de hierro. También puede ser añadido al cristal para crear coloraciones violeta, roja o gris. Algunos tipos de cristal que contienen neodimio son usados por astrónomos para calibrar aparatos llamados espectrómetros y otros tipos son usados para crear rubíes artificiales para láser. Algunas sales de neodimio son usadas para colorear esmaltes y vidrios.

    5. Prometio; Todos los isótopos conocidos son radiactivos. Se utiliza principalmente en la investigación con trazadores. Su principal aplicación la encontramos en la industria del fósforo. También se usa en la manufactura de calibradores de aberturas y en baterías nucleares empleadas en aplicaciones espaciales. La existencia del prometio fue predicha por Branner en 1902. Diversos grupos reivindicaron haber producido el elemento, pero no pudieron confirmar sus descubrimientos debido a la dificultad para separar el prometio de otros elementos. La prueba de la existencia del prometio fue obtenida por Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell en 1944. Demasiado ocupado con las investigaciones relacionadas con la defensa en la segunda guerra mundial, no reivindicaron su descubrimiento hasta 1946. Descubrieron el prometio analizando los subproductos de la fisión del uranio que fueron producidos en un reactor nuclear situado en los laboratorios Clinton en Tennessee. Actualmente, el prometio es todavía recuperado de los subproductos de la fisión del uranio. También puede ser producido mediante el bombardeo de neodimio 146 con neutrones. EL neodimio 146 se transforma en neodimio 147 cuando captura un neutrón. El neodimio 147, con una vida media de 11 días, se transforma en prometio 147 emitiendo partículas beta. El prometio no se da naturalmente en La Tierra, aunque ha sido detectado en el espectro de una estrella en la constelación de Andrómeda. El isótopo más estable del prometio, el prometio 145, tiene una vida media de 17,7 años. Se transforma en neodimio 145 a través de captura electrónica. El prometio podría ser usado para hacer una batería que funcione con energía nuclear. Este tipo de batería usaría las partículas beta emitidas por la transformación del prometio para hacer que un fósforo diera luz. Esta luz sería luego convertida en electricidad por un aparato similar a un panel solar. Se estima que este tipo de batería podría suministrar energía durante cinco años. El prometio también podría ser usado como una fuente portátil de rayos X, en generadores termoeléctricos de radioisótopos para suministrar electricidad a sondas espaciales y satélites, como una fuente de radioactividad para instrumentos que miden espesores y para hacer lasers que pueden ser usados para comunicarse con submarinos sumergidos.

    6. Samario; Elemento químico de símbolo Sm y número atómico 62; miembro del grupo de las tierras raras. Su peso atómico es 150.35 y son 7 los isótopos que se encuentran en la naturaleza; 147Sm, 148Sm y 149Sm son radiactivos y emiten partículas a . El óxido de samario es de color amarillo pálido; muy soluble en la mayor parte de los ácidos, dando sales amarillo-topacio en solución. El samario tiene un empleo limitado en la industria cerámica y se utiliza como catalizador en ciertas reacciones orgánicas. Uno de sus isótopos tiene una superficie grande para la captura de neutrones, por lo que es de gran interés en la industria atómica como barra de control y envenenamientos nucleares. El samario fue observado espectroscópicamente por Jean Charles Galissard de Marignac, un químico suizo, en un material conocido como didimio en 1853. Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, un científico francés, fue el primero en aislar el samario del mineral samarskita ((Y, Ce, U, Fe)3(Nb, Ta, Ti)5O16) en 1879. Actualmente el samario es obtenido principalmente a través de un proceso de intercambio iónico de la arena de monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras que contiene hasta un 2,8 % de samario. El samario es uno de los elementos de tierras raras usados para hacer lámparas de arco voltaico de carbono las cuales son usadas en la industria del cine para la iluminación de los estudios y las luces de los proyectores. El samario también compone sobre el 1 % del metal Misch, un material que es usado para hacer piedras de mecheros. El samario forma un compuesto con el cobalto (SmCo5) que es un poderoso imán permanente con mayor resistencia a la desmagnetización que cualquier otro material conocido. El óxido de samario (Sm2O3) se añade al cristal para absorber radiación infrarroja y actúa como un catalizador de la deshidratación y deshidrogenización del etanol (C2H6O).

    7. Europio; Elemento químico, símbolo Eu, número atómico 63, peso atómico 151.96, miembro del grupo de las tierras raras. Los isótopos estables, 151Eu y 153Eu, son naturales. El metal es el segundo más volátil de las tierras raras y tiene una presión de vapor considerable en su punto de fusión. Es muy blando, y es atacado rápidamente por el aire; en realidad pertenece más bien a la serie del calcio-estroncio-bario que a las tierras raras. El elemento es atractivo para la industria atómica, dado que puede usarse en barras de control y como veneno nuclear. Los venenos son materiales adicionados al reactor nuclear para equilibrar el exceso de reactividad en el inicio, y se eligen de tal manera que son consumidos a la misma velocidad con que disminuye el exceso de actividad. La industria de la televisión emplea grandes cantidades de sustancias fosforescentes, como ortovanadatos de itrio activado con europio y otros que están patentados. Estas sustancias dan un color rojo brillante y se emplean en la fabricación de pantallas de televisión. El europio fue descubierto por Eugène-Antole Demarçay, un químico francés, en 1896. Demarçay sospechaba que muestras de un elemento recientemente descubierto, el samario, estaban contaminadas con un elemento desconocido. Fue capaz de producir europio razonablemente puro en 1901. Actualmente, el europio se obtiene principalmente a través de un proceso de intercambio iónico con arena de monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras. El europio es el mas reactivo de todos los elementos de tierras raras. No existen aplicaciones comerciales para el europio metálico, aunque ha sido usado para adulterar algunos tipos de plásticos para hacer lasers. Ya que es un buen absorbente de neutrones, el europio está siendo estudiado para ser usado en reactores nucleares. El óxido de europio (Eu2O3), uno de los componentes del europio, es ampliamente usado como fósforo rojo en los aparatos de televisión y como un activador de los fósforos basados en el itrio.

    8. Gadolinio; Elemento químico metálico, símbolo Gd, número atómico 64 y peso atómico 157.25, perteneciente al grupo de las tierras raras. El elemento natural está compuesto de ocho isótopos. Se llama así en honor del científico sueco J. Gadolin. El óxido, Gd2O3, en forma de polvo, es blanco y las soluciones de sus sales son incoloras. El gadolinio metálico es paramagnético y se vuelve fuertemente ferromagnético a temperaturas inferiores a la ambiente. El punto Curie donde ocurre esta transición es de unos 16 K. Evidencia espectroscópica de la existencia del gadolinio fue observada por primera vez por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en los minerales didimio y gadolinita ((Ce, La, Nd, Y)2FeBe2Si2O10) en 1880. Actualmente, el gadolinio es principalmente obtenido de los minerales monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4) y bastnasita ((Ce,La,Y)CO3F). El gadolinio tiene la mayor habilidad para capturar neutrones térmicos de todos los elementos conocidos y puede ser usado como barra de control para reactores nucleares. Desafortunadamente, los dos isótopos más idóneos para la captura electrónica, el gadolinio 155 y el gadolinio 157, están presentes en el gadolinio en pequeñas cantidades. Como resultado, las barras de control de gadolinio pierden su efectividad con rapidez. El gadolinio puede ser combinado con el itrio para formar granates que tienen aplicaciones en la tecnología de micro-ondas. El gadolinio puede ser aleado con hierro, cromo y otros metales para mejorar su capacidad de trabajo y su resistencia a elevadas temperaturas y a la oxidación. Los compuestos de gadolinio son usados para hacer fósforos para las televisiones en color.

    9. Terbio; Elemento químico 65 con símbolo Tb; metal poco común del grupo de las tierras raras. Su peso atómico es 158.924, y el isótopo estable 159Tb constituye el 100% de este elemento en la naturaleza. El terbio se usa para adulterar algunos tipos de aparatos en estado sólido y, junto con el dióxido de zirconio (ZrO2), como un estabilizador de los cristales en las celdas de fuel que trabajan a altas temperaturas. Terbia, el material vuelto a nombrar que Mosander descubrió en 1843, es óxido de terbio (Tb2O3), uno de los componentes del terbio. La terbia puede ser potencialmente usada para fósforos verdes en los tubos de las televisiones. El borato de sodio y terbio, otro compuesto del terbio, se usa para hacer luz láser.

    10. Disprosio; Elemento metálico de las tierras raras, símbolo Dy, número atómico 66 y peso atómico de 162.50. El elemento natural está compuesto por siete isótopos estables. El disprosio forma un óxido blanco, Dy2O3 que se disuelve en ácido para producir una solución amarillo-verdosa. No existen aplicaciones comerciales del disprosio. Ya que absorbe neutrones fácilmente y tiene un elevado punto de fusión, el disprosio puede ser aleado con acero para ser usado en reactores nucleares. Cuando se combina con vanadio y otros elementos de tierras raras, el disprosio se usa como un material láser. El óxido de disprosio (Dy2O3), también conocido como disprosia, se combina con el níquel y se añade a un cemento especial usado para enfriar las barras de los reactores nucleares. Otros compuestos del disprosio incluyen: fluoruro de disprosio (DyF3), ioduro de disprosio (DyI3) y sulfato de disprosio (Dy2(SO4)3).

    11. Holmio; Elemento químico, símbolo Ho, número atómico 67, peso atómico 164.930; es un elemento metálico colocado en el grupo de las tierras raras. El isótopo estable 165Ho constituye el 100% del elemento en la naturaleza. El metal es paramagnético, pero a medida que la temperatura disminuye se convierte en antiferromagnético y luego al sistema ferromagnético. El holmio no tiene aplicaciones comerciales, aunque tiene propiedades magnéticas inusuales que podrían ser aprovechadas en el futuro. El holmio no forma ningún compuesto comercialmente importante. Algunos de los compuestos del holmio son: óxido de holmio (Ho2O3), fluoruro de holmio (HoF3) y yoduro de holmio (HoI3)

    12. Erbio; Elemento químico, símbolo Er, número atómico 68, peso atómico 167.26, localizado en el grupo de las tierras raras. El elemento natural consta de seis isótopos estables. El óxido rosa Er2O3 se disuelve en ácidos minerales para dar soluciones color de rosa. Las sales son paramagnéticas y los iones trivalentes. A temperaturas bajas el metal es antiferromagnético y a temperaturas aún más bajas se vuelve fuertemente ferromagnético. El erbio se alea con vanadio para hacerlo más blando y más fácil de dar forma. El erbio también tiene algunos usos en la industria de la energía nuclear. Erbia, el material renombrado que Mosander descubrió en 1843, es óxido de erbio (Er2O3), uno de los compuestos del erbio. Erbia es de color rosa y se usa para dar color a cristales y vidrios. Otros compuestos del erbio son: fluoruro de erbio (ErF3), cloruro de erbio (ErCl3) y yoduro de erbio (ErI3).

    13. Tulio; Elemento químico de símbolo Tm, con número atómico 69 y peso atómico 168.934. Es un elemento metálico poco común que pertenece al grupo de las tierras raras. El metal tiene una elevada presión de vapor en el punto de fusión. Cuando el 169Tm es irradiado en un reactor nuclear se forma 170Tm. El isótopo emite fuertes rayos X de 84 KeV, y este material se utiliza para fabricar pequeñas unidades portátiles de rayos X que se usan en medicina. El tulio ha sido usado parra crear lasers pero los altos costes de producción han evitado que se desarrollaran otros usos comerciales. Cuando el tulio estable (Tm 169) se bombardea en un reactor nuclear puede servir posteriormente como una fuente de radiación en aparatos portátiles de rayos X. EL inestable Tm 171 podría ser probablemente usado como fuente de energía. El Tm 169 tiene un uso potencial en materiales cerámicos magnéticos llamados ferritas, que son usados en equipamientos de microondas.

    14. Iterbio; Símbolo Yb, número atómico 70 y peso atómico 173.04. El iterbio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras. Existen siete isótopos estables en la naturaleza. Un isótopo del iterbio ha sido usado como fuente de radiación sustituta para una máquina portátil de rayos X cuando la electricidad no estaba disponible. Su metal también puede ser usado para ayudar a mejorar el refinamiento del grano, la fuerza, y otras propiedades mecánicas del acero inoxidable. Algunas aleaciones del iterbio han sido usadas por los dentistas. Existen algunos otros usos de este elemento.

    15. Lutecio; Descubridor: Georges Urbain, Carl Auer von Welsbach. Lugar de descubrimiento: Francia, Alemania. Año de descubrimiento: 1907.
    Origen del nombre: De la palabra griega "Lutetia", que significaba "París, ya que fue aislado por vez primera por un francés.
    Obtención: Georges Urbain, en 1907, descubrió un proceso por el cual el yterbio de Marignac podía ser separado en dos elementos diferentes: yterbio (neoyterbio) y lutecio.
    Se utiliza para la fabricación de dentaduras postizas.
    Los núclidos estables del lutecio (175Lu y 176Lu) que emiten radiación beta después de su activación con neutrones térmicos pueden usarse como catalizadores en craqueo, alquilación, hidrogenación y polimerización.


    16. Itrio; Símbolo Y, número atómico 39 y peso atómico 88.906, que se asemeja mucho a los elementos de tierras raras. El isótopo estable 89Y constituye el 100% del elemento natural, que casi siempre se encuentra asociado a las tierras raras y con frecuencia se clasifica como una de ellas. El itrio metálico absorbe hidrógeno, y cuando en aleaciones llega a una composición de YH2, se parece mucho a los metales. De hecho, en ciertos niveles de composición la aleación es mejor conductora de la electricidad que el metal puro. El itrio forma la matriz de los fósforos de itrio y europio activados, que emiten una luz brillante y roja clara cuando son excitados por electrones. La industria de la televisión utiliza esos fósforos en la manufactura de pantalla de televisión. El itrio se utiliza comercialmente en la industria metálica para aleaciones y como "atrapador" para eliminar oxígeno e impurezas no metálicas de otros metales. Para las propiedades del metal y sus sales.

    17. Escandio; Elemento químico, símbolo Sc, número atómico 21 y peso atómico 44.956. Es el primer elemento de transición del primer periodo largo. Los isótopos del escandio son 40Sc y 51 Sc y uno correspondiente a cada valor intermedio. Excepto 45Sc, presente en la naturaleza, los isótopos se obtienen durante reacciones nucleares. El óxido y otros compuestos del escandio se emplean como catalizadores en la conversión de ácido acético en acetona, en la manufactura de propanol y en la conversión de ácidos dicarboxílicos en cetonas y compuestos cíclicos. El tratamiento con solución de sulfato de escandio es un medio económico para mejorar la germinación de semillas de muchas especies vegetales. El escandio-47 tiene una vida media adecuada para su empleo como trazador y se puede preparar sin transportador. La presencia de un 2.5-25% de átomos de escandio en el ánodo incrementa el voltaje, la estabilidad de éste y la vida de las baterías alcalinas de níquel.
    Última edición por Aicke; 23/02/2012 a las 13:13
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,130

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Parte III

    Disponibilidad:



    El principal explotador de las tierras raras, básicamente escasas, es China, que posee más del 90% de la producción mundial. De hecho, fuera del gigante asiático, apenas los Estados Unidos, Australia, India y Rusia mantuvieron o tienen en funcionamiento algún tipo de yacimiento.
    Dentro de América Latina, únicamente Brasil confirmo la existencia de áreas ricas eh tierras raras, aunque ese país aun no comunico si considera la posibilidad de iniciar algún tipo de explotación en el corto plazo.
    En la Argentina, la disponibilidad de tierras raras esta comprobada desde la década del '80. "El interés comenzó durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero la falta de leyes claras en lo que hace a minería termino por inhibir las inversiones. En ese momento, los interesados fueron capitales Italianos"

    Evolucion de precios:



    Potencial Argentino:

    Desde entonces, distintas experiencias de monitoreo concretadas por la Secretaria de Minería ubicaron áreas dotadas con esta mezcla de minerales en provincias como San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, e incluso Santiago del Estero.
    "La presencia de estos elementos se ajusta principalmente a los macizos graníticos de la serranía pampeana, con excepción de la provincia de Buenos Aires. Es común ubicar tierras raras en todas las formaciones que datan de los comienzos del periodo paleozoico", explica Ríos Gómez.
    La falta de tecnología que permita ubicar fácilmente el re-curso, y la escasa rentabilidad que evidenciaron las tierras raras hasta hace pocos años, se combinaron para obstaculizar cualquier forma de explotación en la Argentina.
    Ahora, como viene sucediendo con el litio, la tendencia parece estar cambiando.
    Una muestra: a principios de año la canadiense Wealth Minerals cerró la compra de casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de tierras raras mas grande de Sudamérica.
    Otra canadiense, Artha Resources, anuncio otro descubrimiento en la zona de Cachi, provincia de Salta. La superficie con potencial para ser explotada, en ese caso, totaliza unas 55.000 hectáreas.
    Facundo Huidobro, director de Mansfield Minera y titular de la Cámara de Minería de esa provincia, destaco el crecimiento de los pedidos de exploración en territorio salterio. "Todavía no tenemos yacimientos operativos. Pero hay reservas y manifestaciones de estos minerales comprobadas en la provincia, y hoy las distintas exploraciones que se están haciendo a nivel privado corren por cuenta de capitales canadienses"
    En paralelo a los cateos en San Luis y Salta, la también norteamericana Bolland realiza tareas de monitoreo de tierras raras en el norte de Córdoba. Los trabajos en esa zona cuentan con la asistencia de un equipo de especialistas de la Universidad de La Plata.
    Un territorio fuera del tradicional mapa minero de la Argentina que puede comenzar a ganar protagonismo por estos elementos es Santiago del Estero.
    En el sudoeste, un grupo de geólogos del Conicet ubico hace cinco años altas concentraciones de tierras raras en la sierra de Sumampa.


    Fuentes:
    Minería en expansión: las "tierras raras" - Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo
    Lutecio (Lu) Propiedades quÃ*micas y efectos sobre la salud y el medio ambiente
    Mining Club | Noticias | (Informe) TIERRAS RARAS: EL POTENCIAL ARGENTINO. LA VISIÓN EMPRESARIAL
    « Tierras Raras », Argentina posee la materia prima del futuro - El Correo
    Tierras raras, «el oro negro» del siglo XXI - ABC.es
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,086

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Excelente informe Aicke, ojalá, se le de la importancia que se merece en nuestro país y se piense a futuro, de una buena vez por todas...

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Aplausos Aicke! fenomenal informe...

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,130

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Muchas Gracias Lucho y Batallon, y justamente esa es la idea, concientizar a los argentinos de nuestro potencial y como es algo nuevo, hacer bien las cosas de entrada y no firmar contratos "de regalo" a mineras externas.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Che muy buen informe.

    En America solamente Argentina tendría estos recursos.
    Slds

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,130

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    En America solo EEUU tiene explotacion de estos minerales, Brasil tiene reservas comprobadas pero sin explotar. Y Argentina esta en proceso de determinacion de reservas (cantidad, concentracion)..
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado Respuesta: "Tierras Raras", minerales del futuro.

    Buenismo el informe chabon, ahora se dieron cuenta que los minerables tienen nombre salidos de Viaje A las Estrellas? yo puedo identificar a tres ! ja y eso que de geologia cero al as yo
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  10. #10

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30