Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree5Likes

Tema: IAe-22DL

Usuario registrado Avatar de tandil2007

Predeterminado IAe-22DL

En 1937 se adquirieron 30 North American NA-16 -1P destinados al EAM

Fueron matriculados desde el 302 al 331

Hacia principios de 1940, la SGM seguia desarrollándose, lo que resultó que sea cada vez mas complicado obtener todo tipo de repuestos considerados estratégicos.

Con la posibilidad de una larga guerra, fué necesario llevar adelante una política independiente de proveedores de repuestos, sistemas y equipos.

FMA-21 Un avión derivado del North American para pruebas y experimentos.

El proyecto FMA-21 se presentó en Agosto de 1943, éste modelo sería denominado IAe-22 DL (Diente de León) o simplemente DL-22.

Con una estructura de madera, tren retráctil y dos ametralladoras de 7,62mm, y motor nacional “El Gaucho” de 450hp de potencia se construyeron en una gran serie de 100 aparatos.

Mas tarde se adapto el avión al motor británico Armtrong Siddeley Cheetah de menores prestaciones para el IAe-22. El justificativo: el motor era “...fabricado por expertos...”, asi y todo se contruyeron otras 100 aeronaves (total 201 ejemplares)

(I.Ae. 16 EL GAUCHO radial de 9 cilindros, 450 HP a 2200 r.p.m., hélice FMA mixta de madera y metal inicialmente y luego metálica bipala HAMILTON STANDARD 2M-D30 de paso variable en vuelo; fue equipado también con planta de poder ARMSTRONG SIDDELEY CHEETAH #36 radial de 475 HP accionando una hélice bipala ROTOL de velocidad constante (esta versión recibió la designación de I.Ae.22-C)).

Los IAe-22 DL sirvieron hasta el 31 de Diciembre de 1958

Se ha preservado un único ejemplar

Fuente: FMA-21/IAe-22 (Sergio Hulaczuk y Hector Vaccaro)
    Aeroespacio Sept/ Oct 1997 / Crónicas y testimonios
    Última edición por tandil2007; 23/02/2012 a las 22:01
    Daniel Relvas

Usuario registrado Avatar de Moretti

Predeterminado Respuesta: IAe-22DL

Excelente nota Tandil.

La verdad que al menos yo no tenía idea de esta aeronave, y menos que se hubiera construído en grandes cantidades (más de 100).

Ojalá algún día podamos obtener alguna licencia (Catic o de quien sea) para poder volver a contruir aviones de combate en nuestro país, que orgullo sería.

Banned

en la nota se puede ver la disociación del pensamiento argentino por un lado la de los ingenieros que construyeron el motor GAUCHO (su nombre lo dice todo) y los apátridas lamebotas de lo foráneo lo cambiaron por un peor motor, eso si ingles,construido por expertos, es triste, es el pensamiento de los que prefieren una carreta usada pero francesa........(tipo mirage2000)

LAM
    Guest

Cita Iniciado por dino1973 Ver mensaje
    es triste, es el pensamiento de los que prefieren una carreta usada pero francesa........(tipo mirage2000)
    Estimado, Dino: yo soy uno de los que prefiero los M-2000 porque creo que es la mejor opción, y la verdad ... no me considero triste.
    Vos estás alegre?

slds

Amigo Tandil, lindo informe.
    Última edición por LAM; 24/02/2012 a las 01:09

Corresponsal

Hola dino1973, al motor El Gaucho le toco esa suerte por querer mostrar una cosa como no era. Ese motor era bajo licencia yanqui, lo que se hizo aca fueron los procesos para poder fabricarlo en ese momento, a lo mejor si hubieran dicho eso no buscaban el cheeta. te recomiendo que leas un articulo del Ingeniero Magallanes contando la historia del Gaucho, publicado en la Aeroespacio 499. Saludos.

Corresponsal Avatar de cordobes

Buen artículo Tandil.

Una pregunta, los NA.16 primeros volaron hasta el 58' como los IA.22 ???

Quiero aportar asi mismo un comentario, que es parte del anecdotario de los viejos, viejos empleados de la FMA, con respecto a la denominación "DL"....

Se comentaba que cuando vino el Gral. Perón, para ver el vuelo inaugural o uno de los vuelos de prueba del avión; estando él en el palco junto a otros funcionarios del gobierno y de la fábrica, al ver la aceleración del aparato y su carrera de despegue "alargada" por alguna circunstancia, ya pasando el palco donde estaban, el Gral. exclamó animando a los concurrentes, y en la lejanía, al piloto : "Déle, déle, déle mi amigo, despegue !!
    Suguieren los viejos empleados de la fábrica, que ahí surgió el apelativo DL, agregado al prefijo del modelo IA.22 de la FMA. Luego, mientras el modelo estaba ya operativo en la F.A.A., esa sigla fue "rebautizada" como "Diente de León"....

Repito que esta es anécdota de un viejo empleado de la fábrica, la cual escuché de primera mano, siendo yo un pibe adolescente.......
    Si alguien la puede o no confirmar, desde ya se agradece....

Saludos

Colaborador Avatar de Fernando L7D

Agrego al informe que en abril de 1946, el Gobierno Argentino le donó un IAe-22DL a Peru, convirtiendose en el primer avión militar de origen argentino en servir con otro país.

La idea era "tentar" a los peruanos para la compra del avión, pero ya finalizada la Segunda Guerra Mundial los aliados estaban liquidando su enorme excendente de material bélico a precio irrisorio o directamente regalado, con lo cual nuestro noble IAe-22DL no podía competir con semejante oferta.

Entrega del IAe-22DL a las autoridades peruanas en Palomar

LAM
    Guest

Cita Iniciado por cordobes Ver mensaje
    Buen artículo Tandil.

Una pregunta, los NA.16 primeros volaron hasta el 58' como los IA.22 ???

Quiero aportar asi mismo un comentario, que es parte del anecdotario de los viejos, viejos empleados de la FMA, con respecto a la denominación "DL"....

Se comentaba que cuando vino el Gral. Perón, para ver el vuelo inaugural o uno de los vuelos de prueba del avión; estando él en el palco junto a otros funcionarios del gobierno y de la fábrica, al ver la aceleración del aparato y su carrera de despegue "alargada" por alguna circunstancia, ya pasando el palco donde estaban, el Gral. exclamó animando a los concurrentes, y en la lejanía, al piloto : "Déle, déle, déle mi amigo, despegue !!
    Suguieren los viejos empleados de la fábrica, que ahí surgió el apelativo DL, agregado al prefijo del modelo IA.22 de la FMA. Luego, mientras el modelo estaba ya operativo en la F.A.A., esa sigla fue "rebautizada" como "Diente de León"....

Repito que esta es anécdota de un viejo empleado de la fábrica, la cual escuché de primera mano, siendo yo un pibe adolescente.......
    Si alguien la puede o no confirmar, desde ya se agradece....

Saludos
    Estimado Cordobés

Un amigo con años en esto, me ha comentado que su versión de la sigla DL es correcta.
    La que le pareció un poco "desconocida" es la denominación de "Diente de leon"

abrazo

Usuario registrado Avatar de gatuzo

Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Estimado Cordobés

Un amigo con años en esto, me ha comentado que su versión de la sigla DL es correcta.
    La que le pareció un poco "desconocida" es la denominación de "Diente de leon"

abrazo
    El 29 de mayo de 1944 el VicePresidente y Ministro de Guerra de la Nación Coronel Juan Domingo Perón visita la ciudad de Córdoba; acompañado por el Comandante en Jefe de Aeronáutica Coronel Bartolomé de la Colina se avanza en la creación de dos nuevos centros militares: Escuela de Especialidades (posteriormente Escuela de SubOficiales de Aeronáutica) y Escuela de Tropas Aerotransportadas. Este hecho convierte a Córdoba en punto clave de concentración e instrucción de jóvenes para la defensa del país. Se presenta además el I.Ae. 22 DL mediante el vuelo de prueba realizado por el Teniente Osvaldo Rovere. Los colores del I.Ae. 22 DL eran inéditos: el fuselaje blanco y la deriva con el timón de dirección llevaba impreso el sol de nuestra bandera, mientras que las alas y timón de profundidad y estabilizador eran de color azul. A dos posibles vertientes suele atribuirse el significado del nombre DL; una de ellas relata que fue Perón quien dijo que se había tomado de una expresión del Presidente de la Nación General Edelmiro J. Farrell: "Dele... Dele", para significar que se debía impulsar la industria nacional; la otra da cuenta de que DL significa Dientes de León, nacido a partir de un discurso de Farrell en el Luna Park (Buenos Aires) donde dijo "Al león argentino le crecieron los dientes", en alusión a las palabras del Secretario de Estado de los EEUU Cordell Hull que había manifestado desde la Casa Blanca que "Argentina es un León sin Dientes". También se bautiza al primer tanque pesado de guerra construido en Argentina y Sudamérica con el nombre DL NAHUEL #27. El Ministro de Guerra elogió al nuevo avión diciendo: "…acontecimiento feliz de amplias proyecciones nacionales que acaba de conmover esta ciudad... el bautismo de una máquina aérea, concepción del ingenio nativo, ejecutada por manos criollas" #28. Las autoridades nacionales ordenarían una primera serie de 100 máquinas. SALUDOS

Banned

Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Estimado, Dino: yo soy uno de los que prefiero los M-2000 porque creo que es la mejor opción, y la verdad ... no me considero triste.
    Vos estás alegre?

slds

Amigo Tandil, lindo informe.
    no es a titulo personal, solamente lo considero un pensamiento triste,si te ofendí te pido disculpas, creo que tenemos que ser positivos y pensar con alegría una argentina diferente, donde nuestra industria se desarrolle y crezca, sueño con el día en que podamos desarrollar por lo menos un 90% de nuestro material militar......es utópico pero posible

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores