Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
Like Tree1Likes

Tema: Tronador 2 y los satélites segmentados

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 11
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    1,052

    Predeterminado Tronador 2 y los satélites segmentados

    La base espacial se establecerá al sur de la provincia

    Argentina podrá lanzar varios satélites al año desde Buenos Aires a partir de 2015

    Enviará instrumentos de investigación al espacio en menor tiempo que cualquier otro país del mundo. Serán satélites de estructura segmentada, puestos en órbita con lanzadores de extrema precisión y hechos en el país. El proyecto de la CONAE permitirá dar respuesta inmediata a investigaciones de interés socioeconómico.



    Emanuel Pujol (Agencia CTyS) - Actualmente, en todo el mundo, desarrollar un satélite y ponerlo en órbita conlleva un proceso de seis años como mínimo. Sin embargo, Argentina estará en condiciones de enviar instrumentos al espacio instrumentos de observación de la Tierra en pocos meses, para atender a situaciones imprevistas, como una catástrofe natural o generada por el hombre, o que permitan potenciar la productividad.

    La base de lanzamiento se construirá en Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, y los lanzadores contarán con una gran precisión para ubicar a los instrumentos de investigación en sus respectivas órbitas.

    Una réplica de estos lanzadores, que tendrán 33 metros de altura, está erguida en Técnopolis, haciendo las veces de obelisco de esta “ciudad” destinada a la ciencia y que reabrió sus puertas este invierno.

    Los satélites actuales tienen varios instrumentos dentro de sí, por lo que se demora mucho tiempo en desarrollarlos y tenerlos en el espacio brindando información. Por ello, el proyecto de la CONAE es crear pequeños satélites y que trabajen en conjunto pese a estar separados unos de otros.

    Este plan está avanzado y se calcula que, hacia fines de 2015, se estaría realizando el primer lanzamiento, y que en un futuro la Argentina podrá realizar diez puestas en órbita al año si fuera necesario.

    El físico Alberto Ridner, gerente de gestión tecnológica de la CONAE y a cargo del proyecto del desarrollo de satélites de estructura segmentada, comentó a la Agencia CTyS que la información espacial es muy valiosa, pero, en todo el mundo, recién está disponible mucho tiempo después de que surge un problema o una situación que se necesita estudiar.

    “Supongamos que brota una plaga que afecta las exportaciones de trigo y tenemos una cámara que nos permitiría detectar dónde se originó y proceder a las acciones de fumigación o de control, pero debemos esperar cinco años para poner este instrumento en órbita”, ejemplificó Ridner. Y agregó: “Tanto tiempo después, ese problema ya no existe o nos generó grandes pérdidas, por lo que es importantísimo tener estos instrumentos de investigación funcionando en pocos meses”.

    “La tecnología espacial es costosa, pero multiplica varias veces la inversión realizada”, remarcó el especialista, quien aclaró que los datos satelitales no solo son útiles en situaciones de emergencia, sino que cotidianamente permiten hacer predicciones de cosechas, saber qué conviene producir y advertir cuáles son las zonas más adecuadas para la pesca, entre otros usos posibles.

    De allí que la Argentina se decidiera a encarar este proyecto innovador. La ventaja primordial es que permitirá dar una respuesta de manera casi inmediata a los estudios de interés socioeconómico; además, los satélites terminarán siendo menos costosos, entre otros motivos, porque serán construidos, armados y lanzados desde el país.

    Ahora bien, esta idea de no incluir todos los instrumentos dentro de un único satélite implica un gran desafío, porque cada segmento debe estar a una distancia precisa de los otros, para que operen de manera coordinada.

    Por eso fue necesario desarrollar de un lanzador que tuviera extrema precisión: el Tronador II. Una réplica del mismo ya ha sido vista por todos aquellos que visitaron Tecnópolis el año pasado o lo hagan durante 2012.

    El ingeniero Juan Cruz Gallo, gerente general y técnico de VENG, la empresa principal en el desarrollo del Tronador II, aseguró que “este lanzador será 10 veces más preciso que los que existen actualmente, porque tendrá la capacidad de poner cada segmento en órbita con un margen de error bajo, de forma que todos los instrumentos funcionen en conjunto como una constelación, sea que estén a metros o kilómetros de distancia entre sí".

    Por ello, la navegación y el control del Tronador serán de una precisión extrema. “Pensemos que estos satélites serán ubicados en un órbita a 600 o 700 kilómetros de altura y se estarán desplazando a unos 7,5 kilómetros por segundo, y en esas condiciones habrá que inyectar a otro instrumento dentro de una órbita determinada, con un pequeño margen de error”, agregó Gallo.

    En este momento, se avanza en la etapa de diseño de detalle del Tronador II y a mediados del año próximo la Argentina ya estaría lanzando su primer prototipo, llamado VEX1. En tanto, la primera misión de satélites de estructura segmentada podría realizarse en el 2014.

    Ridner anticipó a la Agencia CTyS que esta primera misión de prueba podría consistir en “enviar dos módulos que compartan el sistema de información entre sí, sin necesidad de establecer contacto con la Tierra, que es lo que se hace hasta ahora en todo el mundo”.

    El combustible que abastecerá a cada Tronador II para ubicar a los segmentos en su respectiva órbita también es desarrollado en el país. “Nuestra investigación científica no puede depender de las coyunturas internacionales; no podemos estar pendientes de que nos vendan combustible para saber si podremos realizar los lanzamientos que tendremos previstos cada año”, apuntó Gallo.

    Hacia un nuevo paradigma en satélites: las estructuras segmentadas

    “Apuntamos a poder realizar diez lanzamientos al año”, indicó Juan Cruz Gallo. La ventaja más importante que traerá aparejada el abandono del paradigma de los satélites monolíticos será que en pocos meses ya se podrá tener un instrumento en el espacio aportando información de interés socioeconómico.

    Los costos también se reducirán, por varios motivos. El físico Ridner explicó que “como no se pueden reparar los satélites una vez que están en órbita, lo que se hace hasta ahora, para no perder una misión que demanda varios años de desarrollo, es duplicar o triplicar los sistemas por si es que alguno no se enciende o falla”.

    Aun así, más allá de todas las precauciones, pueden ocurrir inesperados, como ocurrió el año pasado con el satélite estadounidense Glory, que se terminó perdiendo en alguna parte del océano Pacífico poco después de haber sido lanzado.

    En cambio, los instrumentos segmentados no necesitarían multiplicar los sistemas, abaratando costos, y, en todo caso, si alguno de ellos tuviera una falla, se podría enviar otro que lo reemplace en pocos meses.

    Además, como los satélites de estructura segmentada no precisarán enviar instrumentos en exceso, serán más livianos, por lo que el Tronador II también será más pequeño y económico que los lanzadores actuales.

    Por otra parte, como cada instrumento a lanzar pesará entre 200 y 400 kilos, en vez de los 1500 kilos que por ejemplo pesa el satélite argentino SAC-D/Aquarius que recientemente cumplió un año en órbita, todas las pruebas de control y ensayos ambientales se podrán realizar en el país.

    Cada instrumento no tendría una propia computadora, sino que uno de ellos podría funcionar como cerebro y brindarle servicio al resto. Al enviar un nuevo segmento, éste sería reconocido por los otros y trabajarían en conjunto.

    “Esto permitirá que, ante una situación imprevista o una emergencia, se pueda agregar a la constelación un instrumento que no fue pensado en un principio y tenga una prestación nueva y esté en funcionamiento en pocos meses, reduciendo ampliamente la espera de diez años que hay que soportar, hasta ahora, para poner satélite monolítico en órbita”, valoró Ridner.

    Tantos segmentos enviados por año implicarán que haya una producción en serie del Tronador II. El ingeniero Gallo mencionó que estarán almacenados en Puerto Belgrano: “Esa zona se llama Baterías y en ese terreno de la Armada se hará el centro espacial para lanzamientos”.

    “Ese lugar es ideal, porque los lanzadores saldrán en dirección al polo sur, y tendrán la zona despejada sobre todo el mar argentino, puesto que buscamos que los satélites tengan una órbita polar”, agregó el gerente de VENG.

    Este año se iniciarán los trabajos en la base Puerto Belgrano. “Ya tenemos planes concretos de cómo debería ser ese centro espacial, de cómo será la distribución en distintos edificios, de dónde se harán las pruebas de motores, dónde se integrarán los lanzadores y dónde estarán almacenados, como así también la zona desde la cual serán lanzados”, anticipó Gallo.

    Fuente:Agencia CTyS

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,245

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    Esto ya lo habíamos adelantado y es parte del PLANCAMIL

    Si bien el primer Ciclo de Planeamiento de la Defensa estará íntegramente concluido durante el año 2011, el avance hasta el momento ha permitido identificar en forma conceptual siete Programas Transversales Sistémicos (verticales de conocimiento) a
    ser priorizados por el sistema de I+D para la defensa, de naturaleza predominantemente dual, que contribuirán a incrementar el potencial nacional y el posicionamiento estratégico de Argentina en el escenario regional y mundial. Los siete Programas
    Transversales Sistémicos son:

    Ciberespacio: tecnologías destinadas a asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información esencial para mantener la continuidad operativa del ciberespacio que configura una nueva dimensión operacional –independiente y omni- presente– en los espacios terrestres, marítimos y aeroespaciales de jurisdicción e interés.

    Desarrollo de ingenios militares, capacidades, organizaciones y recursos humanos que aseguren el uso y el control del ciberespacio específico de los componentes del Sistemas de Defensa Nacional, y aquellos ámbitos de interés estratégico asociados ante agresiones externas contra el ciberespacio nacional (ciberguerra).

    Empleo aeroespacial: tecnologías que contribuyan a la presencia, aplicaciones, uso y control, fundamentalmente en la alta atmósfera y órbitas bajas/medias –en forma autónoma o cooperativa– articulado con el Plan Espacial Nacional y el desarrollo del potencial tecnológico y productivo del país. Desarrollo de tecnologías especializadas que contribuyan al comando y control, vigilancia, exploración y a la obtención y transmisión de información en tiempo real.

    Página 278 del Libro Blanco de la Defensa

    http://www.mindef.gov.ar/libro_blanc...fensa_2010.pdf

    Ahí es donde se refieren al proyecto ISR de la FAA del cual tuvimos un adelanto acá hace dos años, que es un sistema de mando y control de comunicaciones, vigilancia y exploración en base al desarrollo aeroespacial, satelital y de UAvs Estratosféricos con una autonomía de entre tres y seis meses.

    Ese es el proyecto, después si lo pueden llevar a cabo o no, es otro tema, pero la información la pusimos acá y adelantando parte del PLANCAMIL, dos años antes


    Última edición por Pisciano; 20/07/2012 a las 22:40
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #3
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,929

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    Impresionante. Me parece una solución muy creativa y lógica.

    Desde un punto de vista práctico suena extremadamente atractivo para cualquier operador, en especial porque incluso se podrían construir módulos estandarizados para aplicaciones típicas, como un módulo de comunicaciones entre satélites que aproveche tecnologías ya existentes y solamente requiera cambios de software para adaptarse a aplicaciones específicas de cada cliente.

    Todavía más: si un cliente decide ya no operar un satélite segmentado, quiebra o lo que sea, pienso que sería perfectamente posible redirigir uno de sus componentes hacia otra constelación, hacerle los cambios de software desde tierra y listo, y así se aprovecharía un elemento que ya está en órbita, abaratando enormemente los costos de adquisición.

    Con esto los costos y en especial el tiempo de desarrollo se vienen abajo, la tecnología es más sencilla y quizá por eso mismo podría ser más confiable, reduciendo de nuevo la necesidad de redundancia.

    Saludos

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 11
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    1,052

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    De una un otra forma ya se había hablado de este tema en diversos tópicos. Y esta nota viene a confirmar algunas cosas.
    Pero acá hubo un detalle que me llamó la atención y que, o no lo conocía o se me había pasado por alto: la precisión que va a tener el Tronador 2. El Know how que quede de este desarrollo, ¿qué puede implicar en materia misilística?

    Saludos!

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,245

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    Hay una tecnologìa de base que luego sirve para otros desarrollos. Por ejemplo, si se tiene el know how para fabricar Radares 3D, luego esa tecnologìa se traslada al desarrollo de otro tipo de radares como los radares aerotransportados, radares embarcados en buques y hasta radares para aviones de combate. Cuando se desarrolla aviònica para UAV o vehìculos espaciales, esa tecnologìa luego se traslada o deriva en otras como la aviònica de aeronaves. Lo mismo que cuando se desarrollan motores de cohetes, despuès sirven como motores de misiles, lo mismo que si se desarrollan sistemas de guìas. Una vez que descubriste como se hace la pòlvora, hacès tanto municiones para pistolas como bombas de 2000 kg
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  6. #6
    chr
    chr está desconectado
    Colaborador Avatar de chr
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 10
    Mensajes
    2,218

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    imagen del tronador 2 presentada por el ing fernando hisas el 23 de agosto de 2011.
    http://www.google.com.ar/url?sa=t&rc...JOhYliLJam7uFA

    como se puede ver el tronador 2 va a usar 5 motores en total que uilizan combustible liquido,3 de 30 toneladas de empuje en la primera etapa, uno de 30 t en la segunda etapa y el motor del tronador 4000 en la ultima etapa.




    estas imagenes son de la nota hecha por la agencia ctys







    muchachos el proyecto militar es el de la FAA Y CITEDEF con el desarrollo de cohetes sonda,misiles y lanzadores satelitales de combustible solido(mismo combustible que el condor 2 ) dentro del plan de acceso al espacio para la defensa, estos lanzadores son los que van a poner en orbita la constelacion de nano/microsatelites de la FAA y que no tienen nada que ver con el proyecto TRONADOR/SARE de la conae que es un proyecto 100% civil.

    según el SR notichisme la FAA estaría por lanzar antes del 10 de agosto el lanzador suborbital FAS1500 para festejar sus 100 años. ¿alguna novedad?

    saludos.
    Última edición por chr; 22/07/2012 a las 00:51

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de SUE_3-A-207
    Fecha de ingreso
    03 May, 10
    Ubicación
    Paraná, Entre Rios, Argentina
    Mensajes
    600

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    No quiero ser mala onda pero.....guiandome por los resultados "TANGIBLES" de los anuncios, tanto en desarrllo cientifico como en defensa que se vienen haciendo hace ya varios años, lo unico que veo por todos lados es:

    Nombre:  19905516.jpg
Visitas: 11256
Tamaño: 83.2 KB
    Curioso likes this.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Brasil
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,883

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    Cita Iniciado por SUE_3-A-207 Ver mensaje
    No quiero ser mala onda pero.....guiandome por los resultados "TANGIBLES" de los anuncios, tanto en desarrllo cientifico como en defensa que se vienen haciendo hace ya varios años, lo unico que veo por todos lados es:

    Nombre:  19905516.jpg
Visitas: 11256
Tamaño: 83.2 KB
    jajajajajaja muy buena figura!

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de hama
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 11
    Ubicación
    Tandil; Bs. As.
    Mensajes
    1,024

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    No sé yo le pongo una ficha a ésto, no se olviden que la plata no viene del MINDEF, tal vez se retarse pero creo que va a llegar a buen puerto (Belgrano ).
    Lo del FAS está mas complicado, no técnicamente la planta de falda del carmen está a "full" y la tecnología no dista demasiado de la del Cóndor II pero la guita, no sé.
    Saludos.

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,245

    Predeterminado Re: Tronador 2 y los satélites segmentados

    Cita Iniciado por SUE_3-A-207 Ver mensaje
    No quiero ser mala onda pero.....guiandome por los resultados "TANGIBLES" de los anuncios, tanto en desarrllo cientifico como en defensa que se vienen haciendo hace ya varios años, lo unico que veo por todos lados es:

    Nombre:  19905516.jpg
Visitas: 11256
Tamaño: 83.2 KB
    La gente que trabaja en CNEA, INVAP y CONAE es seria y le tengo más confianza cuando anuncian algo de ahí, pero si viene de FAdeA, CINAR o lo que sea directo del MinDef, ahí si desconfío que sea humo
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30