Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
Like Tree7Likes

Tema: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    29 Sep, 11
    Mensajes
    127

    Predeterminado Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    EDUARDO FABRE, PRESIDENTE DEL CITEDEF: ESTAMOS DESARROLLANDO EL GRADICOM III, UN COHETE MÁS POTENTE

    En los últimos años, Argentina recuperó importantes espacios para la producción y mantenimientos de sus sistemas de armas, como ser la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). En este sentido, uno de los organismos más pujantes en lo que respecta a la I+D, es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF), cuyo presidente, Eduardo Fabre, conversó con ***********.com.



    Al ingresar a estas instalaciones, me sorprendió un cartel que decía: “36 días sin accidentes”, ¿suele haber muchos accidentes aquí?

    Accidentes menores, no son graves. Hace muchos años que no hay accidentes graves, por suerte, pero queremos llevar un buen sistema de higiene y seguridad industrial y por lo tanto vamos llevando las cifras.

    Cuéntenos un poco sobre la situación actual que atraviesa CITIDEF, ¿cuántas personas trabajan aquí, cuántas áreas se encuentra operativas?

    En estos momentos trabajan aquí unas 650 personas, no hay cifras exactas porque tenemos una cantidad de jóvenes profesionales-becarios que son asignados a determinados proyectos y luego algunos se van, pero esa es la cifra que manejamos en la actualidad.
    En cuanto a las áreas, en estos momentos estamos trabajando en casi cien proyectos que son de distintas demandas; por un lado algunos proyectos que encarga el propio Ministerio de Defensa, otros que nos encarga la Fuerza Aérea, otros el Ejército, otros la Armada, también la industria –como la Fábrica Argentina de Aviones, o los astilleros que operan en el CINAR (Complejo Naval Industrial Argentino. NdeA) y también estamos trabajando en varios proyectos requeridos por el ámbito privado, que se presentan con sus respectivos presupuestos aprobados.
    Actualmente tenemos algunos proyectos importantes, por ejemplo la recuperación y modernización del radar del Buque Rompehielos ‘Irizar’, solicitado por la Armada y el CINAR.
    Brasil donó un componente para dicho radar…
    Así es, nos donó un componente electrónico necesario, porque como es un radar antiguo, la fábrica ha discontinuado su producción y necesitamos algunos repuestos; Brasil lo tenía y con mucha solidaridad nos lo ofreció y se lo agradecemos mucho.
    Otros componentes los buscamos por otro lado, o lo fabricamos mientras podamos hacerlo. También tenemos el área de desarrollo de Vectores, que en nuestro país durante veinticinco años prácticamente estuvo paralizado y que lo reiniciamos a partir del año 2009 y ya hemos construido y probado dos cohetes; el primero llamado “Gradicom I”, que alcanzó los cuarenta kilómetros de altura, y el segundo, llamado “Gradicom II”, que alcanzó los cien kilómetros de altura y ciento veinte kilómetros de distancia.
    En estos momentos estamos desarrollando un nuevo cohete que será más potente que los otros dos, cuya denominación será ‘Gradicom III’, y que se presentará con mayor tecnología, como por ejemplo recuperación de carga útil, guiado y control mucho más desarrollado. Para poder desarrollar un cohete hace falta la integración de muchas disciplinas: química, electrónica, telemetría, aeronáutica, estructural, metalúrgica, metalmecánica; es decir, participan muchos especialistas.

    ¿Para qué fecha se estima la prueba del cohete ‘Gradicom III’?

    Está previsto hacerse en la segunda mitad de este año.

    ¿Efectivamente será así?

    Bueno, si los recursos financieros nos alcanzan sí, porque también tenemos restricciones financieras.

    La elaboración y construcción de este cohete, ¿continúa siendo ciento por ciento nacional?

    Sí, en este sentido, también nos estamos preparando para integrarnos en el proyecto de la Agencia Espacial de la UNASUR, presentado por nuestro ministro de Defensa durante una reunión de ministros de Defensa de la UNASUR en noviembre pasado y tras ser aceptada, ahora se está vinculando funcionalmente la Agencia y la idea es empezar a trabajar en forma conjunta; obviamente que nuestro país y Brasil, son quienes ostentan mayor desarrollo relativo en este campo, a nivel regional.
    Por lo tanto, el ‘Gradicom III’ también tendría un uso para el ámbito civil...
    Este proyecto está concebido para su uso dual, porque también repotenciamos misiles que a medida que se van venciendo, quedan dos caminos: o destruirlos y comprar nuevos o repotenciarlos y recuperarlos. Por lo demás, y desde luego, no tenemos ninguna hipótesis de agredir a nadie, sino para tener equipamiento al servicio de nuestra defensa potencial, nada más.
    Por fuera de esto, también tenemos otra área de pirotecnia, con la que brindamos distintos servicios y equipamientos a los aviones, tanto de la Fuerza Aérea como a los de la Armada, que son los que permiten distintos tipos de eyección y de movimiento que tienen los aviones y que funcionan con determinados tipos de cartuchos pirotécnicos que tienen que ser muy precisos y muy seguros.
    Por otro lado tenemos un área ‘Láser’, donde hemos trabajado en cooperación con la Agencia Aeroespacial japonesa y con la Universidad Magallanes de Chile, donde se instaló un observatorio en nuestra ciudad patagónica de Río Gallegos, para medir y hacer el seguimiento del comportamiento del Agujero de Ozono, con un equipo que denominados LIDAR, ese equipo que se creó para ver el tema del Ozono, aplicando esa tecnología, construimos y seguimos construyendo otros similares para instalar en los aeropuertos de toda la región de la Patagonia, y que servirán para medir con precisión la medida y el efecto de las cenizas volcánicas, que azotan cada tanto a esa región del país, para ofrecer mayor seguridad a los vuelos comerciales.
    Otro temas con el área de Láser, que estamos trabajando, es el denominado de ‘Separación Isotópica’, que permitirá separar elementos. Otros proyectos que estamos desarrollando también, tienen que ver con la automatización y modernización de viejos cañones del Ejército Argentino, que ahora le incorporamos electrónica, informática y moderna operatividad. En este terreno, estamos trabajando fuertemente en el CP-30, que es un lanzador múltiple montado sobre un camión y que dispara 37 cohetes en doce segundos.

    ¿También producen simuladores?

    Así es, estos son formas de entrenamiento del personal, sin tener que erogar recursos importantes. Nosotros producimos simuladores de tiro, para tanques y para vuelos, entre ellos, desarrollamos el simulador de vuelo para los aviones de entrenamiento avanzado Pampa. Además, entre las novedades que te contaba antes, estamos desarrollando, a largo plazo, se denomina Criptografía Cuántica; que tiene que ver con la seguridad informática; vital para estos tiempos.

    ¿Han suscripto convenios con otros organismos y/o empresas privadas de otros países para desarrollar proyectos en conjunto?

    Sí, claro; tenemos convenios con organismos estatales, Fuerzas Armadas y universidades de otros países, fundamentalmente –por decisión política del gobierno argentino- con aquellos que pertenecen a los países de esta región.
    Imagino que en este marco de cooperación con los países de la UNASUR, deben existir conversaciones para la exportación de algunos de estos proyectos que usted nombró.
    Sí, de nuestros proyectos, los que hasta ahora despertaron mayor interés son los referidos a los simuladores, de todo tipo; Vectores; extensión de vida útil de misiles; también nuestra tecnología para el desminado de campos; en este sentido, nosotros hemos colaborado con distintos países del mundo.

    ¿Se concretó, oficialmente, alguna venta en estos tiempos?

    Los convenios no los firmamos nosotros, se firman a nivel de los gobiernos.

    Por último, ingeniero: ¿se vio incrementado en los últimos tiempos el presupuesto que ustedes reciben para llevar a cabo sus proyectos?

    Sí, hubo un incremento presupuestario en los últimos años, aunque siempre con restricciones.

    M. Borches, Buenos Aires
    24/07/12
    ***********.com

    fuente: defensasur.com

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,961

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    Para un medio que pretende ser “especializado” , el reportaje está lleno de preguntas pelotudas. La primera que le hace es por un cartel que está en la entrada de CITEDEF, después el propio Fabre es el que le habla del futuro Gradicom III y entonces pregunta la fecha de lanzamiento en lugar de preguntar más datos de éste como ser de cuanto será la carga útil, el alcance, sistema de guiado, etc, se autoresponde Fabre viendo que el periodista no pregunta ningún dato de interés del misil y cuando entra a hablar de los láseres, no se le ocurre preguntar nada si CTEDEF trabaja sobre sistemas de guia laséricos, nada sobre el desarrollo de algún otro misil. Le dan la entrevista a alguien que termina desperdiciando una nota.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    23 May, 12
    Ubicación
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    Concuerdo con Pisciano, aunque de todas formas la nota no deja de ser interesante, seria interesante saber si estan desarrollando algun misil, torpedo o programa para equipar a tankes o submarinos por ejemplo.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 11
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    La maqueta que tiene el Ing. Fabre sobre el escritorio alguien sabe que es?

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,146

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    No seas tan duro Pisciano, antes de correr tenes que aprender a caminar...

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de geroscar
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 10
    Ubicación
    Salto Bs. As.
    Mensajes
    315

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    Cita Iniciado por LUHOCA Ver mensaje
    La maqueta que tiene el Ing. Fabre sobre el escritorio alguien sabe que es?
    Si, el cohete que anuncio el patilludo que iba a volar por la estratosfera de Salta hasta Japon.

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de geroscar
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 10
    Ubicación
    Salto Bs. As.
    Mensajes
    315

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    No seas tan duro Pisciano, antes de correr tenes que aprender a caminar...
    Yo le doy la razón a Pisciano, este recién esta gateando, mira que entrar a CITEDEF y preguntarle por un cartelito de tantos dias sin accidentes.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de CondorArgento
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    561

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    Coincido con lo rudimentario de las preguntas...pero bueno...al menos hay buenas noticias (aunque no sean primicias).
    Algo que me llamó la atención (o no tanto lamentablemente!) es lo siguiente...

    "Este proyecto está concebido para su uso dual, porque también repotenciamos misiles que a medida que se van venciendo, quedan dos caminos: o destruirlos y comprar nuevos o repotenciarlos y recuperarlos. Por lo demás, y desde luego, no tenemos ninguna hipótesis de agredir a nadie, sino para tener equipamiento al servicio de nuestra defensa potencial, nada más
    ."

    Que miedo siguen teniendo de hablar de la defensa como si hubiese que pedir perdón...
    Algunos paises tiraron bombas atómicas, desataron guerras mundiales o masacraron pueblos enteros y nosotros tenemos que andar pidiendo permiso y disculpas para extender la vida útil de un mísero misil??

    Que mentes colonizadas que seguimos teniendo eh!!

    Saludos a todos,
    1806 - 12 de Agosto - 2015
    "209 años combatiendo al pirata inglés"
    "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Zambi
    Fecha de ingreso
    03 Sep, 10
    Ubicación
    Concordia - Entre Rios
    Mensajes
    570

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    Cita Iniciado por CondorArgento Ver mensaje
    Coincido con lo rudimentario de las preguntas...pero bueno...al menos hay buenas noticias (aunque no sean primicias).
    Algo que me llamó la atención (o no tanto lamentablemente!) es lo siguiente...

    "Este proyecto está concebido para su uso dual, porque también repotenciamos misiles que a medida que se van venciendo, quedan dos caminos: o destruirlos y comprar nuevos o repotenciarlos y recuperarlos. Por lo demás, y desde luego, no tenemos ninguna hipótesis de agredir a nadie, sino para tener equipamiento al servicio de nuestra defensa potencial, nada más
    ."

    Que miedo siguen teniendo de hablar de la defensa como si hubiese que pedir perdón...
    Algunos paises tiraron bombas atómicas, desataron guerras mundiales o masacraron pueblos enteros y nosotros tenemos que andar pidiendo permiso y disculpas para extender la vida útil de un mísero misil??

    Que mentes colonizadas que seguimos teniendo eh!!

    Saludos a todos,
    Me quedo con la frase anterior a su cita:

    Por lo tanto, el ‘Gradicom III’ también tendría un uso para el ámbito civil...

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 11
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    1,052

    Predeterminado Re: Eduardo fabre, presidente del citedef: Estamos desarrollando el gradicom iii...

    Cita Iniciado por CondorArgento Ver mensaje

    "Este proyecto está concebido para su uso dual, porque también repotenciamos misiles que a medida que se van venciendo, quedan dos caminos: o destruirlos y comprar nuevos o repotenciarlos y recuperarlos. Por lo demás, y desde luego, no tenemos ninguna hipótesis de agredir a nadie, sino para tener equipamiento al servicio de nuestra defensa potencial, nada más
    ."

    Que miedo siguen teniendo de hablar de la defensa como si hubiese que pedir perdón...


    Saludos a todos,
    En la tecla. Es muy bueno el detalle que encontraste. Creo que a nosotros nos cuesta hablar de defensa ( a diferencia de otros países que lo hacen abiertamente) por la guerra de Malvinas.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30