Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    jib
    jib está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 Mar, 12
    Mensajes
    1,144

    Predeterminado 1984 - george orwell - raiom

    Si fue publicado antes me avisan. En La Nación de hoy.

    rudimentario alcanza con poco dinero y conocimientos básicos.

    LA ARGENTINA SE ARMA CON ESTA HERRAMIENTA
    Cuando se habla de realidad aumentada también aparecen aplicaciones relacionadas con propósitos menos lúdicos o culturales. El tremendo poder de estas herramientas significa un capital enorme para la industria armamentística en la cual conocer más cosas del supuesto "enemigo" que se enfrenta es mantenerse un paso adelante.

    Incluso, desde hace un año, la Argentina se embarcó en un proyecto denominado Raiom (Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares). Según el sitio ***********, que publicó esta noticia poco difundida, este proyecto consiste en el diseño de un software de realidad aumentada, asociado al concepto de "guerra o batalla ubicua". La idea es que cada soldado de un grupo de combate utilice equipamiento de realidad aumentada individual (pantallas flexibles, tabletas, anteojos, etcétera) interconectados entre sí y con un centro de mando desde donde reciben información del entorno a través de sensores, satélites, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otros dispositivos que sirven como soporte de lo que suele denominarse en el ámbito militar "conciencia situacional" para la toma de decisiones.

    Parece increíble, por lo sofisticado, pero la expectativa del Gobierno es que el desarrollo pueda presentarse dentro de dos años..
    De la página del CITEDEF:

    CITEDEF – Realidad Aumentada: Estrategia en el área de Ingeniería del Software
    junio 3, 2012 · por marcelocimino · in Tecnología

    Como parte de la estrategia de I+D en el área de la ingeniería del software que lleva adelante la Gerencia de Informática (GEINF) del CITEDEF a cargo del Ing. Hugo Ballesteros, se están estudiando tecnologías aplicadas al campo de la Realidad Aumentada (RA), entendiéndose como tal al conjunto de sistemas (equipos y software) que añaden información virtual adicional al entorno físico que nos rodea.

    El estudio de la RA posibilitará el desarrollo de nuevos sistemas de identificación de objetos para el uso de la Defensa, a fin de contar con un avance tecnológico de vanguardia en este aspecto, posicionando a la Argentina como país especializado en la aplicación de este tipo de tecnología de carácter interdisciplinario. La utilización de RA permitirá a las fuerzas militares contar con información precisa del entorno donde se está ejecutando las operaciones militares, ayudando a la toma de decisiones.

    En respuesta a estos estudios avanzados de nuevas tecnologías se presentó a fines de 2011 un proyecto en el marco de los PIDDEF 2012-2014, denominado RAIOM (Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares). Este Proyecto consiste en el diseño de un “framework” específico para el desarrollo de software vinculado con la RA en el área militar y relacionado al concepto de “Guerra o Batalla Ubicua”, en donde cada soldado de un grupo de combate utiliza equipamiento de RA individual (pantallas flexibles, tabletas, anteojos, etc.), interconectados entre sí y con el centro de mando, que reciben información del entorno a través de sensores, satélites, vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones en inglés) y otros dispositivos, y que sirven como soporte a la conciencia situacional para la toma de decisiones.

    Normalmente, una aplicación de RA incluye un sistema de posicionamiento global (GPS), brújula electrónica y/o acelerómetros, vídeo en tiempo real y acceso directo a información geo-referenciada. Al final del Proyecto se tendrá un prototipo de software o versión inicial de RA que posibilitará por un lado el desarrollo posterior de diversas aplicaciones totalmente operativas y funcionales para ser utilizadas por las fuerzas militares y potenciar en el futuro la implementación y utilización de esta tecnología en los diferentes ámbitos de la Defensa y en otros campos de aplicación, debido a su carácter dual.

    La dirección de este proyecto está a cargo del Ing. Carlos Esteves, jefe del Departamento de Desarrollo de Software. El Mg. Ing. Alejandro Mitaritonna, co-director del proyecto y perteneciente a dicho Departamento, está realizando el Doctorado en Ciencias Informáticas en la Universidad Nacional de La Plata, cuya tesis está centrada en la investigación y desarrollo de la RA.

    Con los fondos del PIDDEF se espera contratar al menos dos becarios que estén preparando maestrías o doctorados en temas relacionados. Contar con doctorados en la GEINF es parte de los planes de esta Gerencia para incrementar el nivel técnico científico de sus integrantes, incorporar conocimientos y personal altamente capacitado y ser referentes a nivel nacional e internacional como centro de I+D de tecnologías innovadoras de software para la Defensa.

    Prensa y Comunicación Institucional CITEDEF
    Los "famosos anteojos de Google".

    http://freshgiants.com/wp-content/up...-11344509.jpeg

    Como saben la comunicación en un escenario de conflicto es primordial, hoy es más importante que eso aún el acceso a la información. El EA se ha venido equipando con transmisores Harris.

    Cuando en el artículo que cito del diario La Nación se hace referencia a las tabletas, es el mismo proveedor el que las hace (Harris):

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: HAR_SRWMAR-4974-hi.jpg 
Visitas: 234 
Tamaño: 66.8 KB 
ID: 7179

    Ruggedized Tablet | C4ISR | Harris RF Communications

    Estamos lejos pero creo que en el sentido correcto. Si sólo hubiera algo más de decisión política.

    Por otro lado, este sistema aplicado en el mundo civil es la invasión absoluta a la privacidad:

    La "realidad aumentada" significa "conocer" al otro sin que el otro lo sepa. Es espionaje virtual, son las huellas que vamos dejando en internet.

    También en La Nación de hoy:

    Realidad aumentada, un salto al futuro
    Desarrollos ya disponibles para los smartphones permiten obtener información contextual de un lugar y contactar personas afines

    Por Franco Varise | LA NACION

    Comentá4 .
    Con la cámara del iPhone y la aplicación Layar puede obtenerse información del Luna Park, por ejemplo, que no está a simple vista. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno
    Más notas para entender este tema
    El fin del derecho a la intimidad
    Innovaciones amigables con el planeta
    No es para ponerse paranoico pero falta poco tiempo para que una persona apunte a otra con su smartphone y en la pantalla aparezcan el nombre, la situación filial, las medidas físicas, la ocupación o el lugar de trabajo, los gustos personales y hasta los datos de compatibilidad sexual.

    Los últimos desarrollos de realidad aumentada (RA) cobraron mayor excitación a partir de la presentación de Glass Explorer Edition , de la empresa Google, en junio pasado. Se trata de unos lentes, de los cuales ya se habló mucho, que posibilitan filmar, sacar fotos y conectarse por redes 3G a Internet para obtener información sobre lo que el usuario está viendo en ese momento. La marca de lentes Oakley también trabaja sobre el mismo concepto.

    Parece ciencia ficción, pero en los últimos diez años lo que muchos pensaban que nunca vivirían ahora descansa en la palma de su mano y de vez en cuando hace beep. El móvil o el smartphone concentra muchas de las ensoñaciones épicas del cine o la literatura fantástica hechas realidad. Los cyborgs ya están entre nosotros.

    .La revolución "aumentada" viene en pequeñas grageas tecnológicas llamadas aplicaciones o apps que se descargan en el móvil. El uso del GPS con marcadores y señalizaciones detalladas representa algo así como la edad de piedra de la evolución de la realidad aumentada. Foursquare es una de las aplicaciones más populares que posibilita geolocalizarse en un punto para que el dispositivo arroje opciones de entretenimiento, gastronomía e incluso personas afines que estén por allí.

    Una de las aplicaciones más populares hoy es Layar ( Layar ), que puede descargarse de manera gratuita en el iPhone y en móviles Android. El sistema aprovecha la cámara del "teléfono" (¿por qué todavía le decimos así?), su GPS, su acelerómetro y su brújula para mostrar información contextual. Por ejemplo, opciones en capas de Wikipedia sobre ese lugar, sitios recomendados por otros usuarios, si hay casas en venta, detecta a los twitteros cercanos, fotos geoetiquetadas o cualquier tipo de información extra de ese lugar.

    En verdad existen diferentes formas de aplicar la realidad aumentada. En la industria publicitaria algunas agencias utilizan recursos básicos de esta tecnología y en la industria automotriz hay avances importantes, como los gráficos con información desplegados en los espejos retrovisores. Ni hablar de los videojuegos, que serían como "ficción aumentada".

    Pero la verdadera transformación estará en los dispositivos móviles. "Estoy seguro de que con el tiempo aparecerán ideas y aplicaciones mucho más poderosas; nuestro problema actual no parece ser la falta de información sino la gran dificultad de enfocar nuestra atención provocada por el exceso de estímulos; por eso para mí hay un concepto más interesante y menos difundido que la idea de realidad aumentada: es el de realidad disminuida", expresó el emprendedor, creador de la empresa Officenet y apasionado tecnológico Santiago Bilinkis. "La idea es desarrollar aplicaciones que eliminen ciertas cosas del mundo que nos resulte mejor no percibir, como encontrar nuestro auto en estacionamientos llenos eliminando visualmente todos los demás autos o eliminar visualmente las manos de un cirujano para que pueda ver sin estorbos el área que está operando" agregó.

    Como sea, las redes de contactos personales o sexuales hace tiempo que emplean la realidad aumentada para provocar encuentros. Una persona puede identificarse en una ubicación precisa para recibir información de otra gente afín a sus intereses que esté cerca y dispuesta. Dioui es una aplicación argentina desarrollada por Tobías Girelli que utiliza la ubicación de una persona para provocar una especie de red social y provee información de lugares y promociones al instante.

    TwittARound es otra aplicación que ya está disponible de manera paga para el iPhone. Permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación del usuario.

    Wikitude World Browser es una de las 50 mejores apps de Android. También está disponible para el iPhone 3 y funciona como una enciclopedia del futuro que se aplica a lo que uno observa a través de su móvil.

    Otra opción, aunque muy focalizada en los Estados Unidos, se llama Yelp Monocle, sólo para iPhone. Funciona como una red social con una funcionalidad de realidad aumentada para descubrir restaurantes y lugares que usualmente no están muy difundidos.

    Todas las opciones pueden ser descargadas por cualquier persona que pague un paquete de datos provisto por una compañía de telefonía. O sea que para transformarse en un cyborg rudimentario alcanza con poco dinero y conocimientos básicos.
    Cito también a George Orwell y recomiendo a la gente del Foro, pero sobre todo a los más jovenes, que lean 1984, es un libro que pueden conseguir usado muy barato. Sí, un escritor inglés, pero los pensamientos no tienen nacionalidad (como los capitales), y verán como El Gran Hermano de a poco se mete en nuestras vidas, un escritor que escribió y describió el futuro décadas antes, con una precisión y una clarividencia genial, aquí les cito una parte de la wikipedia para interesar a los que aún no la leyeron:

    En la novela, la sociedad localizada en una futura Londres, parte del Imperio de Oceanía, y se encuentra dividida en tres grupos. Los miembros "externos" del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente, o círculo interior del partido, y una masa de gente marginada que vive atemorizada y aislada de la política, los plebeyos.

    Los miembros "externos" constituyen la burocracia del aparato estatal (de ahí la necesidad de la estricta vigilancia), viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente. El estado suprime todo derecho y los condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrir vejámenes espantosos si no demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. Para ello se organizan numerosas manifestaciones donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores, dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Sólo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento.

    La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen stalinista. El título que se le da al gran dictador así lo sugiere: "Gran Hermano". Una alusión inequívoca a Stalin. Además se ridiculiza el derrotero político de éste ante la agresión nazi en la Segunda Guerra Mundial: Stalin pasó de ser virtual aliado de Hitler, a ser su más enconado enemigo. Y ese tremendo acto fallido pesaría sobre la credibilidad de los comunistas del mundo entero.

    El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia, ironizando así, el ideal declarado en el nombre del Ministerio.

    Los ministerios son los siguientes:

    El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor Ferreo por el Gran Hermano y las ideologìas del Partido.
    El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
    El Ministerio de la Abundancia (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
    El Ministerio de la Verdad (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

    El mundo según la novela 1984.Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias:

    Oceanía, donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés". Oceanía comprende el Reino Unido, Irlanda , toda América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África.
    Eurasia, donde impera el neobolchebismo. Eurasia comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto Islandia, el Reino Unido e Irlanda).
    Estasia (Asia Oriental), donde impera la "Adoración de la Muerte" o "Desaparición del Yo" . Estasia comprende China, Japón y Corea.
    Además, hay diversas zonas del mundo que están siendo disputadas entre las diversas superpotencias.

    El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo ("telepantallas"). Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

    El Partido es la organización a la que han de pertenecer todas las personas, a excepción de los "proles", que con todo, constituyen la inmensa mayoría de la población. Estos últimos están mantenidos en la miseria más abyecta, pero se les entretiene de diversas formas por parte el Partido para preservarlos contentos en su situación. Prácticamente sólo saben obedecer órdenes y se los considera incapaces de rebelarse; se les conceden los mismos derechos que a los animales y, de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno".

    La familia es apenas tolerada por la ideología del Partido; es una práctica común la denuncia de traición al Partido por parte de hijos pequeños a sus padres.

    Los lemas del Partido, de cuya inversión de significado habla O'Brien, son:

    Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra es paz, ya que la guerra produce el miedo en los ciudadanos haciendo mucho más difícil que se rebelen por temor a la invasión del país enemigo.
    Libertad es Esclavitud: Invertido sería esclavitud es libertad, pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.
    Ignorancia es Fuerza: Cuya inversión daría como resultado fuerza es ignorancia, debido a que la ignorancia de los "proles" también evita su rebelión contra el partido.
    [editar] ArgumentoTras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

    Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

    A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

    Al descubrir que los presuntos "miembros de la resistencia" formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso como 2+2=5 es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores en la Habitación 101, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban. Al final Winston reencuentra a Julia, que ha sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía y se separan como dos extraños; se indica entonces que la finalidad del Partido Único se había cumplido pues de hecho el amor entre Winston y Julia ha desaparecido, reemplazado por el amor hacia el Gran Hermano, único sentimiento afectuoso tolerado por el régimen. No obstante, lo único que Winston sabía era que desaparecería, de la noche a la mañana, sin dejar ni una huella o algún conocido, incluso alguna evidencia de haber existido. Sabía también como sería su muerte, siendo lo único que tuvo certeza en toda la historia.

    [editar] Contexto histórico de la novela
    Bomba voladora alemana V-1.1984 presenta una extrapolación de prácticas de la Unión Soviética y del Fascismo,[2] además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española (especialmente los sucesos de mayo de 1937, que él describe en su obra Homenaje a Cataluña) al conocer el horror de las checas del Frente Popular que visita en Barcelona, algunas con crematorio como la de Sant Elies.

    El Ingsoc, la ideología del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción de English Socialism.
    La "V" del emblema del Ingsoc es una parodia de la "V" de la Victoria utilizada por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta "V" se utiliza también en el envase de los Cigarrillos de la Victoria y de la Ginebra de la Victoria.
    La "reescritura del pasado", trabajo de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad, era práctica habitual en la Unión Soviética (ver Fotografías trucadas en la URSS), además de las mentiras habituales en la propaganda de guerra.
    El Gran Hermano es una copia, hasta en los detalles físicos del personaje, del culto a la personalidad de Iósif Stalin.
    Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, está inspirado en Lev Trotsky, siendo comunes a ambos personajes, el real y el creado por Orwell, las siguientes características:
    Ambos participaron y fueron personajes importantes en las primeras etapas revolucionarias.
    La descripción del aspecto físico de Goldstein coincide con la de Trotsky.
    Goldstein y Trotsky son apellidos judíos, pero la referencia más obvia es que el verdadero apellido de Trotsky era Bronstein.
    La persecución al trotskismo en la Unión Soviética inspira los Dos Minutos de Odio en la novela.
    El cambio de alianzas entre las superpotencias es una caricatura del Pacto Molotov-Ribbentrop, que alió a la Unión Soviética con la Alemania Nazi, y la ruptura de este pacto por sorpresa con la Operación Barbarroja. Los comunistas obedientes a Moscú estuvieron obligados[cita requerida], entre agosto de 1939 y junio de 1941, a acusar como agresores a los aliados y defender la política exterior nazi, para revertir inmediatamente esta posición a partir de la invasión nazi de la Unión Soviética.
    Winston Smith es un chiste histórico, ya que Winston, al escribirse la novela, era una alusión a Winston Churchill, y Smith es el más común de los apellidos anglosajones.[cita requerida]
    La Habitación 101 es una referencia al despacho 101 que Orwell ocupó mientras trabajaba para la British Broadcasting Corporation durante la Segunda Guerra Mundial.
    Las bombas voladoras son una referencia a las V-1 y V-2 alemanas.[cita requerida]
    El uniforme negro del Partido Interior que viste O'Brien se debe al uniforme negro que usaban los miembros de las SS alemanas.[cita requerida]
    El uniforme azul que usan los miembros del Partido Exterior está relacionado con el uniforme azul que utilizaban los miembros de la Falange Española.[cita requerida]

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: 1984 - george orwell - raiom

    muy buena informacion-
    Yo creo, por lo paranoico que veo a varios colegas norteamericanos, que esto ya esta sucediendo en USA-
    Saludos!

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 Jan, 14
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: 1984 - george orwell - raiom

    Estimados, a los interesados les dejo el link en FB de los avances del proyecto RAIOM. Si bien durante el 2013 no tuvimos el dinero solicitado (se reactivaría en este año 2014), nuestro equipo avanzó con algunas pruebas de concepto. En dicho sitio de FB, encontrarán información del proyecto, algunos gráficos conceptuales y videos del uso de Realidad Aumentada y de las pruebas que vamos realizando.

    https://www.facebook.com/raiom.mil

    Slds.
    Alejandro Mitaritonna

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30