Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree2Likes
  • 1 Post By geroscar
  • 1 Post By DragoDrayson

Tema: El CONICET y la NASA buscan vida extraterrestre

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de geroscar
    Fecha de ingreso
    21 Aug, 10
    Ubicación
    Salto Bs. As.
    Mensajes
    320

    Predeterminado El CONICET y la NASA buscan vida extraterrestre

    Excelente por los investigadores del Conicet, esto habla muy bien del nivel de estudios de nuestros científicos, el link:

    El CONICET y la NASA buscan vida extraterrestre - EL INTRANSIGENTE . COM

    Investigadores de ambas instituciones trabajan para descubrir si hubo registros biológicos en otros planetas


    ARGENTINA.- La llegada del Curiosity a Marte dio vueltas al mundo. No sólo la comunidad científica sino además el público en general viven minuto a minuto las transmisiones de la sonda enviada al planeta rojo para conocer si albergó vida tiempo atrás.

    “Los científicos tienen teorías de que Marte en su pasado fue un planeta cálido y húmedo como la Tierra”, explicó Miguel San Martín, principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de esta misión de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), durante una charla que dio en Tecnópolis.

    Pero más allá del Curiosity, científicos argentinos otean el universo para saber si hay, hubo o habrá vida en otros cuerpos celestes. César Bertucci es investigador del CONICET en el IAFE y trabaja con la sonda Cassini, que la NASA envió a Saturno para conocer más sobre el planeta de los anillos y sus satélites.

    Titán es uno de los de mayor tamaño del Sistema Solar y “la única luna que tiene una atmósfera densa y que contiene compuestos orgánicos basados en carbono y nitrógeno”, explica. “Uno se pregunta, entonces, si la química que se observa en Titán podría ser similar a la que estuvo en la Tierra antes de la llegada de la vida, sobre todo por la ausencia de oxígeno”, comenta Bertucci.

    Pero enviar una sonda a un planeta lejano no es la única forma de buscar vida en otro planeta. Buccino y su equipo “rastrean” otros planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar para saber si ofrecen condiciones para el desarrollo de la vida tal como la conocemos en la Tierra.

    “Se puede saber qué tan ‘habitable’ es si, por ejemplo, las temperaturas son aptas para que exista agua líquida. Pero también monitoreamos otros signos biológicos y estudiamos cómo la radiación de una estrella puede influir en la habitabilidad de un planeta”, enumera. La sumatoria de estos factores podría determinar la presencia de condiciones favorables para la vida. Potencialmente.

    En el caso de Marte, ¿por qué es tan importante saber si hubo vida? “El hombre por milenios se ha preguntado si está solo en el Universo. Las condiciones que se dieron en la Tierra para que surja la vida son muy difíciles de lograr. Pero el Universo es enorme y las probabilidades de que ocurra ese fenómeno son altas”, asegura San Martín.
    DragoDrayson likes this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,406

    Predeterminado Re: El CONICET y la NASA buscan vida extraterrestre

    César Bertucci: ‘La actividad del Sol tiene efectos sobre la evolución de la Tierra y los otros planetas del sistema solar’



    El estudio de los fenómenos físicos en el espacio permite conocer cómo las partículas y campos electromagnéticos del Sol afectan la atmósfera de un planeta.

    El Sol no es sólo una fuente de luz y calor. La estrella más próxima es también el lugar desde donde sopla el llamado ‘viento solar’. A diferencia de los vientos que soplan sobre la superficie de la Tierra, el viento solar está compuesto por partículas cargadas, positiva y negativamente, y esto hace que sus movimientos puedan ser alterados por campos eléctricos y magnéticos en el espacio entre el Sol y los planetas. La Tierra, por ejemplo, posee un campo magnético lo suficientemente intenso como para proteger a su atmósfera de la ‘erosión’ que produce este viento.

    En otros planetas, como Marte, la ausencia de campo magnético permitió que el viento solar se lleve, a lo largo de varios miles de millones de años, una cantidad importante de agua, lo que hizo que se convirtiera en un lugar hostil para la vida tal como se conoce.

    César Bertucci, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), y reciente ganador del Premio Houssay en el área de Ciencias de la Tierra, del Agua, de la Atmósfera y Astronomía, analiza estas variables de los ambientes alrededor de los planetas. Sus hallazgos en materia de plasmas y electromagnetismo planetario lo han llevado a trabajar con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en misiones espaciales tales como Mars Global Surveyor (alrededor de Marte), y Cassini Huygens (actualmente alrededor de Saturno).

    En la actualidad desarrolla, junto con su grupo de investigación, sistemas de calibración y sensores magnéticos -magnetómetros-, que puedan adosarse a nanosatélites para estudiar el entorno terrestre y su interacción con el viento solar.

    “Cada vez más gente trabaja en la meteorología del espacio –space weather-, que analiza el impacto que tienen algunos fenómenos transitorios que ocurren en el Sol y se propagan a todo el sistema solar. Cuando estos eventos impactan en la Tierra, muchos sistemas tecnológicos como satélites o tendidos eléctricos pueden dañarse y afectar nuestra vida cotidiana. En consecuencia, la actividad del Sol tiene consecuencias sobre la vida humana y recién ahora buscamos cuantificar, predecir y mitigar esos efectos”, explica.

    ¿Qué parámetros se estudian de los ambientes que rodean a los planetas?

    Se analizan tanto las propiedades de las partículas -densidad, velocidad de iones y electrones- como las de los campos, eléctricos y magnéticos. Nosotros nos especializamos en el estudio de estos últimos. Las mediciones son provistas por instrumentos similares a las brújulas, los magnetómetros, que son montados sobre satélites que se envían a orbitar alrededor de los distintos planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra. Estas mediciones se reciben por antenas, como la de la ESA en Malargüe, Mendoza, y luego son procesadas y analizadas por grupos como el nuestro con ayuda de herramientas teóricas que nos da la rama de la física de plasmas.

    ¿Qué importancia tiene el estudio de los campos magnéticos?

    En el viento solar, el campo magnético es el gran ordenador del movimiento de las partículas que lo conforman, principalmente protones y electrones. De ahí que, midiendo los campos magnéticos, podemos saber cómo se están moviendo esas partículas y así estimar si un planeta está perdiendo su atmósfera por la erosión del viento solar o no. Es tal la importancia del estudio de los campos magnéticos que no hay satélite destinado a estudiar el ambiente espacial que no cuente con un magnetómetro.

    ¿Cuáles son las potenciales aplicaciones de estos estudios?

    Están íntimamente asociadas al desarrollo tecnológico y al estudio de problemáticas como el space weather. Uno puede analizar datos y, pero también construir instrumentos que vayan a bordo de satélites y hagan esas mediciones. Nosotros ya estamos en esa instancia: tenemos mucha experiencia en análisis de datos y estamos comenzando a trabajar con pequeños magnetómetros en nuestro laboratorio con el fin de que un día puedan ir a bordo, por ejemplo, de un nanosatélite.

    Fuente:César Bertucci: ‘La actividad del Sol tiene efectos sobre la evolución de la Tierra y los otros planetas del sistema solar’ | CONICET
    planeador likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,032

    Predeterminado Re: El CONICET y la NASA buscan vida extraterrestre

    Gracias Drago, siempre aportando al foro muy buena información.

    Saludo cordial.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30