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Tema: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    Hay negociaciones entre la Provincia y la italiana AgustaWestland. Es una de las mayores compañías de defensa del mundo.



    La Provincia de Córdoba y la fábrica de helicópteros AgustaWestland están manteniendo conversaciones aún preliminares con la vista puesta en un horizonte ambicioso: llegar a montar ese tipo de aeronaves en la ciudad de Córdoba, posiblemente en las nuevas áreas industriales que se planifican en Ferreyra.

    Los contactos se hicieron antes de la visita que, hace unos 15 días, realizó a Italia el ministro de Industria de Córdoba, Jorge Lawson, durante la cual hubo reuniones. Lawson estuvo en una de las cuatro plantas que AgustaWestland tiene en Italia (posee otra en Inglaterra y una quinta en Estados Unidos).

    AgustaWestland pertenece a la sociedad italiana Finmeccanica, que a través de otras compañías produce también electrónica para la industria armamentista, aeronaves militares y civiles, satélites y misiles.

    Los helicópteros de AgustaWestland son tanto de uso civil como militar. En estos momentos ofrece 19 modelos, siendo algunos de ellos el mismo pero adaptado a uno u otro uso. Además, fabrica un helicóptero de alta velocidad.

    En el mundo, los fabricantes de helicópteros son contados con los dedos de la mano. En Occidente, los principales son Eurocopter, Bell, Boeing, Sikorsky y Lockheed Martin, que a veces lo hacen en asociación. Además, hay una media docena de fábricas de envergadura en países asiáticos.

    En América latina hay sólo una fábrica, Helibras, en Brasil. En realidad, se trata sólo de una línea de montaje de Eurocopter, instalada desde 1979 en Minas Gerais y que arma básicamente un modelo, responsable por el 70 por ciento de los 500 helicópteros que lleva vendidos desde entonces.

    Una línea de montaje similar sería la que se podría llegar a levantar en Ferreyra.

    Aunque este diario no lo pudo confirmar con las autoridades de la Provincia, fuentes empresarias en conocimiento del tema señalaron que el eventual interés de AgustaWestland estaría ligado precisamente a la necesidad de contar con presencia en América latina para aprovechar un mercado potencial creciente.

    El otro plan. No es el único proyecto en danza de ese mismo tipo. En octubre del año pasado, al celebrarse un nuevo aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), el presidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunciaron la firma de un convenio entre la empresa china Catic y Fadea con el fin de producir –en una primera etapa más que nada ensamblar– un helicóptero, el Z11, destinado mayormente a uso militar. En ese acto estuvo el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu.

    En diciembre, seis técnicos de Catic estuvieron en Fadea durante una semana, en una visita preliminar para conocer las condiciones de la planta. Fuentes de Fadea dijeron entonces que los visitantes se habían llevado una buena impresión.

    ¿Hay lugar en Argentina para establecer no uno sino dos líneas de producción de helicópteros? Directivos de Fadea han explicado que el mayor atractivo para producir el Z11 es que el Ministerio de Defensa quiere estandarizar los helicópteros de las distintas fuerzas.

    Hoy, la Gendarmería, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea operan helicópteros de fabricantes diversos, como Eurocopter, Bell y otros de origen ruso. Una flota más homogénea ayudaría a lograr una mayor eficiencia. En cambio, en Fadea no hicieron demasiado hincapié en el uso civil y comercial en el corto plazo que podría tener el Z11.

    Fruto de una fusión. AgustaWestland surgió de la fusión de dos fabricantes de helicópteros, Agusta (italiana) y Westland (británica), que habían comenzado a producir esas naves en la década de 1950.

    En 1960, ambas compañías colaboraron en fabricar el Agusta AB47G, que se hizo bastante conocido como el helicóptero “Sioux”.

    En 2001, ambas compañías decidieron fusionarse. La mitad del capital pertenecía a Finmeccanica y la otra a la británica GKN, bajo el nombre AgustaWestland. En 2004, Finmeccanica adquirió la participación completa de GKN.

    Un gigante

    Finmeccanica. Es una de las empresas de tecnología para la defensa más importantes de Europa. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Milán.

    Empleados. Entre todas sus fábricas, no sólo las dedicadas a la producción de helicópteros, tiene más de 70 mil empleados.

    Repartidos. Más de la mitad de esos empleados están asentados en Italia y el resto, en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

    Facturación. En 2011 registró ventas por 17.318 millones de euros. Alrededor del 12 por ciento de su facturación se invierte cada año en investigación y desarrollo.

    Expansión. En 2010, AgustaWestland, la división de helicópteros de Finmeccanica, adquirió la fábrica de helicópteros polaca PZL-Swidnik

    http://www.lavoz.com.ar/noticias/neg...a-helicopteros
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    ¡Hola a todos! Soy un viejo lector del foro que decidió comenzar a participar.

    Ante la noticia de estas negociaciones, pregunto: de haber interes en adquirir material bélico de la empresa ¿los ingleses podrían objetarlo, o ya no tienen ninguna influencia?

    Gracias de antemano, y saludos.

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    Cita Iniciado por Petit Ver mensaje
    ¿los ingleses podrían objetarlo, o ya no tienen ninguna influencia?
    En 1994, GKN adquirió la fábrica de helicópteros, la Westland Aircraft.
    En el 2000 Finmeccanica y GKN acordaron fusionarse para la fabricación de helicópteros.
    En 2004 GKN vendió el 50% de su participación en Westland a Finmeccanica.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de marito_capo79
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    Ya ciertos sectores sindicales íntimamente ligados al Gobierno nacional se están quejando y tratan de vende patria a De La Sota por trabajar con empresas británicas (Agusta - Westland) jajaja; que pensamiento "retrograda"....dicen que en vez de apoyar a nuestra industria y la fabricación de "nuestro Z-11" trae para armar helicópteros ingleses jajajaja......no saben un c...r...jo estos muchachos....

    Como si el proyecto fuese nuestro, lo vamos a ensamblar y tal vez fabricar algunas piezas que no es ni mas ni menos lo que se busca con Agusta - Westland....es como quejarse porque traigo un fabrica de FIAT y ya tengo a la FORD.....si llegan bienvenidas sean!!!!
    Saludos!


  5. #5
    jib
    jib está desconectado
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    De memoria pero Finmeccanica no hace también todo los breda, otto melara, y los Ariete.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    Hola Homo. Miralo como si fuera una terminal de automotores, generaria trabajo, impuestos, tal vez exportaciones, etc. Saludos
    Por eso mismo. Nadie duda de que abriría fuentes de trabajo, pero el asunto es que no habría transferencia de tecnología en algo tan sensible. Por lo menos yo, y hasta que conozca en detalle lo que se pretende, estoy en desacuerdo. Imaginate que nosotros en vez de tener a la Fiat pudiréramos tener la licencia para fabricar esa marca en la Argentina. Hablaríamos de cosas radicalmente diferentes. Y no hablamos de industria automotriz que a mi juicio es estratégica, sino de la fabricación de helicópteros que es un poco más que estratégico: es un asunto de ESTADO.

    La importancia del Z-11 no está dada por la cantidad de personal que vaya a trabajar en fadea ni por la adquisición de helos livianos por parte de las FFAA, sino porque es el inicio de la posibilidad de tener tu propia tecnología el día de mañana. Esto no sucedería con AgustaWestland. Es al revés, van a sofocar cualquier pretensión de autonomía tecnológica mediante la conquista del mercado. Igualito a lo que pasa con la industria automotriz. Para decirlo de alguna manera, "nosotros no fabricamos autos" sino que "hay autos que se fabrican acá". Y aunque la diferencia sea sutil, por lo menos a mi me resulta de lo más significativa.
    ¿Si Grob pusiera una fabrica de entrenadores básicos, te pondrías contento? Yo no.

    Saludos!


    Le respondo a lo que escribió Assali en este tópico:A Falta de Notichisme, algunas noticias cortitas.
    Última edición por Homo; 26/09/2012 a las 21:56
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    Estoy de acuerdo con Homo, y más ahora que Fadea va a certificar al CH-12 Cicaré, esperemos no caer en el mismo error con el Pulqui II por los F-86, eso termino de enterrar cualquier intento de fabricar un avión caza propio.
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  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    Tranquilos! que Cicaré S.A. tiene todavía un largo camino por recorrer para llegar a ser una empresa que compita contra estos grandes moustros. Ahora empezará con el diseño de un nuevo helicóptero para 4 pax mas carga.
    Acá se busca contar con una industria que compita con Helibras regionalmente y con AgustaWestland en Córdoba se puede lograr eso. Pero se debe acompañar esa supuesta instalación con una gran compra por parte del estado para poder darle impulso a esta fábrica, y asía favorecer a que se instale no solo una simple linea de montaje, sino que se logre producir el helicóptero desde cero con un gran porcentaje de piezas producidas en el país.
    Última edición por DragoDrayson; 26/09/2012 a las 23:46

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de maciel89
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    No me parece mal ya que se puede negociar alguna participación de empresas regionales, proyectos conjuntos con empresas argentinas (FAdeA), entre otras cosas. Y no me parece bien que se proteja a TODA costa lo nacional solo por serlo, ya que así nos terminaremos comiendo cosas de muy mala calidad por ser nacionales, y no estaremos fomentando el desarrollo e inversión de nuestras empresas. Quiero decir con esto que sería saludable que llegado el caso, FAdeA compita con AW en algún mercado, ya que desde es Estado, se debería favorecer lo nacional.

    Ahora, si AW solo quiere venir a comerciar, no me gusta la idea: debería exportar tanto como lo que importará, o traer Know How, o participar en proyectos importantes con empresas nacionales pasando Know How e incorporando proovedores nacionales, etc, etc... el suelo patrio no se regala.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  10. #10
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    Predeterminado Re: Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

    AgustaWestland no viene a otra cosa que a copar mercado y a poner una cadena de montaje como lo dice la misma nota. Entre esto y la nada, me quedo con esto. Pero entre esto y una fabricación bajo licencia, me quedo con una fabricación bajo licencia. Y como resulta que acabamos de arrancar en el negocio de los helicópteros, esto puede ser una amenza al desarrollo de Fadea El camino es, a mi juicio, Z-11 para hoy y Z-9 para mañana. La cantidad de componentes fabricados localmente es directamente proporcional a la escala de producción; o sea a la de venta del producto ¿AgustaWestland quiere vender también en la región? Fadea también. Y si Fadea no tuviera la intención de hacer tál o cual línea de helicópteros, entonces que esa necesidad la cubra el día de mañana o que lo haga un privado nacional con la fabricación bajo licencia.

    Estar gateando en ciertas cosas implica no andar sembrando mal. Y esto, así como lo veo, es pan para hoy y hambre para mañana. La región nunca va a dejar de ser subdesarrollada si seguimos pensando que podemos prescindir de tener nuestra propias marcas en las manufacturas industriales intensivas, empezando con algo tan sensible como los Helicópteros. El convenio con CATIC nos va a dar autonomía. El de AgustaWestland no.

    De momento lo veo así.

    Saludos!
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