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Tema: Del Pucará al Super Pucará

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Del Pucará al Super Pucará



    El Pucará es una aeronave nacida a mediados de 1969 en pleno desarrollo las guerras contrainsurgentes, eufemismo para designar a la lucha antiguerrilla. Se trataba de una guerra contra tropas mal equipadas y con una defensa antiaérea escasa o de nulo valor. En Vietnam se destacó el Rockwell OV-10 Bronco en la USAF y en el US Marine Corp como avión de apoyo cercano a las tropas a las cuales era muy difícil distinguir de la guerrilla del vietcong dada la frondosa vegetación y lo cercano que se encontraban de las líneas norteamericanas. Se necesitaba una aeronave lenta que fuera capaz de volar bajo, reconocer el terreno y apreciar visualmente al enemigo interactuando con la propia tropa a la que daba apoyo aéreo. Mientras tanto el US Army confiaba el apoyo cercano a los recién nacidos Bell AH-1 Cobra.

    En nuestro país el Pucará, de similar característica al Bronco, fue utilizado en el operativo independencia para lucha contra facciones de la guerrilla como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que se había asentado en gran parte del monte tucumano. Durante dicho operativo en 1975, los Pucará efectuaron misiones de ataque a posiciones guerrilleras en el monte tucumano, aprovechando su gran potencial en misiones contra-insurgencia.

    En Malvinas se desplegaron Pucarás del Grupo 3 de ataque, que terminó operando en la BAM Cóndor, en Puerto Darwin, durante el cual sufrieron 14 bajas y 11 fueron capturados, siete pérdidas fueron en tierra por acción del bombardeo y sabotaje de tropas SAS, tres por accidentes y sólo otros tres por derribos. Durante el conflicto sin embargo desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a las tropas que combatían en Darwin, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería en apoyo a tropas del Ejército, además de haber logrado el único derribo aire-aire de la FAA de la guerra, al dar cuenta de un helicóptero Scout.

    Los problemas operativos que evidenciaron los Pucará durante la guerra estuvo limitado por las precarias condiciones en el ambiente que operaron, sin las herramientas apropiadas, repuestos, una base aérea sin refugios contra ataques aéreos ni protección y otros medios de apoyo que impedían realizar reparaciones por la noche -hora habitual del bombardeo naval-, provocaron la salida de servicio de un considerable número de aviones por daños y deterioros menores. Varios accidentes fueron durante el despegue por lo difícil del terreno.



    En este contexto altamente desfavorable los Pucará cumplieron 46 días de operaciones con un total de 186 salidas operativas.

    Lecciones de Malvinas

    Luego de esta breve reseña de su actuación en dos escenarios completamente diferentes, han transcurrido 30 años desde su actuación en Malvinas y recién ahora luego de varios intentos por modernizar el avión, el Ministerio de Defensa se apresta a terminar de modernizar el primer avión que será el prototipo inicial con el cual se homologará a los restantes aviones que esperan modernizar estimado en unos 30 aparatos en total.

    La modernización actual consiste en el reemplazo de los sistemas de comunicación con el agregado de equipos UHF, HF y un EDT de última generación. Luego el reemplazo de los sistemas de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y finalmente el reemplazo del Turbomeca Astazou por el Pratt & Withney Canada PT-6A-62 y la incorporación de un HUD con MFD, sin sistemas RWR, capacidad todo tiempo, chaff y flare. Se lo va a dotar de blindaje en las nacelas de los motores PT6-A, para lo cual se envió el prototipo a Israel para su adaptación. La zona inferior del fuselaje debajo de la cabina ya contaba con blindaje. En la Fuerza Aérea estiman que el Pucará tendrá una vida útil por 30 años más. De ser así, será uno de los aviones más longevos del mundo, ya que desde su primer vuelo hasta el momento que se estima su baja, habrán transcurrido 76 años!

    Cabe preguntarse como un avión a hélice para el combate actual puede durar tanto como concepto y que además se invierta en su modernización. La respuesta está en que la principal fuerza aérea del mundo y otras más están regresando al concepto del apoyo cercano a las tropas con aviones a turbohélice. La USAF ha lanzado el concurso LAS (Light Air Support) que se trata de una competencia por suministrar una aeronave de ataque ligero a las fuerzas armadas de Estados Unidos y los tres concursantes son aeronaves a turbohélice, ex entrenadores transformados en aviones de ataque ligero como el Super Tucano y el AT-6 Texan II por parte de Embraer y Hawker Beechraft, en tanto Boeing se apresta a reeditar al OV-10 Bronco en una renovada versión, que es la preferencia de los pilotos de la USAF y el USMC ya que es un viejo conocido por ellos. El Bronco es un avión similar al Pucará y hasta se comenta que la propia Boeing antes de decidirse por patrocinar al Bronco, estuvo de visita en FAdeA mirando el Pucará a fin de rastrear la posibilidad de volver a fabricarlo.

    Porque un Super Pucará



    Esta renovada evocación al avión a hélice en misiones de apoyo cercano se dan en un marco de las guerras de baja intensidad en el medio oriente donde los poderosos aviones de 4ta generación están sobredimensionados para ese trabajo y resultan altamente costosos para objetivos de baja rentabilidad y hasta suelen caer abatidos por el fuego de armas antiaéreas livianas y misiles portátiles. Una solución es el uso de una aeronave por una décima parte del costo de aeronaves más sofisticadas del mercado y dotadas de igual equipamiento tecnológico y armamento de última generación.

    En este contexto puede plantearse la reapertura de una línea de producción de un nuevo Pucará renovado, con mejoras estructurales, capaz de albergar equipos de última generación, armamento inteligente de última tecnología, equipamiento y sensores de detección, aviónica avanzada y hecho de materiales compuestos, con técnicas actuales de fabricación dado que la maquinaria actual de FAdeA ha sido renovada a fin de adaptarse a las exigencias internacionales para poder fabricar partes del KC-390 en materiales compuestos y con instrumentos de precisión, muy lejos de la artesanal forma en que FMA los fabricaba. Un nuevo Super Pucará ya esbozado en intenciones por parte de algunos directivos de FAdeA sería posible una vez concluída la modernización de la actual flota de Pucará.

    La evolución al nuevo Super Pucará

    Este Super Pucará debe tener capacidad de operar desde pistas y aeródromos semipreparados, capacidad todo tiempo, aumentar su capacidad de armamento al incrementar el número de estaciones de armas que hoy son sólo de tres y habría que llevarlos a siete. Aumento de autonomía, el mayor uso de materiales compuestos para la estructura del fuselaje y las alas, debería redundar en una disminución del peso vacío de la aeronave lo que beneficiaría en el aumento de la capacidad de transportar armas y combustible. Dos motores de mayor empuje que los actuales Astazou y el futuro PT-6A, capacidad de absorber el castigo de las armas livianas instalando un blindaje en las nacelas de los motores que pueden ser cubiertos de material de cerámica, la clásica “bañadera” donde se ubica la cabina de los pilotos realizada en material de kevlar para reducir su peso.

    El nuevo Pucará debe ser la plataforma de demostración del desarrollo de tecnologías nacionales que están en curso en este momento como el sistemas de autodefensa de alerta radar (RWR en inglés) para los cuales se pueden hacer a partir de desarrollos nacionales, aviónica de avanzada como los que viene desarrollando Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) para los sistemas de aviónica de última generación destinados a aviones de combate como el A-4AR, y al entrenador IA-63 Pampa y que trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema de aviónica íntegramente nacional en el Área Material de Río IV y además trabaja en una computadora de misión también de fabricación nacional.

    Un sistema FLIR de INVAP íntegramente nacional que actualmente se encuentra en etapa de evaluación por parte de aeronaves de la PFA y cuyo desarrollo involucra al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Defensa para su uso en fuerzas de seguridad y las FFAA.

    El armamento podría consistir de varios de desarrollo nacional, como ser la bomba stand off Dardo II, del armamento de guía láser podría encargarse del mismo a CITEDEF teniendo en cuenta su experiencia y desarrollos actuales en el proyecto de láseres que lleva a cabo con los programas LIDAR y LADAR, más un pod designador láser.

    Instalar un pod con cañón DEFA 554 como lleva el IA.63 Pampa. La munición de los DEFA 554 es de 30x113 mm OTAN x 260gr x820 m/seg aunque es inferior a la del GAU-8 (30x173 mm x390gr x 1050 m/seg) su uso para misiones antitanques tiene un poder devastador. Estos cañones están en uso en los Mirage actuales de la FAA que dispone de un gran número de ellos.

    Instalación de sistemas de contra-medidas electrónicas (CME), para lo cual existen muchas alternativas en el mercado, pero que también puede apelarse a los desarrollos locales.

    Uso operacional

    Además del mencionado como apoyo cercano, otras misiones puede ser como Control Aéreo Avanzado, misiones de exploración e inteligencia mediante la instalación de un radar ventral de apertura sintética barrido lateral (SLAR o SAR) para lo cual existen varios modelos de tamaño mucho más reducido que el que conocimos a bordo de los OV-1D de la Aviación de Ejército como el AN/APS-24 o incluso INVAP ya ha desarrollado un radar SAR para la Armada.



    Su uso como apoyo cercano a las tropas de la infantería de marina, sería un medio apto para reactivar la 1ra escuadrilla aeronaval de ataque. La reactivación de esta escuadrilla sería un gran paso. La escuadrilla además en el pasado cumplía con misiones de apoyo aéreo cercano a la Infantería de Marina, durante el conflicto por el canal de Beagle, en 1978 los T-28 Fennec tenían su asiento Tierra del Fuego para apoyo a la IMARA, en misiones de exploración y apoyo en operaciones RESCOM en caso de derribo los T-28 brindaban apoyo aéreo a los helicópteros que hacían el rescate, casi la misma doctrina de los A-1 Skyraider en Corea y Vietnam cuando apoyaban operaciones CSAR de los helicópteros de la US Navy. Más cercano en el tiempo, los OV-10D Bronco de los Marines cumplían misiones similares.

    También como apoyo a las tropas acorazadas (mecanizadas y blindadas) y como parte de un sistema de armas combinadas en tareas de exploración y ataque en el ambiente del desierto patagónico para detener y neutralizar una posible incursión de blindados teniendo en cuenta que el ambiente patagónico no ofrece obstáculos geográficos a una fuerza que quiera adentrarse en el territorio y el Pucará puede ser un medio antitanque eficaz ante la ausencia de helicópteros de ataque antitanque de la aviación de ejército y en caso de tenerlos conformaría un sistema de armas combinadas muy disuasivo para evitar un avance de MBTs que esten en capacidad de avanzar sobre el territorio argentino.

    Admiradores del Pucará en el mundo






    Fuentes consultadas: Histarmar, Club Pucarero y Hangar Digital
    Última edición por Pisciano; 19/11/2012 a las 12:08
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    pregunta... radioaltimetro par el Super-puca?
    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

    General D Manuel N. Savio

    la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

  3. #3
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Muy pero muy buena la informacion y muy bien expuesta.
    Saludos
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Very good article! Especially about the use as support for the IMARA. Are they any current thoughts, about using Pucaras in the COAN?

    ==============================

    Artículo muy bueno! Especialmente sobre el uso como soporte para el IMARA. ¿Son los pensamientos actuales sobre el uso de Pucaras en el COAN?

  5. #5
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Que lindo bicho este, modernizar los actuales, armar grupos mas para la FAA y uno para la ARA.

    No seria bueno sacarle todos los comandos de vuelo al aciento trasero y convertirlo a este en un puesto netamente de operador de armas y electronica como eran los F-14 y en un grado menos los F4? De esta manera se quita peso, y gana espacio. Claro que los aviones mencionados tenian radar y no es el caso de esta maquina, Creo tambien que se le puede sacar los 7,62 ganando carga util y reemplazar los dos ca#ones de 20 por uno de 30 como sujiere Pisciano, nada mas que en vez de colgarlo lo metemos adentro.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Cita Iniciado por 114PM Ver mensaje
    Very good article! Especially about the use as support for the IMARA. Are they any current thoughts, about using Pucaras in the COAN?

    ==============================

    Artículo muy bueno! Especialmente sobre el uso como soporte para el IMARA. ¿Son los pensamientos actuales sobre el uso de Pucaras en el COAN?
    Es una idea para reactivar la 1ra escuadrilla aeronaval de ataque. Que antes estaba conformada por los MB-326 y T-28 Fennec. Hoy podrìa ser reactivada sin necesidad de ir a buscar aeronaves afuera, con el IA.63 Pampa II y si se pudiera un nuevo Pucarà, el COAN recuperarìa esta escuadrilla al completo como en los tiempos en que disponìa de ambos.
    Julio Gutièrrez
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Cita Iniciado por bicho Ver mensaje
    pregunta... radioaltimetro par el Super-puca?
    No lo puse en el artìculo ¿donde dice?
    Julio Gutièrrez
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Seria excelente....Muy buen informe Julio..gracias
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  9. #9
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Espero que no se tome a mal, pero recuerdo a Dassault cuando dijo "para que un avión vuele bién debe ser hermoso" (o algo por el estilo). Me preguntaba sobre las cualidades de vuelo del Puca, porque francamente es bastante feo. Insisto en que ésta es sólo una apreciación estética.

    Sé que como avión es muy bueno y -como dije anteriormente- incluso llegamos a proponerlo en el foro boliviano para equipar a nuestros grupos aerotácticos. Debidamente modernizado, claro está.
    La mejor defensa es una economía fuerte.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Del Pucará al Super Pucará

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje


    El Pucará es una aeronave nacida a mediados de 1969 en pleno desarrollo las guerras contrainsurgentes, eufemismo para designar a la lucha antiguerrilla. Se trataba de una guerra contra tropas mal equipadas y con una defensa antiaérea escasa o de nulo valor. En Vietnam se destacó el Rockwell OV-10 Bronco en la USAF y en el US Marine Corp como avión de apoyo cercano a las tropas a las cuales era muy difícil distinguir de la guerrilla del vietcong dada la frondosa vegetación y lo cercano que se encontraban de las líneas norteamericanas. Se necesitaba una aeronave lenta que fuera capaz de volar bajo, reconocer el terreno y apreciar visualmente al enemigo interactuando con la propia tropa a la que daba apoyo aéreo. Mientras tanto el US Army confiaba el apoyo cercano a los recién nacidos Bell AH-1 Cobra.

    En nuestro país el Pucará, de similar característica al Bronco, fue utilizado en el operativo independencia para lucha contra facciones de la guerrilla como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que se había asentado en gran parte del monte tucumano. Durante dicho operativo en 1975, los Pucará efectuaron misiones de ataque a posiciones guerrilleras en el monte tucumano, aprovechando su gran potencial en misiones contra-insurgencia.

    En Malvinas se desplegaron Pucarás del Grupo 3 de ataque, que terminó operando en la BAM Cóndor, en Puerto Darwin, durante el cual sufrieron 14 bajas y 11 fueron capturados, siete pérdidas fueron en tierra por acción del bombardeo y sabotaje de tropas SAS, tres por accidentes y sólo otros tres por derribos. Durante el conflicto sin embargo desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a las tropas que combatían en Darwin, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería en apoyo a tropas del Ejército, además de haber logrado el único derribo aire-aire de la FAA de la guerra, al dar cuenta de un helicóptero Scout.

    Los problemas operativos que evidenciaron los Pucará durante la guerra estuvo limitado por las precarias condiciones en el ambiente que operaron, sin las herramientas apropiadas, repuestos, una base aérea sin refugios contra ataques aéreos ni protección y otros medios de apoyo que impedían realizar reparaciones por la noche -hora habitual del bombardeo naval-, provocaron la salida de servicio de un considerable número de aviones por daños y deterioros menores. Varios accidentes fueron durante el despegue por lo difícil del terreno.



    En este contexto altamente desfavorable los Pucará cumplieron 46 días de operaciones con un total de 186 salidas operativas.

    Lecciones de Malvinas

    Luego de esta breve reseña de su actuación en dos escenarios completamente diferentes, han transcurrido 30 años desde su actuación en Malvinas y recién ahora luego de varios intentos por modernizar el avión, el Ministerio de Defensa se apresta a terminar de modernizar el primer avión que será el prototipo inicial con el cual se homologará a los restantes aviones que esperan modernizar estimado en unos 30 aparatos en total.

    La modernización actual consiste en el reemplazo de los sistemas de comunicación con el agregado de equipos UHF, HF y un EDT de última generación. Luego el reemplazo de los sistemas de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y finalmente el reemplazo del Turbomeca Astazou por el Pratt & Withney Canada PT-6A-62 y la incorporación de un HUD con MFD, sin sistemas RWR, capacidad todo tiempo, chaff y flare. Se lo va a dotar de blindaje en las nacelas de los motores PT6-A, para lo cual se envió el prototipo a Israel para su adaptación. La zona inferior del fuselaje debajo de la cabina ya contaba con blindaje. En la Fuerza Aérea estiman que el Pucará tendrá una vida útil por 30 años más. De ser así, será uno de los aviones más longevos del mundo, ya que desde su primer vuelo hasta el momento que se estima su baja, habrán transcurrido 76 años!

    Cabe preguntarse como un avión a hélice para el combate actual puede durar tanto como concepto y que además se invierta en su modernización. La respuesta está en que la principal fuerza aérea del mundo y otras más están regresando al concepto del apoyo cercano a las tropas con aviones a turbohélice. La USAF ha lanzado el concurso LAS (Light Air Support) que se trata de una competencia por suministrar una aeronave de ataque ligero a las fuerzas armadas de Estados Unidos y los tres concursantes son aeronaves a turbohélice, ex entrenadores transformados en aviones de ataque ligero como el Super Tucano y el AT-6 Texan II por parte de Embraer y Hawker Beechraft, en tanto Boeing se apresta a reeditar al OV-10 Bronco en una renovada versión, que es la preferencia de los pilotos de la USAF y el USMC ya que es un viejo conocido por ellos. El Bronco es un avión similar al Pucará y hasta se comenta que la propia Boeing antes de decidirse por patrocinar al Bronco, estuvo de visita en FAdeA mirando el Pucará a fin de rastrear la posibilidad de volver a fabricarlo.

    Porque un Super Pucará



    Esta renovada evocación al avión a hélice en misiones de apoyo cercano se dan en un marco de las guerras de baja intensidad en el medio oriente donde los poderosos aviones de 4ta generación están sobredimensionados para ese trabajo y resultan altamente costosos para objetivos de baja rentabilidad y hasta suelen caer abatidos por el fuego de armas antiaéreas livianas y misiles portátiles. Una solución es el uso de una aeronave por una décima parte del costo de aeronaves más sofisticadas del mercado y dotadas de igual equipamiento tecnológico y armamento de última generación.

    En este contexto puede plantearse la reapertura de una línea de producción de un nuevo Pucará renovado, con mejoras estructurales, capaz de albergar equipos de última generación, armamento inteligente de última tecnología, equipamiento y sensores de detección, aviónica avanzada y hecho de materiales compuestos, con técnicas actuales de fabricación dado que la maquinaria actual de FAdeA ha sido renovada a fin de adaptarse a las exigencias internacionales para poder fabricar partes del KC-390 en materiales compuestos y con instrumentos de precisión, muy lejos de la artesanal forma en que FMA los fabricaba. Un nuevo Super Pucará ya esbozado en intenciones por parte de algunos directivos de FAdeA sería posible una vez concluída la modernización de la actual flota de Pucará.

    La evolución al nuevo Super Pucará

    Este Super Pucará debe tener capacidad de operar desde pistas y aeródromos semipreparados, capacidad todo tiempo, aumentar su capacidad de armamento al incrementar el número de estaciones de armas que hoy son sólo de tres y habría que llevarlos a siete. Aumento de autonomía, el mayor uso de materiales compuestos para la estructura del fuselaje y las alas, debería redundar en una disminución del peso vacío de la aeronave lo que beneficiaría en el aumento de la capacidad de transportar armas y combustible. Dos motores de mayor empuje que los actuales Astazou y el futuro PT-6A, capacidad de absorber el castigo de las armas livianas instalando un blindaje en las nacelas de los motores que pueden ser cubiertos de material de cerámica, la clásica “bañadera” donde se ubica la cabina de los pilotos realizada en material de kevlar para reducir su peso.

    El nuevo Pucará debe ser la plataforma de demostración del desarrollo de tecnologías nacionales que están en curso en este momento como el sistemas de autodefensa de alerta radar (RWR en inglés) para los cuales se pueden hacer a partir de desarrollos nacionales, aviónica de avanzada como los que viene desarrollando Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) para los sistemas de aviónica de última generación destinados a aviones de combate como el A-4AR, y al entrenador IA-63 Pampa y que trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema de aviónica íntegramente nacional en el Área Material de Río IV y además trabaja en una computadora de misión también de fabricación nacional.

    Un sistema FLIR de INVAP íntegramente nacional que actualmente se encuentra en etapa de evaluación por parte de aeronaves de la PFA y cuyo desarrollo involucra al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Defensa para su uso en fuerzas de seguridad y las FFAA.

    El armamento podría consistir de varios de desarrollo nacional, como ser la bomba stand off Dardo II, del armamento de guía láser podría encargarse del mismo a CITEDEF teniendo en cuenta su experiencia y desarrollos actuales en el proyecto de láseres que lleva a cabo con los programas LIDAR y LADAR, más un pod designador láser.

    Instalar un pod con cañón DEFA 554 como lleva el IA.63 Pampa. La munición de los DEFA 554 es de 30x113 mm OTAN x 260gr x820 m/seg aunque es inferior a la del GAU-8 (30x173 mm x390gr x 1050 m/seg) su uso para misiones antitanques tiene un poder devastador. Estos cañones están en uso en los Mirage actuales de la FAA que dispone de un gran número de ellos.

    Instalación de sistemas de contra-medidas electrónicas (CME), para lo cual existen muchas alternativas en el mercado, pero que también puede apelarse a los desarrollos locales.

    Uso operacional

    Además del mencionado como apoyo cercano, otras misiones puede ser como Control Aéreo Avanzado, misiones de exploración e inteligencia mediante la instalación de un radar ventral de apertura sintética barrido lateral (SLAR o SAR) para lo cual existen varios modelos de tamaño mucho más reducido que el que conocimos a bordo de los OV-1D de la Aviación de Ejército como el AN/APS-24 o incluso INVAP ya ha desarrollado un radar SAR para la Armada.



    Su uso como apoyo cercano a las tropas de la infantería de marina, sería un medio apto para reactivar la 1ra escuadrilla aeronaval de ataque. La reactivación de esta escuadrilla sería un gran paso. La escuadrilla además en el pasado cumplía con misiones de apoyo aéreo cercano a la Infantería de Marina, durante el conflicto por el canal de Beagle, en 1978 los T-28 Fennec tenían su asiento Tierra del Fuego para apoyo a la IMARA, en misiones de exploración y apoyo en operaciones RESCOM en caso de derribo los T-28 brindaban apoyo aéreo a los helicópteros que hacían el rescate, casi la misma doctrina de los A-1 Skyraider en Corea y Vietnam cuando apoyaban operaciones CSAR de los helicópteros de la US Navy. Más cercano en el tiempo, los OV-10D Bronco de los Marines cumplían misiones similares.

    También como apoyo a las tropas acorazadas (mecanizadas y blindadas) y como parte de un sistema de armas combinadas en tareas de exploración y ataque en el ambiente del desierto patagónico para detener y neutralizar una posible incursión de blindados teniendo en cuenta que el ambiente patagónico no ofrece obstáculos geográficos a una fuerza que quiera adentrarse en el territorio y el Pucará puede ser un medio antitanque eficaz ante la ausencia de helicópteros de ataque antitanque de la aviación de ejército y en caso de tenerlos conformaría un sistema de armas combinadas muy disuasivo para evitar un avance de MBTs que esten en capacidad de avanzar sobre el territorio argentino.

    Admiradores del Pucará en el mundo






    Fuentes consultadas: Histarmar, Club Pucarero y Hangar Digital
    Pisciano, ¿sabés cuántos Pucarás hay en el inventario de la Fuerza Aérea? Porque si se van a actualizar 30 aproximadamente, creo que van a quedar aparatos sin actualizar. En el caso de que se construyan nuevos o transfieran a la Aviación Naval, no sería mala idea, a mi modo de ver, volver sobre la idea estudiada durante la guerra de malvinas, de usar el Pucará en misiones antisubmarinas. Ya que alguien se tomó el trabajo de invertir horas y esfuerzo en eso, no debería desaprovecharse.
    Eso sí, esta vez proyectemos el uso del Pucará en ataques a muy larga distancia, porque si no, no habrá protección suficiente.
    Saludos.

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