Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37
  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    15,791

    Predeterminado Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    Reestatizacion del area material

    Interesan a Rusia e India en proyectos mutuos

    Aeroindia 2007. Este año han sido invitados funcionarios del MinDef junto a oficiales de la Fuerza Aérea para presenciar el evento

    En noviembre Cristina de Kirchner viajará al país indio donde firmará un convenio para la transferencia mutua de tecnología. Esta semana, el diputado Cantero visitará despachos en la Casa Rosada para agilizar el traspaso de la Lockheed.

    Cristina Kirchner visitará el mes próximo la India, país con el que se quiere firmar un convenio de cooperación en Defensa que involucra a la ex Fábrica Militar de Aviones, al igual que con Rusia, una vez que sea rescindido el convenio con la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft.

    Precisamente, esta semana, el diputado nacional Alberto Cantero, uno de los que fogonea la recuperación del ex Area Material Córdoba, se dedicará a visitar “los más altos despachos de la Casa Rosada, para interiorizar a las autoridades sobre la necesidad de una pronta reactivación”.

    En momentos en que la crisis mundial amenaza con la pérdida de puestos de trabajo ante la caída de la actividad económica, la Legislatura provincial emitió un proyecto de declaración al Poder Ejecutivo nacional para que la Fábrica Militar de Aviones “sea reactivada una vez vencida la concesión actual, con la activa participación del Estado”.

    Se espera que con los fondos del Estado nacional, la industria que fue “emblema” de la Córdoba industrial hasta la década del ’90, cuando fue privatizada por la gestión de Carlos Menem, pueda reubicarse como un polo de desarrollo aeronáutico con inteligencia argentina.

    En el marco de la cooperación con la India, la ministra de Defensa, Nilda Garré, fue invitada al país asiático “para promover el conocimiento mutuo en materia de defensa”.

    En este contexto, fue Mirta Iriondo, directora General de Planificación, Industria y Servicios para la Defensa, quien explicó a la embajada india “el desarrollo del proyecto de recuperación” de la ex Fábrica Militar de Aviones.

    La ministra Garré, asimismo, expuso la semana pasada también a funcionario ruso sobre los procesos de recuperación productivos y legales de los Astilleros Tandanor-Almirante Storni, en la Costanera sur porteña y del Area Material Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones.

    "Se puso un gran esfuerzo para la recuperación de ambos instrumentos productivos", dijo Garré y criticó "las políticas neoliberales que destruyeron la capacidad de construcción industrial del país".

    Para la "nueva etapa", como la definió, la ministra expresó la aspiración de "alcanzar algunos desarrollos conjuntos" con Rusia "y lograr complementariedad en un proceso de colaboración".

    A la posibilidad de un convenio para la fabricación de aeropartes para la brasileña Embraer, y del posible mantenimiento de aeronaves de Aerolínea (una vez que sea reestatizada) y de Lade, se agrega ahora la posibilidad de compartir tecnología para la defensa con la India y Rusia.


    Acciones cordobesas

    Cantero, quien trabaja junto a dirigentes de Acción Popular de Hugo Ruarte, y la Democracia Cristiana de Juan Carlos de la Peña, respaldado por la decisión de la Legislatura provincial, expresará a los funcionarios nacionales el interés que cuando se vaya la Lockheed se “asegure un proceso productivo continuo en el área de la aeronáutica”.

    La Unicameral solicitó que se propicien “acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y sectores privados nacionales o de Latinoamérica especializados en la construcción de aeronaves, que garantice la ocupación de la mano de obra existente y propenda a la modernización tecnológica de la fábrica”.

    La declaración de la Unicameral fue remitida también al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de presidente del Senado, y al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

    La iniciativa fue presentada el mes pasado por el legislador demócratacristiano, Juan Brügge, y aprobado por el plenario de la Unicameral.

    :: La Mañana de Córdoba ::
    Última edición por Pisciano; 21/10/2008 a las 14:37

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Mensajes
    1,205

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    ojala ojala por favor que se de

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    15,791

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    A través de distintos medios se ha conocido el reciente interés de Rusia por volver a tener presencia en la región, justamente en momentos que EEUU va perdiendo influencia y hegemonía en la misma, ya sea por desinterés del propio EEUU como por su actual crisis financiera, que se anticipa como el final de su influencia en la región.

    La gira del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patruscev por la región dan cuenta del interés ruso por ocupar espacios dentro de la futura formación del Consejo de Seguridad de Defensa latinoamericano, idea promovida desde Brasilia y que cuenta con el patrocinio de Francia como su principal aliado a la hora de proveer equipamiento militar a la región.

    La primer apuesta de Rusia fue Brasil, pero el intenso juego de intereses dentro del propio gobierno y un ministro de Defensa perteneciente al partido opositor, provocó que Rusia fuera desplazada por Francia contra el deseo de Itamaratí, pesando el hecho que Francia tuviera muchas inversiones en el gigante sudamericano, y después que Rusos y Franceses hayan competido en diversas áreas tales como la aeroespacial, naval, terrestre y nuclear.

    Movidas estas primeras fichas, la siguiente jugada es basar la apuesta en tres patas para convertirse en proveedor de material bélico. Con Buenos Aires como lugar de proyección al Atlántico Sur, el Ecuador del presidente Correa al Pacífico y Venezuela hacia el Caribe. Tres lugares clave, antes ocupados por EEUU.

    Luego de que Venezuela auspiciara la presencia de una poderosa flota rusa, que incluye el crucero nuclear “Pedro el Grande”, el apoyo creciente a la Argentina con buques rompehielos para apoyar nuestra presencia en la antártida luego del siniestro con el rompehielos Irizar, el siguiente paso fue ofrecer a la venta helicópteros medio-pesados Mi-17, poniendo en vigencia acuerdos firmados en el 2006, entre cuyos ofrecimientos estaba la instalación de una línea de producción del helicóptero. El acuerdo cuenta con el aval del más alto nivel político ya que el propio Petruschev se entrevistó con la presidente, el jefe de gabinete y la ministra de Defensa, con quienes se volverá a encontrar en la visita que hará Cristina Kirchner a Rusia a mediados de noviembre para firmar acuerdos más amplios de cooperación.

    Pensando en el equilibro en la región

    Así como Brasil ha firmado acuerdos estratégicos para convertirse en el “fornecedor” subsidiario de Francia de una futura alianza militar sudamericana, Rusia quiere jugar ese mismo papel a través de uno de las principales economías de la región (la segunda) como Argentina, después de haber desembarcado a gran escala en Venezuela.

    Es que los sistemas de defensa cooperativa, siempre cuentan con un proveedor principal, EEUU es el principal proveedor de la OTAN.

    Del lado Brasileño hay un tándem bien definido de Brasil-Francia. Pero pensando en el juego de balance en la región el otro podría ser el de Argentina-Rusia como un contrapeso que evite una hegemonía brasileña.

    Y pensando en ellos, algunas deducciones cabrían hacerse: por el lado de Rusia hay total apoyo del poder político argentino para obtener la postergada modernización de las FFAA, que hasta ahora sólo se hizo en el plano administrativo, de estructuras burocráticas, re-despliegues de cuarteles y bases, también (puertas adentro) desde la mentalidad de nuestras FFAA y desde la definición de las hipótesis de conflicto.

    Pero falta el último eslabón de esta cadena y es en lo que hace a los medios, y el Mi-17 podría llegar a ser sólo el puntapié inicial y avanzar hacia otros equipos más sofisticados, pero para eso cabe un análisis previo del incipiente mercado:


    Por un lado Brasil quiere erigirse en proveedor mayoritario de equipos militares al incipiente Consejo de Seguridad Sudamericano, después de haber firmado numerosos convenios de producción de equipos militares con Francia (aeroespacial, naval y terrestre) y Sudáfrica (misilistico). Pero la oferta brasileña a la región podría llegar a ser muy acotada.

    Por el lado de los aviones de caza y defensa aérea, el FX estaría circunscripto (si gana el concurso) al Dassault Rafale, avión cuya proyección de exportación dentro de los países de la región está muy limitada, quizá sólo la Argentina podría convertirse en eventual cliente en virtud de su futura asociación industrial con AMC. El otro producto es el helicóptero Cougar o Super Cougar del que hasta el momento sólo Chile ha manifestado interés.

    ¿Pero que sucedería si Argentina llegara a acuerdos de mayor importancia con Rusia? En el caso concreto de una posible producción bajo licencia del Mi-17, no sólo la AE y otras fuerzas serían los usuarios, sino que habría mercado en la región a los usuarios del mismo como Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y potenciales como Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sin dudas que el futuro de una producción bajo licencia del Mi-17 luce más promisoria que la del Cougar dentro de la región.

    Traspolando un FX criollo que implique la producción del mismo en la AMC como el previsto en el FX brasileño. En el FX-2 de la FAB, Sukhoi ofrecía transferencia de tecnología a partir de un pedido de 48 ejemplares, en cambio Dassault a partir de las 72 unidades. Además de que el precio del Rafale era un 45% mayor a del Su-35. El mercado regional podría extenderse a Venezuela, Perú y potencialmente Ecuador. Con el matenimiento en nuestro país el costo se reduce notablemente (el punto crítico de un avión ruso) que enviarlo a 14.000 km de distancia, con el plus de poder hacerlo a otros países de la región.

    Otra ventaja para nuestro país dentro de los acuerdos de cooperación figura en el área espacial y la futura puesta en marcha en el 2009 del sistema de navegación por satélites “Glonass” de importancia estratégica para nuestro país.

    Última edición por Pisciano; 21/10/2008 a las 16:37

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    09 Jun, 08
    Mensajes
    2,010

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    Suena tan lindo............espero que se de.

    Saludos.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de CESAR RELOAD
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 08
    Mensajes
    455

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    ojala que se de ...
    [IMG][/IMG]
    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  6. #6
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC



    Antes que sigan fumando...les recuerdo que Rusia acaba de quedar afuera del FX-2 brasilero y levantó la representación de Rosoboronexport. Es bastante infantil pensar que quieren instalarse en el AMC.

  7. #7
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    15,791

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    Bueno Claudio, pero la representación de Rosoboronexport está aqui desde hace tiempo también y la tiene Mario Montoto y que fue el que armó la gira por Ucrania y Rusia en el 2006.

    Pero la ministra además dijo que la "nueva etapa" en la AMC aspira "alcanzar algunos desarrollos conjuntos" con Rusia "y lograr complementariedad en un proceso de colaboración". O sea, tan errados no estamos.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de CESAR RELOAD
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 08
    Mensajes
    455

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    tiempo al tiempo pisciano
    [IMG][/IMG]
    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    15,791

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    Y... lleva su tiempo de maduración

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    15,791

    Predeterminado Respuesta: Se vienen Rusos e Indios a la AMC

    Ocupa Rusia espacios de EE.UU. en la región
    Carolina Barros

    Lunes, 20 de octubre de 2008

    Cooperación militar y antidrogas, inteligencia y energía son los ejes. Acercamiento con la Argentina

    La gira del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrushev, por Buenos Aires, Quito y Caracas entre el 15 y el 17 de octubre fue una señal clarísima, para la región y para los EE.UU., de que Moscú se decidió a jugar en serio en América del Sur.

    Ni el enviado ni las escalas fueron escogidas para que pasaran desapercibidas. Además de hombre de confianza del premier Vladimir Putin y su sucesor en la FSB (antes llamada KGB), Patrushev es el número 3 en la línea de decisión para planeamiento estratégico y de seguridad tanto a nivel nacional como internacional. «Regresamos a América latina para siempre», dijo el departamento de prensa de la Cancillería rusa, al inicio del periplo. De apenas tres días, el viaje de Patruschev tuvo precisión quirúrgica. Delineó en tres rápidos trazos el mapa de Sudamérica, ese triángulo invertido con un vértice en Buenos Aires, frente al Atlántico Sur, otro en Quito sobre el Pacífico y el más oriental en Caracas sobre el Caribe. Con un movimiento de pinzas simultáneo, le marcó la cancha del «patio trasero» a EE.UU., absorto en sus elecciones presidenciales y en la peor crisis financiera de su historia.

    Abrazo

    Queda bien claro, además, que el juego ya pasó a mayores por donde se lo mire. De maniobra exclusivamente caribeña, como parecían en un principio los arrumacos entre Moscú y Caracas, el abrazo del oso ruso ahora es continental. De las ventas de armas a Venezuela por u$s 4.000 millones a maniobras en septiembre de dos bombarderos rusos TU-160 en el Caribe, pasando por el envío de la flota del Artico con el crucero nuclear «Pedro el Grande» a la cabeza para ejercicios navales con la armada venezolana, los brazos de Rusia se han extendido aprovechando no sólo la distracción sino el desinterés de Washington por la región. A través de escuetas declaraciones de prensa difundidas durante el viaje de Patrushev, Moscú se encargó de destacar sus áreas de interés en la región, que trascienden lo puramente armamentístico: entrenamiento en defensa, inteligencia, control de narcotráfico y recursos energéticos, además de comunicaciones y monitoreos satelitales. Todos, hasta hoy, rubros casi exclusivos de los EE.UU.

    En su paso por Buenos Aires, Patrushev se entrevistó con la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el canciller, Jorge Taiana, y un alto directivo de inteligencia. Además de ejercicios militares combinados y la posible compra de helicópteros Mi-17, habría cooperación argentino-rusa en industria nuclear de uso civil, nanotecnología, recursos energéticos e hidrocarburíferos, en materia espacial y en comunicaciones satelitales. Al respecto, a fines de 2009 Rusia ya tendrá en total operatividad los 24 satélites de su sistema «Glonass» para navegación satelital (en este momento operan 18) y que podría reemplazar al sistema GPS de EE.UU. Este es un tema que el mismo Patrushev ha podido constatar de cerca en sus expediciones científicas al Artico y a la Antártida.

    En Ecuador, luego de estar a solas con el presidente Rafael Correa y la canciller María Isabel Salvador, Patrushev declaró que Rusia podría trabajar con las unidades de inteligencia ecuatorianas «para expandir la influencia de Moscú en América latina y ofrecer contrapeso a EE.UU.». En Caracas, la reunión del ruso fue a solas, en el Palacio de Miraflores, con el presidente Hugo Chávez. Se anunció la visita del presidente Dimitri Medvedev a Caracas para fines de noviembre y algunos detalles de acuerdos en defensa y seguridad, como la compra de tanques medianos del tipo T-72, además de vehículos blindados BMP-3. También desde Miraflores se difundió que Moscú cooperaría con Venezuela en el control del tráfico de drogas.

    Este no sería el único país en el que Rusia entra a reemplazar a la DEA norteamericana. Ya Bolivia, luego de haber echado a la agencia antinarcóticos y al embajador de EE.UU., requirió esa colaboración a Moscú. El mismo pedido habría hecho Ecuador. Con lo cual, en su abrazo, el oso ruso se estaría comprando, también, los problemas graves de la región: narcotráfico, guerrilla y conflictos indigenistas. Habrá que ver si la que «regresa a América latina para siempre» es la Rusia de antes, que buscaba expandirse en terrenos turbulentos, o si la que busca regresar ahora es algo bien distinto.

    Entrevista al embajador ruso, Yuri Korchagin

    Hace cuatro años que representa a la Federación Rusa en la Argentina y conoce muy bien la región. Su carrera diplomática lo destinó a Centroamérica, Colombia y a la Argentina previa a la crisis de 2001-2002. Es todavía embajador correspondiente en Paraguay, embajada que se encargó de «armar» en estos años. El embajador Yuri Korchagin destaca la importancia de la visita de Nicolai Patrushev -un hombre de confianza de Vladimir Putin- a Buenos Aires dentro de una nueva política rusa hacia la región y descarta, con mucha diplomacia, que Moscú pueda por ahora «monitorear» el Consejo de Defensa de la UNASUR.

    Periodista: ¿Hay una nueva mirada de Rusia hacia la región?

    Yuri Korchagin: No es nueva sino la que se corresponde con nuestra visión del mundo, que es multipolar. América latina juega un papel importante en nuestro concepto de mundo multipolar. No es un proceso acabado: se está formando. Europa, China, India, EE.UU., Rusia y América latina tienen un papel importante en la toma de decisiones internacionales. Por eso, nosotros, siendo partidarios firmes de la multipolaridad, vemos en Latinoamérica a socios que comparten nuestra visión actual de lo que ocurre en el mundo.

    P.: ¿Cuál es el interés especial por América latina?

    Y.K.: Rusia ya se recuperó de la crisis de los 90: tiene recursos, además de una política exterior firme, economía estable, desarrollo sustentable, con lo que puede y debe estrechar los lazos con otros países. Históricamente, nunca Rusia tuvo con América latina conflicto alguno. Es más, con la Argentina cumpliremos en pocos días 123 años de relaciones diplomáticas. Por eso es que queremos acelerar la cooperación.

    P.: La visita el miércoles 15, del secretario del Consejo de Seguridad, Nicolai Patrushev (su cargo es considerado el tercero en importancia, después del presidente Medvedev y el primer ministro, Vladimir Putin), ¿se enmarca dentro de la prioridad que ha adquirido nuestra región para Rusia?

    Y.K.: Desde ya. El Consejo de Seguridad es un órgano constitucional que prepara las decisiones presidenciales estratégicas para garantizar la seguridad interna y externa del país. Tiene 26 miembros, lo preside el mismo Medvedev, y lo integran el premier Putin y los ministros del Gabinete.

    (El ingeniero Nicolai Patrushev es un hombre de confianza de Putin. Además de provenir ambos de la KGB -ahora llamada FSB-, Patrushev sucedió a Putin al frente de esa agencia de inteligencia y se encargó no sólo de la seguridad antiterrorista dentro de Rusia, sino que se dice es el cerebro detrás de las estrategias de seguridad y contrainteligencia en Chechenia, Georgia y Ucrania y de las expediciones al Artico, 18% de cuyo territorio, Rusia reclama. También realizó al menos dos expediciones científicas a la Antártida. En los últimos meses fue uno de los enviados especiales a La Habana para el reacercamiento con los hermanos Castro).

    P.: ¿Qué temas trató Patrushev en la Argentina?

    Y.K.: Muchos, aunque los comerciales -previos a la visita de la presidente Cristina de Kirchner en diciembre a Rusia- seguirán avanzando más adelante. El secretario Patrushev estuvo interesado en temas que van desde la cooperación en defensa, a la industria nuclear civil, la generación eléctrica, la exploración de gas y petróleo, recursos energéticos, cooperación espacial, programas civiles nucleares. Ya tenemos cooperación en materia nuclear, área en que la Argentina tiene un desarrollo muy importante; en el área espacial, Rusia cuenta con satélites para monitorear el clima y la agricultura -habría posibilidades de hacer un desarrollo conjunto-. En cuanto a hidrocarburos, seguramente esté Rosneft, en la plataforma marítima argentina. Me molestó el título en la edición del viernes en su diario «Alarma regional por injerencia de Rusia», ya que no nos entrometemos. Nosotros cooperamos. En exploración petrolera, respondimos a una licitación internacional; prestamos nuestros rompehielos para la campaña antártica de la Armada argentina después del accidente con el Irízar. Tendimos una mano, que nos pidieron.

    P.: ¿Y la posible compra que haría Defensa de helicópteros Mi-17?

    Y.K.: Sería otra venta a otro país más de la región: ya los tienen México, Perú, Venezuela y Colombia.

    P.: ¿Qué se entiende por «cooperación en el entrenamiento de personal militar»?

    Y.K.: Forma parte del convenio marco que tenemos con varios países sobre cooperación técnico militar. Con la Argentina lo firmamos en 2004 y prevé intercambio de delegaciones, especialistas, entrenamiento.

    P.: ¿Rusia fue invitada como país observador en la Alcopaz y en el Consejo de Defensa de la UNASUR?

    Y.K.: Alcopaz, como organismo que reúne a centros de entrenamiento de fuerzas de paz, ya invitó como observadores a varios países. Nosotros estamos estudiando esa sugerencia. En cuanto a la UNASUR, es una entidad latinoamericana que aún no terminó de definirse, según entiendo. Es un poco prematuro hablar de invitación. Rusia tiene mucho interés en temas de integración. Con el Mercosur estamos por firmar acuerdos económicos: es el bloque más sólido en integración latinoamericana. Si la UNASUR se consolidara, recién allí empezaríamos a estudiar la posibilidad de ser observadores.

    Fuente: Ambitoweb

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30