Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree1Likes
  • 1 Post By IAPampaNG

Tema: Bolivia Planea Desarrollar Energia Nuclear Para Uso Pacifico

Usuario registrado Avatar de IAPampaNG

Predeterminado Bolivia Planea Desarrollar Energia Nuclear Para Uso Pacifico

Evo Morales criticó a quienes creen que este tipo de recurso es sólo "para los países industrializados". La nación trabaja "de manera reservada" con Francia y Argentina para este fin

Nombre:  56220.jpeg
Visitas: 10040
Tamaño: 23.0 KB

Bolivia contará, en "poco tiempo", con energía atómica para fines pacíficos, pues tiene "materia prima suficiente", afirmó este miércoles el presidente Evo Morales, en un discurso en la región de Cochabamba.

"Quiero decir en este día, desde Cochabamba a toda Bolivia: no estamos lejos, de acá a poco tiempo, contaremos con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima", afirmó el gobernante en un discurso público.

A su vez, lamentó que algunos sectores critiquen esa iniciativa y crean que la energía nuclear es sólo "para los países industrializados".

Aseguró que "no solamente los países desarrollados pueden contar" con ese tipo de energía y criticó que éstos intenten privar a naciones como Bolivia de tener energía atómica.

El propio Morales reveló, en octubre pasado, que su país trabaja "de manera reservada" con Francia y Argentina para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, sin abundar en detalles.

Buenos Aires y La Paz tienen un convenio nuclear que data de la década de los 70 y que fue revitalizado en mayo de 2013, durante la visita al país del cuestionado ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

Bolivia anteriormente había golpeado las puertas de otros países con el mismo propósito, aunque sin mucho éxito. El país sudamericano firmó, en octubre de 2010, un acuerdo con Teherán para desarrollar una planta nuclear en la nación andina.

El izquierdista Morales insistió este miércoles en que "Bolivia, como tiene tanta materia prima, es capaz de desarrollar energía atómica o nuclear con fines pacíficos".

Bolivia no ha certificado por ahora sus reservas de uranio, aunque existen versiones de prensa de que existe el mineral radioactivo en los departamentos de Potosí, en el suroeste, y Tarija, al sur.

Morales remaró: "Bolivia, por Constitución, no es un (país) guerrero, no vamos a hacer conflictos, no somos invasores, pero por supuesto tenemos derecho a defendernos constitucionalmente, si hay alguna agresión y provocación territorial".

El mandatario señaló que su país "puede seguir trazando metas y soñando", pues -insistió- logró independencia política y económica, tras llegar al poder en enero de 2006, cuando comenzó el enfriamiento gradual de las que fueron estrechas relaciones de la nación con Estados Unidos.

El gobierno boliviano también emprende un agresivo plan para industrializar sus recursos de gas natural con fines energéticos.
    A fines del pasado mes, lanzó al espacio un satélite de comunicaciones, con ayuda de China, y planifica un segundo artefacto para prospección de su riqueza minera y petrolera.

Evo Morales confía en que Bolivia pronto tendrá su propia energía nuclear | Bolivia, Evo Morales - América
    Tehuelche likes this.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

Usuario registrado Avatar de BATALLON601

Predeterminado Re: Bolivia Planea Desarrollar Energia Nuclear Para Uso Pacifico

No veo por que no puedan tener energía nuclear.

Eso si , a partir de ahora van a ser feos y muy malos , y se les va a poner cual traba exista para que Bolivia no desarrolle con éxitos este plan.

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Esta noticia es vieja y creo que ya la aviamos subido, pero suma a este tema:

Acuerdos nucleares con el Estado Plurinacional de Bolivia

Lo anunció el ministro de Planificación federal, Julio De Vido, tras el encuentro que mantuvo en Tarija con el presidente Evo Morales.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunio con el presidente de Bolivia Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas.

Tras el encuentro el propio Ministro informó que el Jefe del Estado boliviano viajará a la Argentina para firmar una serie de acuerdos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al iniciar su exposición De Vido recordó que en Tarija se realizaron reuniones "históricas" pues "permitieron incrementar la relación comercial bilateral casi siete veces" desde 2003; y agregó que ahora es necesario "profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética, ya que la Argentina ha recuperado su empresa de bandera" y afirmó que se va a "trabajar fuertemente para poder aprovechar la sinergia entre ambas".

Explicó que también se profundizarán los acuerdos en el "sector de energías no convencionales" como la "fotovoltaica y la eólica", y anticipó un acuerdo en materia de energía nuclear.

"Vamos a avanzar en la elaboración de un plan soberano para que en Bolivia pueda dar inicio con su plan nuclear. Queremos hacerlos participes de todos los adelantos que tenemos en materia de tecnología nuclear", afirmó De Vido y señaló que el primer avance se dará en medicina nuclear.

"Cuando se firmen los acuerdos bilaterales entre los presidentes se celebrará una nueva jornada histórica", finalizó el ministro Julio De Vido, quien se encontraba acompañado por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el Vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta.

CNEA
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Aunque Bolivia ya anunció que China será la que provea de esta tecnología, nosotros tenemos gran potencial y experiencia en exportación de reactores experimentales y medicinales. Se podría hasta llegar a ofrecer el CAREM.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Bolivia: El Centro de Investigación Nuclear se construirá en El Alto

Luego de muchas idas y vueltas, finalmente se definió que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el Gobierno boliviano proyecta construir con una inversión de 300 millones de dólares, será edificado en la ciudad de El Alto, aledaña a la capital del país.

Así lo decidieron el presidente Evo Morales y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, Franklin Machaca, quienes mantuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno. Posteriormente, se procedió a la firma de un compromiso entre los dirigentes vecinales y el Ejecutivo.

Según Machaca, el centro será construido en el Distrito 8, en una extensión de 20 hectáreas, y se dedicará a las áreas de salud, exportación de alimentos e investigación. También detalló que la licitación para esa obra estaría lista para el 6 de marzo, aniversario de El Alto.

Este proyecto, destinado a mejorar la salud de los bolivianos y la producción de alimentos, se pensó edificar, en primera instancia, en la localidad de Mallasilla, al sur de La Paz, pero la oposición de grupos de vecinos hizo que se buscarán otros lugares y entre esos se manejó la ciudad de Oruro, al oeste del país.

Senior Member

Así lo decidieron el presidente Evo Morales y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, Franklin Machaca, quienes mantuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno. Posteriormente, se procedió a la firma de un compromiso entre los dirigentes vecinales y el Ejecutivo.
    Vaya que tienen reconocimiento y fuera las juntas vecinales allá. Usualmente este tipo de proyectos no los consultan con la junta de vecinos más cercana. O al menos por acá no se estila.

De todos modos unos miedosos o desinformados los que rechazaron el centro. Eso no es una central nuclear, no hay riesgos de exploción ni nada de eso.

Presidente Morales pedirá a Rusia que centro nuclear en Bolivia sea el mayor de Sudamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el jueves que pedirá a su homólogo ruso Vladimir Putin que construya en su país el centro de investigación nuclear más importante de América del Sur, durante la próxima Cumbre de Países Exportadores de Gas, según reseñó la agencia oficial ABI.

"Aquí nace este centro, que sea el centro más grande de Sudamérica, eso voy a pedir al presidente de Rusia la próxima semana", dijo Morales durante la inauguración de los trabajos para construir el Centro de Investigación Nuclear de El Alto (noroeste).

La empresa rusa Rosatom destinará cuatro años para levantar las instalaciones con una inversión que ronda los 300 millones de dólares.

El Centro de Investigación Nuclear tendrá tres plantas: un centro ciclotrón y de radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación, según la agencia ABI.

La Cumbre de Países Exportadores de Gas tendrá lugar en Teherán el próximo 23 de noviembre y entre otros temas abordará separación de la cotización del gas de la del petróleo.

Presidente Morales pedirá a Rusia que centro nuclear en Bolivia sea el mayor de Sudamérica

Creo que lo que busca Bolivia es desplazar a Argentina y/o Brasil como proveedores de radioisótopos para el tratamiento del cáncer, además nosotros somos proveedores de puntas de uranio empobrecido para minería.

Algunos van a decir que se paso otro posibilidad de exportar tecnología argentina, pero lo que no piensan es que en primer lugar no poseemos la facilidades para financiar este tipo de proyectos ni tampoco poseemos los "maletines" para entusiasmar al comprador.

Senior Member

Centros de investigaciones nucleares o de lo que sea hacen falta mucho. El mercado es pequeño precisamente porque faltan estos centros para que haya gente que aprenda a utilizar esa tecnología, y así crear el mercado.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores